Mercedes GLB

Desde 48.243 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 116 - 306 cv
  • Consumo 5,5 - 9,1 l/100km
  • Maletero 500 - 570 litros
  • Valoración 4,6

El mercado de los SUV no deja de crecer y crecer. A día de hoy los compradores han cambiado tanto su política de compra que los segmentos más clásicos están desapareciendo. La llegada de modelos como el Mercedes GLB ha provocado que los monovolúmenes tengan los días contados. Un crossover con aspecto de SUV, pero con la modularidad y el espacio característicos de un gran coche familiar.

Aunque parezca mentira hay espacio para él. Aunque sus medidas lo posicionen muy cerca de su hermano mayor el Mercedes GLC, la realidad es que no quiere dirigirse al mismo potencial comprador. Mientras que el GLC apuesta por un enfoque más clásico, el Mercedes GLB apuesta por un comprador más familiar y versátil.

El GLB dispone de dos o tres filas de pasajeros. Eso son entre cinco y siete pasajeros como máximo. Pero no solo se trata de cuántos ocupantes pueda incluir, si no de la modularidad que presentan esas tres filas de asientos. La segunda de sus líneas de asientos se puede replegar, desplegar e incluso regular de forma longitudinal. De esta forma podemos adaptar el interior del coche a las necesidades que puedan surgir. Al más puro estilo del Mercedes Clase B, aunque con mayor capacidad.

Características técnicas del Mercedes GLB

Aunque el GLB tiene mucho que ver con el GLC, por lo menos en lo que a medidas se refiere, la realidad es que emplea la plataforma MFA-2. Esta estructura es que la utilizan los modelos más pequeños de la casa, como el Mercedes Clase A o el Mercedes GLA. Dado que es una estructura escalable, en el caso del GLB se ha estirado para conferirle mayor distancia entre ejes, lo que se traduce en una mejor habitabilidad interior. 

Las medidas totales del Mercedes-Benz GLB son: 4,63 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,66 metros de alto, esta última variable en cuatro milímetros en función de si el modelo es de cinco o siete plazas. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,83 metros. Una batalla excelente, 10 centímetros más que un Clase B, que le permite ofrecer una gran habitabilidad interior.

Y eso se deja notar claramente en la capacidad de carga. Como la banqueta posterior es desplazable longitudinalmente, el maletero puede variar su capacidad mínima entre los 500 y los 570 litros en función del número de plazas. Si se necesita más volumen siempre se puede abatir la segunda fila en su proporción 40:20:40, llegando a un máximo de 1.805 litros. Con tres filas de asientos el maletero se anula casi por completo.

Gama mecánica y cajas de cambios del Mercedes GLB

Mercedes Benz Clase GLB 2019

Como ya hemos dicho el Mercedes GLB hace uso de la misma plataforma que la familia del Clase A. Eso quiere decir que emplea una oferta que está compuesta en su totalidad por motores de cuatro cilindros turboalimentados. Cuatro versiones de gasolina y dos diésel. Todas ellas envían la potencia al eje delantero, a excepción de aquellas unidades que pueden transferir la potencia a las cuatro ruedas mediante un sistema 4MATIC.

Las versiones diésel ofrecen un solo motor con dos niveles de potencia. En el más bajo encontramos al GLB 200 d. Desarrolla 150 caballos de potencia y 320 Nm de par motor. Por encima se sitúa el GLB 220 d 4MATIC que eleva el rendimiento hasta los 190 caballos con 400 Nm de par motor. Las dos unidades llegan de serie con una caja de cambios automática de ocho velocidades denominada 8G-DCT.

La rama de motores de gasolina es más variada. Como novedad a partir de 2023 toda las unidades disponen de un sistema MHEV con etiqueta ECO. La versión de acceso, el GLA 180 desarrolla un máximo de 136 caballos. Le siguen el GLA 200 de 163 caballos y el GLA 250 4MATIC con 224 caballos. A partir de ahí llegamos al tope de gama que viene firmado por la denominación AMG GLB 35 4MATIC con 306 caballos. Todas las unidades llegan con cambio de marchas automático, de siete velocidades para las versiones de acceso y de ocho para las más potentes.

Equipamiento del Mercedes GLB

Como ya viene siendo habitual en Mercedes la oferta de equipamiento es muy abierta y personalizable, mejorada a partir de 2023. Como tal no dispone de un esquema de líneas de acabados o equipamientos. Por un lado, tenemos líneas estéticas para el exterior: AMG Line y Progressive. Esto nos permitirá dotar al Mercedes GLB de un estilo más tradicional o uno más deportivo gracias a los elementos personalizados del paquete AMG.

A la hora de saltar al interior también podemos adaptar gran cantidad de elementos a nuestro gusto. No tanto en cuanto a personalización, que quedará limitada a las tapicerías y las molduras, pero sí a lo que a cantidad de gadgets se refiere. En este apartado el GLB es todo un portento, y es capaz de lucir una impresionante lista de elementos que hacen la vida a bordo más cómoda y segura. Como ya es habitual en Mercedes contamos con tecnología de vanguardia que no dejará indiferente a nadie.

La lista de equipamientos para el interior es prácticamente infinita. Mercedes engloba algunos componentes en paquetes para así reducir costes y hacer más fácil la configuración. Si miramos con detenimiento podemos ver instrumentos como el techo panorámico practicable, asientos eléctricos y climatizados, sistema COMAND profesional, cuadro de instrumentos digital, Head-Up Display, y por supuesto una gran cantidad de elementos de seguridad activa y pasiva a bordo. Y eso solo es una pequeña parte.

Prueba del Mercedes GLB en vídeo

Mercedes-Benz GLB según Euro NCAP

Euro NCAP es el organismo europeo en comprobar la seguridad de todos los coches que salen a la venta. Antes de ser lanzado al mercado los ingenieros y expertos someten a duras pruebas de choque a cada coche con la intención de averiguar su resistencia. El Mercedes GLB ha obtenido la máxima puntuación posible. Cinco estrellas de cinco posibles. Esto le hace ser uno de los modelos más seguros de su categoría. Resulta especialmente bueno en protección de ocupantes adultos e infantiles, consiguiendo una valoración de 92 y 88 sobre 100, respectivamente. Dichas valoraciones no cambian tras la actualización de 2023.

El Mercedes GLB de Km 0 y segunda mano

A pesar de su corta edad, el GLB ha calado bien entre los conductores europeos por su equilibrada apuesta entre espacio interior y versatilidad. Como ya es habitual en todos los productos de Mercedes, la depreciación es baja dada la reconocida fama de durabilidad y comportamiento. El Mercedes GLB sigue esa tradición, mostrando una devaluación del 27%, un dato estándar dentro de la categoría.

Si miramos en los canales secundarios vemos como hay un buen abanico de opciones a la venta. Las más numerosas las encontramos en el mercado de ocasión y segunda mano donde es posible comprarse un GLB por un precio mínimo de 35.000 euros para modelos de 2020 con más de 120.000 kilómetros. La oferta de Km 0 es mucho más limitada. En ese caso la tarifa de precios arranca en el entorno de los 47.000 euros.

Rivales del Mercedes GLB

Mercedes ha visto un mercado que ninguno de sus rivales de categoría premium ha podido ver. En la actualidad ni Audi ni BMW ofrecen un SUV de este tamaño con capacidad para siete pasajeros. Por ese motivo tenemos que echar un vistazo fuera de esa categoría. Oteando el mercado vemos que por tamaño sus rivales más directos son el Peugeot 5008 y el Skoda Kodiaq. Los tres están entre los 4,65 y los 4,7 metros. Y los tres tienen como opción un maletero capaz de albergar dos plazas adicionales. Eso sí, la diferencia de precio entre el Mercedes y sus directos rivales es significativa.

A destacar

  • Modularidad
  • Espacio interior
  • Equipamiento

A mejorar

  • Precio
  • Acceso a la tercera fila
  • Equipamiento de acceso

Precios del Mercedes GLB

A la hora de hablar de precios, es necesario tener en cuenta el carácter premium de Mercedes. El precio de salida del Mercedes GLB es de 48.243 euros, sin ofertas o promociones. Este valor corresponde a un modelo GLB 200 de 163 caballos, tracción delantera, cambio automático y equipamiento base. En el lado opuesto de la tabla de precios está el Mercedes-AMG GLB 35 4MATIC con un precio de salida de 72.439 euros. En un punto intermedio tenemos las unidades diésel, siendo la más económica de todas el GLB 200 d con un precio mínimo de 48.993 euros.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.