Toyota ha anunciado que quiere hacer la mayor parte de su gama global. Aunque la compañía japonesa ya es una de las más grandes de la industria con presencia en casi todos los países, hasta ahora ha llevado una política más territorial. El Toyota Highlander es buena muestra de ello. Un gran SUV que aterriza en el mercado europeo por primera vez en su historia.
Sin embargo, no estamos ante la primera generación del Highlander, si no ante la cuarta. Las tres primeras no pisaron suelo europeo ante una previsible falta de ventas. La primera generación se presentó en el año 2000, en el Salón de Nueva York. Un escenario idílico pues el mercado americano es el principal demandante de este tipo de vehículos.
En Europa la demanda de SUV ha crecido tanto que casi todo tiene cabida. La cuarta generación del Toyota Highlander llega para colmar la gama SUV de la casa, situándose justo por encima del resto de unidades; Toyota Yaris Cross, Toyota C-HR, Toyota RAV4 y Toyota Land Cruiser. En el verano de 2023 recibe su primera actualización, centrada principalmente en la mejora de la tecnología y en nuevos detalles estéticos.
Características técnicas del Toyota Highlander
Como ya hemos dicho, el Highlander llega para ser el más grande de la casa, a excepción claro está del Toyota Hilux. Bajo su elegante y musculosa carrocería se esconde la versión más grande de la plataforma modular de la casa, denominada TNGA-K. Eso supone unas medidas considerables y que a buen seguro no dejarán a nadie indiferente cuando pase por delante.
Se posiciona en el segmento E-SUV. La plataforma ha sido estirada al extremo hasta alcanza los 4,97 metros de largo, 1,983 metros de ancho y 1,75 metros de alto. A esas cotas exteriores hay que sumar una distancia entre ejes cifrada en 2,85 metros. Esa batalla le permite homologar un espacio interior para un máximo de siete plazas distribuidas en tres filas de asientos.
La última de ellas se despliega de un maletero de generosas proporciones con un volumen estándar de 579 litros. Con todas las filas presentadas la capacidad de carga queda limitada a 332 litros. Si abatimos las dos banquetas posteriores el volumen máximo alcanza los 1.909 litros. A pesar de su forma no hablamos de un todoterreno con capacidades especiales para el campo, pues muestra una altura libre con respecto al suelo de 20 centímetros.
Gama mecánica y cajas de cambio del Toyota Highlander
Como ya es costumbre en Toyota, a la hora de mecanizar al Highlander solo había una opción posible. Aunque en otros países es capaz de montar diversidad de sistemas, en Europa solo presenta una mecánica híbrida de altas prestaciones. Se trata de un conjunto híbrido de cuarta generación en su versión más potente. Algo lógico teniendo en cuenta las medidas y el peso del modelo.
El esquema es el habitual en Toyota. El bloque principal es un bloque de gasolina denominado 2.5 Dynamic Force, el mismo que emplean el Toyota Camry. Se trata de un motor de cuatro cilindros atmosférico con 2.487 centímetros cúbicos de cilindrada. A él se suman dos bloques eléctricos, uno sobre cada eje, que están alimentados por una batería de níquel-metal hidruro situada justo bajo las plazas de la segunda fila de asientos.
En conjunto el Highlander desarrolla una potencia máxima de 248 caballos de potencia con una autonomía 100% eléctrica aproximada de dos kilómetros. Por supuesto la gestión mecánica se deriva a una caja de cambios automática CVT, que se encarga de repartir la fuera del conjunto a las cuatro ruedas mediante una tracción total inteligente que puede enviar hasta el 80% del par al eje posterior.
Equipamiento del Toyota Highlander
De puertas para dentro el Toyota Highlander demuestra que llega para posicionarse como el modelo más puntero y lujoso de la firma, mejorando sus características para el modelo de 2023. Su interior presenta un excelente acabado. Materiales blandos y de tacto agradable generan una sensación de calidad elevada a todos los ocupantes. El único problema es la falta de opciones de personalización, algo en lo que Toyota no suele colmar las necesidades de sus clientes.
Los paquetes de equipamiento vienen muy cerrados y sin grandes posibilidades de alteración. La gama de acabados del Highlander se estructura de la forma habitual en Toyota. Se presentan dos niveles: Advance y Luxury. En este caso se ha decidido eliminar el acabado corriente de acceso puesto que se ofrece mucha tecnología desde el nivel más bajo. No solo cambia el equipamiento, también cambian ciertos detalles y elementos, tanto del exterior como del interior, como las llantas personalizadas con un tamaño de hasta 20 pulgadas.
En lo que a equipamiento se refiere, el Highlander presenta el abanico de sistemas más grande de la casa. Lo monta absolutamente todo, e incluso introduce tecnologías que posteriormente emplearán el resto de modelos. Caben destacar elementos como: faros matriciales de LED, Head-Up Display, cuadro de instrumentos digital personalizable, sistema multimedia con pantalla de 12,3 pulgadas, techo solar, conectividad inalámbrica para smartphones y mucho más. Además de eso hay que sumar la dotación de seguridad más amplia de la casa, la última generación del Toyota Safety Sense.
El Toyota Highlander en vídeo
Rivales del Toyota Highlander
A la hora de hablar del mercado de los grandes SUV hay que reconocer que no son los modelos más vendidos, pero por supuesto que hay opciones alternativas a las que presenta Toyota. El gran problema del japonés es que aterriza tarde en un mercado donde sus más inmediatos rivales ya llevan mucho tiempo lidiando. Destacan figuras como: Volkswagen Touareg, Lexus RX, Volvo XC90 y Audi Q7, entre otros. Si tenemos en cuenta estas unidades, el japonés se posiciona como el más barato y el único en ofrecer exclusivamente mecánicas híbridas. Por supuesto, sus mayores enemigos son los modelos generalistas como el Ssangyong Rexton, el Jeep Grand Cherokee y el Ford Edge.
A destacar
- Diseño
- Habitabilidad
- Mecánicas eficientes
A mejorar
- Tamaño
- Prestaciones
- Consumos
Precios del Toyota Highlander
Al ser uno de los modelos más grandes de la casa, el Highlander se sitúa en el podio de los más caros de la firma japonesa. El precio de salida del Toyota Highlander se sitúa en los 54.000 euros, sin ofertas o promociones añadidas (Precio relacionado al modelo anterior a la actualización de 2023). Ese valor corresponde a un modelo Hybrid 250H 4×4 con acabado Advance. El modelo más caro es el Highlander con acabado Luxury y el mismo bloque Hybrid 250H con tracción total. Su factura mínima es de 64.502 euros.
Galería de imágenes
El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.
Lo último sobre Toyota Highlander
- Lexus TX: Un SUV premium híbrido con espacio para seis o siete…
- Lexus anima el debut de los nuevos GX y TX con este par de teasers…
- Lexus TX: Con estos teasers la marca anuncia su debut oficial…
- Estos renders avanzan la estética del nuevo Lexus TX ¿Acertarán?
- Lexus TX: El primo del Toyota Highlander se insinúa en este teaser
- ¿Sería oportuno un Toyota GR Grand Highlander? Juzga tu mismo
- El Toyota Grand Highlander ya es oficial, aunque con algo de truco
- Toyota Grand Highlander: Con este teaser muestra su gran interior
- Toyota Grand Highlander: La versión de 7 plazas debutará en 2023
- Toyota Highlander: La gama 2023 se estrena con sutiles cambios estéticos
- Toyota Highlander: El SUV nipón estrena motor turbo y nuevo infotainment
- Toyota Highlander Bronze Edition: Qué buen gusto tienen los yanquis…