Mitsubishi se quedará en Europa con coches fabricados por Renault

Ya lo dice el refrán «Cuando el río suena, agua lleva». Esta afirmación es cierta en más casos de los que quizá nos gustaría y el sector del automóvil no es ajeno a ella. Sobre todo cuando se trata de cierto tipo de rumores, como el que os contamos hace unos días sobre Mitsubishi. Como todos sabéis, la firma de los tres diamantes anunció hace unos meses que dejaría el mercado europeo para centrarse en otras áreas del globo donde su presencia es fuerte.

Pues bien, las cosas han cambiado en la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Sí, porque ya no tendrá lugar esta retirada y todo se lo debemos a los «desbarajustes» organizativos de Carlos Ghosn. Las razones que explican tal modificación en sus planes son complejas, pero pueden resumirse en una muy concreta: exceso de capacidad de producción. Y aquí está la clave para que la firma nipona se quede, porque tiene que ayudar a su socia Renault.

Mitsubishi venderá en Europa dos modelos de Renault, pero no ha dicho cuáles…

Si hacéis memoria, ya os contamos que Ghosn incrementó el tamaño y capacidad productiva de las fábricas de la alianza franco nipona. Su objetivo era ser el mayor fabricante de coches del mundo pero no pensó en el daño que podría hacer a la empresa en caso de sobrevenir una crisis. Y así ha pasado, pues cuando el COVID-19 ha parado el sector se han encontrado con que su estructura financiera era deficitaria en algunos modelos y fábricas.

Para solucionar esta situación, los responsables de Renault, Nissan y Mitsubishi han tomado una drástica decisión. Reducirán su volumen y venderán modelos con mayor margen económico. El problema es que la firma gala tiene una serie de compromisos con los sindicatos que ha de cumplir. Uno de los más fuertes tiene que ver con la fuerza laboral, pues no puede despedir a la ligera. De ahí que haya aceptado que Mitsubishi se quede en Europa.

Artículo relacionado:
Mitsubishi podría quedarse en Europa gracias a la ayuda de Renault

Según la nota de prensa publicada por ambos fabricantes, Mitsubishi venderá dos modelos nuevos en el continente. La tecnología que les dará vida, como era de esperar, se basará en la plataforma modular CMF que ya emplean modelos como el Mégane o Talisman. Además, confirman que se ubicarán en los segmentos de mayor volumen, por lo que podrían haber pensado en desarrollar un compacto e incluso un nuevo SUV.

Según declaraciones de Takao Kato, CEO de Mitsubishi Motors…

«Mitsubishi Motors da la bienvenida a los modelos OEM de Renault para el mercado europeo y, en última instancia, a los nuevos clientes. Mitsubishi Motors ha estado implementando reformas estructurales en Europa y nuestra decisión de congelar el desarrollo de nuevos automóviles para el mercado europeo, anunciada en julio de 2020 en nuestros planes comerciales a mediano plazo. Sin embargo, el acuerdo de suministro de OEM nos proporcionará una solución para ofrecer nuevos productos desarrollados y fabricados en Europa, junto con nuestro negocio de posventa en curso»

Y lo mejor de todo es que podrían ser… ¡españoles!

Tan pronto se ha conocido la noticia de que Mitsubishi se quedará en Europa, los rumores se han puesto a circular sin parar. En este caso tienen que ver con el centro, o centros, donde se fabricarán los dos modelos que Renault le suministrará. Primeramente se habló de que tendrían pasaporte francés, pero ahora varios medios apuntan a que podrían ser españoles. Para ser más exactos, que podrían fabricarse en Valladolid o Palencia.

Según la nota de prensa

«A partir de 2023, Mitsubishi Motors venderá dos modelos hermanos producidos en las plantas de Groupe Renault, que se basan en las mismas plataformas pero con diferenciaciones, que reflejan el ADN de la marca»

«Una combinación de modelos del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV recientemente lanzado y los modelos hermanos desarrollados por Renault permitirá a Mitsubishi Motors ser más competitiva en el mercado»

En ningún lugar indican qué fábrica será la encargada de su manufactura, pero hay indicios que apuntan a que podría ser en España. Al parecer, ambos centros están esperando la adjudicación de un segundo modelo y es ahí donde entraría en juego la firma nipona. Sea como fuere, que la marca no abandone Europa es un triunfo, aunque no sabemos cuánto durará. Esperamos que sea para siempre, porque lo exótico es apasionante.

Fuente – Mitsubishi


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.