Toyota Land Cruiser 2024: Primer contacto con el nuevo todoterreno japonés

Toyota Land Cruiser 2024

El nuevo Toyota Land Cruiser está muy cerca de llegar a nuestras calles. Todavía no hemos podido probarlo, pero sí hemos realizado un primer contacto estático con él, viéndolo por fuera y montándonos en su interior, pudiendo extraer unas sencillas primeras impresiones.

Recordamos que es uno de los todoterreno puros más destacables del mundo, llevando a la venta más de 70 años. Desde el año 2000 se han vendido 72.500 unidades en España, que por cierto también es el país donde más Land Cruiser se comercializan de toda Europa. Dicho todo esto, ¿cómo es el nuevo Toyota Land Cruiser 250?

El Toyota Land Cruiser está diseñado para no romperse, y con estilo neo-retro

Toyota Land Cruiser 250 trasera

La marca japonesa ha dado un importante cambio estético a su todoterreno. Ahora cuenta con un diseño que podríamos considerar neo-retro, manteniendo las formas robustas y líneas rectas que caracterizan al modelo, pero combinándolo con multitud de detalles actuales, como la iluminación full LED o un sistema multimedia en el interior que nada tiene que ver con el modelo saliente.

Por cierto, las dimensiones exteriores del nuevo Toyota Land Cruiser son 4,92 metros de largo, 1,98 de ancho y tiene una altura de 1,92 metros (sin barras de techo). En Toyota España han decidido no instalar de serie las barras longitudinales para evitar problemas en el acceso a determinados parkings, pero están disponibles opcionalmente. La distancia entre ejes es de 2,85 metros, es decir, 6 centímetros más que el modelo anterior.

Toyota Land Cruiser faro cuadrado

Como detalle, no habrá carrocería corta de tres puertas.

En lo más importante, que es en la arquitectura, no han arriesgado lo más mínimo. Se trata de conservar la máxima fiabilidad de todos y cada uno de los componentes del vehículo, así como las mejores capacidades offroad posibles a la vez que se ofrece una conducción agradable en asfalto.

Chasis de escalera y un robusto motor diésel

Es por ello que se sigue recurriendo a un chasis de escalera, cuya plataforma se conoce como TNGA-F. Además, también se ha reforzado la rigidez del chasis y carrocería en un 30% gracias a más puntos de soldadura y una mayor cantidad de adhesivos estructurales.

Toyota Land Cruiser delantera

Si hablamos del motor, el 2.8 turbodiésel de cuatro cilindros desarrolla 204 CV y 500 Nm de par motor, y además es compatible con biodiésel. En 2025 llegará la variante microhíbrida de este motor, por lo que a partir de aquel momento podrá recibir el distintivo medioambiental Eco de la DGT.

La caja de cambios es de tipo convertidor, pasando ahora a contar 8 relaciones prefijadas. La primera se ha acortado un 12%, mientras que el hecho de contar con más relaciones permite aprovechar mejor el motor en cualquier situación, pues el salto de revoluciones es inferior entre cada marcha. Y no, no habrá versiones con cambio manual.

Utiliza diferencial central y trasero, ambos con bloqueo.

Dirección eléctrica, buena calidad y tecnología para facilitar aún más las tareas 4×4

Toyota Land Cruiser interior

Por otro lado, hay cambios en la dirección asistida, que pasa de hidráulica a eléctrica. Toyota nos ha comentado que ahora sí han visto que las direcciones eléctricas pueden soportar perfectamente el trato más exigente en cualquier circunstancia, condición y temperatura, siendo este el principal motivo por el que han dado el paso. Además, gracias a ello, pueden contar con asistentes a la conducción más completos y eficaces.

Si hablamos del interior, cambia considerablemente respecto al anterior. Da la impresión de mejorar el espacio para los ocupantes, a la vez que eleva el nivel de calidad de construcción pero sigue sintiéndose un habitáculo robusto, de los que soportan las peores condiciones de uso, el barro, el frío, la humedad o las temperaturas más altas.

En la zona de la consola central encontramos el selector del Multiterrain, que por cierto ahora añade un modo automático, el selector del cambio, el bloqueo de los diferenciales central y trasero, la desconexión de la barra estabilizadora delantera en el caso de las unidades First Edition (el resto no lo traen a España) y, por supuesto, el paso de las relaciones normales a la reductora. También aparece un pulsador para activar o desactivar el control de ascensos, el Dac Crawl.

Todo tiene un precio, y el Toyota Land Cruiser cada vez es menos accesible

Toyota Land Cruiser diferenciales

Toyota abrió las reservas de la edición First Edition en diciembre, con un total de 250 unidades que duraron sólo 7 horas disponibles. Ahora se abren los pedidos para esas 250 unidades del First Edition y el nivel de acabado VX. En el mes de julio se podrán pedir las variantes 2025 con etiqueta Eco y en cualquiera de los tres acabados, que son GX, VX y VXL.

Las primeras unidades serán obligatoriamente de 7 plazas, llegando las de 5 asientos homologados en 2025.

Las primeras entregas serán en septiembre y corresponderán a las First Edition, mientras que al mes siguiente llegarán las unidades con acabado VX. El resto de la gama comenzará a llegar a los clientes en el primer trimestre del 2025.

Si hablamos de precios, los First Edition tienen una tarifa de nada menos que 85.950 euros, que se dice pronto. Por su parte, los Toyota Land Cruiser VX arrancan en 76.450 euros.

Galería Toyota Land Cruiser 250


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.