Ssangyong Tivoli Grand

Ssangyong Tivoli Grand

Desde 19.200 euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 163 cv
  • Consumo 7,2 - 7,8 l/100km
  • Maletero 574 litros
  • Valoración 3,9

La ola SUV se ha convertido en todo un tsunami comercial. A día de hoy encuentras modelos en todos los formatos, tamaños y marcas. Muchos podrían tratarse de copias, sin embargo, otros pocos presentan un planeamiento diferente o tratan de atraer a clientes con diferentes preferencias. Ese es el caso del nuevo Ssangyong Tivoli Grand, un SUV, pero con un enfoque nunca visto hasta ahora.

Bueno, hay que ser sinceros y reconocer que sí, que ya había un modelo que presentaba el mismo planteamiento que el Tivoli Grand, y ese no es otro que el Ssangyong XLV. En 2021 la marca coerana se replantea su estructura comercial y el XLV pasa a denominarse Tivoli Grand dado que se basa principalmente en una versión extendida del Ssangyong Tivoli, aunque con un planteamiento habitacional completamente diferente al del pequeño B-SUV,

Mientras que el Tivoli normal es un modelo de pequeño tamaño, el Tivoli Grand estira al máximo las capacidades. La carrocería no solo es más grande, también lo es su interior, donde ofrece una capacidad de carga líder en su segmento. Con este cambio de nombre, Ssangyong deja apartado un modelo que llevaba a la venta desde el año 2016. Aprovecha la ocasión para introducir mejoras en diseño y tecnología.

Características técnicas del Ssangyong Tivoli Grand

SsangYong Tivoli Grand

Como ya hemos dicho, el Ssangyong Tivoli Grand no lo podemos considerar como un vehículo nuevo. Su nueva denominación no va acompañada de una plataforma nueva. Bajo su actualizada línea se esconde la misma estructura del XLV. Un chasis compartido con el Tivoli que muestra la misma distancia entre ejes, pero con un voladizo trasero extendido al máximo.

Tal ha sido el alargamiento que el Tivoli Grand es 26 centímetros más grande que su hermano pequeño. Eso nos deja con unas cotas exteriores que nos llevan hasta los 4,48 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,66 metros de alto. En cuanto a distancia entre ejes hablamos de un total de 2,6 metros de largo. Por su tamaño el Tivoli Grand se adentra en el segmento C del mercado SUV, mientras que el Tivoli convencional se mantiene en el mercado B, el de los utilitarios.

Al no haberse extendido la distancia entre ejes hablamos de un habitáculo homologado para cinco pasajeros, aunque es recomendable no superar los cuatro acompañantes dada la estrechez de la plaza central. El gran secreto del Ssangyong Tivoli Grand reside en su enorme maletero, con cifras líder en el segmento. 574 litros de capacidad mínima que pueden ampliarse hasta los 1.440 litros si se abate por completo la segunda fila de asientos en su proporción 60:40.

Gama mecánica del Ssangyong Tivoli Grand

SsangYong Tivoli Grand lateral

En general, Ssangyong no destaca por su amplia oferta mecánica. Años atrás el fabricante tomaba prestadas unidades motrices de diversos fabricantes como, por ejemplo, Mercedes. En la actualidad los coreanos se encargan de crear sus propios bloques, y eso provoca que la gama ofertada para el Tivoli Grand sea muy corta. Tan corta que se centra únicamente en una unidad de gasolina, pudiendo ser completada con una transformación a GLP con etiqueta ECO.

A diferencia de otros modelos como el Ssangyong Korando o el Ssangyong Rexton, el Tivoli Grand solo se oferta con tracción simple al eje delantero. La gestión de la potencia se encarga a una caja de cambio manuales de seis velocidades u, opcionalmente, a una transmisión automática de tipo convertidor de par con seis relaciones prefijadas, solo disponible en los acabados más altos de la gama de equipamientos.

El motor en cuestión es reconocido por la nomenclatura G15T. Emplea un bloque de cuatro cilindros turboalimentado con 1.497 centímetros cúbicos. Desarrolla un máximo de 163 caballos de potencia entre las 5.000 y las 5.500 revoluciones, con un par motor máximo de 260 Nm entre las 1.500 y las 4.000 revoluciones. Queda certificado con el distintivo medioambiental C de la DGT con un consumo medio oficial en ciclo WLTP de entre 7,2 y 7,8 litros a los 100 kilómetros.

Equipamiento del Ssangyong Tivoli Grand

SsangYong Tivoli Grand interior

Si por algo resulta especialmente atractivo el Ssangyong Tivoli Grand es por su relación precio-producto. La marca coreana pretende ofrecer un equipamiento contenido por un bajo precio. Gracias a la actualización comercial de 2021, el Tivoli Grand incrementa las capacidades tecnológicas del ya extinto XLV. El habitáculo mejora sus calidades gracias a mejores materiales y a un proceso de fabricación más cuidado. A pesar de ello la presencia de plásticos duros sigue siendo notable.

De puertas para dentro nos encontramos con un SUV típico del segmento B. Las ya mencionadas calidades se completan con un equipamiento estructurado en los ya corrientes niveles de la marca. De menor a mayor dotación encontramos: Line, Urban Plus, Premium y Limited. Las diferencias entre ellos radican principalmente en el apartado de equipamiento. Son paquetes muy cerrados que apenas permiten alteraciones. No se aplican cambios estéticos notables entre ellos.

En lo que a equipamiento se refiere, el Ssangyong Tivoli Grand apuesta principalmente por el precio contenido. Eso nos deja con un despliegue discreto, aunque destacan elementos como: instrumentación digital, cámara de aparcamiento, llantas de 18 pulgadas, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, Android Auto, Apple CarPlay, acceso y arranque sin llave, climatizador automático y un completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Ssangyong Tivoli Grand en vídeo

El Ssangyong Tivoli Grand según Euro NCAP

Hay que tener en cuenta que el Tivoli Grand es la actualización del XLV. El compartir muchos elementos como la plataforma hace que, a nivel de seguridad, Euro NCAP los considere el mismo coche. En 2016 se puso a prueba la seguridad con una certificación final de cuatro estrellas. Las notas quedaron repartidas de la siguiente forma: 8,2 en protección de pasajeros adultos, 6,2 en protección de pasajeros infantiles, 6,5 en vulnerabilidad de peatones y 4,3 en asistentes a la conducción. A su vez son las mismas anunciadas para el Tivoli convencional.

El Ssangyong Tivoli Grand de Km 0 y segunda mano

A pesar de la reciente actualización comercial, el Tivoli Grand ya está disponible en los canales de venta alternativos, donde la oferta de vehículos de ocasión es prácticamente nula, centrándose la mayor parte de las unidades en el canal de Km 0. En ellos se observa que los valores de depreciación son los mismos que los del XLV. Un 31% de depreciación que resulta ser uno de los valores más altos de su categoría.

Como ya se ha comentado, no existe un canal de ocasión para el Tivoli Grand, pero sí para el XLV. Los precios parten desde cantidades próximas a los 11.000 euros con no más de 60.000 kilómetros acumulados. La oferta de vehículos de Km 0 tampoco es notable, pero sí mayor. Las unidades más económicas arrancan en cifras próximas a los 18.500 euros. Lo más atractivo es la inmediatez de la oferta, pues la diferencia de precios con respecto a modelos de fábrica apenas existe.

Rivales del Ssangyong Tivoli Grand

SsangYong Tivoli Grand trasera

Al igual que pasaba con el XLV, el Tivoli Grand es difícil de catalogar. Con plataforma de utilitario, pero con tamaño de compacto hacen de él un vehículo a medio camino de dos mundos, entre SUV y monovolumen. Con estos términos podemos encontrar rivales en ambos segmentos, pudiendo determinar modelos como el Dacia Lodgy, el Renault Scenic, o el Citroën C4 Space Tourer. Pero a su vez podemos hablar de modelos más SUV pero no tan familiares, como el Hyundai Tucson, el SEAT Ateca o el Peugeot 3008. Sin lugar a dudas su enemigo natural es el Volkswagen Tiguan Allspace, aunque este cuenta con un precio muy superior.

A destacar

  • Capacidad de carga
  • Precio económico
  • Equipamiento correcto

A mejorar

  • Consumos elevados
  • Calidad de materiales
  • Gama mecánica corta

Precio del Ssangyong Tivoli Grand

Como siempre pasa con Ssangyong, el Tivoli Grand busca centrarse en la relación precio-producto para atraer a clientes que busquen un equipamiento correcto a un precio contenido. El precio de salida del Ssangyong Tivoli Grand es de 19.200 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a un modelo con mecánica G15T, cambio manual y acabado Line. El más caro de la familia es el Tivoli Grand G15T con GLP, cambio automático y acabado Limited. Su precio se anuncia desde los 28.150 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes del Ssangyong Tivoli Grand

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.