–––
Opel Movano

Opel Movano

Desde 28.294 euros
  • Carrocería Furgoneta - Monovolumen
  • Puertas 2 - 5
  • Plazas 2 - 17
  • Potencia 110 - 170 cv
  • Consumo 6,1 - 7,8 l/100km
  • Maletero 7.540 - 7.750 litros
  • Valoración 3

El Opel Movano es el vehículo para pasajeros e industrial más grande que comercializa la firma alemana. Gracias al acuerdo de colaboración que firmó General Motors con la Alianza Renault-Nissan, la primera generación llegó al mercado en el año 1998.

Su comercialización se extendió hasta el año 2010, sufriendo varios restylings para mantenerlo atractivo en el mercado. La segunda generación, fue presentada ese mismo año y como la primera fue desarrollada junto a RenaultNissan, por lo que nacieron sus hermanas Master y NV400.

Como curiosidad, y manteniendo la estructura comercial en Reino Unido, el Movano es comercializado en este país bajo la insignia Vauxhall.

Características técnicas Opel Movano

A nivel técnico, el Opel Movano está disponible con diferentes tipos de carrocería, longitudes, alturas y habitáculos. En función de la opción elegida podemos encontrar: versión Furgón, Combi y Piso Cabina, 4 longitudes, 3 alturas diferentes y capacidad para hasta 17 ocupantes.

La carga máxima que puede transportar el Movano va desde los 2.800 kilos en la versión Furgón L1H1 hasta los 4.500 kilos de la versión Furgón L4H3 con rueda trasera doble gemela. La distancia entre ejes oscila entre los 3,18 metros de la versión L1 hasta los 4,33 metros de la carrocería L4.

La carrocería Furgón H1 tiene una altura exterior de 2,31 metros; la versión H2 mide 2,50 metros y por último el H3 mide 2,81 metros de alto. Por su parte las variantes de carrocería L1 (cortas) miden exactamente 5,03 metros de largo, las carrocerías medias L2 y Le llegan a los 5,54 metros y 6,19, para en la carrocería larga L4 quedarse en los 6,68 metros.

Opel Movano

Gama mecánica y cajas de cambio Opel Movano

Para el mercado español, la gama mecánica del Opel Movano está estructurada en torno a un único bloque de ciclo diésel. En este caso, estamos hablando del motor CDTI con 2.3 litros de cilindrada y cuatro cilindros que en función de la potencia cuenta con la ayuda de uno o dos turbos.

La potencia que ofrece este motor en la versión dotada de un turbo está escalonada en las siguientes versiones: 110, 130 y 145 CV. En el caso de la variante equipada con doble turbo, la potencia asciende hasta los 163 y 170 CV. En todos los casos, de serie, la potencia llega al suelo al eje posterior.

La caja de cambios disponible para toda la oferta mecánica es de tipo manual con 6 relaciones. No existe la posibilidad, ni opcionalmente, de incluir una caja de cambios automática. Además, existe la posibilidad de contar con un sistema de tracción total a las cuatro ruedas con bloque mecánico del diferencial.

Equipamientos Opel Movano

Las posibilidades de equipamiento que puede incluir para el mercado Español el Opel Movano se agrupan en función del tipo de carrocería. Existen diferentes versiones denominadas: Chasis Cabina, Furgón y Combi, que a la vez están disponibles con diferentes longitudes y capacidades de carga.

Desde la terminación de acceso, algunos de los elementos que incorpora el Movano son airbag para conductor, frenos ABS con EBD, controles de tracción y estabilidad (TCS y ESP) o aviso por baja presión de los neumáticos. Elementos como el control de velocidad, el airbag para copiloto o aire acondicionado quedan como elementos opcionales.

La versión para pasajeros Combi, al situarse en la zona superior de la gama Movano, puede incluir una dotación más completa. Entre los elementos que podemos citar se encuentran el aire acondicionado (el climatizador y navegador son opcionales), sensores de aparcamiento, conexión Bluetooth y tomas auxiliares USB o airbag para el copiloto.

Opel Movano en vídeo

Opel Movano y sus rivales

En el segmento de los vehículos industriales y para pasajeros grandes, los principales rivales del Opel Movano son sus gemelos, los Renault Master y Nissan NV400. Junto a éstos, podemos encontrar otros modelos como los trillizos Citroën Jumper, Peugeot Boxer Fiat Ducato, o los gemelos Mercedes-Benz Sprinter Volkswagen Crafter.

Ante sus rivales, las principales características diferenciadoras del Movano radican en una generosa gama de carrocerías, generosa capacidad de carga o una mecánica fiable y frugal. Por el contrario, no puede competir con sus rivales por calidad de acabados, posibilidades de equipamiento o veteranía.

El Opel Movano de Km0 y segunda mano

En el segmento de los vehículos industriales y para pasajeros grandes, el Opel Movano no es de los más demandados en España. Por esta razón, el número de unidades disponibles en el mercado de kilómetro cero o segunda mano es algo limitada. La depreciación media se sitúa en un correcto 38,5 por ciento.

En caso de buscar un Movano de gerencia, o de kilómetro cero, encontramos unidades matriculadas en 2018 (segunda generación) por 19 mil euros. La carrocería elegida es Furgón L2H2 que incorpora la mecánica CDTI diésel 2.3 litros de 130 CV, caja de cambios manual de 6 velocidades y capacidad para 3.500 kilos.

Si estamos interesados en adquirir un Movano de segunda mano, podemos acceder a uno de primera generación (año 2001) con una media de 210 mil kilómetros valorada en 4.500 euros. La mecánica es de ciclo diésel con 2.8 litros y 114 CV de potencia, caja de cambios manual de 5 relaciones y carrocería furgón L2H1.

Puntos Destacables

  • Gama mecánica fiable y frugal
  • Volumen de carga en las diferentes carrocerías
  • Variedad de carrocerías para elegir

Puntos Mejorables

  • Posibilidades de equipamiento de seguridad limitadas
  • Acabados discretos
  • Carrocería L4H3 muy voluminosa

Precios del Opel Movano

En el mercado español, la gama de precios para Opel Movano (sin restar posibles promociones ni descuentos) arranca en los 26.300 euros para la versión Furgón L1H1. La mecánica disponible es el bloque diésel de acceso 2.3 litros CDTI de 110 CV, con caja de cambios manual de 6 relaciones, tracción al eje delantero y 2.800 kilos de capacidad.

En la parte superior de la gama Movano, está la carrocería para pasajeros Combi L2H2. La mecánica corresponde al bloque diésel 2.3 litros CDTI biturbo de 170 CV con caja de cambios manual de 6 relaciones y tracción delantera que arranca su tarifa en los 31.500 euros. A este precio de partida, habría que sumar los diferentes paquetes opcionales de equipamiento.

Galería de fotos del Opel Movano

Te puede interesar
string(58) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/opel-movano-ficha/"