Lexus RX: La quinta generación debuta con hasta tres versiones híbridas…

Lexus RX 500h Heat Saphire Blue 5

El Lexus RX es uno de los SUV´s premium más exclusivos del mercado. La primera generación vio la luz allá por el año 1998 como una evolución del SLV (Sport Luxury Vehicle) que debutó en el Salón de Chicago de 1997. Además, como dato curioso, durante todos estos años ha contado con una versión plebeya: el Toyota Harrier. Y no solo eso, sino que ha vendido a lo largo y ancho de todo el mundo la friolera de más de 3,5 millones de unidades.

Así es que, teniendo en cuenta la importancia del RX la firma premium de Toyota ha trabajado duro para dar forma a una quinta generación. De ella hemos hablado varias veces y la última hace unos días. Fue cuando Lexus lanzó al mundo una nota de prensa oficial confirmando el día de su debut público. Pues bien, tras varios días de espera y algún que otro avance en forma de teaser aquí tenemos al nuevo RX. Toma nota, porque es el más germano de todos.

La línea del nuevo Lexus RX es más madura y menos arriesgada…

Lexus RX 450h+ Sonic Silver 6

En primer lugar, la evolución estética del Lexus RX de quinta generación muestra la madurez la firma. Para muestra el frontal, que reformula el concepto visto en la parrilla “Spindle Grille”. Las ópticas Full LED son más finas que en la versión saliente pero no pierden de vista el patrón interior de la luz diurna en “L” visto en otros modelos de la gama. También tenemos un paragolpes renovado con entradas de aire diferentes en función de la versión elegida.

La vista lateral, aunque nueva, se mantiene fiel al concepto conocido. En él llama la atención la evolución del pilar “C” oscurecido que da la sensación de techo flotante. Aquí también se aprecia la diferencia de cotas. La diferencia es sutil pero el nuevo Lexus RX tiene una batalla 6 centímetros más generosa y es 1 centímetro más bajo. Además el centro de gravedad ha bajado en 1,5 centímetros. Por último, estrena unas llantas de aleación de 21 pulgadas.

Lexus RX teaser image ext front design
Artículo relacionado:
Lexus RX: La nueva generación se deja ver en estos oscuros teasers…

Por último está la zaga. Siguiendo la moda imperante estrena ópticas Full LED que ocupan el ancho. Además están unidas en la zona central por una fina línea LED funcional. Justo encima el logo de Lexus desaparece en favor de las letras mayúsculas que denominan a la firma. Los trazos del portón siguen el patrón sencillo y atractivo visto en el resto de planos de la carrocería. En cuanto al paragolpes, varía ligeramente en función de la versión mecánica…

Interior moderno y tecnológico que mantiene los mandos físicos esenciales…

De puertas adentro el diseño del nuevo Lexus RX luce una estampa moderna y tecnológica a partes iguales. En él destacan el nuevo cuadro de instrumentos digital configurable y la pantalla central táctil de 14 pulgadas. Juntas se encargan de ofrecer toda la información al conductor aglutinando gran parte de los datos relativos al vehículo. Llama la atención que, en contra de la moda imperante, mantiene los mandos físicos para gestionar el climatizador.

Llama la atención que el botón de arranque va situado en posición superior justamente entre el cockpit y el display. A destacar el sistema “E-Latch” para abrir las puertas. Se trata de un pulsador interior que al ser accionado abre automáticamente la puerta al estilo de los NX y RZ. Tampoco podemos obviar la distribución de mandos que la marca ha ubicado en el túnel central. Sobre todo el selector de la transmisión, pequeño, ergonómico y de calidad.

En seguridad, el nuevo Lexus RX incluye la tercera generación del sistema Lexus Safety System+. Ahora incorpora un sistema de precolisión mejorado, asistencia proactiva al conductor y paquete de seguridad avanzado. Además, suma la última plataforma multimedia con “Hey Lexus Smart Voice Assistant” junto a la aplicación Lexus Link

Este es otro de los puntos fuertes del nuevo RX. La elección de materiales y la calidad visual están a gran nivel destacando la tapicería de cuero sintético que puede elegirse opcionalmente. Por su parte la habitabilidad es otro de los elementos a destacar pues gracias a una mayor distancia entre ejes da más de sí en espacio para las piernas. Por último, la capacidad del maletero aún no ha sido anunciada pero sí que no habrá versión con siete plazas.

Nueva plataforma GA-K y tres versiones híbridas. Según Lexus el más vendido en España será el RX450h+ PHEV…

Lexus RX 500h F Sport White 11

Para dar forma al Lexus RX la firma premium nipona ha tirado de la plataforma TNGA-K que ya incorporan otros modelos del conglomerado nipón. Gracias a ella pierde 90 kilos de peso respecto a la versión saliente. Además ayuda a mejorar su ampliar mecánica al ofrecerse con tres versiones híbridas, una de ella enchufable. Esta se llama RX450h+ y según la marca será la más vendida en nuestro país…

La versión base es el RX 350h que combina un bloque 2.5 litros con una unidad eléctrica. Su potencia es de 180 kW (245 CV) y según Lexus homologa un consumo de entre 6,4 y 6,7 litros cada 100 kilómetros. La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora, por otra parte, se queda en unos correctos 8 segundos. La versión media de la gama es el RX 450h+, el primer híbrido enchufable que ofrece el modelo.

Prueba Lexus RX 450h
Artículo relacionado:
Prueba Lexus RX 450h e-CVT 313 CV

La parte térmica confía en un bloque 2.5 litros unida a dos motores eléctricos que erogan 306 CV. La batería tiene 18,1 kWh de capacidad y le permite recorrer hasta 65 kilómetros en modo eléctrico con una velocidad máxima de hasta 135 kilómetros por hora. Por otra parte, el consumo medio homologado es de 1,2 litros cada 100 kilómetros junto a un paso de 0 a 100 kilómetros por hora de 7 segundos.

En último lugar está el RX 500h. Combina un bloque 2.4 litros turbo con 371 CV que se gestiona a través de una transmisión automática de 6 velocidades. Además, el eje trasero está electrificado y da 80 kW de potencia extra aportando el sistema de tracción total DIRECT4 y el eje trasero direccional. El dato de consumo medio se queda en 8,5 litros y la aceleración de 0 a 100 en unos excelentes 6 segundos.

¿Cuándo llegará al mercado el nuevo RX?

Lexus RX 500h Heat Saphire Blue 7

Según la nota de prensa oficial publicada por Lexus la producción del RX arrancará en octubre. Si los planes se cumplen las primeras entregas deberían llegar a los clientes a partir del próximo es de enero de 2023. No obstante la firma premium nipona todavía no ha anunciado los precios oficiales para nuestro mercado. Habrá que esperar a que se acerque el plazo dado para tener nuevos datos de uno de los SUV´s premium más exclusivos…

Fuente – Lexus


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.