Prueba Jeep Cherokee 2.0 MultiJet 140 CV 4×2, un SUV con personalidad propia

prueba-jeep-cherokee-diesel-4x2-5

Hay muchos coches a los que podemos criticar por no tener personalidad, pero desde luego, eso no es algo que podamos hacer con nuestra prueba de esta semana. Ha pasado por nuestras manos el Jeep Cherokee de última generación, que llegó al mercado español a finales del año 2013. Supone un cambio radical para el modelo, en el plano estético, por concepción y por calidades.

Hemos probado la versión más accesible de la gama, es decir, con el motor diésel 2.0 MultiJet de 140 caballos, asociado a cambio manual de seis velocidades y tracción delantera (4×2). El acabado también es el más básico, Longitude. Con este Jeep Cherokee, los americanos quieren ofrecer un producto más premium que nunca en este segmento, tratando de rivalizar con pesos pesados como el Audi Q5 o Volvo XC60.

¿Bonito o feo?

prueba-jeep-cherokee-diesel-4x2-1

Trataremos el Jeep Cherokee en profundidad, pero está claro que no podríamos empezar esta prueba por otra parte que no fuese un análisis sobre su estética. Es un coche controvertido, que llama la atención allá por donde pase y que despierta sentimientos encontrados. Sus grupos ópticos divididos con las luces diurnas LED e intermitentes en la parte superior, las luces de carretera en la zona central y los antinieblas abajo del todo son los culpables de esta estética que algunos han descrito como un Citroën C4 Cactus anabolizado, salvo porque el Cherokee es anterior al francés.

A mucha gente le parece un coche horroroso, a otros les encanta ese toque tan diferente y otros, entre los que me incluyo, aún no nos hemos decantado por ninguno de los dos extremos, a pesar de haber convivido una semana con este coche. El color negro camufla bastante los faros principales en el diseño. En el frontal tampoco falta la gran seña de identidad de Jeep, la parrilla con siete ranuras verticales, que está integrada en el capó del coche.

prueba-jeep-cherokee-diesel-4x2-12

La vista lateral es sin duda la más bonita del coche, es clásica y tiene algunos volúmenes. Las protecciones plásticas de los pases de rueda y la parte baja de la carrocería le dan un aspecto robusto además de hacer su función, aunque en esta unidad de pruebas de color negro no se aprecian tanto. En la parte trasera el diseño es también más clásico, con unos pilotos traseros LED agresivos. El portón trasero tiene una gran superficie vacía que le da un aspecto más pesado a la zaga.

Un Jeep Cherokee superior a la media

prueba-jeep-cherokee-diesel-4x2-7

Hasta ahora, podemos alabar a las anteriores generaciones del Jeep Cherokee por muchas cosas, pero la calidad de interiores no es una de ellas. Las anteriores interpretaciones del modelo destacan por el uso masivo de plásticos duros y en muchos casos de mal aspecto, así como de unos diseños poco atractivos. Con este Jeep Cherokee la marca muestra un cambio radical y adopta una estética y materiales similares a los del Jeep Grand Cherokee, un modelo que en su última generación también supuso un gran paso adelante.

La parte superior del salpicadero y de las puertas es de plástico blando, mientras que las partes inferiores recurren a un plástico duro de buena presencia visual y al tacto, además de parecer resistentes a los arañazos. Un detalle que incrementa la sensación de calidad son las costuras del salpicadero, que quieren aparentar ser las costuras de un tapizado en cuero, pero no, el salpicadero es de plástico. Unas molduras doradas adornan detalles del salpicadero mientras que en las puertas otras simulan la madera oscura.

prueba-jeep-cherokee-diesel-4x2-10

El freno de estacionamiento es eléctrico de serie

La tapicería del Jeep Cherokee es de tela en este acabado Longitude. Tiene muy buena presencia y combina los colores gris y negro. Es muy agradable al tacto y también la encontraremos en los paneles de las puertas, junto a unos apoyabrazos de cuero con costuras en contraste. Los asientos tienen buen mullido y el agarre lateral de los delanteros es correcto.

En cuanto a portaobjetos, el Jeep Cherokee está muy bien resuelto. Hay muchos huecos portaobjetos donde vaciar los bolsillos, como los posavasos delanteros, un hueco delante de la palanca de cambios, el cofre central con dos pisos, los bolsillos de las puertas (algo escasos), un pequeño compartimento sobre el salpicadero, la guantera para la documentación y un práctico hueco escondido bajo el cojín del asiento del copiloto. La tapa de la guantera no tiene amortiguación y da una sensación un poco más pobre que el resto del conjunto.

prueba-jeep-cherokee-diesel-4x2-11

Los acabados Longitude incluyen de serie una pantalla táctil de 5.0″ en el equipo multimedia UConnect. Es pequeña y da una sensación más pobre del salpicadero que si equipásemos la de 8.4″ (opcional en los Longitude). La pantalla reaccionaba algo mal a las órdenes táctiles y algunas informaciones, como la temperatura del climatizador, se muestran muy pequeñas salvo que accedamos a su menú concreto. La calidad del equipo de sonido es muy buena.

Buena habitabilidad, maletero pequeño

Jeep Cherokee habitabilidad

La habitabilidad del Jeep Cherokee es realmente buena. Las plazas delanteras son muy amplias y el acceso a ellas es fácil dado que el puesto de conducción no está en una posición muy elevada. Acceder a las plazas traseras también es fácil y hay mucho espacio disponible para los pasajeros de los asientos laterales, sin problemas en cuanto a espacio para las piernas. La anchura será más justa para tres pasajeros y además quien viaje en el centro tendrá un asiento más duro y sin formas, además de la consola central (con salidas de aire) que es algo prominente. El apoyabrazos central tiene dos posavasos.

El maletero es uno de los puntos débiles de este Cherokee. Tiene 412 litros de capacidad, bastante menos que sus rivales. Además, la boca de carga queda muy elevada, dificultando la carga de objetos pesados. La altura entre el piso y la bandeja es escasa. Los asientos de la segunda fila se pueden desplazar hacia adelante y en su posición más adelantada conseguiremos 500 litros de maletero, a costa de perder casi todo el espacio para las piernas. Aún así es un maletero pequeño.

Maletero Jeep Cherokee

Bajo el suelo hay un gran hueco de 77 litros de capacidad donde iría alojada la rueda de repuesto. Nuestra versión no la equipaba y en un sitio con potencial para poder meter ciertos bultos grandes. Al abatir los asientos se consigue una superficie de carga plana, pero no tenemos donde dejar la bandeja cubremaletero, que por cierto, tiene un aspecto bastante pobre y es algo aparatosa. El portón del maletero es eléctrico (opcional en un pack) y es algo lento en las maniobras de apertura y cierre. Si detecta un obstáculo recula rápidamente.

Con motor diésel de 140 caballos

prueba-jeep-cherokee-diesel-4x2-9

El Jeep Cherokee 2.0 MultiJet de 140 caballos es el motor diésel menos potente de la gama y el único que puede tener cambio manual de seis relaciones y tracción al eje delantero, como es el caso. Puede tener también tracción total, o 170 caballos, tracción 4×4 y cambio automático de nueve velocidades (con posibilidad de reductora). Hay también una variante 3.2 V6 gasolina de 271 caballos.

Huelga decir que el motor probado será el que más ventas acapare en el gama Cherokee y es lógico que así sea, como ahora veremos. El motor no es el summum del refinamiento por sonoridad. Al ralentí y en fases de aceleración es algo ruidoso, aunque a nivel de vibraciones han hecho un buen trabajo ya que son perceptibles, poco, con el motor frío. El motor alcanza la temperatura de servicio relativamente rápido.

Me ha gustado mucho este motor, porque su entrega de par es muy lineal. No se trata del clásico motor diésel con lag en el turbo que hace que la conducción pueda ser más molesta. Tiene 350 Nm de par entre las 1750 y 2500 revoluciones, pero por abajo es también un motor bastante lleno. Si apuramos en el cuentavueltas veremos que subir más allá de las 4.000 solo es hacer ruido, pero hasta entonces tendremos una entrega de potencia muy lineal y muy buena. Adelantar o acelerar con rapidez no es un problema, siendo este Jeep Cherokee de 140 caballos un coche bastante ágil teniendo en cuenta que pesa más de 1.800 kilos.

prueba-jeep-cherokee-diesel-4x2-2

Este motor equipa Stop & Start, que hasta el cuarto día de la prueba no funcionó por motivos que desconozco. Su funcionamiento es muy suave, y casi no se le nota actuar, al mismo tiempo que con el motor parado mantiene la asistencia sobre la dirección. Al arrancar conviene esperar a que se estabilice, porque de intentar salir rápido, si no damos mucho gas, podríamos calar el coche. Arrancará solo, pero tardará esos incómodos instantes en los que todos los del semáforo nos pitarán.

La caja de cambios manual de seis velocidades tiene un tacto preciso, pero los recorridos no son rápidos. El escalonamiento de las velocidades es mejorable en el salto de segunda a tercera y viceversa, aunque afortunadamente como el motor tiene buenos bajos no se notará en exceso si metemos tercera antes de tiempo. Hay a quien el apoyacodos central (muy alto al estar ideado para versiones automáticas) le resulta molesto, no siendo este mi caso.

Un SUV para carretera

prueba-jeep-cherokee-diesel-4x2-8

La carretera es el hábitat natural de este coche. Su altura libre al suelo de 142mm es muy escasa en esta versión 4×2 que tampoco nos da todas las garantías en firmes de baja adherencia. Los ángulos de ataque, salida y ventral tampoco acompañan. Teniendo en cuenta estas características, hemos realizado la práctica totalidad de la prueba sobre asfalto, saliendo por algunas pistas de baja dificultad.

A velocidades sostenidas el aislamiento del Cherokee es muy bueno en todos los aspectos. Predomina aún así el ruido de rodadura, siendo el motor imperceptible y el ruido aerodinámico muy escaso. El confort de marcha es elevado, ayudado de unas suspensiones firmes, con balanceos bastante contenidos de la carrocería que en zonas de curvas sacan a relucir un comportamiento dinámico bastante bueno de este SUV, que incluso circulando rápido no se muestra muy subvirador. El Jeep Cherokee tiene asistencia eléctrica en la dirección. Su grado de dureza es perfecto, aunque no llega información. Los frenos tienen un tacto duro y son muy dosificables.

Consume  poco

prueba-jeep-cherokee-diesel-4x2-6

Me encanta medir los consumos de los coches, y lo cierto es que el Jeep Cherokee MultiJet diésel de 140 caballos me ha sorprendido muy gratamente. En recorridos de 350 con un 80% de autovías y un 20% restante de carreteras, el consumo medio ha llegado a situarse en los 5.8 litros. En ciclo urbano hemos comprobado que el consumo se estabiliza sobre los 8.0 litros, incluso haciendo recorridos cortos y muchas veces con el motor frío.

Si hacemos una conducción eficiente será cuando salga a relucir el potencial del Cherokee. Durante 200 kilómetros de autovías, carreteras y algo de ciudad, el Cherokee logró una sorprendente media de 5.1 litros, aunque bien es cierto que lo más normal será rondar cifras de 6.0-6.5 litros en función de nuestra forma de conducir. Al momento de devolver el coche, durante 800 kilómetros se consiguió una media de 5.5 litros. Jamás imaginé cifras parecidas en un SUV de 140 caballos con más de 1.800 kilos de peso.

Nuestro veredicto

prueba-jeep-cherokee-diesel-4x2-4

Nuestras conclusiones son claras respecto al Jeep Cherokee. En este acabado Longitude (con algunos extras económicos) y con motor de 140 caballos es un coche con un buen comportamiento dinámico, unos consumos ajustados y una gran habitabilidad interior. El maletero es su talón de Aquiles y el diseño es algo completamente personal. Es una versión interesante, sobre todo ahora que Jeep tiene ofertas comerciales agresivas para el Cherokee.

En la gama del Cherokee encontraremos también los diésel de 140 caballos con tracción 4×4 y el de 170 caballos (también 2.0 MultiJet) con tracción total y cambio de nueve velocidades. El motor gasolina 3.2 V6 Pentastar de 271 caballos es el más potente, pero sus consumos son mayores, al igual que las prestaciones. El nivel de terminación Longitude, junto con algunos extras, resuta en un vehículo muy completo. El problema del Cherokee es que queda situado en el mercado en una posición complicada, al no definirse del todo por equipamientos, gama y preciso si compite contra los generalistas o contra los premium.

prueba-jeep-cherokee-diesel-4x2-3

Aunque las capacidades off-road de la unidad probada sean limitadas, la gama Cherokee es una de las más completas en lo relativo a salir del asfalto. Las versiones 4×4 Active Drive I tienen una altura al suelo mayor de 157mm, aun escasos, que se incrementan a los 183mm en el caso de que equipen la tracción Active Drive II con reductora. El Trailhawk (solo con motor gasolina), tiene 221mm de despeje y unos buenos ángulos, con una entrada de 29,9º, una salida de 32,1º y un ángulo ventral de 22,9º.

Ningún otro SUV de su segmento ofrece reductora, y mucho menos tantas alternativas en cuanto a los sistemas de tracción. Todos los 4×4 incluyen el Selec-Terrain, que permite elegir distintas superficies a las que los controles electrónicos adecuarán su funcionamiento. El Trailhawk añade sobre el resto el modo Rock (roca).

Equipamiento Jeep Cherokee

Longitude:

Jeep Cherokee Longitude

  • Llantas de aleación de 17″ con neumáticos 225/60
  • Detalles exteriores cromados
  • Luz de cortesía en los retrovisores
  • Asiento trasero abatible 60:40 con banqueta corredera
  • Asiento copiloto abatible
  • Climatizador bizona
  • Sensores de aparcamiento traseros
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Sistema multimedia UConnect de 5.0″, con USB, SD, Bluetooth y DAB
  • Pantalla multifunción de 3.5″
  • Ayuda al arranque en cuesta
  • Control de crucero
  • Sistema de tracción Selec-Terrain (4×4)
  • Sensor de presión de neumáticos
  • Siete airbags

Limited (añade al anterior):

Jeep Cherokee Limited

  • Cristales traseros tintados
  • Llantas de aleación de 18″ con neumáticos 225/55
  • Retrovisor interior fotosensible
  • Asiento de conductor eléctrico
  • Asientos delanteros calefactados y ventilados
  • Tapicería de cuero
  • Portón de maletero eléctrico
  • Faros bi-xenón
  • Sistema multimedia UConnect de 8.4″, con USB, SD, Bluetooth y DAB
  • Cargador inalámbrico de móviles
  • Sensores de aparcamiento delanteros
  • Alarma
  • Acceso y arranque sin llave
  • Pantalla multifunción de 7″
  • Control de descensos (170 CV)
  • Sensor de lluvia y luces
  • Cámara de aparcamiento

Trailhawk (añade a Longitude):

Jeep Cherokee Trailhawk

  • Reductora y bloqueo de diferencial trasero
  • Selec-Terrain con modo Rock
  • Selec-Speed y control de descensos
  • Neumáticos M+S
  • Suspensión sobreelevada
  • Protectores de bajos
  • Tapicería de cuero
  • Paragolpes delantero y trasero exclusivos
  • Sistema multimedia UConnect de 8.4″, con USB, SD, Bluetooth y DAB
  • Cristales tintados
  • Alarma

Precios Jeep Cherokee

Los siguientes precios no incluyen descuentos comerciales ni por financiación. Al momento de redactar esta prueba, se comercializa en España el Jeep Cherokee Business, una edición especial que incluye más equipamiento a un precio ventajoso, que con todos los descuentos permite acceder a la gama Cherokee desde 30.300 euros.

Motor Cambio Tracción Acabado Precio
2.0 MultiJet 140 CV Manual 6v 4×2 Longitude 36.250 €
2.0 MultiJet 140 CV Manual 6v 4×4 Longitude 39.000 €
2.0 MultiJet 170 CV AT 9v 4×4 Longitude 43.100 €
2.0 MultiJet 140 CV Manual 6v 4×2 Limited 41.650 €
2.0 MultiJet 140 CV Manual 6v 4×4 Limited 44.400 €
2.0 MultiJet 170 CV AT 9v 4×4 Limited 48.500 €
3.2 V6 271 CV AT 9v 4×4 Limited 55.570€
3.2 V6 271 CV AT 9v 4×4 Trailhawk 53.990€

Opinión del editor

Jeep Cherokee MultiJet 140 CV 4x2
  • Valoración del editor

  • Puntuación 4 estrellas
30.300 a 55.570

    • Jeep Cherokee MultiJet 140 CV 4x2
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 8 de abril de 2015
    • Diseño exterior
      Editor: 75%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 80%
    • Plazas delanteras
      Editor: 80%
    • Plazas traseras
      Editor: 80%
    • Maletero
      Editor: 50%
    • Mecánica
      Editor: 90%
    • Consumos
      Editor: 90%
    • Confort
      Editor: 85%
    • Precio
      Editor: 75%

    Resumen: Esta versión del Jeep Cherokee es interesante por su precio de partida, su calidad de acabados y especialmente por su motor, frugal y potente.

    Pros

    • Calidad interior
    • Entrega de potencia
    • Consumos ajustados

    Contras

    • Capacidades off-road en versiones 4x2
    • Gama escasa
    • Precio según versiones

    Galería de imágenes del Jeep Cherokee

     

    ¿Cuánto vale tu coche?
    ¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
    Tasar coche GRATISTasar y vender coche
    Te puede interesar

    Un comentario

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *