La compra de Opel por parte del Grupo PSA ha sido crucial para la supervivencia de la firma alemana. Cierto es que ha costado el despido de varios miles de trabajadores y el recorte de parte de su oferta. Sin embargo, no es menos cierto que General Motors no sabía qué hacer con ella, pues llevaban años sin acertar. El caso, es que en cuestión de un par de años tenemos a una Opel renacida que da dinero y ofrece productos interesantes.
El último en llegar a su portfolio no está destinado al transporte de personas, sino el de mercancías, pero es un paso adelante. Hablamos del Opel Vivaro-e, la versión eléctrica de su furgoneta media. Con ella, buscan ampliar sus posibilidades mecánicas rebajando, de paso, la media de emisiones de la marca. Además, abrirá camino a su hermano menor, pues en 2021 llegará al mercado el Opel Combo-e, la versión a batería del Combo Life.
El Opel Vivaro-e tendrá hermanas gemelas en Citroën y Peugeot
Para crear el Opel Vivaro-e la firma alemana ha contado con un aliado de peso: la plataforma EMP2. La base escalable del Grupo PSA es muy flexible, permitiendo el uso de trenes endotérmicos, híbridos o eléctricos. Además, posibilitará el uso de dos tipos de baterías, ampliando su rango de utilización. La primera, más modesta, contará con una capacidad energética de 50 kWh, y la segunda, más competente, alcanzará los 75 kWh.
Así, las autonomías homologadas, según el protocolo WLTP, oscilarán entre los 200 y los 300 kilómetros. Sin embargo, la casa de Rüsselsheim no ha anunciado la potencia que tendrá el Vivaro-e. En todo caso, es posible que emplee el mismo tren que ya se ubica bajo el capó del Corsa-e y su primo, el Peugeot e-208. Si fuera así, la potencia se situaría en los 100 kW (136 CV) aunque este dato podría verse modificado para mover mejor a este modelo.
Con todo, Michael Lohscheller, CEO de Opel, ha declarado que
“Opel se está volviendo eléctrica. Todos sus modelos estarán electrificados en 2024″ […] «Los clientes pueden elegir una variante eléctrica de cada modelo. Los LCV electrificados serán importantes para la ‘última milla’ en áreas urbanas, por ejemplo, como un transportista de personas o una camioneta de reparto. Es por eso que estoy muy feliz de que el Vivaro-e ya esté disponible el próximo año, mientras que las versiones electrificadas del Opel Combo Life, Combo Cargo y Zafira Life llegarán en 2021”
Habrá que esperar a que se acerque la fecha de comercialización para tener más detalles. Sea como fuere, el Grupo PSA quiere imponerse a sus rivales, y sino pasa nada, les puede adelantar por la derecha y sin direccional.
Fuente – Opel