Prueba Opel Zafira Tourer 1.4 Turbo Excellence, el monovolumen familiar

Prueba Opel Zafira Tourer 1.4 turbo

El Opel Zafira Tourer es un monovolumen de cinco o siete plazas que destaca porque se conduce casi como un turismo, por su practicidad y por la cantidad de equipamiento que puede llevar. Nos ha sorprendido gratamente y por relación calidad-precio nos parece un vehículo muy a tener en cuenta si estamos pensando en adquirir un monovolumen.

Es un coche que gusta…de hecho ha quedado en 3º posición absoluta en las votaciones al CAI Coche del Año en Internet 2012

Interior y maletero

El Opel Zafira Tourer no es una variante del Opel Zafira, se trata de un coche diferente (comparte plataforma con el Chevrolet Orlando). El Zafira Tourer puede comprarse con cinco o con siete asientos. En las versiones con cinco asientos dispondremos de un descomunal maletero de 710 litros, mientras que en las de siete asientos, en el peor de los casos (asientos retrasados), deberemos conformarnos con 152 litros. Opcionalmente, la segunda fila de asientos puede disponer de un sistema llamado “Loung Seating” que convierte las tres plazas en dos más amplias y cómodas.

Asientos Opel Zafira Tourer 1.4 turbo Excellence

Opel sabe muy bien como hacer asientos…aqui tenemos una prueba

Los asientos de la primera fila son de primera clase. Son cómodos, ergonómicos y se viaja rodeado de aspecto de calidad. Las tres plazas de la segunda fila son normales aunque pueden configurarse para tener más o menos espacio. Las dos plazas posteriores son bastante estrechas, algo menos quizás que en sus directos competidores, pero aun así, no son para tirar cohetes. Dos personas altas no pueden utilizarlas salvo que adelantemos las plazas de la segunda fila, dejando un espacio justísimo en ambas filas de asientos (segunda y tercera). Los milagros no existen, la tercera fila es para niños o adultos no muy grandes en cortos trayectos.

Plazas traseras Opel Zafira Tourer

Las plazas traseras del Opel Zafira Tourer no son 100% reales

Esta unidad tiene los denominados “asientos deportivos” en las plazas delanteras y tapicería en piel. Opel sabe construir excelentes asientos, los del conductor y acompañante son un buen ejemplo de ello, con multitud de reglajes y muy ergonómicos. No he probado los asientos normales.

El interior dispone de una buena cantidad de huecos repartidos por el habitáculo donde vaciarnos los bolsillos y llevar una serie de cosas para atender a niños o similar. El reposabrazos central puede llevar en opción el sistema FlexConsole y FlexRail que convierten el reposabrazos en una cajonera con múltiples espacios de tamaño considerable muy útil. El freno de mano desaparece y pasa a ser eléctrico con este sistema.

El maletero en configuración cinco plazas es inmenso con 710 litros (por ejemplo, un Renault Gran Scénic tiene 564 litros). En opción puede llevar equipamiento para organizar la carga, redes, ganchos y raíles llamado FlexOrganizer. Este sistema es recomendable si vamos en configuración 5 plazas y circulamos por carreteras convencionales frecuentemente, ya que si no la carga está libre de “volar” por el fondo plano del maletero.

El Opel Zafira Tourer puede llevar una serie de interesantes elementos como el sistema FlexFix para transportar hasta cuatro bicicletas en el exterior del coche (2 bicis de hasta 30 Kg más otras 2 de hasta 20 kg cada una). Este sistema es el sueño de cualquier amante de la bicicleta o que se desplace frecuentemente con niños ya que es comodísimo. Va oculto tras el parachoques en el fondo del maletero cuando no se usa y permite abrir el maletero con bicicletas puestas simplemente abatiéndolo un poco.

maletero Opel Zafira Tourer 1.4 turbo

Un armario de 1,8 metros de largo cabe en el Zafira Tourer

Puestos a utilizar toda la capacidad de carga, la segunda y tercera fila se abaten con mucha facilidad gracias a un sistema de cintas de colores y a pulsadores de uso bastante intuitivo. El asiento del acompañante aparentemente no puede abatirse del todo (o yo no supe hacerlo o con los asientos opcionales no puede hacerse), lo que le resta algo de capacidad para llevar objetos muy largos. El armario desmontado que aparece en la foto mide 1,80 metros de largo, por ejemplo.

Conducción, prestaciones y consumo

Uno de los puntos fuertes del Opel Zafira Tourer es lo bien que se conduce ya que ofrece al conductor sensación de agilidad y mucha confianza. Esta unidad llevaba la suspensión deportiva opcional. Hay tres tipos de suspensión: la normal, la deportiva y una de dureza variable con tres ajustes diferentes llamada FlexRide. La suspensión deportiva tiene un ajuste excelente para mi gusto, ya que sujeta el coche a la perfección, no deja inclinar ni cabecear el coche en exceso y además no resulta demasiado dura y rebotona. He conducido el Zafira Tourer por todo tipo de vías (desde autopista a carreteras rurales que eran poco más que caminos asfaltados) y en ningún momento me resultó ni excesivamente dura ni muy blanda.

Opel zafira Tourer maletero

El motor de nuestra unidad de pruebas era el 1.4 Turbo de 140CV. Es un motor que destaca por su suavidad y calidad de funcionamiento. Es muy elástico pero no tiene mucho empuje y puede quedarse corto en determinadas situaciones. Con cinco personas a bordo y el maletero lleno, los adelantamientos son casi una utopía. Subir mucho de vueltas el motor no sirve para ganar mucha fuerza, simplemente para producir un bonito sonido de motor de gasolina.

Con esto no quiero decir que el Opel Zafira Tourer sea un coche lento ni mucho menos, simplemente que con este motor le cuesta ganar velocidad. Una vez lanzado podremos mantener cruceros muy altos por todo tipo de vías con mucha seguridad, apoyados en un chasis excelente, unos frenos contundentes y unos neumáticos de gran adherencia. La dirección es precisa y apenas tiene derivas. La única pega que encuentro es que los frenos, aunque tienen una potencia excelente en las dos o tres primeras frenadas fuertes, rápidamente ganan temperatura y pierden eficacia. La realidad es que salvo que pretendas  ir de rallye con este coche no vas a tener ningún problema.

El consumo no se queda ni por asomo en las cifras que Opel homologa. En un uso normal rondaremos los 7,5 – 8 litros si somos un poco cuidadosos con el consumo. En nuestros 800 km de pruebas hicimos una media de 8,6 litros aunque el uso fue algo más exigente de lo normal.

motor gasolina Opel Zafira Tourer 1.4 turbo

Suena bien y es suave de conducir, pero consume más de la cuenta y no tiene mucha fuerza

En ciudad, conduciendo de forma normal con 3 ocupantes a bordo el consumo medio ronda los 10 litros/100 km. En autovía a ritmo constante y siempre respetando los límites de velocidad conseguiremos un consumo aproximado de 7,3 litros/1oo km. En carretera si conducimos con algo de agilidad nos acercaremos peligrosamente a los 8 litros/100 km

No es un consumo exagerado, pero la relación consumo-prestaciones si que es algo floja para un motor moderno.

Continuará…


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   isma dijo

    Hola, estoy a punto de comprar la zafira tourer 1.4 glp y el comentario » Es muy elástico pero no tiene mucho empuje y puede quedarse corto en determinadas situaciones. Con cinco personas a bordo y el maletero lleno, los adelantamientos son casi una utopía» me ha dejado un poco «chafado». Quisiera que me explicaras un poco mejor el tema de los adelantamientos porque no he tenido la ocasion de probar el coche al ser dificil que un concesionario tenga alguno en gasolina, todos son diesel.
    Como responde para adelantar en una carretera convencional, por ejemplo, si vas a 100km/h y tienes que alcanzar los 130/140 rapidamente… gracias.

    1.    Luis Gaton dijo

      Hola Isma, no hemos conducido este motor con alimentación a GLP, aunque puedo suponer que se comportará de forma similar al 1.4 de gasolina. Como decía en la prueba, con este motor le gustan más los cruceros que los constantes cambios de velocidad. Es en parte lógico, ya que el Zafira Tourer con 5 personas a bordo y equipaje se pone tranquilamente en 2 toneladas de peso. Si frecuentas mucho las carreteras convencionales con tráfico abundante y te gusta adelantar con frecuencia creo que este no es tu motor, deberías pensar en el Diesel de 165CV. No hemos probado el 1.6 CNG de 150CV así que no puedo opinar al respecto.
      Por otra parte pocos monovolúmenes de GLP vas a encontrar que pasen de 100 a 140 km/h rápidamente… ¿como es tu estilo de conducción y por donde sueles moverte?