–––

Mercedes GLB

Desde 42.675 euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 150 - 224 cv
  • Consumo 5,5 - 7,9 l/100km
  • Maletero 570 - 760 litros
  • Valoración 4,6

El mercado de los SUV no deja de crecer y crecer. A día de hoy los compradores han cambiado tanto su política de compra que los segmentos más clásicos están desapareciendo. La llegada de modelos como el Mercedes GLB ha provocado que los monovolúmenes tengan los días contados. Un SUV con aspecto de SUV pero con la modularidad y el espacio característicos de un gran coche familiar. Sin lugar a dudas estas son las claves del futuro éxito del GLB.

Aunque parezca mentira hay espacio para él. Aunque sus medidas lo posicionen muy cerca de su hermano mayor el Mercedes GLC, la realidad es que no quiere dirigirse al mismo potencial comprador. Mientras que el GLC apuesta por un enfoque más clásico, el Mercedes GLB apuesta por un comprador más familiar y activo. Un comprador que busque un SUV para cumplir con la moda sin que por ello tenga que perder versatilidad y flexibilidad.

El GLB dispone de dos o tres filas de pasajeros. Eso son entre cinco y siete pasajeros como máximo. Pero no solo se trata de cuántos ocupantes pueda incluir, si no de la modularidad que presentan esas tres filas de asientos. La segunda de sus líneas de asientos se puede replegar, desplegar e incluso regular de forma longitudinal. De esta forma podemos adaptar el interior del coche a las necesidades que puedan surgir. Al más puro estilo del Mercedes Clase B, aunque con mayor capacidad.

Características técnicas del Mercedes Clase GLB

Aunque el GLB tiene mucho que ver con el GLC, por lo menos en lo que a medidas se refiere, la realidad es que emplea la plataforma MFA-2. Esta estructura es que la utilizan los modelos más pequeños de la casa, como el Mercedes Clase A y a su vez el Clase B. Dado que es una estructura escalable, en el caso del GLB se ha estirado para conferirle mayor distancia entre ejes, lo que se traduce en una mejor habitabilidad interior. 10 centímetros más de distancia entre ejes que el monovolumen de la casa.

Las medidas totales del Mercedes-Benz GLB son: 4,63 metros de largo, 1,83 metros de ancho y una altura de 1,65 metros variable en cuatro milímetros en función de si contamos con cinco o siete plazas. Por dimensiones el GLB se ubica dentro del segmento C-SUV, aunque muy cerca de modelos englobados dentro de la categoría siguiente.

Además de la versatilidad, el maletero es el gran arma del Mercedes GLB. Gracias a esa segunda fila modulable podemos disponer de varios volúmenes de carga. Con una configuración de cinco asientos la capacidad mínima es de 570 litros. Esa cifra se puede incrementar hasta los 770 litros si aprovechamos todo el espacio hasta el techo. El colmo de los colmos llega al abatir por completo la segunda fila de asientos. En ese caso el volumen máximo alcanza los 1.805 litros. Obviamente si desplegamos los dos asientos extra la capacidad se ve reducida prácticamente a cero.

Gama mecánica y cajas de cambios del Mercedes GLB

Como ya hemos dicho el Mercedes GLB hace uso de la misma plataforma que la familia del Clase A. Eso quiere decir que en su práctica totalidad también emplea la misma gama mecánica. Una oferta que está compuesta en su totalidad por motores de cuatro cilindros turboalimentados. Tres unidades de gasolina y dos diésel. Las potencias oscilan entre los 150 y los 306 caballos. La única diferencia con el Clase A es que no llegan los motores de acceso, la gama 180, dada que su escasa potencia puede quedarse corta en este caso.

Mercedes-AMG GLB 35 4Matic motor 306 CV

Para gestionar esa potencia Mercedes pone a nuestra disposición una oferta de cajas de cambio bastante variada. Todas las unidades montarán transmisiones automáticas. Por un lado la versión de acceso, el GLB 200 de gasolina tendrá una caja 7G-DCT de doble embrague y siete marchas. El resto de unidades montarán la misma transmisión pero con una velocidad más, es decir el 8G-DCT. A excepción del AMG 35 GLB que equipará una transmisión AMG SPEEDSHIFT DCT 8G.

Al tratarse de un SUV con el que podemos tener algún escarceo campero, el Mercedes-Benz GLB apuesta por ofrecer un sistema de tracción a las cuatro ruedas 4MATIC típico de la casa. Éste estará disponible en toda la gama de serie salvo en el GLB 200 que llegará únicamente con sistema de tracción delantera. Por supuesto la versión más deportiva de 306 caballos montará la tracción 4MATIC, pero en ese caso especialmente preparada y enfocada más para el rendimiento que para fuera del asfalto.

Equipamientos del Mercedes GLB

Como ya viene siendo habitual en Mercedes la oferta de equipamiento es muy abierta y personalizable. Como tal no dispone de un esquema de líneas de acabados o equipamientos. Por un lado tenemos líneas estéticas para el exterior: AMG Line y Progressive. Esto nos permitirá dotar al Mercedes GLB de un estilo más tradicional o uno más deportivo gracias a los elementos personalizados del paquete AMG. Externamente está el modelo especial Edition 1, que aporta un toque deportivo a la par que exclusivo.

A la hora de saltar al interior también podemos adaptar gran cantidad de elementos a nuestro gusto. No tanto en cuanto a personalización, que quedará limitada a las tapicerías y las molduras, pero sí a lo que a cantidad de gadgets se refiere. En este apartado el GLB es todo un portento, y es capaz de lucir una impresionante lista de elementos que harán la vida a bordo más cómoda y segura. Como ya es habitual en Mercedes contamos con tecnología de vanguardia que no dejará indiferente a nadie.

La lista de equipamientos para el interior es prácticamente infinita. Mercedes engloba algunos componentes en paquetes para así reducir costes y hacer más fácil la configuración. Si miramos con detenimiento podemos ver instrumentos como el techo panorámico practicable, asientos eléctricos y climatizados, sistema COMAND profesional, cuadro de instrumentos digital, Head-Up Display, y por supuesto una gran cantidad de elementos de seguridad activa y pasiva a bordo. Y eso solo es una pequeña parte.

Mercedes GLB en vídeo

Mercedes-Benz GLB según Euro NCAP

Euro NCAP es el organismo europeo en comprobar la seguridad de todos los coches que salen a la venta. Antes de ser lanzado al mercado los ingenieros y expertos someten a duras pruebas de choque a cada coche con la intención de averiguar su resistencia. El Mercedes GLB ha obtenido la máxima puntuación posible. Cinco estrellas de cinco posibles. Esto le hace ser uno de los modelos más seguros de su categoría. Resulta especialmente bueno en protección de ocupantes adultos e infantiles, consiguiendo una valoración de 92 y 88 sobre 100, respectivamente.

Mercedes GLB y sus rivales

Mercedes ha visto un mercado que ninguno de sus rivales de categoría premium ha podido ver. En la actualidad ni Audi ni BMW ofrecen un SUV de este tamaño con capacidad para siete pasajeros. Por ese motivo tenemos que echar un vistazo fuera de esa categoría. Oteando el mercado vemos que por tamaño sus rivales más directos son el Peugeot 5008 y el Skoda Kodiaq. Los tres están entre los 4,65 y los 4,7 metros. Y los tres tienen como opción un maletero capaz de albergar dos plazas adicionales. Eso sí, la diferencia de precio entre el Mercedes-Benz GLB y sus directos rivales es significativa.

Mercedes GLB de Km 0 y segunda mano

El GLB es un coche muy nuevo, tan nuevo que apenas hace unos meses que fue anunciado y puesto en producción. Esto provoca que a día de hoy la cantidad de unidades que encontramos en el canal de segunda mano sea inexistente. En cambio en el canal de Km 0 sí que tenemos alguna unidad a la venta. Todas ellas son de concesionario oficial, con precios que oscilan entre los 36.500 y los 60.000 euros. Depende en gran medida de la variante mecánica y del tipo de equipamiento que monte la unidad en cuestión.

Puntos destacables

  • Modularidad
  • Espacio interior
  • Equipamiento

Puntos mejorables

  • Precio
  • Acceso a la tercera fila
  • Equipamiento de acceso

Precios del Mercedes GLB

Ya hemos destacado el precio como uno de los puntos mejorables del GLB. Todos sabemos que Mercedes no es una marca barata, por lo tanto su SUV familiar tampoco lo será. El precio de salida del Mercedes GLB se sitúa en los 42.675 euros para la variante GLB 200 de 150 caballos. De ahí en adelante podemos ir escalando en la tabla hasta llegar al AMG GLB 35 4MATIC+ que tiene un precio de salida de 64.100 euros. La opción más lógica es el GLB 220 d 4MATIC que está disponible a partir de los 47.350 euros. Todo ello sin ofertas ni promociones.