Prueba Renault Arkana E-Tech Hybrid 145 CV (con vídeo)

Renault Arkana Frontal Renault presentaba hace ya unos años un SUV del segmento C con un diseño muy elegante y diferencial que se empezaría a comercializar a principios de 2021 en Europa. Se trata del Renault Arkana, un crossover coupé que se familiariza mucho con su hermano el Kadjar.

En la prueba de hoy estaremos conduciéndolo con la mecánica E-Tech Hybrid de 145 CV y el acabado RS Line. Se trata de una motorización híbrida autorrecargable capaz de ofrecer unos consumos realmente buenos en todo tipo de recorridos aunque concretamente en ciudad. El Arkana E-Tech Hybrid parte desde los 27.620€ por lo que le convierte en una opción realmente interesante frente a sus competidores.

Apariencia coupé en un SUV

 

Algo bastante común y que gusta mucho últimamente son los SUVs pero más si tienen una apariencia coupé. Renault ha sabido aprovechar el mercado que hay en este tipo de modelos y decidió crear un modelo con esta estética, así apareció el Arkana.

En la parte frontal, destaca un grupo óptico Full LED con ese diseño característico que se encuentra en toda la gama de la marca francesa, un capó con unas definidas líneas verticales y unas entradas de aire en los extremos del parachoques que son totalmente funcionales.

Continuando con el lateral, nos llama la atención las llantas de 18 pulgadas en color negro y un toque en rojo con medida 215/55, los emblemas con la denominación del acabado RS Line, la zona baja de las puertas con plásticos en color plata, unos pasos de rueda en plástico también para darle esa apariencia más campera y la caída de techo ya mencionada al ser un estilo coupé.

Renault Arkana Trasera

Finalizando con la zaga, encontramos una firma lumínica que casi llega a unirse entre sí, un pequeño spoiler que le da un aspecto más agresivo a juego con el parachoques específico en este acabado con dos salidas de escapes que sí, son falsas. Otros de los detalles que podemos encontrar es el anagrama del modelo y un emblema con la denominación de la mecánica E-Tech Hybrid.

Interior simple pero llamativo en el Renault Arkana

Renault Arkana E-Tech Hybrid Interior

Si continuamos hacia el interior del Arkana podemos apreciar que cuenta con un diseño muy simple pero con ciertos detalles que lo hacen más llamativo. Uno de esos toques que lo resaltan es la «fibra de carbono» que podemos encontrar en el salpicadero o en las puertas además de las costuras en color rojo en los cinturones, asientos o volante.

Las calidades del Renault Arkana son bastante aceptables. Encontramos aplicaciones de cuero en la zona de las puertas, plásticos blandos y plásticos duros en la consola central. 

Sobre el apartado tecnológico, podemos encontrar una pantalla para el cuadro de instrumentos digital de 10,2 pulgadas con diferentes tipos de visualización según el modo de conducción que elijamos. La pantalla de infoentretenimiento es de 9,3 pulgadas en formato vertical y cuenta con integración para Apple Car Play y Android Auto.

Uno de los detalles del Arkana que me ha parecido bastante curioso es que no encontramos climatización bizona, es decir, que no podemos regular la temperatura del lado izquierdo del habitáculo a 21 grados y la parte derecha a 24 grados. No es que sea mejor o peor pero desde luego es sorprendente. Sí me ha gustado que mantengan botones físicos para controlarlo que por cierto, tienen muy buen tacto.

Renault Arkana E-Tech Hybrid Pantalla Multimedia

Por otro lado, tenemos dos toma de carga de tipo USB, zona de carga por inducción para nuestro dispositivo móvil y varios huecos porta objetos.

Habitabilidad justa para personas altas

Renault Arkana E-Tech Hybrid Asientos

Como siempre os comento, yo soy una persona que mide 1,94 metros y eso hace que en según que coches me encuentre más o menos cómodo. A continuación os voy a dar mi opinión de la habitabilidad en el SUV coupé de la marca del rombo.

En el caso del Arkana sí he estado relativamente confortable en las plazas delanteras salvo por algunos detalles como el pilar del marco de la puerta que se me queda a la altura de la frente y rozo constantemente en el techo con el pelo. Esto se hubiese solucionado con la posibilidad de poder bajar más los asientos delanteros.

Los asientos delanteros tienen función de calefacción

Si pasamos hacia las plazas traseras es donde sí tengo problemas. Con el asiento del conductor ajustado a mi altura prácticamente no quepo ni por espacio para las rodillas ni espacio libre para la cabeza. Eso sí, este problema lo tendrán las personas que midan más de 1,90 metros, alguien de una estatura media no tendrá ningún inconveniente. La plaza central a pesar de que cuente con reposabrazos integrado, el mullido no es tan firme y se hace más cómodo, pero no nos engañemos, no sirve para hacer viajes.

Algunos elementos a destacar en la segunda fila de asientos es que tenemos salidas de aireación, dos tomas de tipo USB y una toma de mechero de 12 voltios.

Maletero muy amplio a pesar de las baterías

Renault Arkana E-Tech Hybrid Maletero

Y es que uno de los puntos muy positivos de este Renault Arkana E-Tech Hybrid es que cuenta con 480 litros de capacidad en el maletero. Sí es verdad que pierde 23 litros frente a la versión térmica convencional pero de todas maneras seguimos teniendo una capacidad muy buena junto a una boca de carga amplia y cómoda para meter objetos.

También ofrece un amplísimo doble fondo donde se encontrará una rueda de repuesto y varios huecos para dejar pequeños objetos.

Motor del Renault Arkana E-Tech Hybrid 145 CV

Renault Arkana E-Tech Hybrid Motor

La mecánica de este Arkana E-Tech Hybrid se basa principalmente en un motor de 1.6 litros atmosférico de 94 CV gasolina y un motor eléctrico de 34 KW de potencia unido a una batería de 1,2 kWh haciendo así una potencia conjunta de 145 CV. La caja de cambios es automática de tipo CVT pero con una relación de marchas un tanto extraña para poder congeniar correctamente con ambos motores.

La cifra del 0 a 100 de este Arkana está en 10,8 segundos junto a una velocidad máxima de 180 km/h. El consumo medio homologado es de 4,8l/100km, cifra que por cierto está cerca de la que podremos sacar en la realidad.

Al volante del Renault Arkana

Renault Arkana Frontal

Ya al volante con el Arkana podemos decir que es un modelo con una puesta a punto quizás algo deportiva en una mecánica que está enfocada a un uso más bien urbano.  Hay otros detalles que ahora os comentaré como el de la caja de cambios o la respuesta del motor en el que se nota que está pensado para uso urbano.

El Arkana E-Tech Hybrid tiene 145 CV sí, pero no los parece. Esto es debido a la caja de cambios automática que monta ya que tiene una respuesta bastante lenta y además revoluciona en exceso el coche. Se resume en un sonido excesivo del motor revolucionado en el habitáculo en ciertos momentos, unas prestaciones algo bajas y un tacto de la caja de cambios extraño pero algo positivo es que las transiciones entre marchas son inapreciables.

Sí me ha gustado la frenada regenerativa ya que en ciudad prácticamente no necesitaremos utilizar el pedal del freno salvo para parar ya por completo el vehículo. De esta manera tendremos una conducción muy eficiente, bajaremos los consumos, nos durarán más los componentes de los frenos y sobre todo le daremos uso a una de las principales características que tienen este tipo de modelos.

Suspensión, dirección e insonorización

Renault Arkana Llantas

La suspensión la he notado bastante dura para ser un modelo híbrido autorrecargable pensado para hacer un uso por ciudad. No es que llegue a ser incómoda pero sí creo que una puesta a punto más blanda sí sería más conveniente. De todas maneras, se resume en un nivel de confort muy bueno y filtra muy bien las irregularidades del asfalto.

Sobre la dirección se aprecia que está muy filtrada y no informa de lo que ocurre en el asfalto. Esto es algo que nos beneficia para un uso diario al ser más suave todo pero en una conducción más dinámica no nos favorece demasiado.

La insonorización en general es bastante buena salvo en momentos muy concretos. Alguno de esos momentos es por ejemplo si llegas a una cuesta, ya que el motor se revolucionará muchísimo y se aprecia con bastante notoriedad en el habitáculo.

Consumos Renault Arkana E-Tech Hybrid

Renault Arkana Trasera

Lo que más me ha gustado sin lugar a dudas del Arkana E-Tech Hybrid ha sido los consumos que nos ha dado en esta semana de prueba. Como ya os comenté antes, homologa 4,8 l/100km en un uso combinado. Nosotros en el mismo uso hemos podido hacer la cifra de 6 l/100km mientras que en un uso únicamente urbano es fácil verlo por debajo de los 5l/100km

Así que sí, como habéis podido comprobar los consumos son muy buenos en este Renault Arkana E-Tech Hybrid de 145 CV.

Conclusiones Renault Arkana E-Tech Hybrid

Renault Arkana Lateral

Para finalizar con la prueba del Renault Arkana os voy a comentar las conclusiones que he podido sacar de este modelo durante toda la semana de prueba y unos 1.500 kilómetros hechos con él.

Lo que más me ha gustado de este Arkana es la motorización que monta. La combinación híbrida autorecargable me parece la mejor opción para esas personas que no pueden plantearse tener un coche híbrido enchufable. Tiene consumos bajos, no hace falta conectarlo a una toma de corriente para cargarlo, cuenta con la pegatina ECO de la DGT, es muy elegante y sobre todo muy buen espacio para el maletero.

Si hablamos de los apartados negativos en mi caso es principalmente la habitabilidad. Al ser una persona muy alta no he estado del todo cómodo en el Arkana pero el resto de personas de una estatura normal no tendrán ningún tipo de problema en este aspecto. Otro de los detalles que no me ha terminado de convencer es la caja de cambios automática de tipo CVT que monta, en ciertos momentos hace demasiado ruido y se traslada con notoriedad al habitáculo.

Pero en general es un coche que me ha gustado en casi todos los aspectos. Se trata de una compra sensata a un precio interesante y con un diseño bastante atractivo.

Equipamiento Renault Arkana E-Tech Hybrid

Renault Arkana Trasera

Intens

  • Llantas de aleación de 43 cm (17″) bitono
  • Frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas
  • Cuadro de instrumentos mixto (analógico y digital)
  • EASY LINK conectado con pantalla táctil de 17,8 cm (7″), radio DAB y Bluetooth
  • Camara de visión trasera
  • Faros delanteros LED
  • Ayuda al aparcamiento delantera y trasera

Zen

  • Llantas de aleación de 46 cm (18″) bitono
  • Regulador de velocidad adaptativo
  • EASY LINK conectado con pantalla táctil de 23,1 cm (9,3″) con navegación, radio DAB y Bluetooth
  • Freno de parking automático con función AutoHold
  • Android Auto y Apple Car Play
  • Detector de ángulo muerto
  • Tapicería mixta tejido/ símil cuero HEV
  • Cristales traseros sobretintados

RS Line

  • Llantas de aleación de 46 cm (18″) especificas R.S.Line
  • Cargador de smartphone por inducción
  • Tapicería mixta Cuero/ Alcantara
  • Asientos delanteros calefactables
  • Cargador de smartphone por inducción
  • Volante calefactable
  • Ayuda al aparacamiento lateral
  • Prestación cambio automático de las luces de carretera/cruce
  • Banqueta trasera con reposabrazos y huecos porta-vasos
  • Tapicería mixta Cuero/ Alcantara HEV

Precios Renault Arkana E-Tech Hybrid

Renault Arkana E-Tech Hybrid

[/table]

Motor,Cambio,Acabado,Precio

Motor,Cambio,Acabado,Precio

E-Tech Hybrid 145 CV,Automático,Intens,28.903€

E-Tech Hybrid 145 CV,Automático,Zen,30.660€

E-Tech Hybrid 145 CV,Automático,RS Line,32.009€

[/table]

Opinión del editor

Renault Arkana
  • Valoración del editor
  • Puntuación 3.5 estrellas
28.903 a 33.292
  • 60%

  • Renault Arkana
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 4 de abril de 2022
  • Diseño exterior
    Editor: 83%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 80%
  • Plazas delanteras
    Editor: 75%
  • Plazas traseras
    Editor: 67%
  • Maletero
    Editor: 83%
  • Mecánica
    Editor: 86%
  • Consumos
    Editor: 90%
  • Confort
    Editor: 80%
  • Precio
    Editor: 80%

Pros

  • Consumos
  • Maletero
  • Diseño exterior

Contras

  • Poca habitabilidad
  • Caja de cambios
  • Falta de potencia en determinadas situaciones/li>

Galería de fotos Renault Arkana

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)