Volkswagen Transporter

Desde 27.980 euros
  • Carrocería Furgoneta
  • Puertas 2
  • Plazas 2 - 8
  • Potencia 110 - 150 cv
  • Consumo 7,3 - 8,9 l/100km
  • Valoración 3,9

El Volkswagen Transporter se ha convertido en una referencia no solo dentro del segmento de los industriales, también una referencia dentro del mundo del automóvil gracias a su dilatada y particular historia. Nunca antes un vehículo industrial había acumulado tanta fama. A día de hoy sus ya siete generaciones inundan las carreteras del mundo entero, siendo uno de los nombres comerciales más reconocidos.

Los orígenes del Volkswagen Transporter se remontan a los años 50 del siglo pasado. Por entonces, con una guerra recientemente finalizada, Volkswagen buscaba reenfocar sus ventas más allá del clásico Bettle. El segmento industrial estaba naciendo, y el Transporter fue la solución propuesta por los de Wolfsburgo. Con el paso de los años y las generaciones el modelo, y sus derivados, fue ganado fama, hasta ser una de las referencias de la industria.

En la actualidad el Transporter alcanza siete generaciones. La última de ellas presentada en 2020, siendo en realidad una actualización profunda del modelo anterior. En torno al modelo gira toda una familia de productos derivados: Volkswagen Caravelle, más enfocado al transporte de pasajeros. El Volkswagen California, icono del mundo camper, y el Volkswagen Multivan, que recientemente se ha separado de la familia gracias a una plataforma diferente y a un enfoque más familiar.

Características técnicas del Volkswagen Transporter

Camperizar furgoneta

A pesar del lanzamiento de nuevas generaciones, el Volkswagen Transporter sigue apoyándose en estructuras pasadas que han sido reacondicionadas para ser capaces de ofrecer nuevos sistemas y nuevas tecnologías. El modelo T6.1 ofrece la misma plataforma que la generación T5, con mínimas actualizaciones. Un chasis multidisciplinar que permite la incorporación de diversos formatos y tamaños de caja.

Tal es así que se ofrecen dos longitudes posibles para el Transporter. Una versión de batalla corta con 4,9 metros de largo y 3 metros de distancia entre ejes que permite un volumen de carga de hasta 4,3 metros cúbicos. Y un formato de batalla larga con 5,3 metros de largo, 3,4 metros de distancia entre ejes y hasta 5 metros cúbicos de volumen de carga con posibilidad de contar con un techo elevado.

A esa opción clásica podemos sumar otras alternativas habitacionales como el Transporter Kombi o los Transporter Mixto y Mixto Plus. En estos casos el tamaño de la caja se reduce para dejar espacio a una o dos filas de asientos que incrementen el espacio para hasta 8 pasajeros. Por último, un formato chasis con cabina doble o sencilla que permite una completa adaptación de la caja para las necesidades del cliente.

Gama mecánica y cajas de cambios del Volkswagen Transporter

Volkswagen Transporter

A pesar de que el mercado europeo tiende a lo electrificado, el Volkswagen Transporter hace gala de un porfolio mecánico tradicional sin rastro alguno de electrificación. La gama se ha recortado con el paso de los años hasta disponer únicamente de versiones con potencia media. La oferta gira en torno a un solo motor diésel que es capaz de ofrecer dos potencias diferentes. Esta potencia se puede desviar al eje delantero u, opcionalmente, a las cuatro ruedas mediante un sistema 4MOTION.

El bloque en cuestión es el 2.0 TDI de última generación, empleado en una gran cantidad de modelos. Se trata de un motor turbodiésel de cuatro cilindros y dos litros que en un primer rango alcanza los 110 caballos de potencia y 250 Nm de par. En un rango superior de prestaciones ese mismo bloque extiende su capacidad hasta los 150 caballos y 340 Nm de par motor. Este último es el único que puede sumar un cambio automático DSG de hasta siete marchas y la tracción total 4MOTION.

Equipamientos del Volkswagen Transporter

Volkswagen Transporter

A la hora de hablar del interior hay que reconocer el tremendo avance que han sufrido los modelos industriales más modernos. Las mejoras se han centrado en diversos puntos como la calidad percibida, el confort de los elementos y la tecnología presente. El Volkswagen Transporter presenta un habitáculo bien presentado en ergonomía y equipamiento, pudiendo incluir elementos más típicos de turismos, pero con soluciones habituales del segmento industrial.

La gama de equipamientos del Transporter gira en torno a sus versiones de carrocería y a sus diferentes soluciones habitacionales. Así mismo encontramos: Furgón, Kombi y Mixto y Mixto Plus, además de la versátil alternativa de Chasis. Las principales diferencias entre ellos radican en el enfoque de su uso y en la presentación exterior. Los modelos más industriales emplean acabados básicos con parachoques de plástico negro. Mientras, modelos más polivalentes ofrecen acabados más comunes con pinturas y llantas específicas.

Gracias al lanzamiento de la última edición, el Volkswagen Transporter T6.1, el industrial ha sumado tecnologías y equipamientos típicos de turismos. Destacan elementos como: faros de LED, navegador, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, tomas de conexión, cámara de aparcamiento, tomas de corriente de 230 voltios y un completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Volkswagen Transporter en vídeo

El Volkswagen Transporter según Euro NCAP

La última evaluación que Euro NCAP realizó al Volkswagen Transporter se llevó a cabo en el año 2013. La generación probada era la T5, obteniendo una calificación de 4 estrellas. La puntuación alcanzada en las diferentes pruebas, hasta una nueva evaluación, se mantiene para la generación actual, denominada T6. La protección a ocupantes adultos y niños en caso de impacto es de un 79 y 74 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones o ciclistas, obtuvo un pobre 32 por ciento. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción logró un discreto 57 por ciento de protección.

El Volkswagen Transporter de Km 0 y segunda mano

Como ya hemos dicho, estamos hablando de uno de los industriales ligeros más importantes del mercado. Su particular historia hace de él uno de los modelos más vendidos de la categoría, lo que supone una amplia oferta en los canales de venta alternativos. En ellos se propone como un modelo con una merecida fama de durabilidad y resistencia. Gracias a ello los valores de depreciación son ligeramente inferiores a los de su competencia más directa. Unidades de primera generación alcanzan elevados precios dada la poca cantidad de unidades.

La oferta disponible en el mercado de Km 0 es nula. Los concesionarios no acumulan stock, y por lo tanto no hay vehículos de matriculados que ofrecer a los clientes. Por el contrario, si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que la oferta disponible es amplia. Los modelos más económicos arrancan los precios en cantidades próximas a los 2.000 euros para unidades de tercera generación con más de 300.000 kilómetros recorridos. Las más caras son las unidades de primera generación, pudiendo superar a modelos casi nuevos.

Rivales del Volkswagen Transporter

Volkswagen Transporter

En los últimos años el segmento de los industriales ligeros de última milla ha crecido gracias a la aparición de nuevas figuras. El Grupo Stellantis ha sumado diversas unidades al mercado, haciendo más competitivo un segmento tan importante. Eso quiere decir que la lista de rivales del Volkswagen Transporter ha crecido, figurando en la actualidad nombres como: Renault Traffic, Ford Transit Custom, Mercedes Vito, Toyota Proace, Opel Vivaro, Citroën Jumpy y Peugeot Expert, entre otros. Todos ellos son similares en capacidades, versatilidad, tamaño y precio.

Puntos destacables

  • Versatilidad
  • Gama de carrocerías
  • Posibilidades de equipamiento

A mejorar

  • Precio de versiones superiores
  • Gama mecánica corta
  • Acabados de acceso

Precios del Volkswagen Transporter

A la hora de fijar precios hay que tener en consideración que Volkswagen ha sabido colocar a su industrial como uno de los mejores de la categoría. El precio de salida del Volkswagen Multivan es de 27.980 euros, IVA incluido. Esa cantidad hace referencia a un modelo de batalla corta con motor diésel de 110 caballos y cambio manual. La unidad más cara es el Transporter Mixto Plus de batalla larga con 150 caballos y tracción total. Su precio de salida asciende hasta los 42.440 euros, IVA incluido.

Galería de fotos del Volkswagen Transporter

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.