Prueba del Skoda Octavia Style 2.0 TDI 150 CV DSG

Vista lateral delantera del Skoda Octavia

Skoda lleva tiempo trabajando para que el Octavia, su modelo más vendido, deje de asociarse con su pasado como taxista. Hay que decir que, aunque desde muchos puntos de vista lo había conseguido hace tiempo, todavía había alguno que le ponía el San Benito de taxi.

En esta generación de 2020, ya no hay duda de que no le queda ni un rastro que lo asocie con su antigua profesión. Y menos con el rojo intenso y las llantas bitono que lleva nuestra unidad probada. Se trata de una versión con el acabado Style y el motor TDI de 150 CV, asociado al cambio automático DSG de siete velocidades.

Un diseño con encanto

Solo tienes que echar un vistazo a las imágenes para ver que se ha convertido en una atractiva berlina. El aspecto discreto y funcional que siempre ha caracterizado a Skoda se ha diluido con la nueva calandra y faros del morro. Incluso se han animado a añadirle una línea ligeramente descendente al techo tipo coupé cuando llega a la luna trasera. Unos detalles muy de agradecer entre los que destaca, más si cabe, la trasera con un afilado borde del maletero a modo de alerón.

Vista lateral del Skoda Octavia

Hay que reconocer que en Skoda han sabido, como siempre, aunar funcionalidad y diseño, porque la aerodinámica del Octavia 2020 está muy cuidada. Han conseguido rebajar el coeficiente aerodinámico Cx hasta los 0,24, lo que favorece ligeramente sus consumos en autopista. Una mejora que también han conseguido en el Golf, pero a costa de un morro algo más bajo, que no ha gustado a todo el mundo.

Bajo la chapa del Octavia 2020

Hasta ahí la carrocería, pero si profundizamos un poco, nos encontramos con la conocida plataforma MQB. En concreto, la misma sobre la que están construidos los compactos del Grupo Volkswagen: el Golf, el Seat León y el Audi A3. Puede parecer, que con las maneras que tiene el Octavia de berlina media, esta arquitectura se quede algo corta. Sin embargo, nada más lejos de la verdad.

Trasera del Skoda Octavia

Esta plataforma modular ha sido muy bien aprovechada por Skoda para conseguir el coche más espacioso de su segmento. Tanto el maletero como el habitáculo son más propios de un segmento superior. Además de que, en cuanto a calidad de rodadura, decir que se parece al Audi A3 y sus hermanos es más una virtud que un defecto. Sobre todo, viendo la evolución que han experimentado en sus últimas generaciones.

Dimensiones exteriores e interiores

El nuevo Skoda Octavia es ligeramente más grande que el anterior, con un total de 4,68 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,47 metros de alto. Así que, como te podrás figurar, las cotas interiores son muy buenas tanto delante como detrás. Con el asiento del conductor ajustado a mi estatura (1,86 m), tenía espacio de sobra detrás para las piernas. Y tampoco me faltó espacio para la cabeza a pesar de esa línea ligeramente descendente del techo.

Asientos traseros del Skoda Octavia

El maletero, como es tradición en este coche, tiene unas dimensiones enormes: 600 litros en condiciones normales y 1.555 litros con los asientos abatidos. Además, tiene toma de corriente de 12V, varios ganchos y huecos generosos a ambos lados. Estos últimos tienen la posibilidad de extraer las barreras que los delimitan, por si quieres ampliar el espacio del maletero más todavía.

A esto hay que sumar las soluciones Simply Clever que lleva nuestra unidad, como el soporte colgante para abrigos y objetos delicados, una red de fijación de equipaje y topes para delimitar zonas dentro de la superficie de carga, que se pegan al suelo con un velcro.

También lleva unos mandos para abatir los asientos desde la boca de carga y una superficie protectora de goma para el fondo del maletero. Como colofón final, una rueda de repuesto de tamaño completo en lugar del típico kit de reparación de pinchazos que es tan común actualmente.

Artículo relacionado:
Presión de los neumáticos: cuál es la que le corresponde a tu coche

Maletero a máxima capacidad

El equipamiento del Skoda Octavia

La unidad que hemos probado lleva el acabado Style, que es uno de los altos, solo con el RS por encima. Los materiales son buenos y muy bien acoplados. Su aspecto es de buena calidad y no da la sensación de que vayan a desajustarse con el paso de los años (como sí ocurre en otras marcas). Nos gusta especialmente el material tipo tela del salpicadero, aunque no podemos decir lo mismo del Piano Black de las molduras, que costará mucho mantener limpio.

Nada más entrar, llaman la atención dos detalles fundamentales de su diseño: el primero, la palanca del cambio DSG de tamaño mini. Tanto es así, que ya no debe llamarse palanca. Más bien pulsador o selector, que es del mismo tipo que llevan el trío de compactos que hemos mencionado antes.

El segundo es que el volante solo lleva dos radios. Aunque siga teniendo un embellecedor en la parte baja, que es donde iría acoplado, no tiene el característico radio central inferior. Algo que sí le diferencia de sus “hermanos” de plataforma, que lo tienen doble y bien ancho.

Interior del Skoda Octavia Style

Por lo demás, es un coche con unos buenos huecos para dejar objetos, como suele caracterizar a Skoda. Además nuestra unidad lleva carga inalámbrica en el hueco de la consola central y dos tomas USB tipo C. También tiene otro soporte para móvil como accesorio del portavasos, aunque en este no caben los móviles más grandes de 6 o más pulgadas.

Un detalle que también nos ha gustado es que los huecos para las puertas sí tienen un recubrimiento. Con esto se consigue que los objetos no hagan ruido con las vibraciones del coche. Algo que se puede ver en el Volkswagen Golf, pero no en el Seat León, aunque vaya en la misma categoría de precios.

Tecnología a la altura de las circunstancias

Ya pasando al apartado tecnológico, como es normal en los últimos tiempos, las superficies táctiles van ganando terreno a los mandos convencionales. Aunque en el caso del Octavia, no tanto como en otros coches modernos del grupo VAG. Desde nuestro punto de vista, es algo de agradecer, por ejemplo, que los manos de las luces no sean táctiles.

Pantalla central táctil

La pantalla táctil es de 8 ó de 10 pulgadas, según el equipamiento seleccionado (la nuestra es la grande) y el equipo de infoentretenimiento es de los mejores por su fluidez y su facilidad de manejo. Además, es compatible con Android Auto y Apple Car Play. El único problema que tiene es que, al albergar muchas funciones que antes estaban fuera, se acaba añadiendo uno o más pasos para cambiar algo que antes era más sencillo.

Por ejemplo, el climatizador desaparece en muchas pantallas y hay que seleccionarlo previamente antes de cambiar la temperatura o el ventilador. Por suerte, sí que tenemos control por voz que es una solución para no perder demasiada atención al volante.

Instrumentación clara y personalizable

La instrumentación de nuestro Octavia es la digital (pantalla de 10,2 pulgadas) y es muy clara, configurable y personalizable. La única pega que le hemos encontrado es que para reiniciar algunas mediciones del ordenador de abordo, no basta con dejar apretado el botón de Set, hay que navegar por los menús hasta por ejemplo reiniciar la medición del consumo. De nuevo, vuelven a añadir más pasos a una operación que antes era directa. No es un defecto importante porque se puede automatizar la combinación de botones una vez que se ha acostumbrado uno al coche.

Cuadro de instrumentos digital del Skoda Octavia

Volviendo a las plazas traseras por un momento, allí encontramos salidas para aire con regulación de temperatura, otros dos puertos USB tipo C y en este caso, como extra, un enchufe de tipo doméstico capaz de suministrar energía a aparatos de hasta 150 W. Que es válida para aparatos eléctricos poco potentes, como por ejemplo algunos ordenadores portátiles.

El motor diésel

El Skoda Octavia que hemos probado equipa el motor TDI 2.0 de 150 CV. Nos ha gustado más que el gasolina TSI o microhíbrido eTSI de igual potencia. Quizá no es tan refinado en cuanto a sonido y suavidad como aquellos, pero el diésel conserva la patada y el empuje característicos de este tipo de motores. Además, como los TSI han perdido su nervio en altas vueltas (por cuestión de consumo y emisiones), no está tan lejos de ellos en cuanto a elasticidad para apurar las marchas.

Artículo relacionado:
Tipos de motores

Motor TDI 150 CV del Skoda Octavia

Esto se debe a que es capaz de entregar los 150 CV que anuncia entre las 3.000 y las 4.200 rpm y de ofrecer su par de 360 Nm entre las 1.700 y las 2.750 rpm. Más que suficiente como para moverse con soltura en cualquier circunstancia. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y su velocidad máxima es de 227 km/h.

Además, se trata de un motor con el que el Grupo Volkswagen deja atrás los viejos escándalos del ‘Diesel gate’, porque lleva doble inyección de Adblue y mejores filtros de partículas. Gracias a eso, y a su reducido consumo, no hay que pensar que se merece menos la etiqueta Verde (C) que un TSI.

Artículo relacionado:
La DGT clasifica los coches en función de la contaminación con etiquetas de colores

Conduciendo del Octavia 2020

Al ponernos al volante del Skoda Octavia 2020 TDI, eso es precisamente lo que ha destacado durante la prueba: los consumos. Antes de entrar en otras consideraciones, te anticipamos que es un coche muy bueno para autopista. Quizá es donde mejor se comporta, porque permite hacer viajes con un buen aislamiento acústico y, en el caso de esta unidad TDI, con un consumo muy bajo.

Trasera del Skoda Octavia

Nosotros hemos conseguido un registro de 4,6 litros cada 100 km, circulando a 120 km/h, con varios adelantamientos pisando a fondo. A esto ha ayudado claramente la cuidada aerodinámica con un Cx de solo 0,24. En carreteras de circunvalación de 90 km/h hemos conseguido un consumo de 3,9 l/100 km con poco tráfico.

En ambas circunstancias también contribuye notablemente el cambio DSG, que tiene unos desarrollos largos en las últimas marchas. A 120 km/h se movía a solo a 1.760 rpm y, al circular a 90 km/h, el cuentarrevoluciones ha marcado apenas 1.700 rpm e incluso 1.300 rpm cuando el cambio optaba por la séptima marcha llaneando. Como es lógico, en ciudad el registro ha subido hasta los 6,5 litros, también en condiciones de poco tráfico.

El cambio DSG de 7 velocidades tiene un comportamiento suave y rápido, como es de esperar en este tipo de transmisiones. Aunque en modo ECO tiende a llevar el coche tan bajo de vueltas, que el coche se percibe demasiado perezoso.

Palanca de cambios DSG del Skoda Octavia TDI 150 CV

Preferimos el modo Normal, que ya ahorra bastante y responde mejor cuando hundimos el pedal un poco más. El Modo Sport tampoco nos ha gustado especialmente, porque en realidad se trata de un motor para el medio régimen (como todos los diésel) y el ‘kick down’ al final del recorrido del acelerador ya nos ofrece toda la potencia en cualquier momento.

Confort de marcha y dinamismo

El Skoda Octavia 2020 es un coche muy bien equilibrado aunque, por el uso para el que está pensado, tiende más a la comodidad que al dinamismo. Además, su carrocería de mayor tamaño y su peso, hacen que sea un coche menos ágil que el León, el Golf o el A3. No se puede tener todo.

Aun así, su comportamiento en curva es bueno y solo acusa pérdida de trayectoria si le buscamos las cosquillas con volantazos y cambios de masa muy bruscos que no forman parte de una conducción normal. La suspensión DCC ajustable en dureza o la suspensión deportiva son recomendables si al propietario le gusta ir algo más alegre.

Frontal del Skoda Octavia

Ayudas a la conducción afinadas

Las ayudas a la conducción de este coche son muy completas, con mantenimiento en carril, control de crucero adaptativo, asistente de frenada de emergencia, control de ángulo muerto, detección de señales, luces automáticas… Pero a las alturas que estamos, ya no basta con tenerlas, deben tener un comportamiento cómodo y refinado. Ese es el caso tanto de este Octavia, como del Skoda Karoq que también probamos hace un tiempo.

Las ayudas son efectivas y no dan la sensación de ser muy invasivas. Las correcciones en la trayectoria o en la velocidad son suaves y agradables. La única que en ocasiones actúa algo fuera de lugar es el aviso de colisión, que detecta obstáculos que en realidad no van a estar en nuestro camino porque vamos a girar. Un error comprensible y muy común, que además Skoda palía porque el tiempo que tarda en saltar el aviso es completamente configurable en la pantalla central.

Conclusiones

Vista frontal del Skoda Octavia

Olvídate del viejo taxi que posiblemente habrás cogido en más de una ocasión. El Nuevo Octavia 2020 se parece más a un Passat, que aquellos compactos con mucho maletero y bajo coste. Se trata de un vehículo perfecto para una familia con hijos, que además haga algún que otro viaje por carretera. Más si cabe con este motor TDI que lo mueve de forma desahogada.

Sigue siendo un coche cómodo y espacioso, que además ahora es atractivo y viene con un equipamiento de serie muy completo. Sobre todo en cuanto a seguridad. Además, las soluciones Simply Clever son un detalle que siempre aporta algo de valor a los coches de la marca checa. Actualmente parte de los 17.300 euros con el acabado básico y los descuentos de marca. Aunque para acceder al Style con este motor TDI hay que desembolsar como mínimo 29.110 euros.

Lo único que echaríamos en falta en este modelo es la etiqueta ECO, para que la que hay que decantarse por una mecánica gasolina. Son las únicas que por el momento pueden llevar la microhibridación de 48V en el Octavia. Aunque eso es importante solo para aquellas personas que requieran una etiqueta de este tipo, por las restricciones de tráfico o aparcamiento que pueda haber en su ciudad.

Equipamiento de serie del Skoda Octavia

Puesto de conducción del Skoda Octavia

Active

  • Pantalla táctil de 8 pulgadas
  • Radio Swing
  • Función SMART LINK: Paquete de conectividad de ŠKODA compatible con MirrorLink, Apple CarPlay y Android Auto.
  • Arranque sin llave y cierre centralizado
  • Regulador de velocidad con limitador de velocidad
  • Detector de fatiga
  • Front Assist con función de aviso y frenada para vehículos, peatones y bicicletas
  • Sistema de alerta por cambio involuntario de carril
  • E-Call Llamada de emergencia
  • Retrovisores exteriores cristal ajustables eléctricamente y térmicos
  • Llantas de aleación de 16 pulgadas
  • Neumáticos 205/60 R16 92V
  • Faros principales LED
  • Pilotos traseros LED
  • Pomo de la palanca de cambio en cuero
  • Enchufe de 12 voltios en el maletero
  • Externo, USB tipo C de datos
  • Revestimiento de puertas y laterales en capa espumada y tela
  • Volante de cuero

Ambition

  • Climatizador
  • Radio Swing
  • Pack audio: 8 altavoces
  • Asistencia para arranque en pendientes
  • Sensores delanteros y traseros para la ayuda del aparcamiento.
  • Sensor de luz y lluvia
  • Retrovisor exteriores con ajuste automático de posición antideslumbrante, ajustable y abatible eléctricamente y térmico
  • Portaobjetos en el maletero
  • Volante multifunción de cuero

Style

  • Infotainment MIB III
  • Control por voz
  • Smartlink +
  • Asistencia para arranque en pendientes
  • Sistema de cámara de marcha atrás
  • Sistema de cierre y arranque sin llave
  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • Neumáticos 205/55 R17 91V de resistencia a la rodadura optimizada
  • Matrix Beam múltiple
  • Faros antiniebla
  • Faros principales LED con distribución variable de la luz
  • Iluminación indirecta para indicadores y unidades de mando
  • Inserciones decorativas Silver Squares Haptik
  • Pilotos traseros LED, funciones de luz animadas, diseño especial
  • Luz interior en la zona de los pies delante y detrás

RS

  • Selección del modo de conducción y amortiguadores convencionales
  • Tablero de instrumentos Negro, con inserción decorativa y costuras en Rojo
  • Llantas de aleación ligera Negras de 18 pulgadas
  • Parachoques deportivo
  • Tubo de escape final detrás, a un lado
  • Inscripción
  • Neumáticos 225/45 R18 91Y
  • Molduras de entrada en los bordes de las puertas
  • Pedales de aluminio
  • Volante multifuncional deportivo de cuero con tiptronic

Precios del Skoda Octavia (sin descuentos)

Prueba del Skoda Octavia

Acabado Combustible Motor Potencia Cambio Tracción Precio
Acabado Combustible Motor Potencia Cambio Tracción Precio
Active gasolina TSI 1.0 110 CV Manual 6v Delantera 19.660 €
Active diésel TDI 2.0 116 CV Manual 6v Delantera 22.310 €
Ambition gasolina TSI 1.0 110 CV Manual 6v Delantera 21.270 €
Ambition gasolina TSI 1.5 150 CV Manual 6v Delantera 23.920 €
Ambition gasolina microhíbrido 48v TSI M-HEV 1.0 110 CV DSG 7v Delantera 24.570 €
Ambition gasolina microhíbrido 48v TSI M-HEV 1.5 150 CV DSG 7v Delantera 26.820 €
Ambition gasolina TSI 1.5 131 CV DSG 7v Delantera 27.670 €
Ambition gasolina híbrido enchufable TSI IV P-HEV 1.4 204 CV DSG 6v Delantera 32.470 €
Ambition diésel TDI 2.0 116 CV Manual 6v Delantera 24.820 €
Ambition diésel TDI 2.0 150 CV Manual 6v Delantera 26.620 €
Ambition diésel TDI 2.0 116 CV DSG 7v Delantera 27.020 €
Ambition diésel TDI 2.0 150 CV DSG 7v Delantera 27.820 €
Style gasolina TSI 1.5 150 CV Manual 6v Delantera 25.435 €
Style gasolina microhíbrido 48v TSI M-HEV 1.5 150 CV DSG 7v Delantera 27.935 €
Style gasolina híbrido enchufable TSI IV P-HEV 1.4 204 CV DSG 6v Delantera 33.935 €
Style diésel TDI 2.0 150 CV DSG 7v Delantera 29.335 €
RS diésel TDI 2.0 200 CV DSG 7v Delantera 36.650 €
RS gasolina TSI 2.0 245 CV DSG 7v Delantera 36.635 €
RS gasolina híbrido enchufable TSI IV P-HEV 1.4 240 CV DSG 6v Delantera

Opinión del editor

Skoda Octavia
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
19.660 a 39.915
  • 80%

  • Skoda Octavia
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño exterior
    Editor: 85%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 85%
  • Plazas delanteras
    Editor: 90%
  • Plazas traseras
    Editor: 85%
  • Maletero
    Editor: 100%
  • Mecánica
    Editor: 85%
  • Consumos
    Editor: 85%
  • Confort
    Editor: 85%
  • Precio
    Editor: 80%

Pros

  • Gran habitabilidad interior
  • Maletero
  • Equipamiento

Contras

  • Sin etiqueta ECO en el diésel
  • Manejo táctil de algunas funciones
  • Modo ECO demasiado perezoso

Galería del Skoda Octavia Style

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.