Prueba Lexus RX 450h e-CVT 313 CV

Prueba Lexus RX 450h

El Lexus RX se actualiza con este Model Year 2020. Se trata de un pequeño lavado de cara para la cuarta generación del que es uno de los SUV premium de tamaño grande más exitosos a nivel global, pese a que en nuestro país no tiene un gran calado. Incorpora variaciones estéticas para crear un exterior más dinámico sin perder la elegancia que le caracteriza, algunos cambios en el interior y, sobre todo, mejoras de equipamientos.

Con motivo de la presentación europea de este actualizado Lexus RX nos hemos desplazado hasta la isla de Ibiza, donde hemos podido ponerlo a prueba en una primera toma de contacto. En nuestro país se comercializan varios niveles de acabado, pero solo una motorización. Responde al nombre de Lexus RX 450h, y es un híbrido tradicional (no enchufable) de 313 CV. ¿Nos acompañas?

Destacar que Lexus está de cumpleaños. En 2019 se cumplen 30 años de la creación de la marca.

Pocos cambios exteriores

El actualizado RX de Lexus no presenta un gran cambio a nivel estético, sino más bien un poco de “maquillaje”. Hay que destacar que este modelo está disponible en dos carrocerías: una que ofrece un habitáculo de 5 plazas y otra que es capaz de albergar hasta 7 ocupantes, denominado Lexus RX 450hL. En nuestro caso, solo hemos podido probar el modelo con dos filas de asientos.

Lexus RX detalle parrilla

Las dimensiones exteriores del Lexus RX 450h de 5 plazas son 4.890 mm de largo, 1.895 de ancho y 1.685 de alto, con una batalla de 2.790 mm. Por su parte, el Lexus RX 450hL mantiene estas mismas cotas a excepción de la longitud, que se amplía con un mayor voladizo hasta los 5.000 mm.

Los cambios llevados a cabo en este restyling afectan a los paragolpes -especialmente en la parte inferior-, a los faros de antiniebla que han sido reubicados, a la gran calandra frontal y también tiene algunos sutiles retoques en la parte trasera. Durante esta presentación hemos podido conducir una unidad con acabado Luxury (en color gris plateado) y otra F-Sport (en blanco).

Ya sabéis que el frontal de los modelos de Lexus es muy característico, muy diferente al resto de modelos. Predomina la enorme calandra principal de formas trapezoidales con un diseño bastante curioso (denominado “de doble flecha”) y elegante en el acabado Luxury. Los faros son rasgados, dibujando la “L” de la marca. En las esquinas del paragolpes encontramos unas entradas de aire estrechas y los finos antinieblas de LED.

Prueba Lexus RX 450h lateral

La vista lateral nos presenta una suave silueta pese a ser un SUV. El capó tiene inclinación, mientras que el pilar delantero se encuentra muy tumbado. La línea de cintura es relativamente alta, pero lo cierto es que hay una buena visión desde el habitáculo hacia fuera. En el pilar posterior se busca la sensación de techo flotante con el pilar central en negro brillante y una moldura en el mismo acabado que comunica las ventanillas laterales con la luna trasera. En los pasos de rueda hay unas finas protecciones en color negro.

Mientras, la parte trasera se ve tecnológica, pero a la par elegante. Tiene bastantes formas trazadas con líneas rectas, una buena boca de carga y unos pilotos traseros de LED divididos entre el portón y las aletas posteriores con un tramado interior que vuelve a dibujar la letra “L”. En la parte baja aparece un simulado difusor. Eso sí, no esperes salidas de escape, porque están bien ocultas.

Prueba Lexus RX 450h parte trasera

Actualizaciones en el interior, sobre todo tecnológicas

Tampoco son muchos los cambios llevados a cabo en el habitáculo. Básicamente se limitan a que la pantalla principal del salpicadero, que es táctil, ahora cuenta con Apple CarPlay y Android Auto. ¡Ya era hora! Pese a ello, creo que sigue sin ser del todo intuitiva y que sus grafías podrían estar más logradas, como también su control y velocidad. Esta tónica es habitual en los modelos de Toyota y Lexus, siendo también mejorable la calidad de sus cámaras exteriores.

Prueba Lexus RX diseño interior

La marca japonesa tiene como filosofía el “omotenashi”. Se refiere a la hospitalidad, a que los invitados se sientan mejor que en su propia casa. Lexus dice haber trasladado esto al interior de sus coches.

Lo cierto es que el habitáculo del Lexus RX 450h es muy acogedor. En primer lugar, porque encontramos mucho espacio y la sensación interior es que vamos bastante holgados. A diferencia de otras marcas, la zona de la consola central no es excesivamente prominente, y esto ayuda a sentirse con más espacio vital. En las plazas posteriores hay mucho espacio para rodillas y pies, no siendo tan sobrado en altura. De todos modos, a mí (mido 1,76) me sobran varios centímetros para rozar con la cabeza. Eso sí, un quinto ocupante irá mucho más incómodo.

En segundo lugar, porque las calidades interiores son muy buenas en casi todos los sentidos. Por ejemplo, los tapizados del techo y los pilares son muy agradables al tacto, hay huecos portaobjetos forrados para evitar ruidos durante la conducción. También tienen un mullido muy grato el salpicadero en su parte alta y media, así como los guarnecidos de las puertas y otras zonas como los apoyabrazos. Esto siempre ayuda a transmitir un alto nivel de calidad. Los asientos también son muy cómodos y agradables, sujetando lo justo en las curvas y contribuyendo a que nuestro cuerpo absorba baches bruscos y repentinos.

Plazas traseras del Lexus RX 450h

Por lo demás, si nos fijamos en el cuadro de instrumentos, combina lo digital con lo analógico. Tenemos dos diales, pero el de la izquierda variará sus informaciones dependiendo del modo de conducción, pudiéndonos mostrar un potenciómetro típico de los modelos híbridos o un cuentarrevoluciones. Por cierto, puede cambiar dependiendo del acabado del coche. Su diseño es sencillo, mostrando bien todas las informaciones. En el parabrisas se proyectan las informaciones más importantes, como velocidad o indicaciones del navegador, gracias al Head-Up Display de buena visibilidad.

Un maletero un tanto justo para su tamaño exterior

Prueba Lexus RX maletero

El maletero del Lexus RX 450h es de 453 litros (432 en las versiones de 7 plazas RX 450hL), ampliables a 924 litros si tumbamos los asientos posteriores. No es, ni mucho menos, uno de los mejores maleteros teniendo en cuenta su tamaño exterior, pero no falta hueco para transportar el equipaje de cuatro personas. Me ha gustado el detalle de que los asientos traseros se puedan tumbar o colocar en su posición normal pulsando un botón desde el maletero. La batería del sistema propulsor híbrido se ubica bajo los asientos traseros.

El motor 450h del Lexus RX y sus prestaciones

Como decíamos al inicio, este modelo solo está disponible con una versión mecánica en nuestro país -no es así en otros mercados-. Se denomina Lexus RX 450h, y cuenta con un motor de seis cilindros de gasolina y dos propulsores eléctricos, que en conjunto son capaces de generar 313 CV. El motor térmico es un V6 de 3.456 cc. que trabaja en ciclo Atkinson, el cual desarrolla 262 CV y 335 Nm.

Motor V6 híbrido Lexus

En cuanto a la parte propulsora eléctrica, un motor envía su energía al tren delantero y el otro al trasero. Esto significa que estamos ante un vehículo híbrido de tracción integral. El motor eléctrico del eje anterior desarrolla una potencia máxima de 167 CV. Por su parte, el propulsor del eje trasero eroga 68 CV. La batería que los alimenta está colocada en el piso del coche en su parte trasera y es de níquel-hidruro.

Por ser un vehículo híbrido, se ve recompensado con la Etiqueta ECO de la DGT.
Artículo relacionado:
La DGT clasifica los coches en función de la contaminación con etiquetas de colores

Entre sus prestaciones homologadas encontramos una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos, unas recuperaciones de 80 a 120 en 5,8 y una velocidad punta de 200 kilómetros por hora. Si hablamos de consumos, el combinado homologado es de entre 7,9 y 7,6 l/100 km, dependiendo del equipamiento.

Al volante: Tranquilidad y suavidad

Prueba Lexus RX 450h perfil trasero

Dejando ya la teoría y las impresiones estáticas a un lado, veamos cómo se comporta dinámicamente, aunque todo lo anterior seguro que ya os hace pensar que es un coche con una clara orientación al confort. Y así es, porque el Lexus RX 450h es un coche pensado más bien para devorar kilómetros en vías rápidas.

Callejeando o conduciendo por carreteras estrechas de doble sentido hay que tener ciertos cuidados, ya que es un coche bastante grande. Además, las formas del capó no ayudan a adaptarnos a sus dimensiones, ya que aunque forcemos la postura un poco para elevarnos no tenemos referencia de dónde queda exactamente el paragolpes.

El Lexus RX es fabricado en la planta de Kyushu, Japón, junto al resto de modelos.

Las suspensiones me han dejado un sabor algo agridulce, sobre todo en el F-Sport. Pese a que la marca ha trabajado en mejorar la absorción de las irregularidades y en ofrecer un mayor aplomo, me ha parecido que el eje trasero es algo seco ante algunos baches, especialmente con los resaltos habituales de las ciudades -a no ser que los pasemos muy despacio-.

Prueba Lexus RX F-Sport perfil delantero

Opuestamente a lo anterior, los baches más suaves y largos, no tan repentinos, son filtrados perfectamente por ambos ejes, mostrando un gran comportamiento en esas situaciones. En cualquier caso, creo que la suspensión neumática opcional de un Audi Q5 (prueba) o de un Q7 (prueba) es más cómoda. En el caso del Lexus RX 450h no se puede optar por este tipo de amortiguación neumática.

En carreteras de curvas no es un coche que invite a correr. De hecho, no es un coche que invite a correr en ningún tipo de vía. Más bien invita a circular a velocidades normales, disfrutando de su silencio de marcha y de la suavidad que transmiten todos sus mandos. A conducir tranquilos. Si incrementamos el ritmo se deja notar el peso -ronda las 2 toneladas-, aunque solo se apreciará claramente si practicamos una conducción muy agresiva.

En cualquier caso, este modelo cuenta con un sistema denominado Active Cornering Assist (ACA), que reduce el subviraje en la curva mediante el sistema de ABS y una frenada selectiva.

La zona donde se ha llevado a cabo esta presentación no es la ideal para examinar el comportamiento en vías rápidas a una velocidad de 120 km/h. Pese a ello, las primeras impresiones en autovía han sido buenas, mostrando un aplomo más que correcto y un buen confort -aunque algo mejorable teniendo en cuenta el tipo de coche ante el que estamos-. Además, el aislamiento acústico aerodinámico, de rodadura y mecánico está muy bien conseguido, con un gran silencio en el habitáculo. Como detalle, los cristales son más gruesos de lo habitual para absorber el ruido.

Lexus RX 450h interior

Respecto a su motor, mejor dicho, su sistema propulsor, el Lexus RX 450h acelera con contundencia cuando pisamos el acelerador a fondo gracias a su potencia conjunta de 313 CV. Parecen ser menos por la suavidad con la que los transmite y el poco sonido que llega al habitáculo, pero las recuperaciones son buenas y lineales. Permite adelantar sin demasiados problemas.

Como sabéis, los híbridos de Toyota y Lexus utilizan una caja de cambios e-CVT. El funcionamiento de esta transmisión brilla por su suavidad. Aunque es cierto que revoluciona el motor y el sonido no acompaña demasiado cuando aceleramos a fondo, al tener una gran reserva de energía, no lo revoluciona tanto como en los híbridos más pequeños del fabricante japonés. Es decir, resulta mucho más gratificante y podemos pisar el acelerador más del 70 % sin la sensación de que estamos haciendo sufrir al motor de gasolina.

En las presentaciones y tomas de contacto no solemos hablar mucho de los consumos, ya que no conducimos todos los kilómetros y en todas las condiciones que nos gustaría. De todos modos, me ha llamado la atención que pese a ser un vehículo híbrido y que las velocidades máximas de las carreteras de esta isla ayuden a lograr bajas cifras, el consumo de combustible reflejado por el ordenador de viaje ha sido alto en todos los trayectos. El mínimo que hemos obtenido ha sido de 8,5 l/100 km, lo que me parece algo elevado. De todos modos, hay que “cogerlo con pinzas” y esperar a una prueba larga para corroborar y juzgar.

Equipamientos Lexus RX 450h

Lexus RX 450h F Sport parrilla delantera

Business

  • Antinieblas delanteros de LED
  • Barras de techo
  • Cristales delanteros acústicos
  • Cristales traseros oscurecidos
  • Faros Multi-LED
  • Intermitentes de LED integrados en los retrovisores
  • Sensor de luz y lluvia
  • Luces con función “Cornering”
  • Retrovisores exteriores de plegado y ajuste eléctrico, además de calefactables
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Llantas de aleación en 18 pulgadas
  • Asientos delanteros con ajuste eléctrico
  • Climatizador bizona
  • Reposabrazos central con hueco de almacenamiento
  • Reposabrazos trasero
  • Kit de reparación de pinchazos
  • Levas para gestionar la transmisión automática
  • Llave inteligente
  • Soporte para gafas en el techo
  • Varias tomas de 12 voltios
  • Volante con ajuste eléctrico
  • Luces largas automáticas
  • Alerta de salida de carril con control en la trayectoria
  • Control de crucero adaptativo
  • Detección de peatones y ciclistas
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Lexus Safety System
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Modos de conducción
  • 10 Airbags
  • Equipo de sonido Pionner con 9 altavoces
  • Pantalla táctil de 8 pulgadas
  • Pantalla de 4,2 pulgadas a color en cuadro de instrumentos
  • Varias tomas USB
  • Apple CarPlay y Android Auto
  • Cámara de marcha atrás

Executive (añade)

  • Retrovisores exteriores electrocromáticos
  • Asientos delanteros ventilados y calefactados
  • Memoria de posición de conducción con 3 perfiles de usuario
  • Asiento auto-retractil “Easy Access”
  • Portón trasero con memoria de altura
  • Asientos de cuero
  • Techo panorámico con apertura eléctrica
  • Alerta de tráfico trasero
  • Sensor de ángulo muerto
  • Cargador inalámbrico para el móvil
  • Head Up Display
  • Reproductor integrado de CD
  • Sistema de navegación Premium
  • Equipo de audio Pioneer con 12 altavoces

F-Sport (añade)

  • Paragolpes específicos
  • Parrilla delantera específica
  • Detalles en negro metalizado
  • Llantas F-Sport de 20 pulgadas
  • Cortinillas manuales en las ventanillas traseras
  • Luz de cortesía de LED en las puertas
  • Pedales en aluminio
  • Palanca de cambio y volante específicos
  • Revestimiento de techo interior en negro
  • Puesta a punto de suspensión específica
  • Sistema de luces de carretera BladeScan (más eficaces)
  • Suspensión variable adaptativa
  • Cámara de visión 360 grados
  • Equipo de sonido Mark Levinson de 15 pulgadas
  • Velocímetro digital

Luxury (añade)

  • Llantas Luxury de 20 pulgadas
  • Asientos delanteros con banqueta extensible y reglajes en 10 posiciones
  • Asientos traseros calefactados
  • Inserciones en madera
  • Llave de tarjeta
  • Tapicería cuero semi-anilina en asientos delanteros y traseros
  • Volante calefactado
  • Volante de cuero y madera

Precios Lexus RX

Lexus RX 450h Luxury inscripción

Versión Potencia Cambio Acabado Precio
Versión Potencia Cambio Acabado Precio
450h 313 CV E-CVT Business 74.900 €
450h 313 CV E-CVT Executive 83.800 €
450h 313 CV E-CVT F-Sport 94.500 €
450h 313 CV E-CVT Luxury 95.900 €

Galería Lexus RX 450h

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche