–––

Kia Carens

  • Carrocería Monovolumen compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 115 - 141 cv
  • Consumo 4,5 - 6,5 l/100km
  • Maletero 492 - 536 litros
  • Valoración 4

El KIA Carens es uno de los modelos de mayor recorrido en la historia de la marca coreana. Lanzado originalmente en el año 1999, es uno de los primeros monovolúmenes compactos en hacer acto de presencia. A Europa llegó un año más tarde, en el 2000. Empleaba la base del ya extinto KIA Shuma y sus características no eran especialmente buenas, salvo por un competitivo precio de venta y una gran habitabilidad.

Con el paso del tiempo y las generaciones, el Carens ha terminado siendo uno de los modelos más importantes de la firma en España. Resultando ser muy atractivo por su concepto de monovolumen urbano, uno de los pocos que quedan, y por su gran relación precio-producto con un coste de compra inferior al de sus más inmediatos rivales.

En 2017 el KIA Carens sufre su última actualización, la quinta de sus generaciones. Supone una mejora en todos los aspectos, desde el estético al dinámico, pasando por supuesto en una mejora de calidad y equipamiento. Sin embargo, y tras los cambios de tendencia del mercado, en 2019 KIA decide eliminar el Carens de su porfolio de productos, dando por finiquitada una vida comercial de 20 años.

Características técnicas del KIA Carens

Kia Carens

A pesar de tratarse de una generación nueva, el KIA Carens de quinta edición se basa en el modelo de 2013, es decir, en la cuarta generación. Bajo su carrocería se instala una plataforma compartida con otros modelos de la alianza KIA/Hyundai, más concretamente el Carens utiliza la plataforma del KIA Ceed y del Hyundai i30 de segunda generación.

Gracias a esa arquitectura se ubica en el segmento de los monovolúmenes compactos. Tiene una longitud de 4,52 metros, por 1,80 metros de ancho y 1,61 metros de largo. A esas cotas exteriores hay que sumar una distancia entre ejes de 2,75 metros. Una batalla que le permite ofrecer una habitabilidad homologada para cinco o siete pasajeros en función de la configuración seleccionada ya sea con dos o tres filas de asientos.

Esa última fila, opcional, se oculta bajo el suelo del maletero. Al tratarse de un modelo familiar, la capacidad de carga no es un tema baladí. El KIA Carens disfruta de un volumen de maletero mínimo de 492 litros para la disposición de siete plazas, y de 536 litros para la de cinco. En ambas versiones la capacidad máxima puede ascender hasta los 1.650 y los 1.694 litros, respectivamente, al abatir por completo la segunda fila de asientos.

Gama mecánica y cajas de cambio del KIA Carens

Kia Carens

El KIA Carens no destaca por una gama de motores especialmente prestacional. La oferta apuesta principalmente por el ahorro de combustible gracias a motores de potencia media-baja. El porfolio mecánico está formado por una unidad de gasolina y dos diésel que comparten un solo tren motriz. Todas las unidades envían la potencia exclusivamente al eje delantero.

La gama de gasolina ofrece una sola opción posible, denominada 1.6 GDi. Monta un bloque de cuatro cilindros atmosférico con 1.591 centímetros cúbicos de cilindrada. Desarrolla 135 caballos de potencia a 6.300 revoluciones y 165 Nm de par motor a 4.850 vueltas. Siempre está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades sin opción de cambio al contrario que el motor diésel, en cuyo caso la versión más potente sí puede disfrutar de una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades.

La vertiente de gasoil emplea un solo conjunto motriz, denominada 1.7 CRDi. A pesar de contar con dos niveles de prestaciones, la estructura en todos los casos es la misma: bloque de cuatro cilindros turboalimentado con 1.685 centímetros cúbicos de cilindrada. Desarrolla 116 caballos y 260 Nm de par motor en la más asequible de las configuraciones, llegando a un máximo de 141 caballos y 340 Nm de par motor máximo.

Equipamiento del KIA Carens

Kia Carens

A la hora de hablar del interior, el KIA Carens se muestra como un buen vehículo familiar polivalente. Su estructura le permite alterar la configuración de asientos a voluntad, pudiendo jugar con el reparto de asientos para así ampliar o reducir presencia de ocupantes, en detrimento de la capacidad de carga. Los materiales empleados crean una sensación de calidad óptima, aunque muchas zonas están pensadas para un uso duro y familiar.

Como es habitual en la casa, KIA ofrece diferentes niveles de acabado. Paquetes de equipamiento cerrados que facilitan la compra pero que impiden una configuración más personalizada por parte del cliente. Existen diferentes niveles de equipamiento: Basic, Concept, Drive y Emotion. En cada uno de ellos se modifica principalmente la carga de sistemas y equipamiento, sin alterar el diseño exterior.

En lo que a equipamiento se refiere, el KIA Carens apuesta más por la practicidad que por la cantidad. Su concepto de monovolumen económico le hace renunciar a ciertos aspectos y características. A pesar de ello dispone de interesantes elementos como: Control de crucero, cámara trasera de aparcamiento, acceso y arranque sin llave, techo solar panorámico, climatizador bizona, sistema multimedia con pantalla de siete pulgadas, y un equipo de seguridad y asistentes bastante completo.

El KIA Carens en vídeo

El KIA Carens según Euro NCAP

El KIA Carens superó las exigentes pruebas de choque de Euro NCAP en el año 2013, y logró la máxima nota posible, 5 estrellas. La puntuación obtenida quedó organizada de la siguiente forma. En protección a ocupantes adultos y niños recibió un 94% y 76%. En caso de atropello a peatones la protección es de un 64% y, por último, en el apartado de ayudas a la conducción recibió un destacable 81%. Dichas valoraciones son vigentes para modelos posteriores a 2017 pues la estructura del vehículo no ha sufrido importantes alteraciones.

El KIA Carens de Km 0 y segunda mano

El KIA Carens es de los pocos modelos de la marca que se vende en España desde su desembarco oficial en nuestro país. El que actualmente está a la venta es la tercera generación, pero las anteriores iteraciones han condicionado la depreciación (34%) del modelo actual. Gracias a ser un modelo muy popular y de largo recorrido, los canales de venta secundarios muestran muchas unidades disponibles.

Quede claro que el modelo está descatalogado y por lo tanto no hay un mercado de Km 0 al que hacer referencia. Sin embargo, el mercado de ocasión o segunda mano muestra muchas opciones diferentes. Las más baratas datan de la primera generación, año 2000. Las unidades más caras datan del año 2017 en adelante, con el restyling de dicho año aplicado. Esas unidades tienen precios de salida próximos a los 11.500 euros.

Rivales del KIA Carens

Kia Carens

Poco a poco los monovolúmenes han ido desapareciendo de las gamas de los fabricantes europeos. El segmento ha sufrido un duro varapalo tras la aparición de los SUV. Muchos compradores optan por otro tipo de modelos, más atractivos que los clásicos MPV, pero sin la misma versatilidad interior. Eso quiere decir que los rivales del KIA Carens son pocos: Citroën C4 Spacetourer, Volkswagen Touran, Renault Scenic, Ssangyong XLV, Dacia Lodgy y Toyota Prius+. Estos son los únicos supervivientes en un segmento donde ya no está el modelo coreano.

A destacar

  • Relación precio-producto
  • Versatilidad de espacio
  • Gama mecánica frugal

A mejorar

  • Acceso y espacio de la 3ª fila de asientos
  • Paquetes de equipamiento cerrados
  • Refinamiento motor de gasolina

Precios del KIA Carens

En lo que a precios se refiere, el Carens era uno de los favoritos por su bajo precio y sus elevadas cualidades como vehículo familiar. A pesar de ser uno de los modelos más populares de la firma en nuestro país, el KIA Carens desapareció de los mercados a finales de 2019 sin dejar un sucesor natural. Los coreanos no han traído un modelo que reponga las pérdidas del Carens, por el contrario nos ofrece soluciones alternativas como el KIA Ceed Tourer, el ProCeed, el KIA Sportage, y en su versión más grande el KIA Sorento.

Galería de fotos del KIA Carens

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.