¡Oficial! SsangYong entra en concurso de acreedores y pende de un hilo

SsangYong Tivoli G12T

Ver nacer a un nuevo fabricante de coches es algo ilusionante que siempre gusta a los fanáticos de las cuatro ruedas. Cierto es que la atomización del sector roza lo hilarante, pero a mayor competencia mejores productos podemos disfrutar los clientes. El problema llega cuando una firma consolidada pasa por apuros económicos y su futuro pende de un hilo. Esto mismo, por mucho que duela, es lo que le está pasando a la surcoreana SsangYong.

Si hacéis un poco de memoria tiempo atrás os contamos que Mahindra se estaba planteando su participación en SsangYong. A día de hoy el conglomerado hindú controla el 74,65 por ciento de las acciones de la firma con sede en Seúl. Sin embargo, la crisis del Coronavirus ha provocado que su situación se complique bastante. Tanto, que no han podido hacer frente a la deuda que tenían comprometida con tres grandes entidades financieras.

Mahindra anunció tiempo atrás que buscaba nuevos socios para SsangYong

SsangYong Korando GLP

Y qué creéis que ha sucedido en vista de la situación. Sencillo: SsangYong Motor Company ha solicitado la protección por impago o lo que es lo mismo el Apoyo a la Restauración. ¿Y esto qué significa? Pues básicamente que se declara en suspensión de pagos para intentar renegociar sus deudas y establecer un plan de viabilidad. Si en unos tres meses no llegan a un acuerdo con los acreedores la situación dará un paso más crítico.

De llegar a este punto un administrador concursal se hará cargo de la empresa. ¿Recordáis lo que le pasó a Saab y Rover? Pues, si nadie lo remedia antes, los activos menos valiosos saldrán a concurso para obtener dinero. Tras ello pagarán las deudas y si hay capacidad reactivar las operaciones para volver a la actividad. Vamos, con esta protección esperan alcanzar el mismo fin que General Motors cuando casi desaparece con la crisis del 2008.

Artículo relacionado:
SsangYong en peligro: Mahindra valora su inversión y busca más socios

Por ahora Bank of America, JPMorgan Chase & Co y BNP Paribas se muestran esperanzadas por recuperar su dinero y solucionar el problema. La cuestión está en que el tamaño de SsangYong Motor Company es de los más pequeños del sector y a Mahindra no le importará dejarla abandonada. Los rumores ya apuntan a que Hyundai Group podría hacerse cargo de sus operaciones pero esto es un enigma que todavía ha de ser resuelto.

En estos momentos la única filial europea de SsangYong que se ha pronunciado al respecto es la británica. Según Kevin Griffin, director de la firma en Reino Unido…

“Si bien esta situación no es ideal, creo firmemente que el Programa de Reestructuración Autónoma dará lugar al nacimiento de una empresa más fuerte. Quiero reiterar que nuestras operaciones en el Reino Unido no se han visto afectadas en absoluto y que estamos muy abiertos a los negocios»

Habrá que tener algo de paciencia aunque todo dependerá de las voluntades de las partes implicadas. Igual el lanzamiento de su modelo eléctrico les ayuda a sortear el paso.

Fuente – SsangYongSsangYong Motor Company files for rehabilitation procedures


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.