–––
Subaru Forester

Subaru Forester

Desde 32.950 euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 150 cv
  • Consumo 8,1 l/100km
  • Maletero 509 - 1.779 litros
  • Valoración 4,4

Antes de la moda SUV Subaru ya sabía que es eso de fabricar coches diferentes para el campo. Aunque sea una marca de nicho si por algo es conocido al fabricante japonés es por el excelente comportamiento de sus coches, como el Subaru Forester, fuera del asfalto. Son capaces de llegar mucho más lejos que otros gracias a unas cualidades innatas. No llegan a ser definidos como SUV pero sí como todocamino con alma de todoterreno.

El Subaru Forester apareció en el mercado en el año 1997. Desde entonces han surgido cinco generaciones. Cada una mejor que la anterior. Por sus dimensiones se encuentra en la gama media de productos de la firma, justo por encima del Subaru XV pero por debajo de los más familiares Subaru Outback y Subaru Levorg. Aunque este último no disponga de las mismas armas de todoterreno que el resto de sus hermanos.

La última generación surgió en el año 2018, aunque no ha sido hasta 2019 cuando ha llegado a Europa. Gracias a toda la experiencia ganada el nuevo Forester gana enteros allá donde sus predecesores flaqueaban, pero sin por ello perder méritos en lo que siempre le ha caracterizado. Aunque su diseño no lo parezca el Subaru Forester de quinta generación es nuevo de los pies a la cabeza.

Características técnicas del Subaru Forester

Prueba Forester Eco Hybrid

La exigencia que Subaru busca en sus productos obliga a diseñar cada pieza para sufrir un trato exigente. Como ya hemos dicho, el nuevo Forester es nuevo de los pies a la cabeza. Se basa en la nueva arquitectura global de la compañía denominada SGP, misma que usa su hermano menor XV pero ligeramente alargada para la ocasión. Esta plataforma es más rígida y está pensada para incorporar soluciones mecánicas más eficientes y electrificadas.

Por sus medidas el Forester es considerado un coche del segmento C. 4,62 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,73 metros de alto. Todas las cotas han crecido con respecto a la generación anterior, incluida la batalla. 2,67 metros de distancia entre ejes que supone un gran espacio interior donde cinco pasajeros viajan cómodamente. Lo mismo se puede decir del espacio de carga, 509 litros de capacidad mínima y 1.779 litros de capacidad máxima para uno de los maleteros más grandes de la categoría.

Pero al tratarse de un compacto con alma de todoterreno no podemos pasar por alto las cotas offroad. 21 grados de ángulo de entrada, 21 grados para el ventral y 26 para el ángulo de salida. Eso quiere decir que si el morro supera el obstáculo el resto del coche lo pasará sin problemas. A todo ello debemos sumar una altura libre con respecto al suelo de 22 centímetros.

Gama mecánica y cajas de cambios del Subaru Forester

Prueba Subaru Forester Eco Hybrid nieve

Esa nueva plataforma permite que el Forester pueda echar mano de soluciones electrificadas. Algo muy conveniente en el territorio europeo donde, las cada vez más exigentes normativas de emisiones y contaminación, obligan a las marcas a buscar soluciones creativas. Gracias a un esquema híbrido convencional el nuevo Subaru Forester puede hacer gala de unos consumos más bajos y de la deseada etiqueta ECO de la DGT.

Aunque en otros mercados vemos diferentes mecánicas, en España únicamente está a la venta la variante híbrida denominada 2.0i Hybrid CVT. Se trata de un motor bóxer de gasolina de cuatro cilindros atmosférico que desarrolla un máximo de 150 caballos de potencia y un par de 194 Nm a 4.000 revoluciones. A ese bloque se le ha sumado un motor eléctrico de 17 CV y una batería de 0,57 kWh de capacidad. Suficiente para que le permite tener una autonomía en modo eléctrico que ronda los dos kilómetros.

Una vez más Subaru confía en su Lineartronic para la gestión del cambio, y en la tracción total simétrica para enviar la fuerza del motor a las cuatro ruedas. A todo eso hay que sumar varios modos de conducción que trabajan, o no, combinando los motores térmico y eléctrico entre sí. Y además el sistema X-Mode para el campo. Un programa electrónico con diferentes soluciones que permite desatascar fuera del asfalto. Una solución sencilla pero muy resolutiva.

Equipamiento del Subaru Forester

Prueba Subaru Forester Eco Hybrid interior

En un principio los Subaru eran únicamente conocidos por su durabilidad y por su comportamiento en el campo. El tema del equipamiento era menos prioritario para los japoneses y por eso nunca han sido coches con una destacada carga tecnológica. Sin embargo en la última hornada de productos Subaru parece haber unido su tradición a un excelente acabado y a un amplio nivel de equipamiento.

El Subaru Forester está a la venta en tres niveles de equipamiento disponibles: Sport Plus, Executive y Executive Plus. Como ya es habitual los paquetes vienen muy cerrados, y más allá de la pintura con la que adornar el coche no tenemos muchas opciones de cambio o adición. Sin embargo merece la pena destacar el amplio equipamiento de serie del Forester.

Pero dado el poco precio que supone saltar entre equipamientos es fácil entrar en los niveles más altos de todos donde el Subaru Forester puede contar con mucha tecnología. Reconocimiento facial, cámara de aparcamiento, techo solar, tapicería de piel, sistema multimedia con conectividad para dispositivos móviles, acceso y arranque sin llave, portón trasero automático, sensores de luces y lluvia, faros de LED y la tecnología Eyesight de seguridad de Subaru que llega de serie en toda la gama.

El Subaru Forester en vídeo

El Subaru Forester según Euro NCAP

Gran parte del esfuerzo de Subaru en cada nuevo modelo va destinado a la mejora de la seguridad. En los últimos años la marca se ha alzado con el puesto de marca más segura en Japón. A nivel europeo los test Euro NCAP han determinado que el Subaru Forester es uno de los coches más seguros del mercado. De hecho sus resultados le han alzado al primer puesto del más seguro de su categoría. Cinco estrellas de las cinco posibles con excelentes resultados en protección de pasajeros adultos e infantiles.

El Subaru Forester en el canal de Km 0 y Segunda Mano

Subaru no es una marca de grandes volúmenes de ventas. Aunque el Forester sea uno de los más populares a nivel mundial, no es el más vendido en nuestro país. Eso nos deja con un canal de segunda mano algo limitado de unidades. Son poco más de 100 unidades las que hay a la venta. Los precios arrancan en los 1.200 euros para las versiones de la primera generación que datan de principios de los 2.000.

Como era de esperar las unidades más caras que hay a la venta corresponden al canal de Km 0. Estas unidades hacen referencia a la quinta generación con el esquema híbrido. Los precios se mantienen muy en línea con los oficiales del configurador, aunque sí hay que reconocer que los niveles de equipamiento suelen corresponder a los dos más altos, ya sean Executive o Executive Plus.

Rivales del Subaru Forester

Prueba Forester Eco Hybrid dinámica trasera

Tal es la particularidad del Subaru Forester que cuesta asignarle un rival directo. Al tratarse de una berlina camperizada con verdadero tratamiento como 4×4 el rival más directo al que puede enfrentarse es al Jeep Compass o al Land Rover Discovery Sport. También podemos sumar otra colección de rivales SUV como el Toyota RAV4, el Honda CR-V o el SEAT Tarraco. Todos ellos pueden incorporar tracción total pero sin las posibilidades offroad del Subaru.

A destacar

  • Comportamiento fuera del asfalto
  • Calidad interior
  • Habitabilidad

A mejorar

  • Cambio automático
  • Rumorosidad en aceleración
  • Sin programa EV

Precios del Subaru Forester

Otra de las cualidades que se pueden sumar al Subaru Forester es la relación precio-producto. Aunque sus equipamientos llegan muy cerrados, los precios son muy competitivos sin tenemos en cuenta las capacidades y la calidad frente a sus rivales. El precio de salida del Subaru Forester es de 32.950 euros. Sin ofertas ni promociones. En el otro lado de la balanza se sitúa el Forester Executive Plus que tiene su salida en los 37.150 euros.

Galería de fotos del Subaru Forester