Nissan Navara

Nissan Navara

Desde 20.747euros
  • Carrocería Pick Up
  • Puertas 4
  • Plazas 4 - 5
  • Potencia 160 - 190 cv
  • Consumo 8,7 - 9,4 l/100km
  • Maletero 928 - 1.040 litros
  • Valoración 4

El mercado pick up es mucho más extenso de lo que uno podría imaginar. Este tipo de vehículos está muy cotizado por sus cualidades, por su resistencia y sobre todo por su polivalencia. Modelos que se enfocan a un uso mixto entre lo profesional y lo recreativo. El Nissan Navara es muy conocido dentro de la categoría, siendo una de las referencias gracias a su larga experiencia en los mercados.

La primera vez que vimos el Navara corría el año 1997, momento en el que salió a la luz la primera generación. En Europa la conocimos bajo una denominación ya conocida, pero en otros mercados recibe el nombre de Frontier, como por ejemplo en Estados Unidos. Con los años Nissan lo ha ido manteniendo actualizado, dando a conocer su segunda gran generación en el año 2004. Esa misma unidad es la que nos acompaña a día de hoy, aunque tras haber sufrido diferentes lavados de cara y actualizaciones, la más importante en 2016.

Desde entonces se podría decir que el Nissan Navara apenas ha cambiado. Dada la experiencia de la marca japonesa en el desarrollo de pick up, el Navara ha servido como base para producir unidades mellizas como el Mercedes Clase X. Por el momento se desconoce cuándo llegará al mercado una tercera generación, y si esta hará acto de presencia en Europa. Diversas fuentes afirman que esa siguiente edición será desarrollada por Mitsubishi, con quien Nissan comparte alianza.

Características técnicas del Nissan Navara

Nissan Navara NP300

Nissan tiene en su haber una larga lista de modelos. El Nissan Navara de última generación se apoya sobre una estructura muy empleada en la casa, la misma que podemos ver en un catálogo muy variopinto de modelos como son el Máxima, el Altima o el Pathfinder. Obviamente se trata de una estructura adaptada para las configuraciones y necesidades propias del pick up, con una mayor resistencia y una distancia entre ejes ampliada.

Por su tamaño hay que ubicar al Navara en el segmento E. Aunque tiempo atrás era capaz de ofrecer dos carrocerías diferentes, actualmente solo están disponibles dos opciones: una de cabina doble y otra con cabina doble y chasis despejado capaz de asumir diversas configuraciones. Exteriormente alcanza los 5,33 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1.81 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 3,15 metros.

La capacidad de carga de la Navara permite entre 928 y 1.040 kilogramos, con una capacidad de remolque de hasta 3.500 kg. A todo eso hay que sumar unas cotas off road muy generosas que hacen de esta una pick up excelente para el campo. 30,4 grados de ángulo de entrada, 25,6 grados de ángulo de salida y 22,2 grados de ángulo ventral con una altura libre con respecto al suelo de 22,3 centímetros.

Gama mecánica y cajas de cambio del Nissan Navara

Nissan Navara NP300

Aunque las nuevas políticas ambientales obligan a las marcas a electrificar las gamas de motores, modelos como el Nissan Navara siguen apostando por mecánicas de combustión. Motores que centran sus esfuerzos en permitir unas capacidades de trabajo óptimas, así como un correcto funcionamiento fuera del asfalto. El pick up japonés ofrece un único bloque diésel con dos potencias. Todas las unidades llegan acompañadas de un esquema de tracción total 4×4.

Ese único bloque en cuestión es un motor turboalimentado Common-Rail, diésel de cuatro cilindros con 2.299 centímetros cúbicos de cilindrada. En el menor de los casos desarrolla una potencia de salida de 160 caballos a 3.750 revoluciones y un par motor máximo de 425 Nm entre las 1.500 y las 2.500 vueltas. En todo momento esta unidad se acompaña de una caja de cambios manual de seis velocidades.

La versión más prestacional de la gama emplea el mismo bloque diésel de 2.3 litros turboalimentado, pero en este caso estira su potencia hasta los 190 caballos a 3.750 revoluciones y 450 Nm de par motor máximo entre las 1.500 y las 2.500 vueltas. En este caso el motor puede asociarse con un cambio manual de seis marchas u, opcionalmente, con una transmisión automática de tipo convertidor de par con siete relaciones.

Equipamiento del Nissan Navara

Nissan Navara Black Edition

Los pick up han sido principalmente diseñados para un uso profesional y duro. Su diseño se lleva a cabo con la idea de durar y aguantar. De puertas para dentro el Navara se ofrece espartano en equipamiento y rudo en calidades. La presencia de plásticos duros es abundante, arrojando una sensación de calidad media, algo corriente en el sector. Los acabados superiores ofrecen una mayor tecnología y elementos mejor acabados que dan un toque más refinado.

Como ya es habitual en la casa, la gama de equipamientos del Nissan Navara se segmenta en varios niveles que permiten incluir más o menos equipamiento. De menor a mayor dotación encontramos: Visia, Acenta, N-Connecta, N-Guard 2.0 y Tekna. En cada uno de ellos observamos una mayor carga de sistemas, así como diferentes elementos estéticos, pasando de un modelo más industrial a uno más recreativo en función del acabado.

En lo que a equipamiento se refiere, el Navara deja claras evidencias del paso del tiempo. Los años no pasan en balde y la aparición de modelos más actualizados resta capacidades al modelo japonés. A pesar de ello ofrece elementos como: faros de LED, techo solar, acceso y arranque sin llave, cámara de aparcamiento de 360º, asientos delanteros calefactados, sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles y un discreto equipo de asistentes a la conducción.

El Nissan Navara en vídeo

El Nissan Navara según Euro NCAP

El Nissan Navara fue sometido a los test de impacto que realiza el organismo autónomo europeo Euro NCAP en el año 2015, obteniendo una calificación de 4 estrellas. La puntuación obtenida en las diferentes pruebas quedó de la siguiente forma. La protección a ocupantes adultos y niños en caso de impacto es de un 79 y 78 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones o ciclistas, obtuvo un notable 78 por ciento. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción logra un 68 por ciento de protección. Dichas valoraciones siguen vigentes en la actualidad al no haberse producido un cambio en la estructura del vehículo.

El Nissan Navara de Km 0 y segunda mano

Aunque en otros mercados las ventas de pick up son relativamente populares, en España hablamos de un mercado muy minoritario y principalmente pensado para un uso profesional. Sin embargo, en los últimos tiempos ha crecido una corriente recreacional para este tipo de vehículos. El Navara es un modelo común con fama de duro, resistente y habilidoso fuera del asfalto. Gracias a ello su valor de depreciación se sitúa en torno al 27,5 %, un dato estándar dentro de la categoría.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que las unidades disponibles apenas superan la centena. Se descubre que las unidades más económicas datan de la primera generación. Los precios arrancan en cantidades próximas a los 3.000 euros para modelos con más de 180.000 kilómetros. El canal de Km 0 es prácticamente nulo. Los concesionarios no acumulan stock ante la baja demanda, ofreciéndose desde precios próximos a los 30.000 euros.

Rivales del Nissan Navara

Nissan Navara NP300

Se estima que uno de cada cuatro vehículos que se venden en el mundo es una pick up. Muchos fabricantes apuestan por un segmento que cada vez está girando más al mundo turismo que al profesional. El Navara tiene pues una larga lista de enemigos directos, pero en este caso vamos a centrarnos en los modelos que podemos encontrar en el mercado europeo. En él destacan figuras ilustres como: Toyota Hilux, Mitsubishi L200, Volkswagen Amarok, Ford Ranger y Mercedes Clase X, con la que comparte multitud de elementos. Entre ellas destaca por su veteranía, y por ofrecer unos precios sensiblemente inferiores a los de la competencia.

A destacar

  • Potencia y par motor en todo el rango de revoluciones
  • Confort en carretera respecto a la competencia
  • Diseño atractivo

A mejorar

  • Rumorosidad del motor
  • Radio de giro
  • Algunos materiales del interior mejorables

Precios del Nissan Navara

A la hora de fijar precios, podemos decir claramente que el Navara es uno de los pick up más económicos del mercado. El precio de salida del Nissan Navara se sitúa en los 25.410 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad hace referencia a un modelo de cabina doble con motor de 160 caballos, cambio manual y acabado Visia. El más caro de todos es el Navara de cabina doble, 190 caballos, cambio automático y acabado Tekna. Su precio mínimo arranca en los 37.962 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Nissan Navara

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.