Opel Mokka X

Opel Mokka X

Desde 21.175 euros
  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 110 - 150 cv
  • Consumo 3,9 - 7,6 l/100km
  • Maletero 356 litros
  • Valoración 4,1

El Opel Mokka X fue el primer todo camino de segmento urbano que la firma alemana ofreció en el mercado. Llegó en el año 2012 tras ser presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra, haciéndolo a la par que su hermano del grupo General Motors, el Chevrolet Trax.

Inicialmente, para contener los gastos de manufactura, el Mokka X fue ensamblado para el mundo entero en la planta que General Motors tiene en Bupeyong (Incheon – Corea del Sur), aunque en 2014 se trasladó la producción europea del modelo a Figueruelas (Zaragoza – España).

Como curiosidad, además de tener un hermano en Chevrolet, cuenta con dos más, los Vauxhall Mokka X (sólo para Reino Unido) y Buick Encore, que se distribuye en China y Estados Unidos. En el año 2016 sufrió un restyling que le mantendrá vigente hasta que llegue su relevo.

Características técnicas Opel Mokka X

El Opel Mokka X está desarrollado la plataforma Gamma II de General Motors. Esta base es la misma que da vida a los actuales Opel Adam, Corsa, Chevrolet Spark, Aveo o Trax o el mismísimo Fiat Punto.

El todo camino urbano alemán alcanza los 4,27 metros de longitud, 1,78 metros de anchura y 1,65 metros de alto, presentando, además, una distancia entre ejes de 2,55 metros.

Su habitáculo está homologado para cinco ocupantes, aunque en la banqueta trasera irán más cómodos dos, que tres pasajeros. La capacidad de su maletero es de 356 litros, situándose en la media de su segmento.

Opel Mokka X

Gama mecánica y cajas de cambio Opel Mokka X

La gama mecánica del Opel Mokka X para el mercado español está compuesta por una mecánica de ciclo diésel y otra en gasolina.

En el primer caso, hablamos del nuevo cuatro cilindros CDTi con turbo y 1.6 litros de cilindrada, que gracias al turbo de geometría variable entrega una potencia de 136 CV y 320 Nm de par máximo.

La familia gasolina está compuesta por el cuatro cilindros con 1.4 litros de cilindrada y Turbo que ofrece una potencia de 140 CV y 200 Nm de par máximo. Esta mecánica, también está disponible en versión GLP con el mismo nivel de potencia.

Todas las mecánicas cumplen con la normativa anti contaminación Euro 6. Las cajas de cambios disponibles en la gama Mokka X son de corte manual con 6 velocidades o de tipo automático con 6 relaciones.

El sistema de tracción total a las cuatro ruedas está disponible en las versiones con caja de cambios manual de ambas mecánicas y en la terminación Excellence.

Equipamientos Opel Mokka X

La gama de equipamientos del Opel Mokka X para el mercado español está estructurada en torno a cuatro versiones. De menor a mayor dotación tecnológica y de seguridad tenemos: Selective, Excellence, Color Edition y Ultimate.

Los principales elementos de equipamiento que incorpora la versión de acceso Selective son aire acondicionado, frenos ABS con EBD, múltiples airbags, controles de tracción y estabilidad (TCS y ESP), Radio CD con bluetooth, USB y toma auxiliar, asientos delanteros regulables o traseros fraccionables 50/50.

En las versiones superiores, la dotación del Mokka X se enriquece con elementos como llantas de aleación de 17 pulgadas, faros con tecnología Full Led, sistema Opel OnStar, sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas o asiento y volante calefactables.

En materia de seguridad el Mokka X destaca por ofrecer ayudas activas a la conducción como asistente de aparcamiento, cámara Opel Eye con funcionalidades como freno de emergencia en ciudad, parabrisas térmico o el sistema de avisador de objetos en ángulo muerto.

Opel Mokka X en vídeo

Opel Mokka X según EuroNCAP

EuroNCAP sometió a sus test de impacto al Opel Mokka X en el año 2012. La nota obtenida por el todo camino urbano alemán fue la máxima posible: 5 estrellas, quedando la puntuación repartida de la siguiente forma.

La protección a ocupantes adultos y niños en caso de impacto fue de un 96 y 90 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones o ciclistas, la nota fue de un 67 por ciento. Por último, en materia de ayudas a la conducción, logró un notable 100 por cien.

Opel Mokka X y sus rivales

El Opel Mokka X se inscribe en uno de los segmentos del mercado más competido por volumen de ventas y número de rivales, el de los todo caminos urbanos (B-SUV). Por esta razón, la lista de contrincantes contra los que ha de competir es larga y muy completa.

En cualquier caso, los principales rivales que tiene el Mokka X son los Citroën C3 AirCross, Dacia Duster, Fiat 500X, Ford EcoSport, Honda HR-V, Hyundai Kona, Jeep Renegade, Kia Stonic, Mazda CX-3, Nissan Juke, Peugeot 2008, Renault Captur, Seat Arona, SsangYong Tivoli Suzuki S-Cross.

Ante ellos ofrece un gran equipo de ayudas activas a la conducción, un completo sistema de infoentretenimiento y un diseño fresco. Por el contrario no puede competir por juventud, gama mecánica gasolina frugal o capacidad de maletero.

El Opel Mokka X de Km0 y segunda mano

Desde que el Opel Mokka X llegara al mercado, se ha convertido en uno de los B-SUV´s más vendidos. Ésto hace que el número de unidades en el mercado de ocasión y kilómetro cero sea amplio, ayudado en parte, por una depreciación del 33,5 por ciento.

Si estamos interesados en un Mokka X de segunda mano, podemos encontrar unidades matriculadas en el año 2014, con mecánica diésel 1.6 litros CDTi de 136 CV, caja de cambios manual de 6 velocidades, tracción al eje anterior, terminación Selective y una media de 82 mil kilómetros por unos 12.400 euros.

En caso de optar por unidades de kilómetro cero, o gerencia, encontramos unidades del Mokka X matriculadas en 2018, con mecánica diésel 1.6 litros CDTi de 136 CV, caja de cambios manual de 6 velocidades, tracción al eje anterior y terminación Selective valoradas en 19 mil euros.

Puntos Destacables

  • Nuevo diseño exterior e interior
  • Calidad interior percibida
  • Comportamiento en vías rápidas

Puntos Mejorables

  • Consumos mecánicas gasolina
  • Precio de algunas versiones
  • Habitabilidad

Precios del Opel Mokka X

Los precios oficiales del Opel Mokka X para el mercado español (sin restar posibles descuentos y promociones) arrancan en los 23.000 euros de la versión 1.4 litros Turbo gasolina de 140 CV, con caja de cambios manual de 6 velocidades, tracción 4×2 y terminación Selective.

En la parte superior de la gama Mokka X está la versión Ultimate equipada con la mecánica diésel 1.6 litros CDTi de 136 CV, caja de cambios automática de 6 velocidades y tracción al eje anterior, por la que habría que desembolsar 32.500 euros.

Galería de fotos del Opel Mokka X

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.