Prueba Volkswagen T6 Multivan 2.0 TDI 150 CV, la leyenda continúa

Prueba Volkswagen T6 Multivan 2.0 TDI 150 CV

Las furgonetas nacieron como medios de transporte, principalmente de mercancías. Después se fueron transformando para el transporte de personas y sin duda, fue Volkswagen la marca que consiguió crear un estilo de vida con el lanzamiento de la Volkswagen T1 en 1950, los alemanes comenzaron una saga de éxitos que han llegado hasta nuestros días.

Actualmente la furgoneta más conocida de los alemanes es la Volkswagen T6, disponible en versiones Transporter, Caravelle, Multivan y California. Lanzada en 2015, en el 65 aniversario de la T1, nosotros hemos querido probar lo que ofrece la nueva Volkswagen T6 Multivan con el motor TDI de 150 CV, la opción intermedia por potencia. La T6 es todo un referente en su segmento, lleva siéndolo décadas, y no podía faltar en nuestras páginas.

T5 parece, pero T6 es

Prueba Volkswagen T6 Multivan 2.0 TDI 150 CV

A simple vista, resulta hasta complicado diferenciar las Volkswagen T6 de las últimas versiones del restyling de la T5 (2003-2015). Y esto no se debe a que Volkswagen haya decidido apostar por enésima vez por un diseño continuísta, que también, sino a que la T6 está basada en la generación anterior del modelo.

Se han efectuado cambios a nivel de chasis, mecánica y en el plano estético. La Volkswagen T6 Multivan podemos considerarla una nueva generación, sí, aunque parece más apropiado hablar de un restyling muy profundo. Esto es algo que Volkswagen ha hecho en más de una ocasión (Passat, Golf, Touran…) pero que cada vez es más común en otras marcas, de hecho, la principal rival de la T6, las Mercedes Vito / Clase V han hecho lo mismo.

Prueba Volkswagen T6 Multivan 2.0 TDI 150 CV

El frontal es la parte que más se diferencia de la anterior generación de la furgoneta de Volkswagen, pero aún así puede ser difícil de diferenciar si no contamos con los Faros LED con una firma diurna muy característica y chula. En la zaga, la seña luminosa de los pilotos es también la diferencia más notoria.

Nuestra unidad es fácilmente reconocible porque se trata de la edición especial Generation Six, que conmemora la sexta generación y el 65 aniversario de la mítica T1. La pintura bicolor y las llantas de aleación Disc de 18 pulgadas estilo retro son las principales señas de identidad y diferenciación. Esta edición especial no se vende como tal en España, pero todos los elementos que equipa están disponibles en España. El aspecto retro es muy atractivo, pero su precio a pagar, solo por la pintura bitono, es de unos 2.400 euros, a los que habría que sumar más de 1.000 de las llantas.

Un interior muy polivalente

Prueba Volkswagen T6 Multivan 2.0 TDI 150 CV

Además de cambios inapreciables a simple vista como un mejor aislamiento acústico o una disminución de las vibraciones, en el interior de la Volkswagen T6 destaca su nuevo salpicadero. Es de formas similares a la de la anterior generación, a juego con el continuísmo del exterior, pero actualiza el diseño y mejora los materiales. Tiene muy buena calidad de ajustes, aunque solo encontramos plásticos blandos en la parte inferior de la consola central (bajo el cambio). La plancha de color azul del salpicadero puede ser de diversos colores, a juego con el exterior.

La parte superior de los paneles de puerta delanteros es de plástico blando y la parte intermedia está tapizada en tela, al igual que en las zonas traseras de esta Multivan, que es una de las variantes más vestidas y de ambiente más Premium que ofrece la Volkswagen T6.

Prueba Volkswagen T6 Multivan 2.0 TDI 150 CV

La ergonomía está muy pensada en el puesto de conducción. Todo queda muy a mano, ya que la palanca de cambios y los mandos de la climatización están cerca del conductor. La pantalla táctil del equipo multimedia y sus botones periféricos también quedan al alcance del conductor.

El cuadro de relojes es de muy fácil lectura, con grandes esferas para la velocidad y el cuentarrevoluciones y otras más pequeñas para la temperatura y el nivel de combustible. En el medio se ubica una pantalla TFT a color que muestra toda la información del vehículo (navegación, ordenador de abordo, avisos, ajustes, teléfono, multimedia…)

La modularidad es una de las virtudes de la Volkswagen T6, según versiones. Las Multivan son las que más opciones ofrecen en cuanto a configuración de los asientos. En las plazas delanteras contamos con dos comodísimas butacas individuales, con reposabrazos retráctil a cada lado. Nuestra unidad monta asientos de ajuste eléctrico (con memoria el conductor), con ajuste lumbar y con calefacción.

Prueba Volkswagen T6 Multivan 2.0 TDI 150 CV

Nuestra unidad de siete plazas tenía una configuración 2+2+3, con dos butacas individuales, reclinables y giratorias en la segunda fila. En la tercera fila había una banqueta corrida con respaldo fijo, también reclinable, y apoyabrazos central. Esta banqueta permite enrasar el respaldo con el asiento, creando una especie de cama, aunque además de ser pequeña, es muy incómoda por las formas irregulares.

El acceso al interior es fácil, pero la Volkswagen T6 tiene el suelo en una posición muy elevada, por lo que habrá que hacer uso de los escalones que hay en las puertas para acceder. Entre las plazas delanteras y las de la segunda fila queda un pasillo que permite moverse fácilmente por el interior de la Multivan. Las puertas correderas traseras van muy ligeras y se mueven sin esfuerzo.

Prueba Volkswagen T6 Multivan 2.0 TDI 150 CV

La climatización del habitáculo de nuestra unidad era de tres zonas. Bizona delante y de una zona para el habitáculo trasero (con regulación de caudal). La climatización de las plazas traseras se puede controlar bien desde los mandos del salpicadero o bien desde un panel situado en el techo del habitáculo trasero, junto a las salidas de aireación y a las luces de lectura orientables. La climatización funciona de forma efectiva. En la parte trasera las ventanillas son manuales y correderas, aunque de tamaño generoso si las comparamos con las de modelos como la Renault Trafic.

Cabe destacar que el conductor cuenta con un micrófono que al hablar reproduce en los altavoces de la parte trasera el sonido, de esta forma, los ocupantes, especialmente de la tercera fila, podrán escucha con claridad (en versión robótica) lo que dice el conductor. En vehículos tan largos sin estos sistemas o se habla a gritos o es difícil mantener una conversación.

Prueba Volkswagen T6 Multivan 2.0 TDI 150 CV

En el habitáculo hay multitud de huecos portaobjetos, especialmente en las plazas delanteras. Además de generosos bolsillos en las puertas (quedan muy abajo), también hay unos portaobjetos en las puertas a la altura del apoyacodos. En la consola central hay un hueco con tapa junto al cambio en el que poder dejar la cartera y el móvil, que además cuenta con toma USB, AUX y de 12V. En la parte más baja de la consola hay una bandeja extraíble con dos posavasos y un pequeño hueco adicional, además de un portabotellas de gran tamaño. La parte superior del salpicadero tiene un hueco con tapa no muy grande, al igual que las dos guanteras del lado del copiloto, que tienen poca capacidad. La inferior es refrigerada. Como punto a favor, todos los huecos tienen el fondo de goma o terciopelo, para evitar ruidos de los objetos depositados en ellos.

En las plazas posteriores los huecos son mucho menores y solo hay unos posavasos en la parte de la tercera fila de asientos y cajones bajo los asientos individuales. La banqueta corredera tiene una serie de tapas que pueden dejar espacio para cargar objetos largos como esquís, o si van cerradas, para llevar objetos.

Prueba Volkswagen T6 Multivan 2.0 TDI 150 CV

La capacidad del maletero varía según la posición de los asientos. Unas tapas bajo la banqueta trasera permiten cargar objetos largos.

El maletero puede variar mucho su tamaño en función de si llevamos una o dos filas de asientos en la parte trasera y en que posición viajan estas. Desplazar tanto la banqueta trasera como las butacas individuales es sencillo. La boca de carga queda muy baja, por lo que cargar objetos voluminosos o pesados es fácil. El maletero cuenta con una bandeja extensible pegada al respaldo de la banqueta de asientos, que al moverlos se adapta al hueco del maletero.

¡Que comience el viaje!

Prueba Volkswagen T6 Multivan 2.0 TDI 150 CV

Tras pasar un buen rato jugando con las distintas configuraciones que permite el habitáculo de la Volkswagen T6 Multivan, es el momento de arrancar y comenzar el viaje. Nuestra unidad está equipada con el motor 2.0 TDI de 150 CV con cambio manual de seis velocidades y tracción delantera. En la gama Multivan también esta el motor 2.0 TDI de 102 CV y el de 204 CV y algunos motores pueden optar por el cambio DSG o la tracción 4Motion.

Esta opción es a mi juicio la más interesante por prestaciones y precio de adquisición. El motor tiene un funcionamiento suave y está bien asilado del habitáculo. Destaca por tener un amplio rango de utilización, especialmente lleno desde abajo y hasta 4.000 vueltas, a partir de cuando seguir estirando es absurdo. El par máximos es de 340 Nm en el rango comprendido entre las 1.500 y 3.000 revoluciones. Es muy progresivo y no da una gran sensación de empuje.

La palanca de cambios está situada muy cerca del volante y tiene unos recorridos con buen tacto, precisos. Los desarrollos de la transmisión son adecuados. La primera y segunda velocidad son cortas, la tercera algo menos y hay un salto notable con la segunda. Las otras tres velocidades tienden a desarrollos más largos para beneficiar a los consumos, aunque perjudican la respuesta del motor.

SONY DSC

Los 150 CV son más que suficientes para mover a la Volkswagen T6 Multivan en todo tipo de situaciones. Nosotros la hemos probado hasta con cinco pasajeros y el equipaje de mano de todos ellos, obteniendo una buena respuesta. Conviene no hacer caso al indicador de cambio de marcha, pues nos hace circular a unos rangos en los que además de vibraciones, tendremos una respuesta casi nula del motor en aceleraciones.

En autovía no hay problema con los desniveles para mantener velocidades de crucero de 120 km/h en sexta, pero si nos hacen perder velocidad en las subidas, habrá que reducir hasta dos marchas para recuperar con agilidad el ritmo, ya que las recuperaciones no son el punto fuerte de la T6 TDI de 150 CV. El control de crucero adaptativo no se desactiva si hacemos cambios de marcha.

SONY DSC

Las nuevas mecánicas le han sentado francamente bien a la Volkswagen Multivan en cuanto a consumos. En 1.400 km de prueba hemos obtenido una media de 7,5 litros. En los viajes en autovía se moverá entre los 7,1 y 7,5 litros, mientras que en ciudad no es especialmente sedienta, conformándose con unos 9 litros. Si nos lo proponemos y el terreno ayuda, podemos llegar a gastar muy poco. El Stop & Start tiene un buen funcionamiento y ayuda mucho a rebajar el gasto en los recorridos urbanos, aunque no mantiene la asistencia en la dirección ya que es hidráulica.

La puesta a punto de la Volkswagen T6 me ha parecido muy adecuada. Nuestra unidad contaba con suspensión pilotada (modos Confort, Normal y Sport). Entre el modo más confortable y el más deportivo si se notaba que la carrocería se mantenía más firme en las curvas en modo Sport y que la suspensión era más firme, filtrando peor las irregularidades, pero visto el comportamiento dinámico de la T6, veo innecesario optar por esta opción.

Prueba Volkswagen T6 Multivan 2.0 TDI 150 CV

La T6 goza de gran estabilidad y aplomo en todas las circunstancias y permite ir rápido, aunque si atacamos las curvas con demasiadas ganas iremos notando un subviraje progresivo, abriendo la trayectoria. Las ayudas electrónicas funcionan de forma sutil.

Pese a las dimensiones del vehículo, moverse por ciudad no es excesivamente complicado. La dirección ofrece un buen radio de giro y la visibilidad es buena. Además, nos ayudamos de la cámara de estacionamiento trasera y de sensores acústicos delante y detrás. Dado el tamaño, sí que podemos llegar a tener problemas para encontrar huecos en los que aparcar.

Más tecnológica

Apple CarPlay Volkswagen T6

La conectividad está a la última en la Volkswagen T6

Otro de los aspectos en los que ha evolucionado notablemente la Volkswagen T6 es en las tecnologías que puede equipar. Nuestra unidad contaba con faros LED, que sorprenden por su buena iluminación, con luz muy clara y con un gran ángulo de visión que nos permite ver perfectamente las cunetas. Cuenta con función de luces cortas-largas automáticas con un funcionamiento muy bueno. También equipaba la citada suspensión pilotada, luna delantera calefactada, control de crucero adaptativo y avisador de ángulos muertos.

A nivel de infoentretenimiento cabe destacar el equipo Discover Media con App-Connect (Android Auto, CarPlay y MirrorLik). También incluye navegación GPS y conectividad Bluetooth. En los próximos días ofreceremos una prueba del funcionamiento de Android Auto y Apple CarPlay.

¿Mercedes Clase V o Volkswagen T6 Multivan?

Prueba Mercedes Clase V 250 Bluetec

La Volkswagen T6 Multivan es indudablemente una de las reinas del segmento, también una de las furgonetas que más equipadas pueden ir y que más caras son. Su único rival es la Mercedes Clase V, un modelo que probamos ahora hace un año y con el que la vamos a comparar.

¿Cuál es mejor? Pues cada una tiene sus virtudes. En a cuanto a refinamiento mecánico la T6 me ha gustado más (la V 250 con 190 CV es mucho más ágil), al igual que la puesta a punto del chasis es más deportiva, mientras que la Clase V es más confortable. Prestacionalmente no podemos compararlas al haber 40 CV de diferencia y cambio automático para la Clase V que probamos. La diferencia de consumo medio puede ser de 1 litro a favor de Volkswagen, pero insisto, no son motorizaciones comparables.

Prueba Volkswagen T6 Multivan 2.0 TDI 150 CV

Donde la Mercedes Clase V da un importante repaso al modelo de Volkswagen es en la calidad de acabados interiores. Nuestra unidad probada era también de las más altas de gama e indudablemente la calidad de los plásticos es mejor y hay plásticos mullidos en muchas más zonas, así como la parte inferior de las puertas tapizada en moqueta. Lo único que ensombrece la calidad de acabados de la Mercedes es la plancha central del salpicadero, que cruje cuando la presionamos o cuando manejamos algunos botones de la climatización o el equipo de sonido.

De lo que no hay duda es de que si alguien está dispuesto a gastarse cerca de los 70.000 euros que cuesta cada una de estas furgonetas (según la especificación probada, pero no es difícil llegar a la cifra) no se arrepentirá, ya que ambas proporcionan elevados niveles de confort, buenas prestaciones y consumos acordes con las mismas.

Equipamiento Volkswagen T6 Multivan

Trendline:

Volkswagen Multivan T6 Trendline

  • Llantas de 16″ con tapacubos
  • Aire acondicionado
  • Faros antiniebla cornering
  • Radio Composition Media con Bluetooth, USB y AUX
  • Frenada automática de emergencia
  • Control de crucero
  • Volante multifunción en cuero
  • Puerta corredera derecha
  • Banqueta de tres plazas en segunda fila
  • Mesa plegable
  • Control de descensos (4Motion)
  • Seis airbags

Outdoor (añade a Trendline):

Volkswagen Multivan T6 Outdoor

  • Cuadro de relojes ampliado
  • Sensores de aparcamiento delante y detrás
  • Sensor de lluvia y luces
  • Espejo interior fotosensible
  • Llantas de aleación de 17″
  • Asientos delanteros giratorios
  • Cristales traseros tintados
  • Decoración específica

Premium (añade a Outdoor):

Volkswagen Multivan T6 Premium

  • Cuadro de relojes con display a color
  • Climatizador bizona
  • Soble puerta corredera
  • Tapicería en cuero y alcantara
  • Asientos delanteros calefactados (no giratorios)
  • Dos butacas individuales en plazas traseras

Highline (añade a Premium):

Volkswagen Multivan T6 Highline

  • Equipo multimedia Discover Media con Car-Net y App-Connect
  • Llantas de aleación de 18″
  • Cámara de aparcamiento trasera
  • Control de crucero adaptativo
  • Faros LED
  • Piltoos traseros LED
  • Luces cortas-largas automáticas
  • Puertas correderas eléctricas

Precios Volkswagen T6 Multivan

Prueba Volkswagen T6 Multivan 2.0 TDI 150 CV

Motor Cambio Tracción Acabado Precio
2.0 TDI 102 CV Manual 5v Delantera Trendline 35.610 €
2.0 TDI 150 CV Manual 6v Delantera Trendline 38.465 €
2.0 TDI 150 CV DSG 7v Delantera Trendline 41.019 €
2.0 TDI 150 CV Manual 6v 4Motion Trendline 41.769 €
2.0 TDI 150 CV DSG 7v 4Motion Trendline 44.310 €
2.0 TDI 102 CV Manual 5v Delantera Outdoor 38.599 €
2.0 TDI 150 CV Manual 6v Delantera Outdoor 41.442 €
2.0 TDI 150 CV DSG 7v Delantera Outdoor 43.995 €
2.0 TDI 150 CV Manual 6v 4Motion Outdoor 44.261 €
2.0 TDI 150 CV DSG 7v 4Motion Outdoor 46.814 €
2.0 TDI 150 CV Manual 6v Delantera Premium 48.375 €
2.0 TDI 150 CV DSG 7v Delantera Premium 50.928 €
2.0 TDI 150 CV Manual 6v 4Motion Premium 51.473 €
2.0 TDI 150 CV DSG 7v 4Motion Premium 54.026 €
2.0 TDI 204 CV Manual 6v Delantera Premium 51.691 €
2.0 TDI 204 CV DSG 7v Delantera Premium 54.244 €
2.0 TDI 204 CV Manual 6v 4Motion Premium 55.127 €
2.0 TDI 204 CV DSG 7v 4Motion Premium 57.680 €
2.0 TDI 204 CV DSG 7v 4Motion Highline 64.517 €

Opinión del editor

Volkswagen T6 Multivan 2.0 TDI 150 CV
  • Valoración del editor

  • Puntuación 4 estrellas
35.610 a 64.517

    • Volkswagen T6 Multivan 2.0 TDI 150 CV
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 8 de Febrero de 2016
    • Diseño exterior
      Editor: 70%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 70%
    • Plazas delanteras
      Editor: 90%
    • Plazas traseras
      Editor: 90%
    • Maletero
      Editor: 80%
    • Mecánica
      Editor: 75%
    • Consumos
      Editor: 80%
    • Confort
      Editor: 80%
    • Precio
      Editor: 50%

    Resumen: La Volkswagen T6 Multivan es una de las mejores furgonetas del mercado, con un andar de marcha similar al de un turismo, elevados niveles de confort y motores 2.0 TDI Euro 6 que destacan por su eficiencia.

    Pros

    • Faros LED
    • Consumos
    • Confort de marcha

    Contras

    • Precio
    • Recuperaciones

    Galería de imágenes

    ¿Cuánto vale tu coche?
    ¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
    Tasar coche GRATISTasar y vender coche
    Te puede interesar

    Escribe un comentario