Mitsubishi Eclipse Cross

Desde 20.450euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 188 cv
  • Consumo 2 l/100km
  • Maletero 359 - 1.108 litros
  • Valoración 4,3

Mitsubishi, al igual que el resto de los fabricantes, quiere desmarcarse como un conocido creador de SUV. Con el paso de los años la legendaria casa japonesa se ha deshecho de algunos modelos icónicos en aras de crear muchos y variados todocaminos. El Mitsubishi Eclipse Cross es el último en engrosar las filas de la casa. Un modelo que recupera del recuerdo una denominación muy conocida.

El Mitsubishi Eclipse fue conocido por todos como un modelo deportivo de alto rendimiento que alcanzó el éxito en su segunda generación, entre los años 1995 y 1999. Tristemente en 2012 desaparece de los mercados tras acumular un bajo volumen de ventas. Durante unos años el nombre queda en un limbo comercial, volviendo a surgir en el año 2018, momento en el que Mitsubishi lo resucita con el apellido Cross.

El Mitsubishi Eclipse Cross es el más moderno y reciente producto de la casa. Por tamaño se posiciona en un término medio entre los otros dos SUV de la casa, el Mitsubishi ASX y el Mitsubishi Outlander. A pesar de ser un producto joven, a finales de 2021 sufre en ligero lavado de cara. Un movimiento que es aprovechado para incluir nuevas y más eficientes variantes mecánicas.

Características técnicas del Mitsubishi Eclipse Cross

A pesar de ser un producto nuevo, el desarrollo del Eclipse Cross parte de la misma plataforma que usan sus dos hermanos de gama. La arquitectura GS es empleada como base, aunque aplicando las modificaciones necesarias para cumplir con el tamaño, la gama de motores y un equipamiento más moderno. Es el primero en recibir una serie de elementos que posteriormente llegarán a más modelos de la casa.

El Mitsubishi Eclipse Cross se ubica perfectamente en el segmento C-SUV, el segmento de los todocamino compactos. Exteriormente alcanza unas cotas que nos llevan a los 4.54 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,68 metros de alto. A esas medidas hay que sumar una distancia libre con respecto al suelo de 19 centímetros y una distancia entre ejes de 2,67 metros.

Dicha batalla se traduce en un habitáculo homologado para un máximo de cinco pasajeros. Tres de ellos se ubican en una fila trasera con espacio correcto, aunque con una plaza central más limitada en tamaño y confort. En cuanto a capacidad de carga, el Eclipse Cross anuncia un volumen mínimo de maletero de 359 litros, ampliables a 1.108 litros cuando se abate la fila posterior. Un volumen reducido por culpa de las baterías de la mecánica híbrida enchufable.

Gama mecánica y cajas de cambio del Mitsubishi Eclipse Cross

Nuevos tiempos exigen nuevas medidas de eficiencia. Mitsubishi pretende abandonar el mercado europeo, pero hasta que eso ocurra el Eclipse Cross recibe a finales de 2020 una importante novedad. Tal y como corresponde con las necesidades de cumplimiento de emisiones, se desprende de todas sus mecánicas de gasolina, pasando a contar con una gama basada en su totalidad en unidades híbridas enchufables con etiqueta CERO de la DGT.

Al igual que su hermano mayor, el Mitsubishi Eclipse Cross monta exclusivamente una unidad altamente electrificada. Consta de un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.360 centímetros cúbicos que desarrolla 98 caballos de potencia y 193 Nm de par. A él se suma un motor eléctrico delantero con 82 caballos, y uno trasero con 95 caballos. A ambos les suministra energía una pila de iones de litio en posición central con 13,8 kWh de capacidad.

La presencia de los dos motores eléctricos aporta un sistema de tracción total eléctrico. La gestión se deriva a un cambio automático y la potencia de recarga máxima es de 22 kW en corriente continua. Todo el conjunto desarrolla una potencia máxima de 188 caballos con una autonomía 100% eléctrica homologada de 45 kilómetros. Velocidad punta de 162 Km/h y aceleración de 0 a 100 Km/h en 10,9 segundos.

Equipamiento del Mitsubishi Eclipse Cross

De puertas para dentro el Mitsubishi Eclipse Cross ofrece un habitáculo bien presentado. Aunque abundan los plásticos duros, la sensación de calidad percibida es correcta gracias al empleo de materiales más refinados como el cuero, aunque solo disponible en los acabados más altos de la gama. El ambiente es tecnológico, pero no tanto como otros modelos rivales que disfrutan de sistemas más avanzados.

Como ya es habitual en la casa japonesa, el Eclipse Cross ofrece diferentes niveles de acabado y equipamiento: Motion, Kaiteki y Kaiteki +. Las diferencias entre niveles se dejan notar claramente en el apartado tecnológico, aunque también hay variaciones en algunos elementos externos como las llantas. A pesar de ello la personalización no es muy grande, viniendo todos los acabados muy cerrados en cuanto a configuración.

En lo que a equipamiento se refiere, el Mitsubishi Eclipse Cross ofrece la tecnología más moderna de la casa, tal y como corresponde al modelo más actual de la misma. Caben destacar: cámara de visión trasera, faros de LED, climatizador, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, radio digital, navegador, conectividad para dispositivos móviles, acceso y arranque sin llave y un nutrido equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Mitsubishi Eclipse Cross en vídeo

El Mitsubishi Eclipse Cross según Euro NCAP

El Mitsubishi Eclipse Cross fue sometido a los exigentes test de impacto que organiza Euro NCAP en 2017, alzándose como el vehículo más seguro de su categoría con 5 estrellas y una puntuación que queda repartida de la siguiente forma. La protección a ocupantes adultos en caso de impacto fue de un 97 por ciento y un 78 por ciento para infantes. En caso de atropello a peatones ha obtenido un destacable 80 por ciento. Por último, en materia de ayudas a la conducción ha logrado un elevado 71 por ciento. Hoy esas valoraciones se mantienen vigentes dado que no se ha producido un cambio en la estructura del vehículo.

El Mitsubishi Eclipse Cross de Km0 y segunda mano

El Mitsubishi Eclipse Cross es un modelo reciente en nuestro mercado. Con apenas tres años de vida todavía no ha tenido el tiempo suficiente como para labrarse una reputación comercial. No es un producto de especial tirón comercial, y por lo tanto los mercados de venta secundarios no ofrecen muchas alternativas posibles. En ellos observamos que la depreciación media es superior a la media, situándose entre el 30 y el 35%.

La oferta de vehículos de Km 0 es prácticamente nula, apenas unas pocas de cenas de unidades, todas ellas anteriores al restyling de finales de 2020 y por lo tanto con mecánica de gasolina. El canal de ocasión y segunda mano no ofrece muchas más alternativas, apenas un centenar. Observamos que los precios parten desde cantidades próximas a los 15.000 euros para modelos de 2018 con poco más de 100 mil kilómetros acumulados y con mecánica de gasolina de 150 caballos.

Rivales del Mitsubishi Eclipse Cross

Por tamaño, el Mitsubishi Eclipse Cross se sitúa en el segmento de los todocamino compactos, aunque por planteamiento estético no hay muchos rivales contra los que compararlo. Ocurre lo mismo en cuanto a su planteamiento híbrido enchufable, donde cuesta encontrar los enemigos más claros. Sin lugar a dudas los más similares son el Ford Kuga, el Nissan Qashqai, el Toyota RAV4 y el Volkswagen Tiguan, todos con sistemas híbridos enchufables. Pero además de ellos podemos sumar unidades habituales del mercado C-SUV, tales como SEAT Ateca, Peugeot 3008KIA Sportage, Hyundai Tucson o Skoda Karoq. A diferencia de los anteriores, estos no emplean sistemas híbridos de alta electrificación, pero son parecidos en tamaño y precio.

A destacar

  • Etiqueta CERO
  • Confort
  • Calidad percibida

A mejorar

  • Precio elevado
  • Equipamiento
  • Maletero reducido

Precios del Mitsubishi Eclipse Cross

Hay que tener en cuenta que por culpa de la gama híbrida enchufable el precio de venta del Eclipse Cross ha crecido considerablemente. Para España el precio de salida del Mitsubishi Eclipse Cross es de 41.500 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor se corresponde a una unidad con acabado Motion, el más bajo de la gama. El modelo más caro de todos es el Eclipse Cross Kaiteki + con un precio que arranca en los 47.500 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Mitsubishi Eclipse Cross

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.