Cupra Born 2021

Cupra Born

Desde 31. euros
  • Carrocería Compacto - Monovolumen
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 150 - 231 cv
  • Maletero 385 litros
  • Valoración 4,5

Cupra no solo es una marca aspiracional y deportiva, también quiere convertirse en una de las marcas líderes del Grupo Volkswagen en movilidad eléctrica. En un futuro los eléctricos serán el pan nuestro de cada día, y los modelos revolucionarios de hoy serán lo corriente en el mañana. El Cupra Born es el primer eléctrico de la casa.

Debemos considerar a Cupra como una división específica de SEAT, una marca de reciente creación que quiere convertirse en una firma con claros tintes deportivos. El Cupra Ateca y el Cupra León han sido sus primeros productos, este último se adentró en la tecnología electrificada, aunque en un primer paso con sistemas híbridos enchufables.

El Cupra Born recibe su nombre del famoso barrio de la ciudad de Barcelona. Un producto presentado en la primavera del 2021 sin antecedentes previos. Un vehículo 100% eléctrico hermanado con el Volkswagen ID.3 que quiere aportar un punto de vista más pasional gracias a un diseño más atrevido y agresivo.

Características técnicas del Cupra Born

Como ya hemos dicho, el Born es el primer eléctrico de Cupra, aunque no el primer eléctrico de SEAT, ya que ese privilegio le corresponde al SEAT Mii Electric. Se trata de un desarrollo compartido con Volkswagen, con el ID.3 concretamente. Ambos emplean la misma plataforma MEB exclusiva para vehículos eléctricos, la misma que usan otros modelos como el Volkswagen ID.4 o el Skoda Enyaq.

En este caso concreto, la arquitectura MEB se adapta para las medidas específicas de un modelo compacto como el SEAT León. Exteriormente alcanza los 4,32 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,54 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes de 2,77 metros, una batalla que le permite ofrecer un habitáculo homologado para un máximo de cinco pasajeros.

Tres de ellos se instalan en una fila trasera que muestra excelentes cotas de habitabilidad gracias a un correcto espacio para las piernas, aunque tres adultos quedan estrechos por la menor distancia para los hombros. En cuanto a capacidad de carga el Cupra Born ofrece un maletero con 385 litros de capacidad mínima para todas las versiones. Un dato ligeramente superior al de un Cupra León de cinco puertas.

Gama mecánica y cajas de cambio del Cupra Born

El primer eléctrico de Cupra, un vehículo concebido desde un primer momento para representar una movilidad sostenible. Eso quiere decir que su gama mecánica está compuesta única y exclusivamente por sistemas 100% eléctricos. Toda la gama envía la potencia al eje trasero, sin importar la potencia o la variante seleccionada.

La gama gira en torno a tres opciones de batería de iones de litio: 45, 58 y 77 kWh de capacidad neta. La versión de acceso es el Born de 150 caballos con batería de acceso y autonomía homologada de 349 kilómetros. Le sigue el Born de 204 caballos con pila de 58 kWh y autonomía de 427 kilómetros en ciclo WLTP.

Por encima de estas unidades están las variantes más prestacionales de la gama del Cupra Born con 231 caballos. En este caso se puede asociar a las pilas de 58 y 77 kWh de capacidad. En el mejor de los casos la autonomía homologada en ciclo WLTP se puede extender hasta los 540 kilómetros. La capacidad de recarga es de hasta 125 kW en corriente continua y 11 kW en corriente alterna.

Equipamiento del Cupra Born

De puertas para dentro el Cupra Born opta por ofrecer un estilo a medio camino entre el ID.3 y el resto de sus hermanos de marca. El diseño de interior coge partes de diferentes modelos. La calidad mostrada podría ser mejor ya que muchos paneles abusan de un uso excesivo de plásticos duros que si bien ofrecen una correcta sensación, podrían ser mejores.

Como corresponde a una marca con un enfoque premium como Cupra, el Born llega de serie con un equipamiento bastante completo. Aun así, la gama se reparte en varios niveles para permitir una mayor personalización por parte del cliente. De menor a mayor dotación encontramos: Advanced, Pro y Top. La diferencia principal entre niveles se centra en aspectos de equipamiento.

En lo que a equipamiento se refiere, el Cupra Born ofrece una amplia oferta de tecnologías y sistemas de última generación. La lista es larga, pero destacan equipamientos como los faros matriciales de LED, cámara de 360 grados, Head-Up Display, techo panorámico, tapicería de cuero, instrumentación digital, pantalla multimedia con 12 pulgadas, mando fónico, servicios conectados y un completo equipo de asistentes a la conducción.

El Cupra Born en vídeo

Rivales del Cupra Born

Todas las marcas se encuentran ese decisivo momento de transición donde sacan al mercado sus primeros modelos eléctricos. La rivalidad entre fabricantes es cada día mayor, y el Cupra Born no tiene ante sí muchos enemigos, pero más importante es el nombre de los mismos. Además de su hermano mellizo el Volkswagen ID.3, podemos sumar unidades como el Nissan LEAF o el Renault ZOE. Productos de corte similar que llevan mucho más tiempo en el mercado. A su favor el español ofrece una tecnología más avanzada y un diseño más atractivo.

A destacar

  • Diseño
  • Autonomía eléctrica
  • Movilidad eléctrica

A mejorar

  • Precio elevado
  • Plásticos interiores
  • Sin maletero delantero

Precio del Cupra Born

Los eléctricos ofrecen muchas ventajas y cualidades, pero también algunos inconvenientes. Uno de los principales es el precio de venta, descaradamente más alto que unidades similares con motores térmicos. En el caso concreto que nos ocupa, el Cupra Born se ofrece con un precio de salida de 31.600 euros, sin ofertas, descuentos o planes de ayuda. Ese precio corresponde a un Born con batería de 48 kWh y 150 caballos de potencia con acabado base. El más caro de la familia es, por el momento, el Cupra Born de 58 kWh con 204 caballos y acabado Top. Su precio de salida es de 40.590 euros, sin ofertas o descuentos.

Galería de imágenes del Cupra Born

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.