Prueba Opel Zafira Excellence 1.6 CDTI 134 CV, resistiendo al “ataque SUV”

Prueba Opel Zafira 1.6 CDTI 134 CV

Prácticamente a diario decimos que la moda de los vehículos SUV y los nuevos gustos europeos están acabando con la mayoría de productos del segmento de las berlinas y de los monovolúmenes. Esto es una realidad, pero todavía quedan valientes que pelean en una guerra prácticamente perdida. Uno de ellos es el Opel Zafira.

Hoy nos ponemos a los mandos del renovado Opel Zafira, uno de los monovolúmenes más vendidos, si no el que más. Este modelo nacía en 1999, en pleno auge del segmento, destacando por su amplia modularidad y la posibilidad de viajar hasta siete ocupantes en su interior. Desde entonces ha llovido, pero sigue siendo uno de los monovolúmenes más completos e interesantes del mercado. Lo probamos con motor 1.6 CDTI de 134 CV, acabado Excellence y un habitáculo con tres filas de asientos. ¿Nos acompañas?

Conservador por fuera

Pese al cambio tecnológico que ha recibido el nuevo Opel Zafira, la estética no se ha visto notablemente alterada. Sigue siendo fácilmente reconocible como el monovolumen de la marca, adoptando ahora la nueva imagen de diseño de la firma alemana. De este modo, nos encontramos, en su frontal, con el nuevo lenguaje de Opel incorporando los ya habituales faros con el doble ala de LED en su parte superior. También adopta la nueva parrilla, con una lama cromada que custodia el logo de la marca y que comunica las ópticas principales. En nuestro caso tenemos los faros Adaptativos Inteligentes, que cuestan 914 euros.

La vista lateral es la típica de un monovolumen, con un capó corto, bajo e inclinado. Esta inclinación continúa firme en el extenso parabrisas. El techo es completamente plano y cae verticalmente al final del mismo. Destaca su amplia superficie acristalada en el lateral. Los contornos de las ventanillas acabados cromados aportan un punto de elegancia a este Opel Zafira y su acabado Excellence. Las llantas son de 17 pulgadas y diseño multirradio.

Prueba Opel Zafira 1.6 CDTI 134 CV

Probablemente la parte exterior que menos cambia respecto a su predecesor es la zaga. Los pilotos cuentan con iluminación total de LED y las formas son algo simples. Opel no ha querido diseñar un coche atrevido estéticamente, más bien todo lo contrario. Han sido bastante conservadores pues su cliente habitual en este segmento no busca llamar la atención. El portón es de grandes dimensiones, lo que facilita mucho nuestro día a día a la hora de cargar y descargar el maletero.

Las dimensiones de este Opel Zafira son 4,67 metros de largo, por 1,93 de ancho y 1,66 de alto. La distancia entre los ejes delantero y trasero es de 2,76 metros.

Muy amplio, cómodo y de siete plazas

Prueba Opel Zafira 1.6 CDTI 134 CV

Uno de los puntos fuerte del famoso monovolumen de Opel es su gran habitabilidad, algo a lo que ayuda que sea uno de los más grandes de entre sus rivales. No faltará espacio en sus plazas delanteras y, además, su ligeramente elevada posición de conducción nos permite controlar el tráfico sin problemas por su mejor visión. Algo de agradecer con vehículos de gran tamaño en entornos urbanos. Nos sentimos holgados en su puesto de conducción.

La segunda fila de asientos es muy buena. Podemos emprender un largo viaje con cinco ocupantes con la seguridad de que ninguno de nuestros acompañantes se sentirá incómodo. En estos tres asientos pueden viajar tres adultos de talla media-grande sin estrechuras y sin agobios. Además, jugamos con la baza de la banqueta deslizable, pudiendo desplazar longitudinalmente cada una de las tres plazas para dar algo más de espacio al maletero o a los ocupantes de la tercera fila. Y ya que hablamos de la tercera fila de asientos, no te vamos a engañar: es muy justa para dos adultos y su acceso es complicado. Sin embargo, sí puede ser aprovechable por niños o utilizar con adultos en casos puntuales.

Prueba Opel Zafira 1.6 CDTI 134 CV

Respecto al maletero, cubica 710 litros de capacidad en configuración de cinco asientos, lo que está más que bien, y 1.860 litros si también “escondemos” la segunda fila. En caso de desplegar las siete plazas disponibles el maletero es de risa, todo hay que decirlo, con una capacidad máxima de 152 litros.

Prueba Opel Zafira 1.6 CDTI 134 CV

Y conservador por dentro

Opel no se ha quebrado la cabeza con el diseño exterior, pero tampoco con el interior. Pese a ello, existen algunos cambios que actualizan la imagen de su habitáculo. Mantiene la base de su predecesor, pero sí encontramos novedades en el diseño del cuadro de instrumentos con nuevos diales y retroiluminación en blanco o en la consola con muchos menos botones y mandos que antes. El volante también es nuevo, siendo idéntico al del Opel Astra. Mucho más lógico e intuitivo que antes.

Prueba Opel Zafira 1.6 CDTI 134 CV

Cabe destacar el gran número de huecos portaobjetos de su interior, con multitud de cajones deslizantes en la consola central y buenos espacios en las puertas. Nos facilitará el vaciado de nuestros bolsillos y el de nuestros acompañantes a la hora de emprender un viaje, así como la sujeción de botellas de agua o refrescos. Un diez en este sentido. También nos ha gustado las cortinillas parasol de las ventanillas laterales traseras que vienen en el “pack Versatilidad” (312 euros). También tenemos salidas de aire para la segunda fila de asientos en los pilares centrales, de agradecer en estas calurosas fechas.

Prueba Opel Zafira 1.6 CDTI 134 CV

Por lo demás, casi todo cae muy a mano y de forma intuitiva. Es fácil acostumbrarse al manejo de los mandos del volante y también a navegar por los diferentes menús de su sistema de infoentretenimiento. La pantalla es a color y tiene unas dimensiones de 7 pulgadas, contando con navegador Navi950 por un precio de 721 euros. No nos olvidamos del famoso sistema OnStar de la marca que puede, en caso de emergencia o accidente, ponerse en contacto con los servicios de emergencia. También tenemos WiFi 4G capaz de soportar hasta siete dispositivos a la vez.

Gama mecánica del Opel Zafira

El Opel Zafira está disponible con dos versiones de gasolina, tres diésel y una de GLP. En gasolina tenemos un bloque 1.4 Turbo disponible con potencias de 120 y 140 CV. La oferta de mecánicas diésel se compone por el bloque 1.6 CDTI con potencias de 120 y 134 CV, además de un 2.0 litros de 170 CV. La versión de GLP nace del 1.4 Turbo de 140 CV convenientemente adaptada para el uso de este combustible menos contaminante. Todas ellas envían su energía al tren delantero y se asocian a un cambio manual de seis relaciones, salvo el 1.4 Turbo de 140 CV y el 2.0 CDTI que también pueden utilizar una transmisión automática.

1.6 CDTI 134 CV

Prueba Opel Zafira 1.6 CDTI 134 CV

La unidad que probamos en Actualidad Motor se asocia al motor 1.6 CDTI de 134 CV. Este propulsor desarrolla una potencia máxima de 134 CV entre 3.500 y 4.000 rpm, así como un par máximo de 320 Nm a 2.000 rpm. Un motor muy lleno y aprovechable desde prácticamente las 1.600 rpm hasta el corte. Su consumo medio homologado es de 4,5 litros cada 100 kilómetros recorridos.

Pasando a los consumos obtenidos, en trayectos por autovía nos movemos entre los 5,5 y 5,8 l/100 km. Su consumo puramente urbano en una conducción normal tampoco es elevado para la masa de más de 1.700 kilos, conformándose con aproximadamente 6,5 litros. Al final de nuestra prueba, tras casi 900 kilómetros recorridos, la instrumentación refleja un consumo medio de 5,3 litros.

En busca del máximo confort

Prueba Opel Zafira 1.6 CDTI 134 CV

Nuestras impresiones en lo relativo a este propulsor es que puede ser el ideal si no realizaremos habitualmente viajes con el coche hasta los topes y por carreteras reviradas de montaña. Es decir, si le vamos a dar un uso normal, para llevar a los niños al cole, hacer la compra y alguna escapada de fin de semana, su comportamiento es bastante correcto. En autovía tampoco se queda corto aunque vayamos muy cargados. Tiene cierta rumorosidad a bajas revoluciones y en fuertes aceleraciones se deja notar ligeramente en el habitáculo.

Por lo demás, el Opel Zafira es un coche muy confortable y sencillo de conducir en todas las condiciones habituales de uso. Los asientos de nuestra unidad (al menos los del conductor y acompañante) son de los más cómodos que hemos probado en mucho tiempo. Nuestros acompañantes también destacaron este apartado.

Prueba Opel Zafira 1.6 CDTI 134 CV

También tiene algunos detalles que, al menos a nosotros, no nos han terminado de gustar. Una de ellas es el lugar en que se encuentran los mandos para gestionar las informaciones de viaje que se proyectan en la pantalla del cuadro de instrumentos. Se ubican en el mando satélite de las intermitencias y pensamos que sería más lógico ubicarlo en el propio volante. También nos ha parecido que los pedales estaban algo juntos entre sí, lo que nos llevó un tiempo de adaptación, como igualmente nos ocurrió con el freno, demasiado esponjoso para nuestro gusto.

Estamos ante un monovolumen bastante pesado, por lo que no esperábamos encontrarnos con un chasis demasiado rígido. Lo cierto es que nos ha parecido algo más blando de lo habitual, pero sin llegar a ser incómodo por excesivas inclinaciones. A su favor tiene que contamos con tres modos de conducción (normal,tour y sport) que adaptan la respuesta del motor y el tarado de la suspensión. El modo sport nos parecía el más indicado para el comportamiento de las suspensiones en una conducción normal. En cualquier caso, pese a contar con un modo deportivo, el Opel Zafira no es el coche más indicado para buscar sensaciones divertidas, como ya te podrías imaginar.

Conclusiones

Prueba Opel Zafira 1.6 CDTI 134 CV

El Opel Zafira lleva 18 años en el mercado siendo uno de los principales modelos de este segmento de monovolúmenes. Si aun con el claro descenso de las ventas de este segmento el Zafira sigue manteniéndose fuerte, está claro que no es por una gracia de los clientes, sino porque es un producto muy equilibrado. Las impresiones generales que nos ha transmitido esta unidad, valorada en 35.808 euros (precio final con descuentos según configurador de la marca de 29.441 euros), es que seguirá dando guerra durante mucho tiempo.

Enfocado a familias, deja claro que un monovolumen como éste no tiene envidias ni guarda celos hacia un SUV. Es amplio, muy cómodo y tiene una respuesta correcta con unos consumos muy muy ajustados; poco más se le podría pedir.

Equipamientos del Opel Zafira

Expression

  • Dirección con asistencia adaptativa
  • Asistente de arranque en cuesta
  • Llantas de acero de 16 pulgadas con neumáticos 215/60
  • Kit de reparación de neumáticos
  • Asiento del conductor regulable en cuatro direcciones
  • Asientos traseros traseros abatibles de forma individual
  • Aire acondicionado
  • Control de velocidad crucero
  • Iluminación diurna de LED
  • Radio IntelliLink 4.0 con pantalla táctil y a color de 7 pulgadas
  • MP3, Bluetooth,  Apple CarPlay y Android Auto
  • Mandos en el volante
  • Habitáculo de cinco plazas

Selective

  • Volante de cuero
  • Llantas de aleación de 16 pulgadas
  • Consola central con reposabrazos
  • Elevalunas eléctricos en las cuatro puertas
  • Opel OnStar
  • Habitáculo de siete plazas

Excellence

  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • Consola central con reposabrazos deslizable
  • Climatizador bizona
  • Faros antiniebla delanteros
  • Pilotos traseros de LED
  • Cristales traseros oscurecidos
  • Perfiles de las ventanillas cromados
  • Asistente de aparcamiento delanteros y traseros
  • Sensor de lluvia y luces
  • Raíles de techo en color plateado

Precios del Opel Zafira

Prueba Opel Zafira 1.6 CDTI 134 CV

Motor Transmisión Acabado Precio
Motor Transmisión Acabado Precio
1.4 Turbo 120 CV Manual 6v Expression 22.350 €
1.6 CDTI 120 CV Manual 6v Expression 24.050 €
1.4 Turbo 140 CV Manual 6v Selective 26.200 €
1.6 CDTI 120 CV Manual 6v Selective 27.400 €
1.6 CDTI 134 CV Manual 6v Selective 28.000 €
1.4 Turbo GLP 140 CV Manual 6v Selective 26.749 €
1.4 Turbo 140 CV Manual 6v Excellence 28.500 €
1.6 CDTI 134 CV Manual 6v Excellence 30.300 €
1.4 Turbo 140 CV Automático 6v Excellence 29.700 €
2.0 CDTI 170 CV Automático 6v Excellence 33.100 €
2.0 CDTI 170 CV Manual 6v Excellence 31.500 €

Opinión del editor

Opel Zafira 1.6 CDTI 134 CV Excellence
  • Valoración del editor

  • Puntuación 4.5 estrellas
22.350 a 33.100

    • Opel Zafira 1.6 CDTI 134 CV Excellence
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 23 de junio de 2017
    • Diseño exterior
      Editor: 65%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 70%
    • Plazas delanteras
      Editor: 90%
    • Plazas traseras
      Editor: 95%
    • Maletero
      Editor: 90%
    • Mecánica
      Editor: 80%
    • Consumos
      Editor: 85%
    • Confort
      Editor: 90%
    • Precio
      Editor: 80%

    Resumen: Nos encontramos en un momento en el que el segmento de los SUV está arrollando a las berlinas y a los monovolúmenes. Hoy nos hemos puesto a los mandos de un monovolumen que lleva 18 años en el mercado cosechando grandes éxitos: probamos el actualizado Opel Zafira

    Pros

    • Espacio interior y maletero
    • Modularidad de sus asientos
    • Comodidad y facilidad de conducción

    Contras

    • Diseño exterior algo sobrio
    • Suspensiones algo blandas para nuestro gusto
    • Manejo de las informaciones de viaje

    Galería de imágenes del Opel Zafira

    ¿Cuánto vale tu coche?
    ¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
    Tasar coche GRATISTasar y vender coche

    ¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

    Suscríbete
    Te puede interesar

    6 comentarios

    1.   Juan Jose Garcia dijo

      Este y el cmax, los mejores.

      1.    Actualidad Motor dijo

        Sin duda, es un gran producto

    2.   Borja Moli dijo

      Juan Jose Garcia te olvidas del Seat Alhambra y su hermano de vw aunque sean más caros

    3. Mira Patolin Turboadiction renació tu amor platónico la Zafira…

      1. De hecho estoy arreglando una

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *