Toyota Land Cruiser

Desde 40.000 euros
  • Carrocería Todoterreno
  • Puertas 3 - 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 204 cv
  • Consumo 9,1 - 9,3 l/100km
  • Maletero 381 - 621 litros
  • Valoración 4,4

El Toyota Land Cruiser es uno de los modelos más longevos y conocidos del mundo del motor. Un verdadero 4×4 que existe desde 1951, y cuyo origen, como el de muchos todoterrenos, lo podemos encontrar en el mundo militar. La primera generación del Land Cruiser nació como un modelo destinado para la fuerza militar japonesa, aunque no fue hasta el año 1954 cuando se le asigno su ya reconocida denominación, pasando a ser un modelo comercial civil.

Durante los primeros años el Land Cruiser centra su comercialización exclusivamente en Japón. A finales de la década de los 50 emprende su andadura en el extranjero, siendo Australia el primer país en recibirlo. En años posteriores se suceden las generaciones y los territorios explorados por el Land Cruiser, incluyendo por supuesto Europa. A día de hoy son cinco las generaciones que han llegado al mercado.

La última de ellas se introdujo en el mercado a finales de 2017, ya como modelo de 2018. Como viene siendo costumbre en las últimas ediciones, se proponen dos carrocerías, una corta con tres puertas y otra larga con cinco. A lo largo de sus más de seis décadas de existencia, el Toyota Land Cruiser se ha convertido en uno de los grandes iconos del mundo del motor, acumulando más de seis millones y medio de unidades vendidas en todo el mundo.

Características técnicas del Toyota Land Cruiser

A pesar de tratarse de un modelo moderno, bajo la poderosa carrocería del Land Cruiser se esconde un chasis de la vieja escuela. Se trata de una arquitectura de largueros y travesaños que resulta incomparable para soportar el tratamiento extremo que se presupone a un vehículo de estas características. Dicha plataforma es exclusiva para el modelo, por lo que ningún otro modelo de Toyota lo emplea, ni siquiera el Toyota Hilux.

Al disponer de dos carrocerías diferentes, tenemos dos cotas diferentes. El Land Cruiser corto alcanza los 4,39 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,83 metros de alto para una batalla de 2,45 metros. Dispone de una capacidad para cinco pasajeros y 381 litros de volumen mínimo de maletero. Dispone de unas cotas off-road excelentes: 31 grados de ángulo de entrada, 26 grados de ángulo de salida y 22 grados de ángulo ventral. Hay que sumar una altura libre de 20,5 centímetros y una altura de vadeo de 70 centímetros.

Por su parte, el Land Cruiser largo presenta cinco puertas, capacidad máxima para siete pasajeros de forma opcional, y un volumen de maletero mínimo de 621 litros, 553 litros para la versión de dos plazas adicionales. Sus cotas son: 4,84 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,84 metros de alto para una batalla de 2,79 metros. Sus cotas de todoterreno son exactamente iguales a excepción de un ángulo de salida de 25 grados.

Gama mecánica y cajas de cambios del Toyota Land Cruiser

Se podría decir que el Toyota Land Cruiser es un modelo de otro tiempo. Aunque en Europa las normativas de emisiones sean cada vez más estrictas, hablamos de un vehículo global. Sus capacidades de todoterreno le exigen unas prestaciones muy exigentes y que bajo ningún concepto se asocian con los corrientes sistemas de hibridación de Toyota.

Sin importar de la carrocería seleccionada, el Land Cruiser equipa siempre el mismo tren motriz. Un esquema caracterizado por una tracción total permanente con bloqueo de diferenciales, suspensión de altura variable y reductora. Emplea un motor diésel de cuatro cilindros en línea turboalimentado con 2.755 centímetros cúbicos de cilindrada. Desarrolla 204 caballos y 420 Nm de par motor entre las 1.400 y las 3.400 revoluciones.

Acoplado al motor podemos montar una caja de cambios manual de seis velocidades u, opcionalmente, una transmisión automática de tipo convertidor de par con seis relaciones. A pesar de tratarse de un motor de última generación su configuración le condena a presentar cifras de consumo muy altas, entre los 9,1 y los 9,3 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Está certificado con la etiqueta C de la DGT.

Equipamientos del Toyota Land Cruiser

De puertas para dentro el Toyota Land Cruiser ha ido ganando calidades y comodidades con el paso de los años. A pesar de estar destinado a un uso duro y nada cómodo, presenta buenos materiales y ajustes con una excelente sensación de durabilidad. Es fácil ver modelos antiguos circulando sin problemas. El espacio interior también es óptimo, aunque las dos plazas adicionales del maletero resultan algo estrechas para pasajeros adultos.

Como ya es habitual en la casa japonesa, la gama de equipamientos se estructura en diferentes escalones: GX, VX, VXL y LIMITED, este último destinado exclusivamente para la carrocería larga de cinco puertas. En cada nivel el Land Cruiser incrementa calidades, equipamiento y también altera su diseño, pasando de un estilo más rústico o industrial a uno más refinado para un uso más corriente y familiar.

El problema de su concepto y su veteranía reside en la falta de equipamiento de última generación. A pesar de ello caben destacar algunos elementos como: tapicería de cuero, acceso y arranque sin llave, techo solar, climatizador de tres zonas, asientos delanteros eléctricos y climatizados, cámara de aparcamiento, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles y un amplio catálogo de asistentes a la conducción y seguridad.

El Toyota Land Cruiser en vídeo

El Toyota Land Cruiser de Km 0 y segunda mano

Cuando se buscan modelos todoterreno de verdad, pocas alternativas hay mejores que un Land Cruiser. Su fama internacional, y sus grandes capacidades, le han servido para ganar deseabilidad. Sin embargo, los altos precios de unidades nuevas obligan a muchos compradores a buscar en los canales de venta secundarios. Tal es su popularidad que cuenta con uno de los porcentajes de depreciación más bajos de su categoría, manteniendo así los precios altos.

Además del año de fabricación y la generación, otros factores afectan al precio de venta como el estado, el kilometraje y la carrocería, siendo los más determinantes. En el mercado de ocasión y segunda mano vemos como los precios parten desde los 6.000 euros para modelos de la serie 90 (1998-2007). En el canal de Km 0 también hay alternativas posibles. Modelos de última generación con precios de salida cercanos a los 40.000 euros en el mejor de los casos.

Rivales del Toyota Land Cruiser

No hay muchos modelos en el mercado que sean capaces de igualar las capacidades del Toyota Land Cruiser. Aunque hay modelos que presenten una línea similar, como es el caso del Toyota Highlander, no entran en la categoría de verdaderos 4×4. Los rivales más próximos del japonés son: Jeep Wrangler, Mercedes Clase G, Jeep Grand Cherokee, Land Rover Discovery, Mitsubishi Montero, Ssangyong Rexton y Volkswagen Touareg. Entre ellos el Toyota destaca por su fama y su altísima durabilidad.

A destacar

  • Capacidades off-road
  • Resistencia mecánica
  • Espacio interior

A mejorar

  • Equipamiento
  • Refinamiento en carretera
  • Acceso a la tercera fila de asientos

Precios del Toyota Land Cruiser

Si tenemos en cuenta todo lo dicho hasta ahora, no hay que pensar en el Land Cruiser como un modelo especialmente barato, aunque no tan caro como se podría imaginar. El precio de salida del Toyota Land Cruiser es de 40.000 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde a una unidad de carrocería corta con acabado GX y cambio manual. El modelo más caro de todos es el Land Cruiser automático de cinco puertas con acabado LIMITED, su precio de salida es de 73.600 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Toyota Land Cruiser

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.