Prueba Nissan X-Trail e-POWER e-4ORCE, un SUV muy capaz, cómodo y eficiente

A finales de 2022, Nissan presentó la cuarta generación de su X-Trail, cuyas primeras unidades empezaron a entregarse a principios de 2023. Actualmente, se trata del automóvil más grande, mejor acabado y mejor equipado que vende la marca japonesa en nuestro país, si bien no deja de ser un SUV mediano con la particularidad de que puede tener hasta siete plazas. Está disponible desde 42.160 euros, que es un precio muy competitivo en su categoría y en tiempos de inflación. Se ofrece con dos versiones y tres niveles de potencia: una de gasolina con hibridación ligera (MHEV), tracción delantera y 163 CV y otra híbrida no enchufable (HEV) con 204 o 213 CV en función de si cuenta con uno o dos ejes motrices.

En esta ocasión, he probado la segunda, denominada e-POWER, con sistema de tracción integral, llamado e-4ORCE. Asimismo, mi unidad tenía tres filas de asientos y la máxima dotación tecnológica y de confort posible (Tekna+), de forma que no existe una configuración más completa del modelo. Su coste de adquisición es de 56.510 euros, aunque la nueva propulsión híbrida de Nissan (cuanto menos singular) está a la venta desde 44.460 euros en el X-Trail. Por ese dinero se obtiene un “todocamino” que, además de amplio y generosamente provisto, es especialmente cómodo, relativamente eficiente y sorprendentemente capaz fuera del asfalto si es 4×4.

Todo el espacio y la funcionalidad que necesitas en menos de 4,7 metros

El Nissan X-Trail 2023 mide 4,68 metros de longitud, 1,84 de anchura y 1,71 de altura con una distancia entre ejes de 2,71 metros. Aunque la batalla es un poco más corta de lo normal en un vehículo de este tamaño con el propósito de mejorar el ángulo ventral (que es bastante bueno, como el resto de sus cotas de todoterreno), estas son unas dimensiones exteriores normales para la categoría del mercado en la que compite. Pese a ello, el fabricante ha llevado a cabo un trabajo muy bueno en cuento a la optimización de la cabina, sobre todo en su parte posterior, donde el espacio para las cabezas y las piernas es abundante sin llegar a ser el mejor de su clase.

Esto último permite instalar una banqueta desplazable en 22 cm que, si se requiere, concede elevar la capacidad del maletero u otorgar mayor holgura a los ocupantes de la tercera fila de asientos en las versiones con siete plazas (las adicionales no deben de ser utilizadas por adultos salvo que sean de baja estatura). En cuanto al área destinada al transporte de equipaje, su volumen estándar es de 575 litros, que se reduce hasta los 485 en los X-Trail que pueden alojar a más personas si sólo se despliegan cinco respaldos. En caso de usar los siete, sólo se dispondrá de 120 litros para cargar, como mucho, un par de maletas de mano. Habilitando únicamente los dos asientos delanteros, la capacidad es de entre 1.300 y 1.400 litros. El portón puede ser eléctrico.

Calidades y tecnología mucho más cerca del lujo que de lo “generalista”

Nissan no es una marca que, salvo excepciones, destaque por un grado de acabados loable. Sin embargo, su nuevo X-Trail presenta unos materiales y unos ajustes entre piezas de una calidad destacable y a la altura de algunos de los fabricantes “premium” que lideran este segmento. No nos atrevemos a decir que sea un habitáculo lujoso, pues hay elementos que raramente veríamos en SUV más caros y elegantes, pero su construcción y su presentación son muy buenas teniendo en cuanto lo que cuesta el vehículo. Desde luego, está más cerca de lo pomposo que de lo sencillo. Además, demuestra tener un aislamiento acústico notable (no sobresaliente) y una distribución de mandos inteligente y ergonómica que mantiene muchos controles físicos.

En lo relativo al equipamiento, se ha estructurado la gama del modelo en cuatro niveles de acabado. Del peor al mejor dotado, vienen escalados en este orden: Acenta, N-Connecta, Tekna y Tekna+. El básico, que no se puede combinar con el propulsor MHEV de acceso ni con el e-POWER de 204 CV, ya lleva de serie los asistentes de seguridad activa más importantes, sensores de aparcamiento traseros con cámara de visión posterior, faros LED, anclajes ISOFIX en todas las plazas de la segunda fila, cinco modos de conducción, acceso y arranque sin llave, climatizador bizona, dos pantallas (multimedia táctil de 8” e instrumentación de 7”) con vinculación móvil inalámbrica, tapicería de tela, llantas de 18”, etc. Existen varias opciones con sobrecoste y muchas posibilidades de personalización.

Etiqueta ECO, 213 CV y 4×4: híbrido con gran rendimiento y bajo consumo

Al ser el único que he analizado, centraré esta parte de la prueba en el sistema de propulsión e-POWER, que es uno de los más extraños y complejos que he probado desde un punto de vista técnico. Sin ahondar en detalles superfluos y que la mayoría de los usuarios no sabrá valorar, se trata de una mecánica híbrida no enchufable compuesta por un motor de gasolina con relación de compresión cambiante y cuya función es generar corriente eléctrica para cargar una pequeña batería que, a su vez, alimenta el motor (4×2, único delantero) o los motores eléctricos (4×4, uno por eje) encargados de la impulsión del vehículo. Es decir, este SUV se mueve gracias a la energía química del combustible, pero su movimiento es constantemente eléctrico.

El embrollo anterior se traduce en eficiencia (no más que la de un diésel equivalente), en la obtención de la etiqueta ECO de la DGT y en un alto agrado de conducción, pues se logra mucha suavidad e inmediatez en la respuesta. La potencia máxima combinada en la versión con sistema e-4ORCE es de 213 CV, pero lo que más sorprende es el par: hasta 525 Nm. Gracias a estas cifras, el X-Trail en su configuración más prestacional puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos y alcanzar una velocidad punta de 180 km/h, la cual está limitada electrónicamente. Es un rendimiento plausible para un SUV de casi 2 toneladas en orden de marcha que no pretende transmitir deportividad. Su consumo WLTP combinado es de 6,5 l/100 km. Yo he conseguido 8,1 en cerca de 500 km.

Impresiones de conducción: un “todocamino” aspirante a todoterreno

Si los SUV ya son considerados por una gran parte de los consumidores como los “automóviles definitivos” que valen para casi todo, este lo es todavía más. Nissan ha resuelto de una manera encomiable el reto al que se enfrentaba con la nueva generación de su X-Trail, un vehículo que tenía que incorporar una tecnología de propulsión disruptiva, pero que no podía desentonar ni en prestaciones ni en calidades interiores ni en comportamiento dinámico frente a sus rivales más pomposos, eminentemente coreanos y nipones, aunque también europeos. No sólo es un “todocamino” con un compromiso excelente entre confort y agilidad, sino que demuestra ser más eficaz y seguro que la mayoría cuando sale de la carretera.

No es que el campo sea el medio natural de este automóvil, pues su estructura y su chasis se parecen más a los de un turismo que a los de un todoterreno, pero lo cierto es que se desenvuelve muy bien sobre suelos escarpados y superficies con poca adherencia gracias a un sistema de tracción integral no permanente que, aunque no tiene conexión física entre ejes (ni barra de transmisión ni diferencial), trabaja con mucha precisión. Mi unidad contaba con neumáticos de agarre optimizado y marcaje M+S, lo que facilitaba el avance en circunstancias complicadas y aumentaba la percepción de estar manejando un producto diseñado para la aventura. Esta grata experiencia “off road” queda redondeada por una distancia magnánima entre piso y carrocería (21 cm), así como unos amplios ángulos de ataque y salida.

En cualquier otra situación (esto es circulando en vías asfaltadas), el X-Trail es suave y noble. Debido a su peso, no permite una conducción muy agresiva, pero cuando se le maltrata no dificulta la tarea de mantener la trayectoria. Una vez se supera cierto límite y aun accionando el perfil deportivo en la ruleta selectora que hay en la consola central, las ayudas electrónicas detienen los abusos del piloto, impidiendo que este se pelee con el volante. No es un coche que invite a correr, sino todo lo contrario. La dirección es tan blanda y su tacto está tan adulterado como de costumbre en un SUV con orientación familiar. A cambio, la puesta a punto de la suspensión, que tiene mucha calidad, es equilibrada, si bien antepone un poco más la comodidad sobre la estabilidad. Filtra bien las irregularidades y evita balanceos excesivos.

Me ha gustado especialmente la accesibilidad de la cabina en su zona posterior, allá donde la puertas pueden abrirse a 90º. También el nivel de visibilidad ofrecido, algo que se ha conseguido estudiando la anchura e inclinación de los pilares, la superficie acristalada y la visualización panorámica, virtual y cenital del vehículo desde la pantalla de infoentretenimiento (12,3” en los acabados avanzados). De igual modo, aprecio mucho la función para conducir con un solo pedal y que, pese a su tamaño, sea un SUV fácil de maniobrar en entornos urbanos. Por último, los asientos delanteros me han resultado cómodos y aptos para recorrer muchos kilómetros sin sentir fatiga. Por la noche, los faros iluminan genial y contribuyen a retrasar la aparición del cansancio.

Precios del Nissan X-Trail e-POWER 2023: una compra más que acertada

No busques, porque no encontrarás un SUV más barato con estas características. En abril de 2023, que es cuando se ha redactado este artículo, sólo el Nissan X-Trail e-POWER puede tener, de entre todo el mercado automovilístico español, un sistema de propulsión HEV con más de 200 CV, además de optar a tracción integral y siete plazas, en un formato mediano (menos de 4,7 metros de largo) y por menos de 45.000 euros. La unidad que he podido examinar, tope de gama, cuesta 56.510 euros y aun así es alrededor de 3.000 euros más asequible que un Toyota Highlander básico, un coche conceptualmente similar, si bien es bastante más grande, pero no más lujoso ni mejor equipado. Aquí tienes la lista de precios entera:

Algunas alternativas, más o menos directas, que podrían restar ventas al X-Trail con tecnología e-POWER son las versiones híbridas enchufables (PHEV) del Hyundai Santa Fe, del KIA Sorento, del SEAT Tarraco y del Mazda CX-60. Los dos últimos no pueden disponer de tres filas de asientos. Más pronto que tarde llegará a nuestro país la completa actualización del Honda CR-V que ya se comercializa, por ejemplo, en Estados Unidos, aunque probablemente también sea un producto más caro. Eso sí, sus medidas son muy parecidas a las del Nissan en cuestión, cuya compra considero más que acertada.

Conclusión: tan completo que me parece hasta barato. Bravo, Nissan

Quitando algún modelo deportivo, los productos de Nissan durante la última década nunca me han llamado la atención y aquellos que he podido conducir me han sabido a poco. Pero el X-Trail 2023 lo ha cambiado todo, incluso mi percepción general sobre la marca y su posicionamiento en mi mente. Es un SUV redondo e ideal para una familia grande, pero que busca compacidad: amplio, práctico, versátil, confortable, eficiente, asequible y bien hecho. La concepción del sistema e-POWER, a pesar de ser rara, me convence y no tropieza con la facilidad de uso que demanda el usuario promedio, ya que no requiere adaptación pese a ser algo muy diferente, casi inédito. Sólo lamento que, por alguna razón que desconozco, no se puedan pedir siete plazas en la versión HEV con tracción delantera.

Galería fotográfica del Nissan X-Trail 2023 e-POWER e-4ORCE (Tekna+, 7P y bitono)


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.