Parece ser que los fabricantes europeos no terminan de dar con la tecla en lo que a los coches eléctricos se refiere. Tesla por un lado y los nuevos fabricantes chinos por otro están logrando precios mucho más competitivos, arruinando así las posibilidades de estas marcas más tradicionales con los VE en el mercado europeo. Tanto es así que algunas incluso tienen que recortar producción.
Según hemos podido saber recientemente, el Grupo Volkswagen ha tenido que recortar la producción de dos modelos eléctricos en dos factorías, las de Zwickau y Dresden, ambas en Alemania. La parada tendrá lugar las dos primeras de octubre y, el motivo, no es otro que la baja demanda de algunos coches eléctricos.
Estos dos coches que ven paralizada su producción son el Volkswagen ID.3 y el Cupra Born. Como bien sabéis, los dos modelos son de medidas similares y comparten tanto arquitectura como motorizaciones, así como prácticamente todos los componentes internos y electrónicos. Ni que decir tiene que ambos utilizan la plataforma MEB del Grupo Volkswagen.
Dicen desde AutoNews que el interés por los coches eléctricos en Europa se ha visto frenado en los últimos meses por los mayores costos de energía, de vida y de endeudamiento. Esto es algo que se aprecia especialmente en España, donde cada vez menos familias pueden hacer frente a la compra de un vehículo nuevo, menos aún si ese coche ha de ser eléctrico.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el gobierno alemán ha puesto fin a los subsidios a los coches eléctricos en las flotas de empresas desde finales del pasado mes. Esto hizo que muchísimas matriculaciones se adelantaran y, de hecho, en agosto las matriculaciones de coches eléctricos crecieron nada menos que un 171% en Alemania. Por supuesto, en septiembre los datos van a sufrir una caída fortísima.
Veremos con el paso de las semanas y meses la evolución del mercado automovilístico en general, y el de los coches eléctricos en particular. No olvidemos que todos los fabricantes están invirtiendo altas cantidades en estos vehículos eléctricos y que de ellos dependen los puestos de trabajo de muchos miles de personas.