–––
Jeep Compass

Jeep Compass

Desde 28.500 euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 130 - 240 cv
  • Consumo 1,9 - 6,7 l/100km
  • Maletero 420 - 438 litros
  • Valoración 4,6

Jeep es uno de los más clásicos fabricantes de coches americanos. Su historia está formada por algunos de los todoterrenos más icónicos de todos los tiempos, como el Jeep Wrangler. Se dedica exclusivamente a la fabricación de este tipo de vehículos, aunque hace tiempo también ha pasado a crear SUV como el Jeep Compass. Más enfocado en el asfalto que en el campo.

La historia del Compass arranca en el año 2007. Fue el primer SUV propiamente dicho de la casa americana, aunque actualmente no es el único, ya que hay que sumar al Jeep Renegade, su hermano pequeño y el modelo de acceso a la gama. Esa primera generación se mantuvo en los mercados hasta el año 2017, momento en el aparece en escena la segunda de las ediciones.

Ese modelo es el que actualmente se mantiene vigente, aunque a principios de 2021 sufre una actualización correspondiente a mitad de ciclo comercial. Se trata de un modelo importante en la estrategia de la compañía en Europa, siendo el primer modelo de Jeep en salir tras la creación del Grupo Stellantis, forjado de la unión de las compañías PSA y FCA

Características técnicas del Jeep Compass

Como ya hemos comentado, el Jeep Compass no es el modelo más pequeño de la casa, pero tampoco el más grande, ya que ese papel lo representan otros modelos como el Jeep Cherokee. Bajo la carrocería del Compass se esconde la plataforma Small Wide de batalla extendida, la versión más grande de la arquitectura pequeña empleada por el grupo FCA, la misma que vemos en otros modelos de, por ejemplo, Alfa Romeo.

Esas medidas lo instalan perfectamente en el segmento de los SUV compactos. Exteriormente alcanza una longitud máxima de 4,04 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,65 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,64 metros. Una batalla generosa que le permite ofrecer un habitáculo para un máximo de cinco pasajeros. Tres de ellos en una fila trasera óptima, aunque algo recortada en su plaza central.

En cuanto a capacidad de carga, el Jeep Compass ofrece un maletero con 438 litros de capacidad mínima. Cifra que se reduce hasta los 420 litros para las versiones híbridas enchufables. Al ser un Jeep hay que tener en cuenta sus capacidades off road: 16,8 grados de ángulo de ataque, 31,7 grados de ángulo de salida y 22,9 grados de ángulo ventral, con una altura libre de 20 centímetros y una capacidad de vadeo de 40 centímetros.

Gama mecánica y cajas de cambio del Jeep Compass

Tal y como exigen las actuales normativas de emisiones y contaminación, el Compass ofrece una gama variada comprometida con la sostenibilidad. Jeep ya contempló este tipo de unidades al lanzar la segunda generación. Estrategia reforzada en el restyling de la misma. La gama mecánica se compone de dos versiones de gasolina, una variante diésel y dos unidades híbridas enchufables. Una oferta variada que satisface a un abanico de clientes amplio y variado.

La gama arranca con el diésel, el Compass 1.6 Multijet de 130 caballos, que es ofrecido únicamente con cambio manual y tracción delantera. Le sigue la variante de acceso a la familia de los gasolina, el Compass 1.3 GSE de 130 caballos. Monta un bloque turboalimentado con cuatro cilindros. Ese mismo motor se emplea en la versión más potente, el 1.3 GSE de 150 caballos. De serie ambos llegan con cambio manual de seis velocidades y tracción delantera, pero opcionalmente la unidad más potente se puede acoger a un cambio automático robotizado de seis marchas.

Los más eficientes de la gama son los Compass 4xe con tecnología PHEV, dos motores eléctricos, uno sobre cada eje, batería de iones de litio de 11,4 kWh de capacidad y etiqueta CERO de la DGT. La unidad de partida, ofrece 190 caballos de potencia y una autonomía eléctrica homologada de 52 kilómetros. La versión más potente eleva la cifra de potencia hasta los 240 caballos con la misma autonomía eléctrica homologada. Las dos unidades disponen de tracción total eléctrica y cambio automático.

Equipamiento del Jeep Compass

Uno de los puntos de mayor atención en la renovación del Jeep Compass de 2021 se centra en el apartado tecnológico. De puertas para dentro el SUV americano luce una buena presentación, tanto en equipamiento como en materiales gracias al empleo de superficies blandas y de agradable tacto que elevan la sensación de calidad y de confort por parte de los clientes. En los acabados más altos y caros se ofrece con los mejores elementos, como el cuero.

Como ya es costumbre en la casa, la gama de equipamientos se fractura en diferentes niveles. De menor a mayor equipamiento están: Sport, Longitude, Night Eagle, Limited, S y Trailhawk, este último solo disponible con las mecánicas híbridas enchufables. En cada nivel no solo se altera la carga de equipamiento, también la presencia estética, los remates interiores y la gama mecánica. Gracias a ello podemos obtener un Compass diferente a juego con los gustos de cada cliente.

En cuanto a equipamiento, se puede decir que el Jeep Compass ofrece toda la tecnología moderna que uno pueda necesitar. Caben destacar una larga lista de elementos: acceso y arranque sin llave, instrumentación digital, sistema multimedia con panel táctil de 10,1 pulgadas, radio digital, mando fónico, navegación conectividad para dispositivos móviles, y un completo equipo de asistentes a la conducción y elementos de seguridad.

El Jeep Compass en vídeo

El Jeep Compass según Euro NCAP

El Jeep Compass ha pasado con éxito los exigentes test de choque de Euro NCAP. La puntuación obtenida ha sido la máxima posible, 5 estrellas, quedando repartida de la siguiente forma. Un 90% y 83% de protección a ocupantes adultos y niños respectivamente. En caso de atropello a peatones, el porcentaje fue de un 64% y, por último, en materia de ayudas a la conducción, el Compass logró un 59%. Dichos valores siguen vigentes en la renovación de 2021 ya que no se produce una alteración en la estructura del vehículo.

El Jeep Compass de Km 0 y segunda mano

El Jeep Compass es el SUV compacto de la casa americana. La primera generación del modelo fue un fracaso en ventas y fiabilidad para la marca, por lo que su depreciación se situaba en el 40%. Sin embargo, con la llegada de la segunda generación, se han solucionado esos problemas. La depreciación del nuevo Compass ronda el 32%, un dato que lo sitúa en un término más próximo al de sus rivales.

Si echamos un vistazo a los canales de venta alternativos vemos que las unidades de ocasión más baratas corresponden a la primera generación. Precios que parten desde cantidades próximas a los 6.000 euros para modelos con más de 160 mil kilómetros acumulados. La oferta de vehículos de Km 0 es más limitada, y todos los modelos disponibles son anteriores al restyling de 2021. Los precios son más altos, pero en algunos casos se ofrecen interesantes descuentos.

Rivales del Jeep Compass

El segmento de los SUV compactos es el que presenta un mayor tirón comercial a nivel europeo. Todas las marcas luchan con al menos un modelo en la categoría. El Jeep Compass pertenece al mercado generalista, donde la competencia es incluso peor. La lista de rivales del americano es larga, y en ella figuran nombres importantes como: Ford Kuga, Hyundai Tucson, KIA Sportage, Volkswagen Tiguan, SEAT Ateca, Peugeot 3008, Nissan Qashqai, Renault Kadjar y muchos más. Entre ellos destaca por su capacidad off-road, aunque no le favorecen sus precios elevados o la ausencia de algunos detalles de equipamiento.

A destacar

  • Capacidades off-road
  • Gama mecánica
  • Tecnología

A mejorar

  • Precio
  • Capacidad de maletero
  • Consumos

Precios del Jeep Compass

A la hora de hablar de precios, el Compass resulta algo más caro que su competencia más directa. El Jeep Compass se ofrece desde un precio de partida de 28.500 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor se relaciona a una unidad con acabado Sport y mecánica de gasolina 1.3 GSE de 130 caballos con cambio manual y tracción delantera. El más caro de la familia es, por el momento el Compass 1.3 PHEV de 240 caballos con acabado S, cambio automático y tracción total. Su precio es anunciado desde los 47.700 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Jeep Compass

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.