Ya sabíamos que los meses de agosto y septiembre iban a ser tremendamente raros en cuanto a las matriculaciones de turismos se refiere. El cambio de homologación ha hecho que agosto bata récords de ventas, pues los concesionarios han tenido que realizar buenas ofertas para dar salida a los vehículos que no cumplirían los nuevos requisitos y, sobre todo, el número de automatriculaciones ha sido muy elevado.
Como os contamos el pasado lunes, las ventas de turismos en España crecieron casi un 50 % respecto a agosto de 2017. Mientras tanto, esperamos una caída muy fuerte para este mes de septiembre, aunque no tendremos los datos totales hasta el 1 de octubre. Sea como fuere, la mayor curiosidad de los datos de ventas de agosto la ha protagonizado el Kia Carens, matriculando más de 5.000 unidades.
Si alguien nos hubiera dicho la semana pasada que el Kia Carens iba a ser el modelo más vendido del mes, sinceramente, nos hubiera costado contener la risa. El Carens es un monovolumen compacto que lleva varios años en el mercado y que actualmente no es de los más demandados dentro de su segmento.
Lo más curioso de todo es que, desde el 1 de enero y hasta el 31 de julio se matricularon un total de 5.397 unidades, mientras que solo en el mes de agosto fueron “vendidos” nada menos que 5.114 según los datos de ANIACAM, cerca del 5 % del total del mercado durante el pasado mes. ¡Prácticamente las mismas unidades en agosto que en todos los meses anteriores!
En agosto, el segundo modelo más vendido fue el Nissan Qashqai gracias a sus 3.680 comercializaciones, un coche que mes a mes suele estar en el Top5 de las listas de ventas. Fijaos que el monovolumen asiático ha matriculado casi 1.500 unidades más que el SUV de Nissan.
Siento deciros que os equivocais.
El KIA Carens es el monovolumen mas vendido en su categoría en particulares. Lider durante todo 2018.
Y en 2017 unos meses líder y otros segundo tras el de Citroen.
Siempre me refiero a ventas a particulares, que son las que dicen lo que elige la gente.