Prueba Apple CarPlay, integrando el iPhone en el coche

Apple CarPlay Prueba

La tecnología móvil ha llegado a los coches y lo ha hecho, definitivamente, con intención de quedarse. Apple Carplay es la última apuesta de los de Cupertino por el mundo del automóvil, a la espera que nos llegue el tan ansiado coche de Apple. Se trata de un sistema multimedia que trata de emparejar nuestro iPhone con el coche, mostrando toda la información disponible y siempre adaptada a la conducción en la pantalla del equipo multimedia. Compite de tú a tú con su homólogo de Google, Android Auto.

Poco a poco son más los fabricantes que van integrando Apple Carplay en sus coches, como Citroën, Hyundai, SEAT o Volkswagen por citar algunos ejemplos. Nosotros hemos probado Apple Carplay en la Volkswagen T6 Multivan, el último vehículo que ha pasado por nuestra sección de pruebas. Hemos conocido el funcionamiento de este sistema operativo para el automóvil junto con un iPhone 6S con iOS 9.2.

Primeros pasos con Apple CarPlay

Apple CarPlay pantalla inicio

Utilizar Apple CarPlay es realmente sencillo. No tendremos que hacer nada especial con nuestro iPhone. Si es requisito imprescindible contar mínimo con un iPhone 5 con iOS 7.1 o posterior. A partir de ese terminal y de ese sistema operativo, Apple Carplay es una aplicación nativa del sistema. No la veremos, pero siempre estará ahí. Conectar CarPlay con el coche es muy sencillo, basta activar el Bluetooth y conectar el iPhone a la toma USB del coche mediante el cable de recarga. El iPhone se cargará al estar conectado.

Automáticamente el sistema multimedia nativo del coche reconoce el iPhone y pone a funcionar Apple CarPlay, apareciendo la pantalla de inicio del sistema operativo, en la que se muestran los iconos de una forma muy similar a como lo hace en el terminal (según el número de aplicaciones, habrá más de una pantalla). A la izquierda contamos con el reloj y los datos sobre la conexión y cobertura, mientras que en el extremo inferior izquierdo se encuentra, en forma táctil, el botón Home, que estará siempre visible y que al pulsar nos llevará automáticamente a esta pantalla en la que hemos comenzado. Para salir de CarPlay pulsaremos el icono de Volkswagen en la pantalla o alguno de los botones periféricos de la pantalla.

El teléfono en Apple CarPlay

Apple CarPlay teléfono favoritos

La del teléfono es una de las funciones más útiles de CarPlay además de una de las menos innovadoras. Al entrar en la aplicación Siri nos preguntará a quien queremos llamar y nosotros podremos contestarle. Por lo demás, su funcionamiento es muy similar al que pueda ofrecernos el equipo nativo de la mayoría de coches que se comercializan. Se compone de las opciones de Favoritos, Recientes y la agenda de contactos ordenada alfabéticamente. Además contamos con la opción de utilizar un teclado para marcar un número que no esté guardado en la agenda y la posibilidad de consultar el botón de voz de forma muy rápida.

Cuando nos llamen podemos aceptar, declinar la llamada o responder con un mensaje de texto que dictaremos vocalmente a Siri y que Siri se encargará de redactar y de pedirnos confirmación antes de enviarlo. Para efectuar una llamada bastará con seleccionar el contacto en la pantalla o pedirle a Siri que llame a aquella persona con la que queramos hablar. Puede darse el caso de que según como tengamos un contacto guardado a Siri le cueste entendernos y sea más rápido usar la pantalla.

Mensajes en Apple CarPlay

Mensajes en Apple CarPlay Siri

La de enviar mensajes de texto es otra de las funcionalidades de Apple Carplay. Solamente se puede utilizar la aplicación nativa Mensajes que manda SMS, siendo imposible utilizar aplicaciones de terceros como WhatsApp, algo que sí permite Android Auto. Como estamos conduciendo, nosotros no podremos escribir el texto. Tendremos que dictárselo a Siri. Al concluir, el sistema nos lo leerá en voz alta y nos pedirá confirmación, pudiendo modificarlo, cancelarlo o, si es correcto, enviarlo. Si a nosotros nos llega un mensaje, Siri nos los leerá en voz alta si así lo deseamos.

Mapas en Apple CarPlay

Mapas en Apple CarPlay

CarPlay también nos permite utilizar la aplicación nativa de mapas de nuestro iPhone. Podemos introducir destinos manualmente o a través de Siri. Esta funcionalidad no tiene mayor misterio, pero es muy útil sobre todo si tenemos un coche que no tenga navegador de origen pero sí Apple CarPlay. No obstante, el consumo de datos móviles (se toman del teléfono para todo) puede ser muy elevado. Por lo menos de momento, los equipos multimedia que ofrecen CarPlay o Android Auto suelen ser los más altos de gama y ya incluyen navegadores nativos con buen funcionamiento que no consumen datos, lo que puede ser un problema si llegamos mal a fin de mes en lo que a megas se refiere.

Contenidos multimedia en Apple CarPlay

prueba-apple-carplay-multimedia-14

Playlists en Spotify

Apple CarPlay permite multitud de opciones en cuanto a contenido multimedia. Permite escuchar la música almacenada en el dispositivo, los Podcast o los Audiolibros. También están disponibles algunas aplicaciones de música en streaming de terceros, siendo la más famosa Spotify. Todas las aplicaciones nos permiten seleccionar el contenido, reproducirlo y pausarlo. realmente todas ellas son sencillas de utilizar ya que su funcionamiento es prácticamente idéntico al que pudieran tener en un iPhone.

¿Cómo utilizar Siri?

Siri escuchando Apple CarPlay

Siri escuchando

Siri puede ser de gran ayuda en Apple CarPlay y se puede utilizar para dar comandos por voz que pueden poner a funcionar cualquiera de las aplicaciones, ya sea el teléfono, los mensajes, el navegador o la reproducción de música. Podemos activar Siri mediante una pulsación prolongada en el mando del control por voz del volante o diciendo “Oye, Siri”. Si pulsamos brevemente el botón del control por voz entrará en funcionamiento el sistema nativo del vehículo, con sus opciones predefinidas y desde luego, mucho menos intuitivo que Siri.

¿Es recomendable Apple CarPlay?

La pregunta que muchos harán ¿Merece la pena tener Apple CarPlay en el coche?. Pues todo depende. Si somos personas muy conectadas, que utilizamos mucho el iPhone y sus funcionalidades, definitivamente, sí. Tener toda la música y material multimedia bien organizado y conservar funciones como el teléfono, los mensajes o las ventajas que ofrece Siri es algo a valorar.

Si habitualmente solo utilizamos el Bluetooth mientras conducimos, contar con Apple CarPlay no es primordial y no tendría sentido pagar un plus por ello o dar el salto a un equipo multimedia más completo y caro que lo incorpore. Como todo, CarPlay aún tiene un largo camino por delante y para muchos usuarios, su utilidad y éxito quedarán marcados por el número de aplicaciones de terceros que vayan siendo compatibles con el sistema.

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

6 comentarios

  1.   Nacho Cuesta dijo

    Aunque todavía tiene que mejorar, es una apuesta muy fuerte la de Apple. Con CarPlay la integración es mucho más potente si lo comparamos con la clásica combinación de manos libres + siri, lo que se traduce en muchas más posibilidades. Muy bueno el post!

  2.   Angel dijo

    Y quien dará soporte a esta nueva funcionalidad, Apple o las marcas de coches?

  3.   Xavi dijo

    Lamentablemente las casas de coches. Seat por ejemplo no ha actualizado ningún equipo para poder trabajar con Car Play. solo han dado soporte a las ultimos sistemas multimedia que ya llevan “de serie” Car Play.

    Si te compras un coche hoy esperas tenerlo bastantes años, es ilogico pensar que habrá que cambiar de sistema multimedia cada poco tiempo para que puedas usar tu nuevo mobil al 100%. Y eso es justo lo que les ha pasado a todos los propietarios de SEAT que hayan comprado un coche hasta junio de 2015…. cuando CarPlay ya era una realidad.

  4.   kim dijo

    Es lógico y está muy bien poder emparejar el iPhone con el sistema del coche y usar p ej los datos de contacto para llamadas.
    Si buscas un cable iphone puedes comprarlo en cablesmac: http://cablesmac.es/cable-premium-lightning-iphone-5-6-apple-mfi-35.html

  5.   cesar dijo

    Esta en Europa ese invento, por que intento buscarlo en mi iphone no aparece para descargar….

  6.   Jose dijo

    Quiero conectar la aplicación “Waze” en mi CarPlay de IPhone 6s y no aparece en la pantalla de mi auto marca Citroen… Solo de mapas y Gps, tengo el Google Maps .. como puedo hacer para que aparezca dicha aplicación que la uso frecuentemente… Michas gracias por vuestra atención ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *