En Europa las ventas del Subaru Forester son testimoniales. Pero no es así en otros países del mundo como EEUU y sus satélites del continente americano. En Asia también funciona bien y, por esta y otras razones, la firma de las Pléyades ha dado luz verde a una nueva generación. Hace unos días nos avisaron de que un nuevo modelo iba a ver la luz y poco después se filtró. No obstante, ellos han mantenido la calma y hasta hace unas horas no debutó.
Como puedes ver, el nuevo Subaru Forester sube un punto su apuesta premium. Ahora luce un diseño que es más del gusto de los clientes de su principal mercado. De paso, además, da una profunda vuelta de tuerca a todo el interior con un mayor nivel tecnológico y una calidad y habitabilidad mejores. Por último, su técnica también está al día con mejoras en chasis, rigidez estructural y nueva puesta a punto. La duda es si nos gustará en Europa.
El nuevo Subaru Forester luce un diseño más sobrio y elegante que no esconde su identidad Subaru…
Lo primero que llama la atención en el nuevo Forester es que pierde parte de las líneas angulosas de su antecesor. En el frontal tenemos unas ópticas Full LED que van en dos niveles con las superiores mordiendo la parrilla. En el plano inferior, justo bajo las superiores van los proyectores principales abrazando la zona media de la parrilla. Esta y sus elementos decorativos, como la luz diurna LED, también es totalmente nueva con un mayor tamaño y empaque.
El paragolpes es más musculoso que antes y, además, integra nuevos elementos decorativos de tipo hexagonal. En la zona externa van los anti niebla con forma de triángulo y más abajo están las típicas molduras plásticas para la protección de los bajos protección ante roces y golpes. En la vista lateral también se aprecian cambios con líneas más suaves que se rompen en los pasos de rueda. O el corte del pilar «D» con el «A» que a paso al techo o las llantas.
En este plano tenemos varios diseños y acabados para las llantas. Estas van a contraste, según el acabado, con el tono que decora las estriberas que van en los bajos de las puertas. Por último, en la zaga tenemos unas ópticas LED que se unen al centro con una moldura plástica negra no funcional que suma en el centro el logo de la marca. Y por último está el paragolpes con un estilo sencillo y dominado por el plástico negro de los pasos de rueda y frontal.
En su interior el renovado Forester mejora su calidad, tecnología y habitabilidad…
De puertas adentro el nuevo Subaru Forester cambia aquello que no cuajó en la anterior generación. Ahora llegan al interior materiales más cuidados sobre todo a zonas donde, por norma en el mercado, no se «miman» tanto. Pero en donde más evoluciona es en la carga tecnológica que presenta con una pantalla táctil vertical de 11,6 pulgadas. En las versiones básicas será de siete en horizontal combinando su información con un cuadro convencional…
A diferencia de otras marcas rivales, el Forester apuesta por un cuadro de instrumentos mixto. Así hay relojes de tipo analógico con una pantalla multifunción central que ofrece datos relativos a las ayudas a la conducción y el vehículo en global. Y aunque todas las funciones pasan por la pantalla táctil, el climatizador conserva mandos físicos para subir y bajar la temperatura. Por su parte el volante congrega muchos botones pero son todos analógicos.
La seguridad activa es un punto fuerte del nuevo Forester con la última evolución del sistema EyeSight. Ahora es de serie una nueva cámara de gran angular que va en lo alto del parabrisas mejorando la detección de peatones y ciclistas así como el tráfico. Además un nuevo sistema de asistencia de emergencia parará el coche y activará las luces de emergencia si el conductor no responde al sistema de seguridad activa llamando, además, a emergencias.
Su plataforma ahora es un 10% más rígida y su motor de 2.5 litros BOXER genera 180 CV y 241 Nm…
Para el desarrollo de la nueva generación del Subaru Forester la marca nipona ha confiado en su tecnología. Es decir, su plataforma es la global que desarrolló la marca hace ya unos años. Sin embargo, para atender a todos y cada uno de los nuevos requerimientos de seguridad han mejorado algunos aspectos clave para la seguridad. El más evidente es la rigidez del conjunto con un incremento del 10% respecto a la anterior generación.
En el apartado mecánico, por ahora, pocas novedades. La firma confía en su impertérrito motor 2.5 litros BOXER que en este caso ofrece 180 CV de potencia y 241 Nm de par. Para su gestión la transmisión CVT automática envía el par a las cuatro ruedas gracias al elaborado y eficiente sistema de tracción total Symetrical-AWD. Por el momento, no se prevé una versión híbrida o electrificada aunque en un futuro cercano se convierta en una realidad.
¿Cuándo llegará el nuevo Subaru Forester a Europa y España?
Por ahora la venta del Forester sólo tendrá lugar en EEUU. Según la nota de prensa oficial publicada por la marca…
«El Forester 2025 estará disponible en los niveles de equipamiento Base, Premium, Sport, Limited y Touring cuando llegue a los minoristas Subaru de todo el país en la primavera de 2024«
Será entonces cuando conozcamos cuáles serán sus precios y la gama definitiva que lo impulsará. Una de las dudas a responder en el futuro próximo es si habrá una versión Wilderness que tanto ha gustado a sus clientes. También nos gustaría saber cuándo llegará a Europa aunque sabiendo que las ventas de nuestro continente son testimoniales no tendrán mucha prisa. Sea como fuere, estaremos muy atentos a todas las posibles novedades que se den…
Fuente – Subaru