Prueba Skoda Karoq Style 1.5 TSI Evo 150 CV DSG (vídeo)

Cuando lo que se busca es un coche práctico y racional hay muchos compradores a los que una de las marcas que les viene a la cabeza es Skoda. Y no es para menos. No solo por la pegadiza frase “Simply Clever” de sus anuncios, sino por algo más tangible como la gran cantidad de soluciones útiles y funcionales que incorporan a sus modelos. Esto es una de las cosas, pero no la única, que define al SUV que probamos en esta ocasión: el Skoda Karoq.

Efectivamente a parte de las soluciones inteligentes Skoda también puede ofrecer cierto nivel de comodidades y casi lujos. Buena buena de ello da el modelo que hemos tenido ocasión de probar: el Skoda Karoq con el acabado más alto llamado Style, el nuevo motor gasolina 1.5 TSI Evo 150 CV y el cambio automático de doble embrague DSG. Una buena oportunidad tanto de ver si es tan buen SUV como promete, como de comprobar si algunos de sus extras merecen la pena.

Diseño del Skoda Karoq

El Skoda Karoq mantiene las líneas de diseño que ya vimos en el SUV grande de la marca, el Skoda Kodiaq. Aunque con unos cuantos elementos que le dan su personalidad propia. Por ejemplo, en el frontal se pueden ver unos faros prácticamente rectangulares y una líneas ligeramente más angulosas que las de su hermano mayor.

Tanto en el lateral como en la trasera se pueden ver algunas sutiles diferencias con aquel, como la carencia del plástico negro forrando los pasos de rueda o la inclusión de las pequeñas luces traseras en el parachoques. Por lo demás, lo único que queda para diferenciarlo del Kodiaq son sus proporciones y tamaño. El Karoq mide 4,38 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,60 de alto, por lo que entra dentro de la categoría de SUV medianos como el Nissan Qashqai o el Seat Ateca.

En el interior, el diseño del Skoda Karoq destaca por tener un habitáculo bien ordenado y de gran calidad. Nos ha llamado la atención en especial la gran cantidad de superficies bien mullidas en el salpicadero y el buen tacto de los materiales. Todo parece estar bien ensamblado y no queda ninguna superficie a la vista que pueda defraudar por estar mal rematada. Parece que en la fábrica checa de Kvasiny, donde también se fabrica el Kodiaq y el español Seat Ateca, tienen experiencia de sobra en fabricar SUVs.

Habitabilidad del Skoda Karoq

En cuanto al espacio, el Skoda Karoq se encuentra al mismo nivel que otros coches que hemos probado como son el Seat Ateca o el Peugeot 3008. Aunque en cota de altura está un poco por encima de estos incluso con el techo solar que incorporaba nuestra unidad, que suele restar algún centímetro.

En el maletero tiene una capacidad de 520 litros (igual que un Peugeot 3008) y un detalle curioso, es que no pierde litros cuando se elige en una versión con tracción a las cuatro ruedas. Algo que sí ocurre con coches como el Seat Ateca, que pasa de 510 litros a 485 litros.

En el maletero es donde encontramos muchas de las soluciones que en la marca llaman “Simply Clever”. Como son por ejemplo, la luz del maletero extraíble que se convierte en linterna, los múltiples ganchos para fijar las bolsas, los topes adhesivos mediante velcro para que no se muevan los diferentes bultos, el fondo reversible con una cara de goma, etc.

Un equipamiento interesante: asientos Varioflex

Pero si hay un elemento a destacar que afecta al maletero pero también a las plazas traseras, es el Sistema Varioflex. Con el los tres asientos posteriores son independientes, corredizos y extraíbles, por lo que se puede jugar con ellos de muchas formas para aumentar la capacidad de carga o el espacio para los pasajeros.

El primer movimiento que se puede hacer es desplazar las plazas traseras hacia delante o hacia atrás. Gracias a este sistema el espacio del maletero puede quedarse en 479 litros, para aumentar el espacio para las piernas, o crecer hasta los 588 litros en detrimento de estas. El segundo es aumentar el espacio para los hombros de dos pasajeros, gracias a que se puede retirar la plaza central y deslizar los dos asientos laterales unos centímetros hacia el centro.

Por último, los asientos traseros con el sistema Varioflex, no solo se pueden abatir, sino que se pueden extraer completamente para aprovechar todo el espacio para la carga. Con los asientos deslizados hacia adelante y abatidos el espacio disponible es de 1.630 litros y retirándolos del interior del vehículo crece hasta los 1.810 litros.

Equipamientos del Skoda Karoq

El Skoda Karoq viene muy bien equipado desde la versión más asequible que hay por el momento: la Ambition. Aunque esto se debe en parte a que en realidad es la que ocupará la posición intermedia de la gama. Más adelante Skoda ofrecerá una versión más básica de acceso.

Cuenta con sensores de aparcamiento traseros y cámara para marcha atrás, asistente de arranque en pendientes, Airbag para rodillas para el conductor, y ayudas a la conducción como regulador de la velocidad con limitador, vigilancia por radar del espacio frente al vehículo con frenada automática. Para el sistema multimedia incluye pantalla táctil de 8 pulgadas, conectividad con el teléfono y control por comandos de voz. Como no podía ser de otra forma según la filosofía de la marca, un enchufe de 12 voltios en el maletero.

El acabado que hemos probado (Style) lleva además algunas mejoras estéticas como unas llantas de 18 pulgadas en lugar de 17, pero sobre todo equipamientos como, un sistema navegación con más funciones (Amundsen), acceso al vehículo y arranque sin llave, sensores de aparcamiento delante y detrás, y unos asientos delanteros tipo confort con apoyo lumbar.

El funcionamiento del sistema multimedia es de los más intuitivos que hemos manejado. Muy por encima de otros como el de Subaru o Nissan. No cuenta con botones convencionales para el control del volumen o el encendido, todos están incorporados en la pantalla. El funcionamiento de las ayudas a la conducción nos ha gustado mucho por la suavidad con la que interviene sobre el volante o los pedales. Aunque es una pena que no vengan de serie tampoco en el acabado Style. Por ejemplo, el sistema de mantenimiento en carril (390 euros) es notablemente más cómodo que por ejemplo el del Subaru XV, que actuaba sobre la dirección muy pronto y con cierta brusquedad, algo que se deja notar demasiado cuando el carril es algo estrecho.

El control de crucero adaptativo también destaca por su funcionamiento. Frena automáticamente sin brusquedades, aunque con contundencia cuando la circunstancia lo requiere. Hemos podido probar controles de crucero adaptativos que no eran tan agradables, como es el caso de Suzuki Swift, que mantenía la distancia con otros coches con toques de freno que llegaban a incomodar. Es curioso que su precio varíe según la velocidad a la que pueda llegar a funcionar: 280 euros hasta 160 km/h y de 625 euros hasta 210 km/h. Juzga tú mismo qué opción te merece la pena teniendo en cuenta los límites legales a los que se puede circular.

Impresiones de conducción

Como buen SUV, el Skoda Karoq tiene mejores cualidades fuera de la carretera que un compacto o berlina convencional, aunque dinámicamente su elemento favorito sigue siendo el asfalto. Con una altura libre al suelo de 17 cm, no es de los más bajos de su categoría, pero no está pensado para terrenos más allá que caminos con cierto desnivel. El tarado de sus suspensión está bien equilibrado entre firmeza y confort, y filtra correctamente las imperfecciones de la calzada.

En carretera el Skoda Karoq se comporta con aplomo e incluso de forma algo ágil, aunque en esto está por debajo de otros SUV como el Seat Ateca. La sensación de control y seguridad al volante es muy alta en el coche, ya que si en algún momento le pedimos más de lo que debemos, las ayudas a la conducción saltan muy rápido para corregir cualquier salida de la trazada.

La insonorización del habitáculo es buena tanto en cuanto al ruido aerodinámico a velocidades de autopista y al de rodadura. En este apartado la suavidad del motor 1.5 TSI EVO ayuda mucho. Apenas se deja oír a bajo y medio régimen, por lo que es mucho más agradable de conducir que el TDI con los mismos CV que probamos a finales del año pasado.

El Motor 1.5 TSI EVO

El comportamiento de este motor TSI junto con el cambio DSG es muy agradable, aunque no destaca por su capacidad de empuje tanto como podría esperarse para un motor del grupo Volkswagen con 150 CV. Sin embargo, mueve con suficiente soltura al Skoda Karoq sin que se dispare demasiado el consumo.

Nosotros hemos conseguido registrar un gasto de combustible de 7,1 litros en trayectos de autopista, de 5,6 litros en carreteras con velocidad máxima de 90 km/h y de 8,1 litros en ciudad con tráfico denso, sin tener que prestar atención a no pasarnos con el acelerador. Unas cifras aceptables para un SUV de 1.400 kg con motor gasolina.

Conclusión

El Skoda Karoq es un SUV muy completo al que es muy difícil sacarle alguna pega en cualquiera de los apartados. En lo que más nos ha sorprendido es en la calidad de sus acabados, que está prácticamente al nivel de coches más caros como el Volkswagen Tiguan.

Es una muy buena opción si lo que se busca es un SUV para carretera y alguna que otra escapada por caminos. Su maletero y soluciones Simply Clever como el extra Varioflex le otorgan un plus a su capacidad de adaptarse a diferentes necesidades de espacio que pueda tener su propietario.

Equipamientos del Skoda Karoq

Ambition

  • Inserciones
  • Molduras de entrada en plástico en los bordes de las puertas
  • Paquete cromo
  • Pomo/empuñadura de la palanca de cambio en cuero
  • Revestimiento de puertas y laterales
  • Volante multifuncional de cuero
  • Carcasa del retrovisor exterior y diversas piezas accesorias en el color de la carrocería
  • Embellecedores para llantas de aleación ligera
  • Llantas de aleación ligera 7J x 17
  • Neumáticos 215/55 R17 94V resistencia a la rodadura optimizad
  • Regulador de la velocidad con limitador de velocidad
  • Cámara marcha atrás
  • Vigilancia por radar del espacio frente al vehículo con frenada automática
  • Maxi Dot
  • Radio Infotainment “BOLERO” o “AMUNDSEN”
  • Climatronic con regulación de polvo en el aire libre de CFC

Style

  • Paquete Cromo
  • Revestimiento de puertas y laterales
  • Volante multifuncional deportivo en cuero con Tiptronic
  • Llantas de aleación ligera 7J x 18
  • Neumáticos 215/50 R18 92W resistencia a la rodadura optimizada
  • Cierre centralizado “Keyless-Entry” sin cierre de seguridad

Precios Skoda Karoq

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.0 TSI 115 CV Manual 6v Ambition 18.900 €
1.0 TSI 115 CV DSG Ambition 20.850 €
1.5 TSI 150 CV Manual 6v Ambition 21.500 €
1.5 TSI 150 CV Manual 6v Style 24.300 €
1.5 TSI 150 CV DSG Ambition 23.300 €
1.5 TSI 150 CV DSG Style 26.100 €
1.6 TDI 115 CV Manual 6v Ambition 20.140 €
1.6 TDI 115 CV DSG Ambition 22.000 €
2.0 TDI 150 CV 4×4 Manual 6v Ambition 24.550 €
2.0 TDI 150 CV 4×4 Manual 6v Style 27.950 €
2.0 TDI 150 CV 4×4 DSG Ambition 26.350 €
2.0 TDI 150 CV 4×4 DSG Style 29.750 €

*Descuentos comerciales incluidos

Opinión del editor

Skoda Karoq 1.5 TSI 150 CV DSG Style
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
18.900 a 29.750
  • 80%

  • Skoda Karoq 1.5 TSI 150 CV DSG Style
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 16 de mayo de 2018
  • Diseño exterior
    Editor: 75%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 80%
  • Plazas delanteras
    Editor: 80%
  • Plazas traseras
    Editor: 75%
  • Maletero
    Editor: 85%
  • Mecánica
    Editor: 80%
  • Consumos
    Editor: 70%
  • Confort
    Editor: 75%
  • Precio
    Editor: 80%

Pros

  • Habitabilidad
  • Maletero
  • Calidad interior

Contras

  • Sin 4x4 para motores gasolina
  • Diseño conservador
  • Pocas ayudas a la conducción de serie

Galería de imágenes del Skoda Karoq

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Periodista especializado en el mundo del motor. Me apasiona todo lo relacionado con los coches, la gasolina y, por qué no confesarlo, ahora también con los vehículos eléctricos. Desde Actualidad Motor trataré de contarte lo que necesites saber para acertar con la compra de un coche, además de las últimas noticias, anécdotas y curiosidades. Te puedo asegurar que con todo lo que ocurre en este sector no te aburrirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.