Honda Civic

  • Carrocería compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 184 cv
  • Consumo 4,7 l/100km
  • Maletero 410 litros
  • Valoración 4,6

Cuando hablamos de compactos todos pensamos en una serie de modelos que acumulan años y años de experiencia a la venta. El Honda Civic es uno de esos nombres. Un compacto japonés que nació originalmente en año 1973, llegando a proclamarse aquella primera generación como el coche del año en Europa, el mejor resultado obtenido por un coche asiático hasta ese momento.

Hemos probado este coche:

Prueba Honda Civic e:HEV Advance

Desde entonces, Honda ha sumado más de 20 millones de unidades producidas del Civic en estos casi 50 años de vida. Cinco décadas que lo sitúan como una de las referencias más notables. La última de sus ediciones se lanza oficialmente en el primer trimestre del 2022, pocos meses después aparece en escena la versión más extrema, la querida versión Civic Type-R. La generación anterior, el Honda Civic de 2017 dejó una impronta que su sucesor alarga en el tiempo.

Características técnicas del Honda Civic

Generación tras generación, el Civic ha ido ganando en cualidades y también en tamaño. La edición anterior destaco por su considerable incremento en las medidas. Gracias al empleo de una nueva plataforma, especialmente desarrollada para albergar sistemas motrices híbridos y de nueva generación, el compacto japonés ya no resulta tan compacto.

A pesar de tratarse de un compacto, se puede decir que el tamaño del Civic es digno de una categoría superior, siendo el más grande del segmento C europeo. Exteriormente alcanza los 4,55 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,41 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,73 metros, lo que se traduce en un habitáculo diseñado para un máximo de cinco pasajeros.

Tres de ellos se instalan en una banqueta trasera con buen espacio para las piernas, aunque algo más justa en altura donde pasajeros de más de 1,85 metros tendrán dificultades para viajar. En cuanto a capacidad de carga, el Honda Civic anuncia un volumen de maletero mínimo de 410 litros, cifra que se puede ampliar hasta los 1.220 litros si se abate por completo la segunda fila en una proporción 60:40.

Gama mecánica y cajas de cambio del Honda Civic

 

Honda Civic Type R lateral

Mucho han cambiado las cosas desde que Honda lanzara el Civic original en el año 1973. Las nuevas, y cada vez más exigentes, normativas anticontaminación han provocado la modificación del porfolio mecánico del compacto japonés. La generación anterior destacó por la ausencia de motores diésel, y esta undécima edición lo hace por sólo ofrecer sistemas híbridos con un consumo homologado de 4,7 litros a los 100 kilómetros.

La denominación exacta es la de Honda Civic e:HEV, ya que emplea un esquema muy similar al ofrecido en el nuevo Honda HR-V. Se trata de un esquema híbrido no enchufable con un motor de dos litros y ciclo Atkinson. Con una potencia anunciada de 184 caballos y 313 Nm de par motor, el sistema permite ofrecer bajos consumos gracias a que el bloque térmico actúa principalmente como generador, alimentado a la batería que a su vez suministra energía al motor eléctrico.

Por encima de la versión híbrida se sitúa el Honda Civic Type R, que apuesta exclusivamente por una mecánica térmica. Cuenta con un motor de gasolina de cuatro cilindros y dos litros que genera 320 caballos de potencia. Se trata del mismo bloque de la generación anterior con ciertas modificaciones técnicas, como un mejor rendimiento del turbo. Toda la fuerza se deriva al eje delantero mediante la gestión de una caja de cambios manual de seis velocidades.

Equipamiento del Honda Civic

El Honda Civic siempre ha destacado por su excelente relación precio-producto. Con una conducción muy agradable y dinámica, de puertas para dentro algunas de sus generaciones serán recordadas por sus espectaculares habitáculos. No así la undécima edición que muestra un aspecto muy neutro con una presentación poco llamativa.

Como siempre, la calidad de ejecución de los japoneses destaca por encima de todo. Materiales bien seleccionados y un excelente proceso de fabricación permiten ofrecer un interior cuya sensación de calidad percibida resulta elevada. Esa calidad se completa con un despliegue tecnológico de última generación repartido en tres líneas de acabado: Elegance, Sport y Advance, destacando un amplio equipamiento de serie. Por separado se sitúa el Type R, que ofrece un equipamiento más avanzado y una estética particular y mucho más arriesgada.

En lo que a equipamiento se refiere, el nuevo Civic cuenta con los últimos avances de la casa, mostrando sistemas muy completos que todavía están pendiente de escalonarse en su oferta comercial. Destacan elementos como: faros de LED, instrumentación digital, sistema multimedia con pantalla táctil de 9 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles y un amplio equipo de seguridad recogido bajo el programa Honda Sensing.

El Honda Civic en vídeo

El Honda Civic de Km 0 y segunda mano

Dado el abultado historial de ediciones y generaciones, el Honda Civic siempre ha mostrado buenos resultados en ventas, aunque lejos de los puestos de cabeza. Gracias a su excelente reputación en materia de durabilidad y fiabilidad, la depreciación se mantiene en niveles controlados, rondando una media del 29%, datos estándares dentro de la categoría.

Si echamos un vistazo al canal de ocasión y segunda mano vemos que las unidades más asequibles corresponden a las de la cuarta generación (1996 – 2000), los precios parten desde cifras próximas a los 500 euros. Modelos anteriores elevan la cotización hasta aproximadamente los 3.800 euros como mínimo. La oferta de Km 0 se centra exclusivamente en los modelos de décima generación a la espera de nuevas unidades.

Rivales del Honda Civic

Hablar del segmento de los compactos es hablar del segmento más popular del mercado europeo. Por ese motivo el Civic tiene numerosos rivales a los que plantar cara, algunos tan importantes como el Volkswagen Golf, el SEAT León o el Peugeot 308. Además de esos podemos encontrar modelos generalistas de gran volumen como el Toyota Corolla, el KIA Ceed, el Hyundai i30, el Opel Astra, el Ford Focus o el Mazda3, entre otros.

A destacar

  • Calidad de acabados
  • Comportamiento
  • Consumos contenidos

A mejorar

  • Gama mecánica corta
  • Precio elevado
  • Aspecto sobrio

Precio del Honda Civic

Aunque el lanzamiento informativo de la undécima generación del Civic se produce en el primer tercio del año 2022, su periplo comercial no arranca hasta finales del verano del mismo año. El precio de salida del Honda Civic es de 32.100 euros, sin ofertas o promociones. Ese precio se asocia con los acabados Elegance y Sport. El más caro de todos es el Civic Type R, aunque por el momento no se han anunciado los precios de venta, que arrancará su etapa de venta a finales de este mismo año.

Galería de imágenes

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.