–––
Mazda CX-30

Mazda CX-30

Desde 22.975euros
  • Carrocería SUV
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 116 - 180 cv
  • Consumo 5,1 - 7,3 l/100km
  • Maletero 430 litros
  • Valoración 4,2

Los SUV han colonizado todos los segmentos del mercado. El peso en ventas ha provocado que todas las marcas se centren en el lanzamiento de modelos nuevos con carrocería crossover. La gama SUV de Mazda ha cosechado buenas cifras de ventas a nivel mundial, sin embargo, hasta ahora no tenía rival para el competido segmento compacto. Hecho que ha subsanado con el lanzamiento del Mazda CX-30.

Aunque su nombre no concuerde con el resto de modelos, el CX-30 se sitúa en mitad de la gama de modelos con la intención de atacar el popular segmento C-SUV. Su lanzamiento se produjo en 2019 tras años de desarrollo. Entre sus características más destacabas cabe mencionar una gran atención a los detalles, un diseño elegante, y una gama mecánica que presenta soluciones de vanguardia que prometen redefinir los conceptos clásicos.

Características técnicas del Mazda CX-30

Bajo la elegante carrocería del Mazda CX-30 se esconde una plataforma de nuevo desarrollo compartida con el Mazda3, aunque en este caso en particular cuenta con diversas modificaciones necesarias para adaptarse a las reglas de un SUV. Las medidas del CX-30 atacan directamente al segmento C-SUV, justo a medio camino de los Mazda CX-3 y Mazda CX-5.

Como ya decimos, aunque la plataforma sea compartida, las alteraciones provocan medidas particulares. 4,39 metros de largo, 1,79 metros de ancho y 1,54 metros de alto. A esas dimensiones hay que sumar una distancia entre ejes de 2,65 metros. Medida suficiente para homologar un espacio interior para cinco pasajeros, aunque los ocupantes de la segunda fila no dispondrán de mucho espacio para las piernas.

Consigue el mejor precio para el Mazda CX-30

En lo que a volumen de carga se refiere, el CX-30 presenta un baúl en consonancia con el resto de sus rivales. Cifras estándar para un C-SUV. se oficializa un mínimo de 430 litros, ampliables a 1.406 si se abate la fila posterior de asientos en una proporción 60:40 sin posibilidad de regulación longitudinal.

Gama mecánica y cajas de cambio del Mazda CX-30

A la hora de moverse el Mazda CX-30 hace uso de una gama mecánica corta pero bien presentada y equilibrada en potencias. El abanico incluye una opción gasolina, otra diésel y una denominada Skyactiv-X. Esta última versión merece mención aparte ya que Mazda lo presenta como un bloque de gasolina con el consumo de un diésel. Un motor de nuevo desarrollo y avanzada tecnología que desarrolla 180 caballos asociado a un sistema de baja hibridación a un cambio manual y a la etiqueta ECO.

Las opciones más convencionales se postulan como la gama de acceso mecánica. Por un lado, el diésel. Un bloque Skyactiv-D de cuatro cilindros y dos litros que desarrolla 116 caballos de potencia. Quepa como curiosidad que el diésel es la única opción si buscamos anclarnos a un sistema de tracción total. Sus consumos también son los más bajos, con medias combinadas homologadas de 5,1 litros por cada 100 kilómetros recorridos.

La mecánica de gasolina, identificada con la denominación Skyactiv-G, se presenta como la alternativa intermedia. Su motor de dos litros y cuatro cilindros desarrolla 122 caballos de potencia a 6.000 revoluciones y 213 Nm de par motor a 4.000 vueltas. La fuerza no es la mejor de las virtudes ya que Mazda prescinde de un turbo con el que podamos ganar par. Por el contrario se ofrece mucho confort y consumos bajos, homologando tan solo 6,2 litros por cada 100 kilómetros.

Equipamiento del Mazda CX-30

La estrategia de Mazda es dar mucho contenido por un precio contenido. Además de una estética atractiva, el CX-30 dispone de unos acabados de calidad. Materiales bien escogidos y rematados con la habitual excelencia japonesa. La sensación de calidad interior es muy amplia, y amplía aún más el confort de una mecánica suave y una conducción tranquila.

Actualmente la gama de equipamientos del Mazda CX-30 está conformada en tres niveles diferentes: Origin, Evolution y Zenith. Salvo por ciertos detalles como el diseño y el tamaño de las llantas, entre las 16 y las 18 pulgadas, el aspecto exterior no varía de un escalón a otro, por lo que siempre tenemos un enfoque elegante con abundante presencia de plásticos negros. Elementos diferenciadores de todo buen SUV.

Si nos centramos más en el equipamiento, es mucho lo que podemos disponer. Además de tapicerías de piel y una paleta de colores atractiva, cámara de 360 grados, faros de LED, asientos delanteros eléctricos y calefactables, acceso y arranque sin llave, techo solar, Head-Up Display, navegador y climatizador bizona, entre otros muchos más elementos. A todo eso hay que sumar un destacado equipo de asistentes a la conducción y elementos de seguridad activa.

El Mazda CX-30 en vídeo

El Mazda CX-30 según Euro NCAP

La seguridad siempre ha sido una de las máximas preocupaciones de Mazda. Euro NCAP ha puesto a prueba la resistencia del CX-30 en sus exigentes pruebas de seguridad y lo ha catalogado con cinco estrellas, siendo uno de los más seguros de la categoría. Extraordinario ha sido el resultado en apartados como la seguridad para ocupantes adultos, 99 sobre 100. Sobresalientes también han sido otros valores como la protección para pasajeros infantiles, 86 sobre 100, seguridad para peatones, 80 sobre 100, y funcionamiento de asistentes, 77 sobre 100.

El Mazda CX-30 de Km 0 y segunda mano

Dada la juventud comercial del CX-30 por el momento solo está disponible en el mercado de semi-nuevos o en el canal de Km 0. La oferta es amplia y ofrece diversas soluciones mecánicas y de equipamiento. La mayor parte del stock actual está compuesta por modelos matriculados por los propios concesionarios, que han ido acumulando unidades a las que darle salidas rápidas con atractivos descuentos con respecto a los precios oficiales de catálogo. Se espera que la depreciación del CX-30 sea media, ligeramente superior a la de otros rivales.

Rivales del Mazda CX-30

El hecho de ser uno de los últimos modelos en llegar al mercado supone tener muchos modelos rivales a los que plantar cara. En el caso del Mazda CX-30 hablamos de contrincantes que con el paso de los años se han labrado un peso y un nombre. Algunos tan importantes como el Hyundai Tucson, el Nissan Qashqai, el KIA Sportage, el Ford Kuga, el SEAT Ateca, el Peugeot 3008 o el Volkswagen Tiguan. Todos ellos son rivales del japonés, sobre todo por tamaño, aunque en algunos casos difieren los precios y las calidades.

A destacar

  • Confort de marcha
  • Calidad de materiales
  • Amplio equipamiento

A mejorar

  • Habitabilidad plazas traseras
  • Precio mecánica Skyactiv-X
  • Aptitudes offroad

Precios del Mazda CX-30

Mazda siempre ha querido posicionarse en un escalón intermedio entre la gama generalista y los modelos premium. Sus precios van enfocados por ese camino y por ello vemos como el precio de salida del Mazda CX-30 es de 25.575 euros. Este precio corresponde al modelo con acabado de acceso, Origin, con motor Skyactiv-G de 122 caballos. La opción más cara de todas es el CX-30 con acabado Zenith y motor Skyactiv-X de 180 caballos, cuyo precio es de 37.675 euros. Todos los precios son sin ofertas o promociones por parte de la marca.

Galería de fotos del Mazda CX-30