La evolución del sector del automóvil obliga a los fabricantes a investigar. La I+D+i es el motor que todo lo puede y el mejor ejemplo es la electrificación o la conducción autónoma. Sin embargo, el desarrollo de este tipo de tecnologías es tan caro que muchas marcas por sí mismas no pueden acceder a ellas. Renault es una de las que está en la lucha por democratizar la movilidad eléctrica pero también tiene proyectos con otros socios que siquiera sabes.
¿Te suena de algo el Renault H1st Concept? Lo más probable es que no y tienes toda la razón porque en sí este modelo no se llama así. Tiene un nombre comercial aún más «rimbombante» y es este: Software République H1st Vision Concept. Y quizá te preguntes ¿Qué significa H1st? Pues ni más ni menos que Human First vision. Pero aún hay más que contar pues este modelo en sí no es de Renault sino que la casa del rombo es una más de sus creadoras.
El desarrollo del Renault H1st Concept car ha sido conjunto por seis empresas… entre ellas la casa del rombo…
Para crear al Software République H1st Vision Concept se han unido seis empresas. Se trata de Orange, Atos, Dassault Systèmes, Renault Group, STMicroelectronics y Thales. Muchas de ellas no son grandes conocidas sin embargo sí son punteras en sus respectivas áreas de trabajo. Con todo, el H1st es un modelo eléctrico que juega a medio camino entre los compactos y los SUV´s aunque muchos de sus trazos son muy reconocibles. ¿O no?
Si te fijas bien en los trazos que forman su carrocería podrías ver a otro modelo conocido. Nos referimos al Renault Megane E-TECH eléctrico que la casa del rombo puso en el mercado hace un par de años. Eso se ve, aunque con cierta distancia, en elementos de diseño como sus ópticas, la parrilla frontal o la línea de cintura junto al pilar «C». Y en último lugar hay unas ópticas Full LED traseras muy personales o la ausencia total de manillas en las puertas.
Pero es en el interior del Software République H1st Vision Concept donde se aprecia aún mejor su carácter futurista. El estilo del volante de tipo nave espacial tiene en los brazos unos controles táctiles. También destaca por varios displays satélites al volante que muestran datos como la autonomía o la música. En último lugar no falta en la zona alta del salpicadero una gran pantalla que ocupa todo el ancho y varía su información según el tipo de datos.
Software République con el H1st quiere crear un ecosistema para una movilidad sostenible, soberana y segura… en Europa…
Como puedes ver el Renault H1st Vision Concept es una declaración de intenciones para el futuro. Todo en él está pensado para satisfacer las demandas de los conductores que demanden la más alta tecnología. De hecho la empresa Software République quiere crear un ecosistema europeo para la movilidad sostenible, soberana y segura. Y entre sus planes está lanzar 10 nuevos servicios y productos, incubar a 50 o más nuevas empresas y ser global.
De hecho, se ha fijado ofrecer servicios en más de 50 áreas geográficas de todo el mundo para 2025. Las virtudes de este modelo son amplias y ambiciosas y de hecho podrían marcar un punto de inflexión. Según la nota de prensa que han publicado cuenta con, entre otras muchas tecnologías…
- Control de acceso biométrico completamente nuevo y seguro.
- Una experiencia de sonido única en su interior.
- Autonomía optimizada del vehículo y carga.
- Un monitor y asistente de salud del conductor y del vehículo.
- Alertas predictivas para proteger a los ocupantes y otras personas en la carretera.
Por último os contaremos un último secreto: el H1st Vision es un concept funcional virtual y real. Y al leerlo te preguntarás ¿Cómo es posible? Pues muy sencillo: sus responsables construirán una maqueta para presentarla en la exposición Viva Technology 2023 que ha tenido lugar hace días. Sin embargo, su desarrollo continuará en un modo virtual y colaborativa. De hecho ha sido creado por 100 ingenieros en tiempo récord: 6 meses…
Y te preguntarás ¿Tiene posibilidades de llegar al mercado? Pues por ahora no hay planes pues es su técnica la que realmente tiene interés pero lo más factible es que Renault acabe llevando a sus futuros modelos eléctricos parte de sus innovaciones y soluciones… Paciencia…
Fuente – Renault