Prueba Subaru Forester Eco Hybrid Executive Plus AWD

Prueba Subaru Forester Eco Hybrid

Híbridos y SUVs. Parece que todo el sector del automóvil gira alrededor de la electrificación de los productos y de las carrocerías elevadas, ¿verdad? No es casualidad que incluso una marca tan “pura” como Subaru se haya adentrado en la hibridación de algunos de sus coches. Y hoy conocemos al primero de ellos, el nuevo Subaru Forester Eco Hybrid. Sí, el Forester es el primer híbrido de la firma japonesa.

Hace unos días asistimos a la presentación nacional de este nuevo modelo. Se trata de la quinta generación del Forester, aunque pueda parecer un simple restyling porque estéticamente se parece bastante a su predecesor. Pero no, es un coche totalmente nuevo. Es un pilar importantísimo para la marca, y prueba de ello es que desde su lanzamiento -allá por el año 97- se han comercializado casi 4 millones de unidades.

Pese a la hibridación del modelo, no hay nada que temer. Sigue siendo un coche muy seguro y un SUV muy capaz fuera del asfalto, con un alto nivel de confort en carretera. Mantiene el sistema de seguridad Eyesight, amplía algunas funciones de seguridad y asistencia, y sigue recurriendo a un motor bóxer y a la tracción integral permanente. Como siempre, con un alto equipamiento desde el nivel de acceso. Y todo esto lo hemos podido comprobar de primera mano, probándolo durante la presentación.

¿Diseño exterior? Claramente es un SUV nipón

Prueba Subaru Forester Eco Hybrid frontal

Empezamos esta prueba hablando un poquito de su diseño exterior. Como veis en las imágenes, el Subaru Forester nuevo tiene muchas similitudes con la generación predecesora, especialmente en las proporciones y líneas principales, así como en la parte delantera. La trasera cambia algo más y ayuda a diferenciar un modelo de otro.

Los modelos de Subaru no suelen ser coches muy estilizados. Con esto no quiero decir que sean productos poco agradables desde el plano estético, ni mucho menos, pero cierto es que no siguen los patrones habituales en el mercado europeo. Tiene un diseño muy robusto y aventurero. No te dará vergüenza llevar el coche con barro al trabajo.

Con todo, vemos que el frontal del Forester presume de una parrilla hexagonal con detalles en cromo, unos faros de LED refinados y cuya luz diurna representa los pistones horizontales del motor bóxer, y también uno robusto paragolpes con protecciones inferiores. Las formas son robustas, especialmente por el paragolpes y las nervaduras del capó.

El nuevo Forester crece en todas las dimensiones en comparación con el modelo anterior, aunque tímidamente. Entre sus medidas encontramos una longitud de 4.625 mm (+ 15), una anchura de 1.815 (+ 20) y una altura de 1.730 (+ 5). La batalla es de 2.670 mm (+ 30). Mientras tanto, la altura libre al suelo es de 22 centímetros, con 20,2 grados de ángulo de ataque, 21 grados en ventral y 25,9 en salida

Prueba Subaru Forester Eco Hybrid perfil trasero

La vista lateral también recuerda mucho al modelo anterior. Las formas son rectas, las protecciones inferiores muy marcadas, los pasos de rueda abultados, las puertas bastante grandes y la superficie acristalada es muy amplia. No faltan los raíles de techo. Sin embargo, el nuevo modelo aporta ahora más elegancia, y esto se consigue con la integración de cromados en el contorno de las ventanillas laterales y en las manillas de las puertas. También ayuda la forma en que se integran los faros delanteros y pilotos traseros.

Como decía más arriba, la parte trasera es la que más cambia. Debido al diseño de los nuevos pilotos y de la luneta y su contorno, la sensación es que tiene bastante más anchura. En realidad crece solo un par de centímetros, pero se ve todavía más ancho. Destacan precisamente los pilotos de LED, el spoiler superior y las zonas en negro brillante que aportan un toque algo más dinámico a la zaga. El portón es de gran volumen y en él aparece también la inscripción Eco Hybrid. En la zona inferior aparece una salida de escape circular y nada escondida.

Un interior bien fabricado, aunque con un infotainment mejorable

Prueba Subaru Forester Eco Hybrid interior

Y visto el exterior damos el salto al habitáculo. Como ocurre con el exterior, el interior de los Subaru no suele parecerse a los modelos europeos. Y este caso no es la excepción. De hecho, hay varias similitudes con el interior del Forester de cuarta generación que aquí probamos hace unos meses, aunque se han reubicado algunos mandos y se ha mejorado el diseño de algunos elementos.

El cuadro de instrumentos es bastante simple, pero funcional, contando con dos diales grandes y una pantalla interior para algunas informaciones de viaje. El volante es bastante agradable al tacto, pues está realizado con materiales de buena calidad, pero tiene el defecto de que está algo saturado de botones, al menos a mi forma de ver.

La calidad de construcción es buena. Los materiales escogidos tienen buena presencia y son agradables al tacto. Más aún en esta unidad probada, que corresponde con el acabado Executive Plus -el más alto disponible-, y que incluye asientos de cuero con ajustes eléctricos. También incorpora techo solar abatible. De serie en todos los Forester viene la calefacción para los asientos delanteros.

Pantalla infoentretenimiento del nuevo Forester

Menos me gusta el sistema de infoentretenimiento y su pantalla. Principalmente porque dicha pantalla, aunque es de un tamaño correcto (8 pulgadas de serie y con Apple CarPlay y Android Auto), no se aprecia del todo bien cuando la luz del sol incide directamente sobre ella. Sinceramente, esto es norma general en los coches japoneses, pero hay que decirlo igualmente. Por otro lado, no se puede integrar el navegador. Subaru nos deriva directamente a Apple CarPlay y Android Auto.

Siguiendo con las pantallas, como podéis apreciar en las imágenes, en lo alto del salpicadero hay otra más pequeña donde podemos ver algunos detalles de funcionamiento del vehículo, como la forma en que trabaja la tracción integral permanente Symmetrical All Wheel Drive o los ángulos de inclinación de la carrocería, entre otros. Destacar el sistema de climatizador bizona, que se controla de forma sencilla variando la temperatura desde unas prácticas ruedecillas. Sin complicaciones.

También es de agradecer el gran número de huecos para dejar objetos. Tenemos un buen hueco en la consola central, un compartimento bajo el reposabrazos central y un gran volumen en las puertas, donde también podremos colocar botellas de agua grandes. Muy bien en ese sentido, la verdad.

Mucho espacio en todas sus plazas

Plazas delanteras del Subaru Forester Ecp Hybrid

Una de las grandes virtudes del Subaru Forester es su habitabilidad. Las plazas delanteras son realmente amplias, ofreciendo una posición elevada que nos permite ver bien en todas direcciones desde el puesto del conductor. Es fácil encontrar una posición de conducción adecuada porque los reglajes son amplios, tanto del volante como de los asientos.

Además, los acabados Executive y Executive Plus vienen con una cámara que detecta quién es el conductor. Podemos grabar nuestros ajustes de asiento, espejos y preferencias de climatización. El sistema de reconocimiento facial sabe quienes somos y recupera los ajustes que hemos preconfigurado, evitándonos tener que volver a ajustar estos detalles de forma manual si otra persona ha utilizado el coche anteriormente. Se pueden grabar varios perfiles. Ideal si compartimos el coche con algunos familiares, por ejemplo.

Prueba Subaru Forester Eco Hybrid plazas traseras

Muy buenas son también las plazas traseras. Incluso adultos corpulentos irán desahogados aquí detrás. Hay mucha distancia para las piernas y para la cabeza, tanto que es un coche en el que incluso podríamos plantearnos un viaje con cinco ocupantes con relativo confort. Hay mucha visibilidad gracias a los grandes cristales, y eso ayuda a conseguir una mayor sensación de espacio. Además, hay salidas de aire traseras y dos tomas USB. Por pedir, solo faltaría que la banqueta se pudiera deslizar longitudinalmente para poder repartir el espacio entre el maletero y el habitáculo.

Y un maletero más que suficiente para viajar

Y vamos con el maletero. El Subaru Forester híbrido lleva la batería bajo el piso, pero esto no significa que el espacio de carga sea pequeño. Su maletero cubica 509 litros que dan para mucho. Caben perfectamente varias maletas y, lo mejor de todo, es que sus formas son muy cúbicas, lo que permite colocar bien la carga. En comparación con su predecesor tenemos 14 centímetros más de anchura en el baúl. Tenemos una bandeja enrollable tipo estor que se puede guardar bajo el piso sin que ocupe espacio o moleste.

Maletero del Subaru Forester Eco Hybrid

Principales sistemas de seguridad y tecnología del Subaru Forester

Visto todo lo anterior, quería citar un punto de gran importancia: la seguridad. Subaru presume de seguridad, tanto activa como pasiva. De hecho, el nuevo Subaru Forester ha logrado las 5 estrellas Euro NCAP y, además, ha sido reconocido como el coche más seguro de la historia en los test de choque japoneses. El modelo anterior más seguro de los crash test de Japón era el Subaru XV.

Esta quinta generación del Forester, gracias a la plataforma global de la marca, ha reducido un 50 % el balanceo, mientras que ha incrementado en un 40 % la absorción de energía, en un 70 % la rigidez torsional y en un 100 % la rigidez del chasis. La ganancia no ha sido poca. Y esto se traduce, además de una mayor seguridad, en una mejor calidad de rodadura en todo tipo de circunstancias.

Sistema Eyesight del nuevo Forester

Pese a ser un coche híbrido que utiliza una batería de 118 voltios y haber incrementado su tamaño exterior, además de la mayor resistencia en su chasis antes citada, el peso solo se ha incrementado en 110 kilos respecto al modelo predecesor. 50 kilos se han ido a la parte delantera (baterías, ISG y motor), mientras que los 60 restantes se suman en la zona trasera (batería, estructura de protección para la batería, sistema inversor, convertidor y cableado).

De este modo, el reparto de pesos es del 60 % en el tren delantero y del 40 % para el trasero. Por tanto, se garantiza un buen comportamiento dinámico.

En cuanto a los sistemas de seguridad activa, destaca el conjunto que nos brinda el Eyesight. De él se extraen el aviso y frenada pre-colisión, el control de crucero adaptativo, el aviso de avance del coche que nos precede en un atasco, el control de acelerador pre-colisión y el aviso de cambio de carril con función de permanencia en el mismo. A esto hay que añadir los faros de LED adaptativos, las luces largas automáticas, el aviso de ángulo muerto y la alerta de tráfico trasero cruzado. Tampoco nos olvidamos del control de estabilidad y dinámica (VDC) y el control activo de par (ATV).

En el siguiente vídeo podéis ver el funcionamiento de la frenada automática de emergencia marcha atrás. Cuando circulamos marcha atrás y el sistema detecta que podemos colisionar con algún objeto, activa de forma automática los frenos evitando el impacto. Se conoce como RBS.

No menos interesante es que la cámara interior -la misma que nos reconocía para ajustar los espejos, asiento y climatización-, es capaz de detectar si el conductor se distrae. Lo hemos podido probar en una pista cerrada. El sistema alerta cuando el conductor gira la cabeza hacia un lado más de lo debido o si éste se duerme o sufre un desmallo.

Todo lo que debes saber sobre la mecánica del Subaru Forester Eco Hybrid

Vamos con su técnica. Ya os he citado en la primera parte de esta prueba de que el nuevo Subaru Forester es un coche híbrido. No hay más que una motorización, y no se espera, al menos por el momento, que lleguen más mecánicas. Se denomina Subaru Forester Eco Hybrid, y es un híbrido convencional. Es decir, no es un híbrido enchufable.

Prueba Subaru Forester Eco Hybrid motor

El motor térmico es prácticamente nuevo, pues el 80 % de las piezas son nuevas. Se trata de un 2.0 bóxer con generador eléctrico integrado. Desarrolla una potencia de 150 CV a 5.600 vueltas y un par máximo de 194 Nm a 4.000. Es un propulsor de admisión atmosférica, sin sobrealimentación, aunque ahora sí tiene inyección directa de combustible. Gracias a las modificaciones es más fino, con menos vibraciones y sonoridad.

Por su parte, el motor eléctrico es pequeño y va integrado en el cambio Lineartronic, por lo que su entrega de energía no va a un solo eje, sino a los dos. Por sí solo desarrolla 16,7 CV y 65 Nm de par. La batería es de iones de litio y es pequeña, de 0,6 kWh, por lo que prácticamente sirve de apoyo para determinadas ocasiones y su función principal no es la de permitir desplazamientos a baja velocidad con el motor térmico apagado -aunque lo llega a lograr cuando se demanda poca energía y muy baja velocidad-.

Según Subaru, las principales ventajas son las siguientes:

  • Etiqueta ECO
  • Cumple con la normativa Euro 6d Temp.
  • Reduce un 11 % el consumo medio
  • Mejora alrededor de un 30 % la aceleración desde parado
  • Menos ruido, vibraciones y asperezas
  • Mejora el rendimiento fuera del asfalto
  • Al ser un sistema compacto no afecta a la habitabilidad interior y ocupa el mismo espacio que una rueda de repuesto de emergencia
  • Solo añade 110 kilos de peso respecto al predecesor

Al volante: Un rodar tranquilo que no le teme al offroad

Prueba Subaru Forester Eco Hybrid dinámica delantera

Hora de hablar de las impresiones al volante. Ha sido una presentación, por lo que no siempre se pueden extraer todas las impresiones que nos gustaría y tampoco podemos hablar de consumos. En esta toma de contacto hemos conducido por vías interurbanas, autopista, algo de ciudad y también hemos hecho algunos ejercicios fuera del asfalto, así como una breve ruta offroad. Os cuento.

Comenzamos por su sistema propulsor. El motor bóxer 2.0 litros ha mejorado su refinamiento, siendo algo más dulce y refinado. Sus prestaciones, gracias a las mejoras y al apoyo del motor eléctrico, son de 188 km/h como velocidad punta y un 0 a 100 km/h en 11,8 segundos, que no están nada mal para un SUV atmosférico de tracción 4×4 permanente y con cambio de tipo variador continuo.

Pese a que esas prestaciones no son malas, se trata de un motor de gasolina sin turbo. Por tanto, las recuperaciones no son fulgurantes. El cambio automático Lineartronic revoluciona el motor cuando aceleramos fuerte, haciendo un sonido más fuerte de lo deseado para la mayoría de los conductores. Esto se nota especialmente al incorporarnos a una autovía o al adelantar. En conducción suave y a velocidad estabilizada no se nota tanto, mostrando un rodar muy suave. De hecho, callejeando o en vías lentas es bastante cómodo su funcionamiento.

Prueba Forester Eco Hybrid dinámica trasera

El apoyo del sistema eléctrico pasa bastante desapercibido, aunque beneficia a los consumos. No es como los híbridos de Toyota, que si somos relativamente suaves podemos circular en un tramo corto con el motor de combustión apagado. En este caso, prácticamente siempre está en marcha el propulsor térmico.

La principal ventaja (además de la reducción de consumos y emisiones) es que incrementa el par disponible, notándose a baja velocidad. Es importante destacar que el par del motor eléctrico se envía tanto al tren delantero como al trasero, por lo que contribuye a mejorar el comportamiento a muy baja velocidad fuera del asfalto. Tendremos más fuerza disponible en las cuatro ruedas.

En carretera destaca que es un coche confortable. Las suspensiones son blanditas, por lo que absorbe bastante bien los baches que nos encontramos. A esto también contribuye que no abusa de perfiles bajos en sus neumáticos, siendo también otra “fuente” de absorción de irregularidades.

Se trata de un coche de rodar tranquilo. No es un vehículo que te incite a una conducción rápida, sintiéndose más a gusto a velocidades y ritmos normales. El tacto de la dirección es bastante asistido, por lo que no transmite mucha información del límite de agarre, aunque sí es relativamente precisa. Como era de esperar, si damos curvas a ritmo elevado, la carrocería inclina; aunque tampoco excesivamente. Por otro lado, el aislamiento acústico de rodadura y aerodinámica es correcto.

Las pruebas offroad que llevamos a cabo no fueron muy exigentes. Hicimos algunos ejercicios de manejo por una pista suave, y más tarde un recorrido algo más offroad, con algunos desniveles, barro, cruces de puentes y superficies poco más complicadas que una pista en un estado aceptable.

El objetivo principal de estas pruebas fuera del asfalto era comprobar el funcionamiento del sistema X-Mode, que adapta la motricidad del sistema de tracción y de las ayudas electrónicas. También suaviza la entrega de par del motor y activa el control de descensos. Como es habitual en los SUV de Subaru, demostró un gran comportamiento fuera del asfalto.

Además, nos sirvió para comprobar el buen trabajo de la suspensión ante baches de distinta intensidad y dureza. La verdad es que es un coche que filtra muy bien y que trata de forma fabulosa a los ocupantes por terrenos rotos, suavizando francamente bien los movimientos que en algunos otros modelos de esta categoría serían fuertes sacudidas por la dureza de sus suspensiones y poca absorción de los neumáticos. Perfecto en ese sentido, sinceramente.

Conclusiones

¿Es el Subaru Forester Eco Hybrid un producto interesante? ¡Vaya que si lo es!, pero dependiendo lo que busques. Si buscas un coche cómodo, rutero y que te permita salir fuera del asfalto con garantías y sin un constante miedo por cada bache, es de lo mejor del segmento; sino el que más. Es un vehículo muy cómodo, pero también hay que entender que no es tan ágil como otros modelos en una conducción dinámica sobre asfalto.

Respecto a su predecesor tiene la ventaja de que ahora cuenta con la etiqueta Eco de la DGT, por lo que podemos beneficiarnos de varias ventajas, como ahorrar en el estacionamiento regulado o acceder en grandes ciudades cuando otros modelos con la etiqueta B o C no pueden, en episodios de alta contaminación. Gracias a su sistema híbrido también evitamos visitar menos la gasolinera.

Y por último, es un coche con una gran dotación de equipamiento de serie. Más abajo tienes todos los detalles en este sentido de cada nivel de acabado. La unidad que hemos probado nosotros lleva el más alto, el Executive Plus, pero de serie (acabado Sport) ya encontramos iluminación LED, llantas de 17 pulgadas, todo el sistema de conducción Eyesight, pantalla táctil de 8 pulgadas con Apple y Android y asientos delanteros calefactables entre muchos otros.

Equipamientos Subaru Forester

Prueba Subaru Forester Eco Hybrid pantalla superior

Sport

  • Luces automáticas
  • Faros de LED adaptativos con lavafaros
  • Faros antinieblas delanteros de LED
  • Retrovisores eléctricos plegables
  • Llantas de 17 pulgadas
  • Raíles de techo
  • Antena de techo tipo aleta de tiburón
  • Volante y palanca de cambios en cuero
  • Asientos delanteros calefactables
  • Pedales de aluminio
  • Climatizador bizona con salidas de aire en las plazas traseras
  • Pantalla central táctil de 8 pulgadas, seis altavoces y Apple CarPlay y Android Auto
  • Sistema de reconocimiento de voz
  • Cuatro tomas USB y tres tomas de corriente de 12 voltios
  • Cámara de marcha atrás
  • Levas en el volante
  • Control de crucero adaptativo
  • Dos modos funcionamiento (Sport e Intelligent)
  • X-Mode
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Eyesight
  • Sistema de control de dinámica VDC

Executive (añade a Sport)

  • Luces largas automáticas
  • Cristales posteriores oscurecidos
  • Asientos delanteros con reglajes eléctricos con memoria en el del conductor
  • Acceso y arranque manos libres
  • Portón trasero automático
  • Monitor de vista lateral
  • Frenada automática de emergencia marcha atrás (RAB)
  • Sistema de monitorización del conductor (DMS)

Executive Plus (añade a Executive)

  • Techo solar automático
  • Asientos de cuero
  • Acceso con código PIN desde el maletero

Precios Subaru Forester

Perfil delantero Subaru Forester Eco Hybrid

Motor Cambio Tracción Acabado Precio sin descuentos Precio con promociones
Motor Cambio Tracción Acabado Precio sin descuentos Precio con promociones
2.0i Hybrid Automático CVT Integral permanente Sport Plus 34.450 € 32.450 €
2.0i Hybrid Automático CVT Integral permanente Executive 37.150 € 35.150 €
2.0i Hybrid Automático CVT Integral permanente Executive Plus 38.650 € 36.650 €

Galería Subaru Forester Eco Hybrid


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.