Opel Vivaro

  • Carrocería furgoneta
  • Puertas 2 - 5
  • Plazas 2 - 9
  • Potencia 100 - 150 cv
  • Consumo 6 - 6,2 l/100km
  • Maletero 1.400 litros
  • Valoración 3,6

El segmento de los industriales ligeros de última milla ha crecido mucho en los últimos años. La oferta disponible se ha multiplicado, aunque hay modelos que siempre han estado presentes, como es el caso del Opel Vivaro. El modelo alemán se encuentra en un punto intermedio dentro de la flota profesional de Opel, situándose por encima del Opel Combo y por debajo, en cuanto a tamaño, del Opel Movano.

El Vivaro es un modelo de largo recorrido dentro de la categoría, aunque ha pasado por diferentes etapas a lo largo de su vida. La primera generación se presentó en el año 2001. Por entonces Opel formaba parte del conglomerado de General Motors. Los americanos firmaron una joint-venture con Renault para la producción de modelos comerciales hermanados, naciendo de ese matrimonio de conveniencia el modelo alemán.

Aunque esa estrategia se mantuvo en la segunda edición, para la ultima edición, la tercera, presentada en sociedad en el año 2019, Opel une al entramado comercial del Grupo Stellantis. Esto provoca cambios radicales en el modelo profesional. Gracias a ello, el Vivaro ofrece sistemas actualizados, incluyendo una variante eléctrica y una unidad de pasajeros enfocada a un uso particular denominada Opel Zafira Life.

Características técnicas del Opel Vivaro

La tercera generación del Jumpy está desarrollada y fabricada sobre la moderna y modular plataforma EMP2 del Grupo Stellantis. Se trata de una plataforma de turismo, y es la misma que emplean modelos como el Opel Astra o el Opel Grandland. Gracias a ella ofrece una gama de carrocerías completa, entre las que se encuentran furgones, versiones de cabina doble, de uso polivalente, o de plataforma con la posibilidad de adaptarse a diversos carrozados.

Gracias a esa versatilidad estructural, el Citroën Jumpy se oferta en varios largos de carrocería. Tres versiones que vienen claramente delimitadas por su longitud: S, M y L. En su formato más reducido hablamos de 4,6 metros de largo con una batalla de 2,92 metros. En la versión M la longitud se amplía hasta los 4,96 metros de largo con una distancia entre ejes de 3,27 metros. Por último, en su formato superior el Vivaro L muestra un tamaño de 5,3 metros de largo con una batalla de 3,27 metros.

En todos los formatos se mantienen fijas las cotas de anchura, 1,92 metros, y de altura, 1,9 metros. Gracias a esas diferentes medidas se dispone de diferentes capacidades de carga que permiten adaptarse a varios usos. Hasta 1.400 kilogramos de carga, capacidad máxima para nueve pasajeros y un volumen máximo de 6,6 metros cúbicos. Cifras que pueden alterarse en cientos de configuraciones de longitud y carrocería.

Gama mecánica y cajas de cambio del Opel Vivaro

Para la parte mecánica, Opel ha dispuesto de un catálogo de motores muy completo donde destacan los bajos consumos. Todas las mecánicas se ajustan a las últimas normativas de emisiones. Bajo el capó del Opel Vivaro se instala una gama mecánica con tres versiones diésel y una unidad 100% eléctrica conocida por la denominación Vivaro-e. Ofrece 136 caballos de potencia, baterías de 50 o 75 kWh de capacidad y autonomías entre los 220 y los 317 kilómetros en ciclo WLTP.

Por prestaciones, la gama arranca con el 1.5 Diésel. Un motor de cuatro cilindros y 1.5 litros entrega 100 caballos y 210 Nm de par o 120 caballos y 300 Nm de par. En las versiones más potentes, Diésel 2.0, el motor crece su cilindrada, disponiendo de un bloque diésel turboalimentado de cuatro cilindros y 1.997 centímetros cúbicos. Desarrolla una potencia mínima de 144 caballos, pudiendo ascender hasta los 177 caballos con pequeños ajustes en la parte electrónica.

Todas las unidades transmiten la energía a las ruedas delanteras, sin excepción. Opcionalmente se permite incluir diferentes programas de conducción que alteran la gestión de la fuerza en función de las condiciones del terreno. De serie, todas las unidades llegan asociadas a una caja de cambios manual de seis velocidades. Solo las versiones más potentes tienen la posibilidad de contar con una transmisión automática de ocho velocidades.

Equipamiento del Opel Vivaro

Opel Vivaro-e 2020

A pesar de derivar de un vehículo industrial, el Vivaro luce un habitáculo muy bien presentado en tecnologías y calidades. Aunque en sus formatos más básicos la sensación de calidad no es muy alta, en formatos superiores muestra un completo equipamiento, así como una calidad de ejecución mejorada. El confort de los pasajeros es generoso gracias al mucho espacio a y los diversos elementos embarcados.

Como ya es costumbre en la casa, la gama de equipamientos para el Opel Vivaro en el mercado español está estructurada en torno a tres versiones. De menor a mayor dotación encontramos las terminaciones: Express, Select e Innovation. Cada una de ellas presenta configuraciones específicas en función de la opción de carrocería seleccionada.

A nivel de equipamiento puede ofrecer sistemas idénticos a los de un turismo, presentado avanzados elementos de confort en sus acabados superiores. Destacan elementos como: acceso y arranque sin llave, Head-Up Display, sistema multimedia con panel táctil, navegador, conectividad para dispositivos móviles, techo solar, y un amplio equipo de seguridad y asientes a la conducción.

El Opel Vivaro según Euro NCAP

Dado que el Vivaro se cuenta como producto gemelo en Stellantis, su seguridad es compartida por todos los modelos del conglomerado. El Opel Vivaro fue sometido en 2015 a las pruebas de impacto que el organismo autónomo Euro NCAP organiza. La puntuación obtenida fue la máxima posible, 5 estrellas. En todo caso, queda repartida de la siguiente forma. La protección a ocupantes adultos y niños en caso de impacto ha sido de un 87 y 91 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones o ciclistas logró un 64 por ciento. Por último, en cuanto a ayudas activas a la conducción obtuvo un destacable 78 por ciento.

El Opel Vivaro de Km 0 y segunda mano

Con el paso de los años y las generaciones, el Vivaro se ha ganado una merecida fama de durabilidad y fiabilidad. Esto ha supuesto todo un aliciente para los mercados principales y secundarios, donde la oferta se muestra amplia y variada. Gracias a esa popularidad la oferta comercial es amplia, y en ella comprobamos un valor de depreciación medio para la categoría, aunque depende mucho de la generación en cuestión y del estado del vehículo.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos una amplia colección de modelos disponibles, principalmente de la primera y la segunda generación. Los precios arrancan en cifras próximas a los 1.500 euros para modelos de primera generación en formato furgón con más de 240.000 kilómetros acumulados. La oferta de modelos en el canal de Km 0 es inexistente ante la falta de stock almacenado por los concesionarios.

Rivales del Opel Vivaro

Opel Vivaro-e 2020

Como ya hemos dicho el Vivaro de última generación surge dentro del Grupo Stellantis. Un conglomerado automovilístico conformado por diversas marcas internacionales. El grupo francés ha sacudido el mercado de los industriales medios presentando una oferta amplia de modelos hermanados. Todos ellos son los rivales más directos del Jumpy: Peugeot ExpertFIAT ScudoToyota Proace y Opel Vivaro son sus modelos hermanados. Y a ellos podemos sumar unidades como: Volkswagen TransporterRenault TrafficMercedes Vito y Ford Transit Custom, entre otras. Siendo todas ellas semejantes en características.

A destacar

  • Habitabilidad generosa
  • Suavidad mecánicas diésel
  • Equipamiento de serie

A mejorar

  • Postura de conducción mejorable
  • Prestaciones mecánicas acceso
  • Capacidad de frenada justa

Precios del Opel Vivaro

A la hora de establecer precios, Opel ha optado por hacer una furgoneta más económica que otras marcas dentro del conglomerado Stellantis. El precio de salida del Opel Vivaro es de 20.114 euros, sin IVA, ofertas o promociones. Esa cantidad hace referencia a un modelo furgón con mecánica diésel de acceso y acabado Express. El más caro de la familia es el Opel Vivaro-e Combi, cuyo precio de salida se sitúa en los 35.354 euros, sin IVA, ofertas, o descuentos.

Galería de fotos del Opel Vivaro

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.