Prueba Opel Grandland X 2.0 diésel 177 CV y acabado Ultimate

Hace unos meses os trajimos la prueba con todas las sensaciones que nos transmitía el nuevo SUV compacto de Opel, el Opel Grandland X. En aquella ocasión, la unidad probada correspondía al nivel de acabado Excellence, junto con la motorización tricilíndrica 1.2 Turbo de gasolina y 130 CV. La firma ahora perteneciente a PSA ha querido que estuviéramos en la presentación internacional de un nuevo motor y de un nuevo acabado; presentación que se ha desarrollado entre Bilbao y San Sebastián.

El Opel Grandland X recibe la nueva motorización diésel de 2 litros con 177 CV. Se trata de un tetracilíndrico nunca antes utilizado en la marca Opel, pero que lleva ya unos años en PSA, siendo utilizado, por ejemplo, en los Peugeot 308 y 3008, en los que declara 180 CV. Por otro lado, el acabado Ultimate del Opel Grandland X se posiciona como el tope de gama dentro del SUV compacto. El Ultimate está disponible tanto con el motor 1.2 de 130 CV como con esta reciente incorporación de 177 CV.

Ya conocemos de sobra todos los detalles y rasgos estéticos del Grandland X, así como su habitabilidad y capacidad de carga, por lo que vamos a pasar directamente al “quid de la cuestión”. Pero antes, eso sí, debo reconocer que la unidad probada en esta presentación me ha dejado sensaciones algo mejores en cuanto a calidad interior respecto a la unidad de la prueba a fondo que os trajimos unos meses atrás pero, por otro lado, a mi forma de verlo, sigue estando un escalón por debajo del Peugeot 3008.

Acabado Ultimate para el Opel Grandland X

Empezaré contándote todo sobre este nuevo acabado Ultimate que recibe el Grandland X. Como citaba unos párrafos más arriba, el Ultimate está disponible tanto con el motor de gasolina 1.2 de 130 CV como con el nuevo 2.0 diésel de 177 -dentro de unos meses también lo estará con el nuevo 1.5 diésel de 130 CV-, posicionándose además como el acabado tope de gama dentro de este modelo. Eso sí, lógicamente también significa que es el más caro de todos.

¿Cuánto cuesta el Opel Grandland X Ultimate? El precio de partida para el 1.2 de gasolina con este nivel de acabado es de 32.580 euros sin ningún tipo de descuento o promoción. La variante diésel de 177 CV anuncia una tarifa de 38.300 euros, también sin contar posibles descuentos o tarifas promocionales. Antes de que nadie se queje u opine de su precio, deberíamos repasar el equipamiento de serie que incluye este nivel de acabado.

  • Tapicería mixta de tela / simil cuero con asientos delanteros deportivos y certificación AGR
  • Faros antiniebla delanteros
  • Ventanillas traseras oscurecidas
  • Llantas de aleación de 19 pulgadas con acabado bicolor y neumáticos 235/50 R19
  • Kit de reparación de neumáticos
  • Sensor de presión de neumáticos
  • Apertura y arranque manos libres
  • Apertura del portón del maletero manos libres
  • Cuadro de instrumentos con pantalla multifunción de 3,5 pulgadas
  • Control de crucero y limitador de velocidad
  • Toma de 12 voltios en las plazas delanteras, en las traseras y en el maletero
  • Indicador de cambio de marcha
  • Techo negro
  • Faros delanteros adaptativos AFL Full Led y pilotos traseros de Led
  • Retrovisores exteriores eléctricos y térmicos
  • Navi 5.0 IntelliLink
  • Sensores de aparcamiento delantero y trasero, aparcamiento automático y cámara de aparcamiento 360 grados
  • Tiradores de las puertas en color de carrocería
  • Cargador inalámbrico para el smartphone
  • Pantalla central táctil, a color y con 8 pulgadas de tamaño, USB, Apple CarPlay y Android Auto
  • Pedales deportivos de aluminio
  • Volante de cuero
  • Climatizador bizona
  • Pack Visibilidad
  • Alerta de cambio involuntario de carril
  • Detector de señales de tráfico
  • Alerta de presencia en ángulo muerto
  • Suelo del maletero en dos alturas

Motor 2.0 Diesel 177 CV Auto 8v

El nuevo motor disponible en el Opel Grandland X, aunque de momento solo en el acabado Ultimate que os presentamos anteriormente, es un 2 litros turbo diésel de origen PSA que se asocia obligatoriamente a un cambio automático de tipo convertidor con 8 velocidades prefijadas. Lleva filtro SCR para reducir al máximo las emisiones, algo que le permite incluso cumplir la normativa Euro 6d.

Desarrolla su potencia máxima de 177 CV a un régimen de 3.750 rpm, mientas que el par máximo disponible llega a unas 2.000 vueltas del cigüeñal, cifrándose en 400 Nm. Esta energía le permite acelerar hasta los 214 km/h y pasar de 0 a 100 en solo 9,1 segundos. El consumo mixto homologado es de 4,9 litros cada 100 kilómetros recorridos.

Esa es la pura teoría, pero ahora tocar qué sensaciones nos ha transmitido este sistema propulsor asociado al Opel Grandland X en nuestros recorridos realizados entre Bilbao y San Sebastián durante su presentación internacional a la prensa; donde combinamos principalmente varias decenas de kilómetros por autovía y autopista, conduciendo también bastante por divertidas carreteras de doble sentido. Los recorridos por vías urbanas fueron muy cortos.

Recogemos los coches en el aeropuerto de Bilbao y salimos hacia Gexto. De allí pondríamos rumbo a Zumaia, continuando posteriormente hasta San Sebastián. Unos 140 kilómetros de ruta según el roadbook preparado por Opel. Al salir del aeropuerto el motor diésel de 2 litros estaba frío, dejándose notar a ralentí. Una vez el motor toma temperatura su sonoridad se reduce, aunque sigue llegando al habitáculo en fases de aceleración, sobre todo cuando superamos las 2.800 rpm aproximadamente.

Me ha gustado mucho la coordinación entre este motor diésel 2.0 y la caja de cambios de tipo convertidor con 8 velocidades. Es cierto, existen otras mecánicas que funcionan mejor, pero el equilibrio en este caso es muy bueno. Al arrancar en parado lo hace con suavidad y haciendo caso a nuestras necesidades que demandamos con el pedal derecho, no habiendo resultado brusca en ninguna ocasión.

Por su parte, los cambios de marcha no serán los más rápidos del mercado, pero tampoco los puedo considerar lentos teniendo en cuenta el planteamiento de este vehículo. Suele responder bien y de forma efectiva según nuestros requerimientos de aceleración con el pedal, al igual que lo hace cuando gestionamos la transmisión con el modo secuencial. Eso sí, me parece un atraso que el motor más potente y el acabado más alto no disponga, ni como opción, de levas en el volante; pues tenemos que gestionar el modo manual con la propia palanca.

Tanto en las carreteras ratoneras de la costa como en autopista, pudimos comprobar la entrega de potencia del motor. Como ya hemos dicho, declara 177 CV y 400 Nm, por lo que su entrega de energía será más que suficiente para la gran mayoría de clientes de este segmento C-SUV. Pese a que el par máximo se ofrece a partir de 2.000 rpm, desde unas 1.700 vueltas ya empezamos a notar un empuje muy contundente, que llega al máximo a esas 2.000 revoluciones para mantenerse constante hasta unas 4.000 rpm, momento en el que empieza a flojear.

Con esos 400 Nm de par nos garantiza unas solventes recuperaciones, siempre y cuando no estemos rodando en séptima u octava velocidad, que tienen unos desarrollos muy largos para reducir consumos. En cualquier caso, la caja automática bajará las marchas necesarias para dejar el régimen de giro en un régimen óptimo, obteniendo una buena respuesta.

No podemos hablar de forma muy “real” sobre los consumos, pues los recorridos los hicimos con dos conductores por coche (cambiando de conductor a mitad de camino), las unidades aún tenían muy poco rodaje hecho y el tipo de conducción buscaba en ocasiones el máximo rendimiento para comprobar el funcionamiento del cambio y del propio motor. Sin embargo, habiéndolo reiniciado al inicio de la prueba, nos sorprendió que al final del recorrido marcara solo 7,5 l/100 km. Y digo solo, porque durante muchos kilómetros la conducción fue exigente y por un tramo muy revirado. No me extrañaría en absoluto que en condiciones normales rondara los 6 o 6,5 litros.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.