–––
Lexus RX

Lexus RX

Desde 67.100euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5 - 7
  • Potencia 313 cv
  • Consumo 5,8 - 8,1 l/100km
  • Maletero 539 - 828 litros
  • Valoración 4,4

La gama de Lexus es corta, y principalmente se apoya en sus modelos SUV. Tres son los modelos con los que dispone: Lexus UX, Lexus NX y el más grande de todos, el Lexus RX. El buque insignia de la familia es además uno de los modelos más antiguos de la compañía en Europa. Un D-SUV de grandes proporciones que en otros mercados también es conocido como Toyota Harrier.

Hay que tener en cuenta que Lexus es la firma de lujo de Toyota y por lo tanto ambas marcas se encuentran hermanadas. La primera generación del Lexus RX data del año 1997, mucho antes del inicio de la moda SUV. Se presentó en el Salón de Chicago de aquel año. Una acción nada improvisada pues Estados Unidos es uno de los principales mercados de la compañía japonesa.

A día de hoy son cuatro las generaciones del Lexus RX que han llegado a las calles. La última de ellas aterrizó en el año 2015 con una imagen muy poderosa y la siempre seña de calidad de la marca. Desde entonces el RX apenas ha sufrido modificaciones. A lo largo de los años se han introducido mejoras y cambios, el más sustancial es la carrocería de batalla extendida, denominada Lexus RX L.

Características técnicas del Lexus RX

Lexus RX 2020

Consigue el mejor precio para el Lexus RX

A pesar de pertenecer al grupo Toyota, el Lexus RX emplea una plataforma exclusiva, desarrollada por y para él. Se denomina plataforma GAK, y entre sus muchas cualidades como una mayor rigidez o un bajo centro de gravedad, también permite la ampliación de la carrocería para así poder disponer de la versión extendida, el RX L. Por supuesto ambos emplean la misma plataforma.

Como ya hemos dicho, el RX se integra dentro de la categoría de los SUV del segmento D. Es el buque insignia de la familia crossover, y eso nos deja con unas dimensiones exteriores nada discretas: 4,89 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,68 metros de alto con una batalla de 2,79 metros. Si hablamos del RX L las medidas correspondientes son: 5 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,7 metros de alto, disponiendo a su vez de la misma batalla, es decir 2,79 metros.

La extensión del Lexus RX L proviene de la ampliación del voladizo trasero, no de la distancia entre ejes. Eso quiere decir que puede ofrecer una tercera fila de asientos que llega de serie. Gracias a ello podemos disponer de un habitáculo de cinco o siete plazas. En cuanto a volúmenes de carga, el Lexus RX muestra un maletero mínimo de 539 litros, mientras que la carrocería extendida muestra un volumen mínimo de 828 litros.

Gama mecánica y cajas de cambio del Lexus RX

Lexus RX 2020

Lexus/Toyota hace tiempo que anunció el cese de uso de los motores no híbridos en su gama de productos en Europa. Apenas un puñado de modelos son la excepción a la norma, y el Lexus RX no lo es. A lo largo de los años ha disfrutado de diferentes versiones mecánicas, pero hoy tan solo dispone de una única variante que por supuesto es híbrida no enchufable. Gracias a ella es capaz de disponer de la etiqueta ECO de la DGT.

La variante en cuestión es el Lexus RX 450h, una de las opciones híbridas más potentes del fabricante japonés. Se caracteriza por disponer de un motor de gasolina de seis cilindros en uve atmosférico con 3.456 centímetros cúbicos de cilindrada. Desarrolla por sí mismo 262 caballos de potencia a 6.000 revoluciones y 335 Nm de par motor máximo a 4.600 vueltas. A él se suma todo el esquema híbrido con dos motores eléctricos, uno en el eje delantero y otro en el eje posterior.

El motor delantero dispone de 167 caballos, mientras que el trasero se queda en los 68 caballos y 139 Nm de par. Ambos bloques quedan alimentados por una batería de níquel-hidruro que va ubicada bajo los asientos posteriores. La potencia máxima del conjunto es de 313 caballos y 335 Nm de par motor. El RX dispone de tracción total y una caja de cambios automática CVT (variador continuo) que se encarga de gestionar todo el sistema.

Equipamiento del Lexus RX

Lexus RX 2020

De puertas para dentro el Lexus RX demuestra todo el buen hacer de una firma premium como es Lexus. En su interior se emplean materiales de gran calidad y excelente sensación al tacto. Materiales nobles como la madera, el aluminio o el cuero elevan la sensación de calidad percibida y confort por parte de todos los ocupantes.

A pesar de la excelente presentación de los elementos, el RX empieza a achacar un cierto problema de envejecimiento si lo comparamos con el resto de modelos rivales. La gama de equipamientos se estructura en diferentes niveles: Business, Executive, F SPORT y Luxury. En cada uno de ellos se modifica principalmente la carga de tecnología y sistemas, aunque también se altera ligeramente el aspecto exterior, sobre todo en el acabado más deportivo de todos.

En lo que a equipamiento se refiere se podría decir que el Lexus RX dispone de todo lo necesario, pero se queda atrás en sistemas de última generación. A pesar de ello caben destacar elementos importantes como faros Multi-LED, cámara de aparcamiento de 360 grados, Head-Up Display, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas con navegador y conectividad para dispositivos móviles. A todo ello hay que sumar un amplio despliegue de elementos de seguridad y asistentes a la conducción.

El Lexus RX en vídeo

Lexus RX según Euro NCAP

El Lexus RX fue sometido a las exigentes pruebas de choque de Euro NCAP en 2015. La puntuación obtenida fue de 5 estrellas quedando conformada por los siguientes porcentajes. Un 91% de protección en para ocupantes adultos, un 82% de protección para infantes, un 79% de seguridad para peatones en caso de atropello y un 77% en materia de ayudas activas a la conducción. A día de hoy esas evaluaciones permanecen vigentes al no haberse producido un cambio en la estructura del vehículo.

El Lexus RX de Km 0 y segunda mano

El Lexus RX es uno de los modelos más longevos del segmento. Sus cuatro generaciones nunca han sido las más populares, pero sí que se han ganador una merecida fama de durabilidad, calidad y confort. Dado el alto precio de las unidades nuevas, muchos compradores optan por desviar la atención a los mercados secundarios. En ellos podemos contemplar que las unidades disponibles presentan una depreciación media del 21%, una de las más bajas de su categoría.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que no hay muchas opciones disponibles. Al haber cuatro generaciones presentes, los precios mínimos oscilan considerablemente. Si nos centramos en la última generación, las unidades más económicas ofrecen un coste de salida aproximado de 35.000 euros. El canal de Km 0 es incluso más limitado, aunque realmente muestra precios muy atractivos con importantes descuentos con respecto a modelos nuevos.

Lexus RX y sus rivales

Lexus RX 2020

Los SUV son una auténtica fuerza de la naturaleza de ventas. A pesar de su tamaño y precio los modelos pertenecientes al segmento D-SUV también tienen un claro tirón comercial. A pesar de sus muchas cualidades el RX no es de los modelos más vendidos de su categoría. Sus rivales más directos son: Alfa Romeo Stelvio, Audi Q5, BMW X5, Jaguar F-Pace, Range Rover Velar, Volvo XC60 y Mercedes GLE. Entre todos ellos el japonés destaca por su estética diferente, por una calidad superior a la media y por una mecánica híbrida convencional.

A destacar

  • Diseño
  • Calidad interior
  • Fiabilidad

A mejorar

  • Gama mecánica limitada
  • Prestaciones justas
  • Aptitudes fuera del asfalto

Precios del Lexus RX

La consideración de modelo premium no es algo que se tome a la ligera. Aunque muchos factores son los que otorgan esa condición, el precio es el principal. El precio de salida del Lexus RX es de 77.900 euros, sin ofertas o promociones. Ese precio corresponde a un RX con acabado Business y carrocería estándar. El precio de salida del RX L es ligeramente superior, 81.100 euros, sin ofertas o promociones. El más caro de la familia es el RX L con acabado Luxury, su precio de salida mínimo es de 101.800 euros.

Galería de fotos del Lexus RX

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.