Esta semana hemos estado conociendo las actualizaciones de dos auténticos mitos dentro de los vehículos 4×4. Nos referimos a los Toyota Land Cruiser y Toyota Hilux. Entre ambos suman casi 120 años en activo, siendo el más longevo el Land Cruiser con 67 años a sus espaldas. Tal y su importancia a nivel global que cabe destacar que el todo terreno se comercializa en 195 países y el pick up en 150. Por tanto, la importancia de ambos para la marca nipona es muy alta.
Nos hemos desplazado hasta una finca privada en la provincia de Toledo para allí poner a prueba sus capacidades offroad, realizando todo tipo de maniobras fuera del asfalto. Y es que, aunque su comportamiento en asfalto es infinitamente mejor que el de hace unas décadas, estos dos vehículos siguen siendo coches que destacan principalmente por sus aptitudes fuera de él. ¿Nos acompañas?
Toyota Land Cruiser
Diseño
Empezaremos con el Toyota Land Cruiser. La actualización de este modelo fue desvelada en la última parte del pasado año, en el Salón del Automóvil de Frankfurt. Sigue siendo claramente reconocible como un Land Cruiser, pero es digno reconocer que su imagen exterior ahora resulta más elegante gracias al nuevo frontal. Se incorpora un nuevo capó, faros, parrilla y paragolpes, reubicando también los antiniebla. En la parte trasera se utilizan unos nuevos pilotos de LED que, aunque mantienen las formas, varían su diseño. También se añaden dos nuevos colores para la carrocería y se actualizan los diseños de llantas, que van de las 17 a las 19 pulgadas.
En el interior también hay claros cambios. La marca japonesa ha optado por modificar el volante, el cuadro de relojes y la ubicación de algunos mandos en los acabados mas altos. Por ejemplo, los diferentes mandos que gestionan los diferentes modos de conducción offroad, tracción y bloqueos se han colocado en la parte baja, mientras que los de climatización se han elevado y ubicado bajo la pantalla de infoentretenimiento.
Más facilidades para su uso en campo
Y ya que hablamos de la pantalla de infoentretenimiento, mediante una serie de cámaras el coche es capaz de proyectar en ella una imagen real de lo que tenemos justo delante del paragolpes, lo que será de gran ayuda a la hora de completar maniobras complicadas en ascensos. Y es que la electrónica y las ayudas a la conducción cada vez facilitan más la labor al conductor y, como estamos viendo, no solo sobre el asfalto, sino también en campo.
Por su parte, el Toyota Land Cruiser también puede ofrecer varios modos de conducción, ajustando el control de tracción y controlando el par motor que llega a cada rueda. De este modo, el conductor solo tiene que escoger, mediante un mando, sobre qué superficie está, como puede ser barro, arena, piedras, etc. A destacar la suspensión adaptativa, que puede desconectar el funcionamiento de las barras estabilizadoras para así hacerlo más flexible y apoyar los neumáticos sobre el piso.
También estrena un nuevo diferencial central de tipo Torsen, que pasa el 60 % del par motor al tren trasero y el 40 % restante al delantero en condiciones normales. Opcionalmente, los clientes que lo deseen pueden adquirir un diferencial trasero con bloqueo que mejorará aún más el comportamiento del vehículo en condiciones extremas.
Por si te lo preguntas, el Toyota Land Cruiser continúa utilizando un chasis de largueros y travesaños poco común en los turismos, que en la mayoría de casos utilizan chasis monocasco. El motivo es que, según nos comenta la propia marca, hace que el vehículo sea más flexible en campo, aunque penalice parcialmente en su comportamiento en carretera.
Para su mayor seguridad en carretera, ahora añade el Toyota Safety System, con frenada autónoma de emergencia y control de crucero adaptativo entre otros, que antes no estaban disponibles en este SUV del segmento E.
Equipamientos Toyota Land Cruiser
El equipamiento de este todo terreno japonés gira en torno a cuatro niveles de acabado. Los dos primeros están enfocados para un uso más profesional (GX y VX), mientras que los otros dos están pensados para un cliente que lo utilizará “para todo” (VXL y Limited).
GX
- Antinieblas delanteros y luces diurnas de LED
- Diferencial autoblocante con reductora
- Climatizador manual
- Radio CD con 6 altavoces, entrada auxiliar y USB
- Retrovisores exteriores eléctricos y plegables
VX
- Llantas de aleación en 17 pulgadas
- Cámara de marcha atrás
- Climatizador automático
- Toyota Touch 2
VXL
- Toyota Safety Sense
- Bloque diferencial trasero Torsen
- Llantas de aleación de 19 pulgadas
- Techo solar
- Cristales privacidad
- Sensor de lluvia
- Faros delanteros de LED
- Sistema de suspensión adaptativa Kinética
Limited
- Alerta de tráfico trasero
- Detector de ángulo muerto
- Sistema de avance activo
- Sistema Multi-Terrain
- Sistema de Suspensión variable adaptativa
- Sistema de visión 360 grados con imagen de bajos del vehículo
Toyota Hilux
Los pick-up están de enhorabuena en España, pues la ley ya les permite circular por vías rápidas a la misma velocidad que cualquier turismo, es decir, a 120 km/h. Toyota España piensa que este cambio de normativa ayudará en los próximos meses a comercializar más vehículos de este tipo en nuestro mercado; pues muchos clientes particulares se decantarán por estos vehículos para sus aventuras. Siendo líder en nuestro país durante los últimos 10 años, los índices de ventas del Toyota Hilux deberían crecer en este 2018.
Aunque hay mejoras en su equipamiento y mayor diferenciación para los usos profesional y particular, como vemos justo debajo abajo, no existen cambios mecánicos con esta actualización. Mantiene, por tanto, su propulsor tetracilíndrico 2.4 D-4D de 150 CV, existiendo versiones manuales y automáticas. Vamos primero con su equipamiento y después os contamos cómo van tanto este Toyota Hilux como su hermano Land Cruiser en situaciones complicadas.
Equipamiento Toyota Hilux
GX
- 7 airbags
- Climatizador manual
- Radio CD/MP3 con entrada USB y Aux, 4 altavoces y Bluetooth
- Diferencial delantero de desconexión automática
- Diferencial trasero con bloqueo
VX
- Cámara de marcha atrás
- Control de crucero
- Control de descensos
- Llantas de aleación en 17 pulgadas
- Equipo de audio con 6 altavoces y pantalla táctil Toyota Touch 2 de 7 pulgadas
VXL
- Climatizador automático
- Toyota Safety Sense
- Llantas bi-tono de 18 pulgadas
- Sensor de parking trasero
- Barras antivuelco
- Barras laterales
- Protección inferior del paragolpes
Limited
- Asientos calefactados
- Entrada y arranque sin llave
- Faros delanteros de LED
- Tapicería de cuero
- Asiento del conductor con ajustes eléctrico
Prueba en circuito offroad de Toyota Land Cruiser y Toyota Hilux
En primer lugar, y antes de arrancar motores, los organizadores del evento nos recuerdan algunos consejos de conducción offroad para evitar sustos, problemas o accidentes. Vamos a realizar maniobras, ascensos y descensos que, en ocasiones, serán algo comprometidas. Ni ellos ni nosotros queremos probar la seguridad pasiva de los Land Cruiser e Hilux. Pulgares siempre por fuera del volante, manejo suave de todos los mandos y buenas distancias de seguridad con el coche que nos precede, entre otras cosas.
Ahora sí, es nuestro turno. Como os decía, la finca está acondicionada para pruebas de todo terreno. Primero haremos un breve circuito poniendo a prueba las inclinaciones laterales, cruces de puentes dejando colgadas las ruedas, funcionamiento de los diferenciales y comprobación del trabajo de las suspensiones y sistemas electrónicos de ayuda offroad de ambos coches. Como veis en las imágenes que acompañan estas letras, algunas maniobras llegaban a acelerar nuestro pulso. Por cierto, todas las unidades probadas, tanto de Land Cruiser como de Hilux, se asociaban al acabado VXL y equipaban los neumáticos de serie.
Empezamos con el Toyota Hilux. Un monitor se sube a nuestro lado para aconsejarnos y explicarnos cada tramo del circuito. Cada conductor haría tres pasadas con cada modelo. En el caso de la pick up, la primera se realizaría con la tracción 4×4, la segunda con 4×4 y reductora y la tercera con 4×4, reductora y bloqueo de diferencial.
Pese a que los hoyos eran muy grandes, si realizábamos las maniobras a velocidades lentas, los ángulos de entrada, salida y ventral permitirían librar sin rozar la carrocería, tocando únicamente los guardabarros traseros en la tierra. Aunque podíamos completar las maniobras con “las cuatro largas y sin bloqueo”, como más suave y seguro se realizaban era con la reductora y el bloqueo de diferencial.
También en este circuito probábamos el control de descensos, el DAC, que gestiona la retención del motor y realiza breves pulsaciones del freno en cada rueda de forma independiente para completar descensos sobre superficies resbaladizas a muy baja velocidad. Eso sí, cabe recordar que no es compatible con el bloqueo de diferencial activado.
Lo más bonito de esta parte de la prueba era poder realizarlo tras otro coche, pues así veíamos cómo trabajan las suspensiones y los recorridos de las mismas, pues cuando una rueda estaba en el aire la opuesta estaba comprimida al máximo. El gran ascenso que vemos en la imagen resultaba pan comido con la tracción a las cuatro ruedas activada y la reductora.
Cambio de vehículo y nos subimos al Land Cruiser. Al realizar el citado circuito, en la misma dinámica que con el Hilux, con el todo terreno nipón apreciamos que éste es más cómodo y que se realizan de una forma más plana. Los recorridos de la suspensión son más largos y, al no utilizar ballestas en el eje trasero, toda irregularidad y transferencia de pesos resulta más suave. Además, tenemos la ventaja de que utiliza cambio automático, por lo que nos tenemos que olvidar de jugar con el embrague en determinados momentos.
Se nota que el Land Cruiser es algo más pesado, es cierto, pero igualmente libra los obstáculos con seguridad y sin llegar a rozar en los bajos. Además, lo hacemos con el mayor confort antes citado.
Prueba en campo de Toyota Land Cruiser y Toyota Hilux
Tras recoger unas primeras impresiones y tomar nuestras primeras notas, haciendo un breve descanso para tomar un café rápido, volvíamos a subirnos a las unidades de prueba para completar una ruta “más natural” por el campo de esta finca privada. Nuevamente lo haríamos tanto con Hilux como con Land Cruiser.
Con algo más de libertad, aunque siempre siguiendo las instrucciones de la organización para puntos complicados, volvíamos a arrancar motores. Nos encontramos con diferentes superficies y obstáculos para poner a prueba sus capacidades offroad; pero también para comprobar la comodidad y potencia de los coches.
El Land Cruiser, pese a ser más pesado, tiene un menor radio de giro y mayor confort de marcha. Al pasar por los baches, las ballestas traseras del Hilux resultan más secas. Es cierto que el motor diésel (2.4 de 150 CV en el Hilux y 2.8 de 177 CV en el Land Cruiser) se deja notar en el habitáculo en ambos, pero el trabajo de las suspensiones y el confort que brinda el cambio automático lo hacen, sin duda, -aunque no hemos podido probarlo en asfalto- más cómodo. Para escalar, potencia no falta, y si la pendiente es excesivamente pronunciada, simplemente ponemos punto muerto y conectamos la reductora.
Una reductora que también será “nuestro ángel de la guarda” en pronunciados descensos. La ayuda del DAC, nos permite simplemente ocuparnos del volante. Un punto positivo es que este sistema de control de descensos también funciona marcha atrás, por lo que, si realizamos un ascenso y nos quedamos sin salida, podremos descender marcha atrás sin grandes complicaciones.
El barro ponía en apuros a la electrónica en determinados puntos de la ruta, aunque en ningún momento lo complicó tanto como para no permitir el avance. Si habitualmente utilizaremos nuestro Toyota Land Cruiser o Hilux por este tipo de superficies, será recomendable montar neumáticos específicos de campo, pues circularemos con mayor seguridad y motricidad.
Precios Toyota Land Cruiser
Motor | Cambio | Acabado | Precio |
---|---|---|---|
Motor | Cambio | Acabado | Precio |
180D | Manual 6v | GX | 40.600 € |
180D | Manual 6v | VX | 44.600 € |
180D | Automático 6v | VX | 47.100 € |
180D | Automático 6v | VXL | 57.000 € |
180D | Automático 6v | Limited | 66.400 € |
Precios Toyota Hilux
Tipo | Versión | Acabado | Motor | Transmisión | Precio |
---|---|---|---|---|---|
Tipo | Versión | Acabado | Motor | Transmisión | Precio |
Uso comercial | Cabina sencilla | GX | 2.4 D-4D 150 CV | Manual 6v | 28.195 € |
Uso comercial | Cabina sencilla chasis | GX | 2.4 D-4D 150 CV | Manual 6v | 27.375 € |
Uso comercial | Cabina extra | GX | 2.4 D-4D 150 CV | Manual 6v | 29.245 € |
Uso comercial | Cabina extra chasis | GX | 2.4 D-4D 150 CV | Manual 6v | 28.415 € |
Uso comercial | Cabina doble | GX | 2.4 D-4D 150 CV | Manual 6v | 30.085 € |
Uso comercial | Cabina doble | VX | 2.4 D-4D 150 CV | Manual 6v | 32.853€ |
Uso comercial | Cabina doble | VX | 2.4 D-4D 150 CV | Automático 6v | 34.703 € |
Uso comercial | Cabina doble | VXL | 2.4 D-4D 150 CV | Manual 6v | 35.629 € |
Uso comercial | Cabina doble | VXL | 2.4 D-4D 150 CV | Automático 6v | 36.099 € |
Uso comercial | Cabina doble | Limited | 2.4 D-4D 150 CV | Manual 6v | 37.003 € |
Uso comercial | Cabina doble | Limited | 2.4 D-4D 150 CV | Automático 6v | 38.868 € |
Particular | Cabina sencilla | GX | 2.4 D-4D 150 CV | Manual 6v | 30.468 € |
Particular | Cabina sencilla chasis | GX | 2.4 D-4D 150 CV | Manual 6v | 30.714 € |
Particular | Cabina extra | GX | 2.4 D-4D 150 CV | Manual 6v | 31.603 € |
Particular | Cabina extra chasis | GX | 2.4 D-4D 150 CV | Manual 6v | 31.877 € |
Particular | Cabina doble | GX | 2.4 D-4D 150 CV | Manual 6v | 32.500 € |
Particular | Cabina doble | VX | 2.4 D-4D 150 CV | Manual 6v | 35.500 € |
Particular | Cabina doble | VX | 2.4 D-4D 150 CV | Automático 6v | 37.500 € |
Particular | Cabina doble | VXL | 2.4 D-4D 150 CV | Manual 6v | 38.500 € |
Particular | Cabina doble | VXL | 2.4 D-4D 150 CV | Automático 6v | 40.500 € |
Particular | Cabina doble | Limited | 2.4 D-4D 150 CV | Manual 6v | 40.000 € |
Particular | Cabina doble | Limited | 2.4 D-4D 150 CV | Automático 6v | 42.000 € |