Mitsubishi Outlander

Mitsubishi Outlander

  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 184 cv
  • Maletero 331 - 2.217 litros
  • Valoración 4,5

Mientras que a muchos se les llena la boca con el hecho de vender muchos modelos electrificados, pocos han alcanzado el éxito logrado por el Mitsubishi Outlander. No estamos ante un SUV más, si no ante uno de los híbridos enchufables más vendidos del mundo, con una cuota en su mercado que ha llegado a ser superior al 30%. Un producto con una excelente relación precio-producto.

Los inicios de Outlander se remontan a los primeros años del siglo XXI. En 2001 Mitsubishi lanza al mercado la primera de sus generaciones, primero en Japón y posteriormente en el resto del mundo, incluido Europa. La segunda edición se lanza apenas seis años más tarde, en 2007. Incluye importantes novedades, pero nada comparado con la última generación, la cuarta, anunciada a principios de 2021.

Durante los años anteriores el Mitsubishi Outlander ha sufrido diversas actualizaciones. Pequeñas renovaciones que han afectado principalmente a la estética, al equipamiento y a la calidad, aunque también han incluido importantes novedades a nivel técnico. Por volumen de ventas, España se sitúa dentro de los 10 países donde más Outlander se han vendido, siendo Europa el mercado principal.

Características técnicas del Mitsubishi Outlander

Todo en esta cuarta edición del Outlander es nuevo, no solo su estilizada y esbelta imagen. Bajo la nueva carrocería se instala la plataforma CMF, heredada de la alianza firmada con Nissan y Renault. Esa misma arquitectura es la que podemos ver en otros productos como el Renault Kadjar y el nuevo Nissan Qashqai. Es el primer producto de la casa en emplearla.

Por tamaño, el Mitsubishi Outlander es el SUV más grande de la casa, por encima del Mitsubishi ASX y del Mitsubishi Eclipse Cross. La nueva plataforma ha propiciado nuevas medidas, que exteriormente nos llevan a los 4,71 metros de largo, 1,9 metros de ancho y 1,75 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes que se dispara hasta los 2,7 metros. Batalla que le permite ofrecer una capacidad máxima para siete pasajeros.

Tres filas de asientos, la última de ellas oculta bajo el suelo del maletero, que permiten albergar pasajeros de corta estatura o preferiblemente niños. La segunda fila ofrece un correcto espacio, donde la plaza central es la más limitada en tamaño. En cuanto a capacidad de carga, el Mitsubishi Outlander ofrece un volumen de maletero variable en función del número de asientos desplegados, pudiendo oscilar entre los 331 y los 2.217 litros.

Gama mecánica y cajas de cambio del Mitsubishi Outlander

La lista de novedades del nuevo Mitsubishi Outlander no acaba solo en su imagen y en su interior. A pesar de que ya era un modelo híbrido enchufable, la nueva generación emplea un conjunto completamente nuevo. Dado el reciente lanzamiento, por el momento no podemos determinar si la gama estará conformada en su totalidad por versiones electrificadas, como cabe esperar, o también sumará unidades de gasolina.

Por el momento se desconocen datos concretos de cómo se estructurará la mecánica híbrida enchufable y qué prestaciones entregará al conductor. Lo que sí se sabe es que habrá un nuevo motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.5 litros con inyección directa que entrega 184 caballos de potencia a 6.000 revoluciones y 245 Nm de par motor a 3.600 revoluciones. Se desconoce si este bloque alimentará la variante electrificada.

Cada dato aportado por la casa hace pensar que será más eficiente que la generación anterior, con una potencia superior y un consumo inferior. Una nueva caja de cambios aparece en escena. Un variador continuo con nuevo embrague hidráulico y un sistema de tracción 4×2 o 4×2 en función de la variante escogida. En unos meses conoceremos más detalles de cómo se conformará toda la gama mecánica disponible.

Equipamiento del Mitsubishi Outlander

Se puede decir que uno de los cambios más radicales de la cuarta generación del Mitsubishi Outlander lo encontramos en el interior. De puertas para dentro se muestra como un modelo bien presentado tanto en tecnología como en acabados y materiales. La sensación de calidad es elevada gracias a superficies blandas y de agradable tacto como el cuero, solo disponible en los acabados superiores.

Los japoneses todavía no han conformado la gama disponible para España, pero caben esperar diversos niveles de acabados y equipamiento. Paquetes cerrados que tendrán su principal vía de cambio en la tecnología, aunque también se esperan ligeros cambios a nivel estético, principalmente en el tamaño de las llantas, pudiendo llegar a ser de un tamaño máximo de 20 pulgadas.

En lo que a equipamiento se refiere, la nueva plataforma CMF permite que el Outlander pueda catalogarse como el modelo más tecnológico jamás creado por Mitsubishi. Caben destacar algunos elementos como: cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12,3 pulgadas, Head-Up Display, sistema multimedia con pantalla de hasta 9 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, servicios conectados, cámara de 360º y un amplio equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Mitsubishi Outlander en vídeo

El Mitsubishi Outlander de Km 0 y segunda mano

Hay que reconocer que el Mitsubishi Outlander es uno de los productos más populares de la casa japonesa en nuestro país. Su cuota de mercado no ha sido excelente hasta la aparición de la versión híbrida enchufable, conquistando casi un 30% de las ventas del segmento D-SUV PHEV. A pesar de su popularidad, la depreciación se sitúa en torno al 28%, un dato que lo sitúa en la media de la categoría.

Si echamos un vistazo al mercado de segunda mano vemos que los precios parten desde los 2.500 euros para modelos de primera generación con casi 200 mil kilómetros acumulados. El canal de Km apenas muestra unas pocas decenas de unidades disponibles. Los precios resultan atractivos dada la relación precio-producto. Las unidades híbridas enchufables son las más caras, pero también las más demandadas.

Rivales del Mitsubishi Outlander

Poco a poco el mercado ha ido sumando unidades similares a la filosofía planteada por el Outlander. Hay que reconocer que fue un pionero en su segmento, aunque ya no cuenta con esa ventaja ya que otros fabricantes han visto el camino a seguir. Los rivales del Outlander los encontramos en el segmento D-SUV, principalmente con tecnología híbrida enchufable. En él encontramos unidades similares como el Toyota Highlander, el KIA Sorento y el Hyundai Santa Fe, todos ellos con una política de eficiencia aunque en mayor o menor medida. A ellos podemos sumar otros enemigos como el Peugeot 5008, SEAT Tarraco, Nissan X-Trail, Renault Koleos o Skoda Kodiaq.

A destacar

  • Diseño
  • Confort
  • Mecánica híbrida enchufable

A mejorar

  • Dinámica de conducción
  • Acceso a tercera fila de asientos
  • Capacidades 4×4

Precio del Mitsubishi Outlander

El éxito del Mitsubishi Outlander siempre ha radicado en ofrecer mucho a un precio competitivo. El nuevo modelo no saldrá al mercado hasta finales de 2021, y por lo tanto todavía no hay precios fijados para nuestro mercado. Hasta ese momento estará a la venta las últimas unidades de la tercera generación, disponibles desde los 30.400 euros para la mecánica 200 MPI de gasolina y cinco plazas y los 52.300 euros para el Outlander PHEV con acabado Kaiteki +.

Galería de fotos del Mitsubishi Outlander

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.