La mayor parte de los vehículos industriales actuales tienen sus orígenes varias décadas atrás. El Opel Combo ha sido siempre uno de los modelos más conocidos de la categoría. Presentado en formato industrial, también ofrece una unidad de pasajeros que llega con el nombre oficial de Opel Combo Life. En este caso nos vamos a centrar en la versión industrial, aunque también presente una alternativa de uso mixto entre pasajeros y carga.
Si retrocedemos a los orígenes del Opel Combo descubrimos que su primera edición data del año 1994. Aquella primera unidad era en realidad una versión derivada del Opel Kadett, el modelo compacto de la época, también conocido como Opel Astramax en determinados mercados. Hay que avanzar en el tiempo, hasta 2001 para encontrar el primer Combo de pasajeros, que posteriormente, en el año 2018 fue rebautizado de forma particular a Combo Life.
La nueva generación del Combo, la cuarta, surge como parte de la unión que hay entre Opel y el Grupo Stellantis. El gran conglomerado multinacional se ha encargado del desarrollo de los nuevos vehículos industriales, donde figura el Combo y su versión turismo. Esto quiere decir que el modelo de Opel presenta diversas unidades familiares que se posicionan en lucha directa en un mercado donde cada vez hay una mayor presencia.
Características técnicas del Opel Combo
Para el desarrollo del Combo Life, Opel ha tomado prestada la plataforma EMP2 del Grupo Stellantis. Es la misma arquitectura que podemos ver en una amplia gama de modelos como por ejemplo el Peugeot 3008, el Citroën C5 Aircross o el Opel Grandland. Gracias a ella el industrial es capaz de ofrecer tecnologías y mecánicas típicas de un turismo convencional, con todas las ventajas que eso supone.
Al tratarse de un vehículo comercial, Opel ofrece diferentes carrocerías. Dos longitudes en total. La versión estándar cuenta con 4,4 metros de largo exterior. Su capacidad de carga (1,81 metros de largo) permite introducir dos europalets y muestra un volumen de carga entre los 3,3 y los 3,8 metros cúbicos según la versión escogida. Esta carrocería solo muestra una configuración posible apta para un máximo de tres pasajeros.
En el caso de versión larga, el Opel Combo llega a los 4,75 metros de largo exterior. Dispone de una caja con un largo útil de 2,16 metros y un volumen de carga entre los 3,9 y los 4,4 metros cúbicos. La carrocería más larga siempre se ofrece con una caja mixta para pasajeros y carga. Una banqueta trasera de asientos permite contar con hasta cinco pasajeros. Dicha fila es extraíble del vehículo, maximizando así el espacio de carga.