Prueba del Nissan Juke N-Design Chic 117 CV

Prueba del Nissan Juke

Esta semana hemos tenido la ocasión de probar a fondo la segunda generación del Nissan Juke. Un SUV de pequeño tamaño que ha mejorado notablemente con respecto a su antecesor en cuanto a espacio y practicidad, sin que su diseño haya perdido su carácter original.

Sin embargo, tras probar el acabado superior, hemos detectado algunas opciones que no están al nivel del resto del coche y que podrían mermar un nivel de satisfacción del comprador, que de otro modo sería muy alto. En concreto hemos probado el Nissan Juke con el acabado N-Design Chic y el cambio automático de doble embrague. Es decir, un coche que cuesta 23.550 euros sin tener en cuenta los posibles descuentos del concesionario o los extras que se le quieran añadir.

Diseño igual de atrevido pero más inteligente

El Nissan Juke ha crecido ligeramente en todas las cotas exteriores, sin llegar a salir de los límites del segmento B (modelos pequeños). Mide 4,21 metros de largo, 1,80 de ancho y 1,60 de alto. Con lo que le saca 8 cm, 3,5 cm y 3 cm en cada una de estas medidas al Juke de 2010.

Nissan Juke color bitono

Donde realmente más ha crecido este coche es en la batalla, que ahora es 10 cm mayor con un total de 2,63 metros. Gracias a lo que ha mejorado en el espacio para las piernas en las plazas traseras. Aunque como verás más adelante, no es en lo único que ha dado un salto cualitativo.

Como ves en las fotos, estos cambios no han modificado notablemente las proporciones de este coche, que mantiene los detalles que le dan su aspecto característico. A saber: su prominente morro, el techo marcadamente descendente a medida que nos acercamos a la zaga, las ventanas traseras de pequeño tamaño y los marcados “hombros” sobre las ruedas traseras.

Todo ello con sus característicos faros redondos y unas ruedas especialmente grandes para el tamaño de su carrocería. Es decir, un diseño atrevido que han conseguido conciliar con la practicidad gracias al cambio de plataforma y a otros retoques como el aumento de tamaño de las puertas traseras para facilitar el acceso.

Más espacio para todos en el Juke

Plazas traseras

Este cambio de cotas exteriores afecta en varias medidas interiores. El principal, es el ya mencionado espacio para las piernas en las plazas traseras. Con el asiento regulado para un conductor de 1,86 m, todavía hay espacio en el asiento trasero para viajar. Aunque sí que es cierto que el espacio de estas plazas es más conveniente para una persona de 1,80 m tanto por este espacio como por la altura del techo.

Como es común en estos coches, la plaza central es más bien anecdótica y solo sería utilizable si detrás viajan adultos de talla pequeña o dos de tamaño medio y un niño en el centro. En esta plazas otro detalle reseñable es lo estrechas que son las ventanas, que pueden ser algo agobiantes para algunos pasajeros. Aunque esto es una concesión que han hecho deliberadamente al diseño y que entendemos que no tiene por qué ser un problema para la mayoría.

Las plazas delanteras son adecuadas para personas de cierto tamaño sin problemas.Aunque no es de los más anchos del segmento, sí que se puede viajar con comodidad, salvo que ambos ocupantes sean muy anchos. El probador de este coche mide 1,86 m y no tuvo problemas en ninguna de las cotas y pudo adaptar sin problemas su postura de conducción.

Por último, el maletero es otro de los más beneficiados en esta segunda generación del Juke. Tiene una capacidad de 422 litros con doble fondo y unas formas muy aprovechables. Lo que lo sitúa entre los mejores de su segmento.

Maletero de 422 litros el Nissan Juke

Interior correcto con toques originales

En cuanto a su diseño interior, el Nissan Juke tiene unas formas predominantemente circulares y curvas. Por ejemplo, la base de la palanca de cambios es redonda y tiene una luz de bienvenida alrededor, que le da un toque moderno y original. A esta le acompañan las salidas del climatizador y las ruedas que permiten controlarlo. Se agradece que no se hayan pasado a los mandos táctiles como sí lo han hecho por ejemplo en el Volkswagen Golf 8.

Los materiales utilizados en este acabado, N-Design Chic, son alcantara en el túnel central y el salpicadero, cuero en volante y palanca del cambio, piano negro en las molduras y plásticos duros en las partes más bajas. Lo que no recomendamos a las personas que quieran facilidad de limpieza en el interior.

Aunque el alcantara se puede limpiar con relativa facilidad comparado con tejidos, si se salpica con un refresco o similar, siempre será más difícil de limpiar que una superficie plástica. Así que, si se quiere evitar esto, es mejor decantarse por el acabado N-Design Active, igual en equipamiento al N-Design Chic, o por acabados inferiores. En cuanto al negro piano, cada mota de polvo o huella de contacto resalta con claridad. Así que es difícil mantenerlo con aspecto limpio y hay que pasar un trapo con frecuencia.

Interior del Nissan Juke

Los paneles y demás piezas del interior parecen mejor acoplados que en modelos anteriores y no se aprecian grillos durante la marcha. Aunque sí cuando apretamos en algunas zonas con la mano, sin que llegue a dar sensación de fragilidad. La impresión general es de cierta calidad, excepto en algún detalle mejorable como los botones de las luces del techo, cuyo soporte se hunde fácilmente.

Al volante: importante saber elegir entre las opciones

Una vez que nos ponemos al volante del Nissan Juke 2020 nos encontramos con un coche equilibrado, aunque con una suspensión algo más enfocada al dinamismo que al confort. Sin embargo, no llega a ser seca y se puede viajar razonablemente cómodo con ella. Para los que quieran un poco más de absorción de baches, es mejor decantarse por un acabado con llantas más pequeñas, porque las de 19 pulgadas de los N-Design dejan poca goma en la rueda para amortiguar algunos baches.

En este coche destacan especialmente dos detalles que transmiten buenas sensaciones de conducción: la dirección y los frenos. La primera tiene un tacto muy adecuado para trayectos urbanos, permitiendo mover el volante con comodidad. Al mismo tiempo, se endurece lo suficiente en viajes de autopista como para dar una sensación de control y seguridad. Algo que refuerza un balanceo de la carrocería contenido por el tarado de la suspensión que mencionamos antes.

Trasera del Nissan Juke

En cuanto a los frenos, nos han dado muy buenas sensaciones tanto por el tacto como por su capacidad de detención. No hemos hecho mediciones al respecto, pero se aprecia a simple vista que es uno de los puntos fuertes de la dinámica de este modelo.

¿Cambio automático o manual?

Lo que también llama la atención y esta vez no para bien, es el cambio automático. En general su funcionamiento es bueno, pero tiene algún inconveniente que afea su desempeño. Al iniciar la marcha con una aceleración moderada, el Juke se comporta de forma brusca afectando al confort de marcha de los ocupantes. Algo que fuerza a intentar salir con más delicadeza y que nos hace ser lentos en los semáforos y circunstancias similares.

Este cambio automático de doble embrague y 7 velocidades no llega a casar muy bien con el motor DIG-T de 117 CV. Además de por esa brusquedad, porque es un motor muy perezoso a bajas vueltas y al pasar de aproximadamente de las 1.750 rpm entrega el par de forma muy brusca.

Nissan Juke fuera de carretera

Como el conductor no tiene tanto control sobre los cambios de marcha, la entrega de potencia se vuelve inesperadamente irregular en muchos casos. Sobre todo porque el cambio está configurado para el ahorro de combustible y suele estar por debajo de esas revoluciones. Nosotros hemos eliminado ese problema poniéndolo en modo Sport, que lo revoluciona más, pero no parece una solución adecuada por el mayor gasto de combustible.

Por este motivo, nuestra recomendación es decantarse por el cambio manual para el Nissan Juke. No solo por esta falta de acomodación con el motor, sino también porque a diferencia de otras marcas, homologa un consumo menor que el automático y le permite mejores prestaciones.

Solo un motor de 1.0 litro con 117 CV

El Nissan Juke solo se puede elegir con el motor DIG-T. Es decir, un motor gasolina turbo de tres cilindros con 1.0 litro de cubicaje, que entrega 117 CV. Lo que es una potencia más que correcta para este SUV. Ya que permite conducir con suficiente agilidad para enfrentarse a incluso a incorporaciones difíciles, que obligan a acelerar al máximo para llegar a una velocidad correcta de entrada. Sobre todo con el cambio manual. Al no disponer de ninguna ayuda microhíbrida tiene la etiqueta medioambiental verde (C).

Motor DIG-T 1.0 de 117 CV del Nissan Juke

Su elasticidad no es especialmente buena, pero está dentro de lo razonable. Entrega el par máximo entre las 1.750 rpm y las 3.750 rpm. Lo que lo sitúa por encima de un Seat Arona TSI 1.0 115 CV, que lo entrega entre las 2.000 rpm y las 3.500 rpm, pero por debajo por ejemplo de un Suzuki Vitara Vitara 1.4 VVT de 140 CV que lo entrega entre las 1.500 rpm y las 4.000 rpm.

La pega que sí tiene este motor, pero que no tiene por qué ser un inconveniente para la mayoría son las vibraciones típicas de un motor tricilíndrico. Que se dejan notar al ralentí y al acelerar a pocas revoluciones.

Ayudas a la conducción adecuadas, pero el mantenimiento en carril…

El Nissan Juke, es razonablemente cómodo al mismo tiempo que permite cierto dinamismo. Sus asientos son cómodos y no está mal insonorizado. El motor se oye poco y el ruido de la rodadura está contenido, aunque el ruido aerodinámico es mejorable a velocidad de autopista.

Lateral del Nissan Juke. Puerta trasera más grande

Por eso, en general hemos viajado con él cómodamente. Sin embargo, esto se ha visto enturbiado por el comportamiento de una de sus ayudas a la conducción pertenecientes al paquete Technology con ProPILOT DCT (extra de 1.300 euros). El control de ángulo muerto avisa de la presencia de un coche en el ángulo muerto que puede que no veas en el retrovisor, como ocurre en muchas otras marcas. Sin embargo, tiene una peculiaridad que nos ha dado algún susto en el viaje por autopista.

Como es bien sabido, estos sistemas funcionan con cierto margen. Es decir, que aunque el coche del carril contiguo esté lo suficientemente atrás como para no molestar, el control de ángulo muerto seguirá actuando hasta ampliar esa distancia. Pues bien, este sistema no se conforma con el aviso luminoso del retrovisor o con actuar ligeramente sobre la dirección como en otras marcas, también aprieta el pedal de freno.

Artículo relacionado:
Los frenos de un coche, ¿cómo funcionan y qué tipos hay?

Este comportamiento no nos ha parecido lo más adecuado, teniendo en cuenta que el problema es que hay un coche cerca y por detrás. Con el añadido de que puede asustar a más de un conductor que no se espera esta frenada sin que él apriete el pedal de freno.

En todo caso, esta forma de funcionar de la ayuda sería más adecuada si el coche en cuestión estuviese en distancia real de colisión y no retrasado unos 6 metros con respecto a nuestro coche. Y en todo caso un aviso sonoro más fuerte o una actuación sobre la dirección sería más adecuado desde nuestro punto de vista. Ya que la frenada da la sensación de agravar el problema en lugar de solucionarlo con un coche detrás.

Consumos

Nissan Juke por ciudad

En este viaje, los consumos obtenidos han sido de 6,8 litros cada 100 km. Siempre a 120 km/h reales (unos 123 km/h de marcador) y sin tráfico. En trayectos de carreteras ese consumo ha bajado hasta los 5,3 litros cada 100 km a una velocidad de 100 km/h y en ciudad el consumo ha subido hasta los 8,1 litros en trayectos con semáforos frecuentes. Todas las mediciones se hicieron con tráfico leve y sin ningún atasco.

De nuevo aquí tenemos que recordar que el cambio manual otorga cierta ventaja sobre el automático, al conseguir unos consumos homologados menores.

Conclusiones sobre el Nissan Juke

El Nissan Juke se ha convertido en un coche razonablemente práctico en esta segunda generación. Con unos niveles de calidad altos para su categoría y con un diseño que sigue siendo original y atrevido. Además es cómodo, dinámico y lo suficientemente espacioso para cuatro adultos con equipajes para cada uno.

Nissan Juke N-Design Chic

Sin embargo, tras nuestro análisis recomendamos evitar las siguientes opciones que no parecen estar lo suficientemente pulidas. La primera es que el cambio manual es mucho más recomendable que el automático, por la brusquedad e irregularidad que transmite el DCT7.

La segunda, que el acabado N-Design Chic tiene materiales difíciles de mantener limpios, así que es mejor decantarse por otros acabados que no lo incluyan. Por suerte, esto no implica renunciar a ningún otro equipamiento o nivel de calidad, ya que existe el acabado N-Design Active, que está en la misma categoría.

La tercera, pero no por ello la menos importante, es que el control de ángulo muerto interviene de forma demasiado invasiva mediante el freno. Una ayuda que no viene de serie y solo está disponible en el paquete ProPILOT DCT.

Como aclaración final, la nota de este coche sería mucho más alta si no existiesen estos inconvenientes. Cosa que se soluciona con solo elegir otras versiones dentro de la gama actual del Juke 2020. Sabiendo esto, queda en tus manos seleccionar la que más se adapte a tus necesidades.

Equipamiento Nissan Juke

Llantas de 19 pulgadas del Nissan Juke de acabado superior

Acenta

  • Airbags frontales de conductor y pasajero, Airbags laterales y de cortina
  • Frenos con ABS + EBD con asistente a la frenada de emergencia
  • Control de Estabilidad ESP – VDC
  • Control de crucero con limitador de velocidad
  • Reconocimiento señales de tráfico vinculado al control de crucero
  • Sistema de llamada de emergencia e-Call
  • Asistente inteligente de frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas
  • Asis. de mantenimiento de carril con intervención
  • Asistente de luces corto y largo alcance
  • Asis. de arranque en pendiente
  • Indicador de presión de neumáticos con información independiente por rueda
  • Aviso de frenada de emergencia
  • Aviso cinturón de seguridad delantero y trasero
  • Chassis Control: Control Inteligente de la calzada y Control Inteligente de la trazada
  • Cinturones de seguridad con ajuste en altura
  • Sistema Isofix para 2 sillas infantiles + Top Tether
  • 5* EuroNCAP (Test 2019)
  • Frenos delanteros de disco y traseros de tambor
  • Kit antipinchazos
  • Aire Acondicionado
  • Volante multifunción con controles sobre audio, teléfono, control de crucero y limitador de velocidad
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros. Conductor con funcionalidad 1 toque
  • Retrovisor interior antideslumbramiento (manual)
  • Columna de dirección ajustable en altura y profundidad
  • Asientos delanteros deportivos Monoforma
  • Ajuste asiento de conductor en altura, longitudinal y respaldo reclinable
  • Ajuste asiento acompañante longitudinal con respaldo reclinable
  • Tapicería de los asientos en tela color negro
  • 3 reposacabezas traseros
  • Asientos traseros abatibles 60/40
  • Luces ambientales + bienvenida
  • Suelo del maletero con doble fondo
  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • Luces LED (Delanteras, Traseras, Luces de día y Antinieblas trasero)
  • Luces con función Follow me Home
  • Retrovisores exteriores con molduras en color negro Glossy, ajustables eléctricamente y con intermitente integrado
  • Manetas de las puertas en color carrocería
  • Spoiler trasero en color Negro Glossy
  • Pilar A, B y C en Negro Glossy para efecto de techo flotante
  • Cámara de visión trasera + sensores de parking traseros
  • Apple Carplay + Google Android Auto
  • Sistema de reconocimiento de voz con mandos en el volante
  • Radio digital DAB
  • 6 Altavoces
  • Bluetooth + Puerto USB delantero + Conector Aux. delantero + Toma 12 V delantera
  • Ordenador de a bordo con pantalla a color TFT de 4,2 pulgadas
  • Pantalla multimedia de 20 cm 8 pulgadas
  • Sensor de temperatura exterior

N-Connecta

  • Frenos delanteros y traseros de disco
  • Freno de mano eléctrico con función Auto Hold
  • Climatizador automático
  • Volante y pomo de la palanca de cambios en piel
  • Reposabrazos central delantero con guantera portaobjetos
  • Tapicería de los asientos en tela color negro y gris
  • Paneles de puerta y cuadro de instrumentos en piel sintética
  • Bolsillos en el respaldo de los asientos delanteros
  • Luz ambiental alrededor de la consola central y en las puertas
  • Luces antinieblas delanteras LED
  • Retrovisores exteriores calefactados y plegables eléctricamente
  • Cristales privacidad traseros
  • Antena estilo aleta de tiburón
  • Nissan Connected Services (app)
  • Compatibilidad con Wi-Fi
  • Compatibilidad con Google Assistant
  • Apertura y arranque sin llave
  • Modos de Conducción (ECO, Standard y Sport)
  • Puerto USB trasero (solo para carga)
  • Ordenador de a bordo con pantalla a color TFT de 7 pulgadas
  • Sensor de lluvia
  • Retrovisor interior antideslumbramiento (automático)

N-Design Active

  • Limpiaparabrisas delanteros y trasero
  • Ajuste asiento acompañante en altura, longitudinal y con respaldo reclinable
  • Tapicería Piel Negro + Piel Sintética Naranja Active (50 % piel)
  • Logo Juke en el respaldo de asiento delantero
  • Paneles de las puertas en Naranja Active
  • Inserción trasera Negro Glossy en el reposacabezas de conductor y acompañante
  • Llantas de aleación Akari de 19 pulgadas
  • Carrocería bitono: Techo + molduras de los retrovisores en color del techo
  • Molduras exteriores en color del techo (delanteras, laterales y traseras)

N-Design Chic

  • Tapicería mixta Alcántara / Piel Negra (36% piel)
  • Paneles de las puertas en Alcantara

Precios Nissan Juke

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.0 DIG-T 117 CV Manual 6 vel. Acenta 17.700 euros
1.0 DIG-T 117 CV Manual 6 vel. N-Connecta 19.250 euros
1.0 DIG-T 117 CV Automática DCT 7 vel. Acenta 19.300 euros
1.0 DIG-T 117 CV Manual 6 vel. Tekna 21.400 euros
1.0 DIG-T 117 CV Manual 6 vel. N-Design Active 21.950 euros
1.0 DIG-T 117 CV Manual 6 vel. N-Design Chic 21.950 euros
1.0 DIG-T 117 CV Automática DCT 7 vel. N-Connecta 20.850 euros
1.0 DIG-T 117 CV Automática DCT 7 vel. Tekna 23.100 euros
1.0 DIG-T 117 CV Automática DCT 7 vel. N-Design Active 23.550 euros
1.0 DIG-T 117 CV Automática DCT 7 vel. N-Design Chic 23.550 euros

Opinión del editor

[wprs-pros]

[wprs-cons]

Galería del Nissan Juke N-Design Chic

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.