Volkswagen Crafter

Volkswagen Crafter

Desde 28.450 euros
  • Carrocería Furgoneta
  • Puertas 2
  • Plazas 2 - 3
  • Potencia 102 - 177 cv
  • Consumo 7,2 - 9,4 l/100km
  • Valoración 4

El Volkswagen Crafter es el vehículo industrial más grande que ofrece la firma alemana. La primera generación llegó al mercado en el año 1975 con el nombre comercial de LT. Sin embargo, esta denominación cambiaría en el año 2006 con la llegada de la primera iteración Crafter.

Aquella primera generación nace de una alianza firmada con el Grupo Daimler AG, pues en realidad era un Mercedes-Benz Sprinter modificado y con mecánicas de Volkswagen. La segunda generación también surgió del acuerdo de colaboración firmado entre ambas marcas, llegando al mercado en el año 2012.

Para su tercera generación Volkswagen emprende el camino por su cuenta, cerrando así el acuerdo que desde un principio tenía firmado con Mercedes. Su llegada al mercado se produjo en 2017. Recientemente, en 2020, el modelo sufre una pequeña actualización, centrada en mejoras estéticas, de equipamiento y la suma de nuevas unidades mecánicas.

Características técnicas del Volkswagen Crafter

Volkswagen Crafter

Dado que la última edición del Crafter se trata de un desarrollo exclusivo de Volkswagen, los alemanes optan por buscar una plataforma adaptada de su hermano pequeño, el Volkswagen Transporter. Dicha estructura se modifica para ser capaz de extender su tamaño, así como para ofrecer sistemas mecánicos especiales y pensados para trabajos más pesados y voluminosos.

La gama de carrocerías está compuesta por unidades de batalla media, batalla larga, batalla larga con voladizo, chasis de diferentes tamaños y volquete. Todo ello con transformaciones e instalaciones de fábrica. En su formato furgón, el Crafter presenta capacidades de carga que oscilan entre los 9,9 y los 18,4 metros cúbicos y entre los 3.000 y los 3.500 kilogramos de peso máximo autorizado.

Los formatos especiales de chasis pueden contar con soluciones de cabina doble y sencilla con espacios de carga entre los 5,5 y los 9,6 metros cuadrados. Así mismo, las medidas pueden oscilar considerablemente entre los 5,98 metros de largo y 3,64 metros de distancia entre ejes, y los 7,4 metros de largo con una batalla total de 4,49 metros. Dichas medidas son aceptables en todas las soluciones carrozadas propuestas de fábrica.

Gama mecánica y cajas de cambio del Volkswagen Crafter

Volkswagen Crafter

Nuevos tiempos exigen nuevas soluciones de movilidad. Si bien los vehículos industriales han premiado siempre las versiones diésel, las nuevas normativas europeas de emisiones obligan a las marcas a adoptar nuevos sistemas motrices. La gama mecánica del Volkswagen Crafter gira en torno a varias versiones diésel y una novedosa unidad 100% eléctrica recogida bajo la denominación e-Crafter.

Un solo bloque es capaz de ofrecer diferentes niveles de potencia. Se trata de un motor diésel turboalimentado de cuatro cilindros y dos litros. En un primer rango ofrece 102 caballos de potencia y 300 Nm de par motor. A continuación, la potencia se incrementa hasta los 140 caballos y los 360 Nm de par motor. Por último, la versión más prestacional disfruta de 177 caballos y 410 Nm de par. La gestión se deriva a cajas de cambios manuales o automáticas con sistemas de tracción delantera o total (4MOTION).

La novedad más llamativa es el Volkswagen e-Crafter. Un modelo que introduce a la sección de vehículos comerciales en una nueva era. Únicamente disponible bajo la carrocería más corta de todas, cuenta con un motor eléctrico delantero de 136 caballos con 290 Nm de par motor. Cuenta con una pila de 35,8 kWh de capacidad que otorga una autonomía estimada de 115 kilómetros con una potencia de recarga de hasta 40 kW en corriente continua.

Equipamiento del Volkswagen Crafter

Volkswagen Crafter

Las posibilidades de equipamiento del Volkswagen Crafter para el mercado español están estructuradas en torno a las diferentes carrocerías existentes y ya mencionadas. De menor a mayor tamaño y complejidad técnica tenemos: Furgón batalla media, Furgón batalla larga, Furgón batalla larga con voladizo, Chasis batalla media, Chasis batalla larga y Chasis batalla larga con voladizo.

Desde la terminación básica, el Crafter puede incorporar diversos elementos de seguridad y asistentes a la conducción como, por ejemplo: airbag para el conductor, asistente para viento lateral, asistente de arranque en pendiente, faros anti niebla con luz de curva, volante multifunción, controles de tracción y estabilidad (TCS y ESP), ABS con EBD o guantera con tapa y cerradura.

Gracias a la última actualización de 2020, la suma de tecnologías es notable. Las versiones más equipadas cuentan con sistemas como: Car-Net App Connect, climatizador, faros de LED, conexiones auxiliares, radio con pantalla táctil de 6,5 pulgadas, cierre centralizado con mando a distancia, suspensiones reforzadas, guías de sujeción y mucho más.

El Volkswagen Crafter en vídeo

El Volkswagen Crafter de Km 0 y segunda mano

En pocos años el Crafter ha conseguido labrarse una merecida fama de durabilidad y resistencia. Su desarrollo compartido con la sección industrial de Mercedes lo ha situado como una alternativa muy querida en los canales de venta alternativos. En ellos se comprueba la existencia de una oferta reducida. Las unidades a la venta demuestran que la depreciación es ligeramente inferior a la de modelos similares.

El mercado de Km 0 casi nulo ya que las pocas unidades en stock son rápidamente vendidas. Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que la oferta tampoco es muy grande. Apenas unas pocas decenas de modelos cuyos precios de partida se sitúan en cifras próximas a los 5.000 euros para vehículos de primera generación con batalla media y más de 350.000 kilómetros recorridos.

Rivales del Volkswagen Crafter

Volkswagen Crafter

A pesar de que los segmentos ligeros del mercado industrial han crecido en los últimos años, el mercado del Volkswagen Crafter no presenta tantas nuevas incorporaciones. La lista de rivales se centra en enemigos clásicos que acumulan mucha experiencia. Los contrincantes más directos son: Opel Movano, Renault Master, Peugeot Boxer, Ford Transit, Citroën Jumper, FIAT Ducato, Iveco Daily y el Mercedes Sprinter, entre otros. Todos ellos son similares en formatos, polivalencia, capacidades y precio, siendo el Volkswagen uno de los más vendidos.

A destacar

  • Posibilidades de equipamiento
  • Amplia gama de carrocerías y versiones
  • Baja depreciación

A mejorar

  • Precios
  • Algunos acabados interiores
  • Prestaciones de las mecánicas de acceso

Precios del Volkswagen Crafter

A la hora de fijar precios hay que tener en consideración que Volkswagen ha sabido colocar a su industrial como uno de los mejores de la categoría. El precio de salida del Volkswagen Crafter es de 28.450 euros, IVA incluido. Esa cantidad hace referencia a un modelo de batalla media con motor diésel de 102 caballos, tracción delantera y cambio manual. La unidad más cara es el Crafter de batalla larga con voladizo, mecánica de 177 caballos, cambio automático de ocho velocidades y tracción delantera. Su precio de salida se sitúa en los 40.340 euros, IVA incluido.

Galería de fotos del Volkswagen Crafter

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.