Toyota Verso

Toyota Verso

Desde 17.500euros
  • Carrocería Monovolumen
  • Puertas 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 111 - 177 cv
  • Consumo 4,5 - 6,8 l/100km
  • Maletero 440 - 484 litros
  • Valoración 3,8

Los monovolúmenes están sufriendo el ataque de nuevos formatos comerciales. Los SUV arrasan en ventas, y tal es el éxito que han desplazado a los segmentos más tradicionales al más absoluto de los ostracismos. El Toyota Verso es uno de los damnificados por el cambio de tendencia. Un monovolumen compacto cuya historia se da por concluida en el año 2018.

Para conocer los inicios del Verso hay que retroceder hasta el año 1997. momento en el que fue lanzada al mercado la primera generación, la cual no llegó a Europa. Por entonces, el monovolumen era conocido como Corolla Verso, pues tomaba prestado gran parte del desarrollo del Toyota Corolla de la época. Antes de cambiar de nombre surgió la tercera generación. A partir de la cuarta edición desaparece el apellido Corolla, quedándose con Toyota Verso a secas.

Desde entonces el apellido Verso es el que acompaña a los formatos más familiares de Toyota, tal y como podemos comprobar con los actuales Toyota Proace City Verso y Toyota Proace Verso. Como tal, el Verso se establece en el mercado entre los años 2009 y 2018, momento en el que Toyota decide retirarlo del mercado por su bajo volumen de ventas y por la creciente explosión comercial de los SUV. No deja heredero natural, siendo el actual Toyota Prius + el único que puede resultar similar.

Consigue el mejor precio para el Toyota Verso

Características técnicas del Toyota Verso

Toyota Verso

La última generación comercial del Toyota Verso se introduce en el año 2013. Se trata de una actualización del modelo de segunda edición presentado en el 2009. Bajo su carrocería se establece un chasis de medio tamaño que se centra principalmente en maximizar el espacio interior, tanto para los pasajeros como para la carga.

Gracias a sus recortadas dimensiones, el Verso se considera un monovolumen compacto, perteneciente al poderoso segmento C. Sus cotas exteriores alcanzan los 4,46 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,62 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,78 metros. Batalla que le permite ofrecer un espacio interior de generosas proporciones.

A pesar de ser comercializado únicamente con un largo de carrocería el Verso puede ofrecer capacidad para cinco o siete pasajeros. De forma opcional se incluye una tercera fila. Dos asientos adicionales que quedan plegados en el maletero. En cuanto a volumen de carga el Toyota Verso anuncia un maletero con 440 litros de capacidad mínima para la versión de siete pasajeros, creciendo hasta los 484 litros como mínimo en el formato de cinco plazas.

Gama mecánica y cajas de cambios del Toyota Verso

Toyota Verso

En la actualidad los fabricantes emplean sistemas mecánicos de última generación apoyados en la electrificación. Hablar de Toyota es sinónimo de hablar de híbridos. Aunque la marca japonesa es conocida por sus mecánicas eficientes, el Verso nunca ha llegado a disponer de este tipo de unidades. La gama siempre se ha apoyado en soluciones mecánicas tradicionales, con una oferta amplia de motores diésel y gasolina.

Por potencia la oferta arranca con el Verso 115D. Emplea un bloque turbodiésel de cuatro cilindros y 1.6 litros que desarrolla 111 caballos y 270 Nm de par motor. Siempre queda anclado a un cambio manual de seis velocidades que envía toda la potencia al eje delantero. A continuación, encontramos el Verso 130 con motor de gasolina de cuatro cilindros, turbo y 1.598 centímetros cúbicos que desarrolla 132 caballos y 160 Nm de par motor.

Una vez más el motor se acopla a un cambio manual de seis velocidades. La única variante con cambio automático es el Verso 140 MultiDrive. Emplea un motor de cuatro cilindros turboalimentado con 1.798 centímetros cúbicos de cilindrada. Desarrolla 147 caballos de potencia y 180 Nm de par motor. El cambio, de tipo variador continuo, cuenta con varias marchas múltiples prefijadas.

Equipamientos del Toyota Verso

Toyota Verso 2016

Si bien el Verso nunca ha destacado por su atractivo diseño, de puertas para dentro tampoco se puede decir que sea realmente vistoso. La simplicidad es la tónica general. Un habitáculo especialmente pensado para un intensivo uso familiar. Los plásticos duros son la tónica general, degradando la sensación de calidad percibida por parte de los clientes.

Como siempre ha sido habitual en la firma japonesa, la gama de equipamientos se distribuye en diferentes niveles. De menor a mayor dotación encontramos: Business y Advance. Las diferencias entre los acabados se centran principalmente en el apartado tecnológico, aunque también se pueden apreciar ligeras modificaciones estéticas.

En lo que a equipamiento se refiere, el Toyota Verso nunca ha despuntado por su tecnología. Toyota siempre ha buscado ofrecer un precio contenido a costa de dejar un equipamiento más pobre. Destacan elementos como acceso y arranque sin llave, climatizador bizona, techo panorámico, sistema multimedia con pantalla táctil, navegador, bluetooth y multitud de airbags repartidos por el interior.

El Toyota Verso según Euro NCAP

El monovolumen de Toyota consiguió la puntuación más alta, 5 estrellas, en los test europeos de seguridad Euro NCAP. A pesar de que la versión resytling del modelo nipón no cuenta con un test específico, la única prueba que los japoneses realizaron fue sobre el modelo de tercera generación prerestyling en 2010. En cuanto a apartados de seguridad específicos, consiguió puntuaciones del 89% en el caso de protección para ocupantes adultos y 75% para infantiles, mientras que la seguridad para los peatones fue del 69% y el funcionamiento de los sistemas de seguridad logró un 86%.

El Toyota Verso de Km 0 y segunda mano

Los años que estuvo a la venta el Toyota Verso destacó por su alta durabilidad. La firma de la marca japonesa es sinónimo de resistencia mecánica, precio ajustado y comportamiento correcto. Todo ello hizo que el monovolumen compacto conquistara cifras de ventas interesantes. Muchas de esas unidades han acabado en los canales de venta alternativos, donde las unidades expuestas muestran una depreciación aproximada del 28%.

Al haber cesado su producción en el 2018, el mercado de Km 0 es inexistente, centrándose toda la oferta en el canal de ocasión y segunda mano. Muchas alternativas posibles. Las unidades más económicas datan de la primera generación, cuando todavía era conocido como Corolla Verso. Los precios arrancan en cantidades próximas a los 2.000 euros. Modelos más modernos, ya nombrados como Verso, se ofrecen desde los 4.000 euros.

Rivales del Toyota Verso

Toyota homenajea a las madres con un spot publicitario.

El Verso no es el único modelo del panorama monovolumen que ha desaparecido del mercado. Muchas fábricas han cesado la producción de sus MPV. A pesar de ello varias unidades se mantienen con vida a día de hoy, aunque la apuesta se está centrando en versiones familiares derivadas de vehículos industriales ligeros. Los rivales más directos del Toyota Verso son: Renault Scenic, Citroën C4 SpaceTourer, FIAT 500L, Volkswagen Touran, Dacia Lodgy y Ssangyong Tivoli Grand, entre otros. Todos ellos sin rivales por concepto familiar, aunque la oferta no siempre es la misma.

A destacar

  • Espacio interior
  • Precio
  • Comportamiento

A mejorar

  • Motores poco potentes
  • Equipamiento escaso
  • Calidad interior

Precios del Toyota Verso

En 2018 se produce el cese comercial del Verso. Los años de experiencia acumulados pasan a otros modelos, dejando atrás un largo historial. En el momento de su despedida el precio de salida del Toyota Verso era de 17.500 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un modelo con mecánica de gasolina de 132 caballos, cambio manual y acabado Business. El más caro de la familia era el Verso diésel de 150 caballos con cambio automático, siete plazas y acabado Advance. Su precio de salida era de 25.090 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Toyota Verso

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.