Aunque aún no ha cumplido ni dos años en la gama de CUPRA, esta marca ha decidido llevar a cabo una serie de actualizaciones tecnológicas en el Born, su primer modelo BEV o totalmente eléctrico (pronto tendrá más). Las mejoras son pocas y opcionales, pero importantes y útiles. Tienen que ver, sobre todo, con las funciones de los asistentes a la conducción y con la potencia máxima de recarga que admite la batería. Estéticamente, no se han reportado cambios en el Born 2023, si bien se ha incrementado su precio.
La ampliación de la dotación de equipamiento de este coche tiene el propósito de lograr mantener su posicionamiento frente a sus rivales directos en el mercado, donde no es un modelo muy popular, pero sí bastante completo: pese a su compacidad (mide 4,32 metros de longitud) puede contar con una autonomía de hasta 549 km (la mejor de su categoría) y con una potencia de hasta 231 CV (también de las más altas). Sin embargo, con su renovación tecnológica en 2023, su coste de adquisición se ha elevado hasta los 41.590 euros (1.900 más que el año pasado). Hay un vehículo de características similares que vale alrededor de 11.000 euros menos: se llama MG 4 Electric.
En el apartado de las ayudas a la conducción, el Born 2023 dispone ahora de un control de crucero inteligente que, además de actuar sobre la velocidad y el centrado del carril, es capaz de realizar adelantamientos de manera automática. CUPRA lo denomina Travel Assist 2.5. En este mismo aspecto, también se han añadido nuevas cámaras exteriores que permiten una visión perimétrica y cenital del coche desde la pantalla principal (Top View Camera). Igualmente, es novedad que el producto pueda memorizar maniobras de aparcamiento para deshacerlas o repetirlas de forma autónoma (Intelligent Park Assist).
Sobre la potencia pico de recuperación de energía a la que puede llegar el automóvil en cuestión, sólo se ha ampliado en la versión con la pila de mayor capacidad, que tiene 77 kWh netos (82 brutos). Cabe decir que es, con diferencia, la configuración más cara del Born: desde 46.630 euros. Esta ha pasado de admitir 135 kW a tolerar 170 kW, lo que, en teoría y con el cargador adecuado, permitiría recargar la batería de un 10% a un 80% en cerca de 20 minutos u obtener 100 km de autonomía cada 5 minutos de conexión.
Fuente – CUPRA