Prueba Hyundai i30 CW, la opción más polivalente

Prueba Hyundai i30 CW

Corría el año 2006 cuando la marca asiática lanzaba un modelo totalmente nuevo y perteneciente al segmento C, denominándolo Hyundai i30. 11 años han pasado ya desde que el primer i30 llegara a nuestro país y lo cierto es que este modelo ha realizado una importante contribución para que Hyundai hoy no sea considerada en nuestro mercado solo una marca asiática. Poco a poco ha ido mejorando y ahora se encuentra por encima de la media en marcas generalistas.

A principios de año asistimos a la presentación de la nueva generación de este compacto, la tercera, probando la variante de 5 puertas. De él nos sorprendió lo bien hecho que está, su confort y habitabilidad, así como la gran dotación en equipamiento de seguridad de serie para todas y cada una de las versiones. Hoy conocemos a su hermano familiar, el Hyundai i30 CW, que mantiene todas las bondades del 5 puertas aumentando su carrocería y capacidad de carga.

Al igual que el 5 puertas, el Hyundai i30 CW ha sido diseñado en Europa, buscando los gustos de los europeos, y se fabrica también en el Viejo Continente, en la misma planta donde son producidos los i30, ix20 y Tucson. En otoño llegará el i30 N, con más de 250 CV, y a inicios de 2018 el Fastback. Hyundai tiene el objetivo de ser la primera marca asiática en Europa para 2021, y la gama i30 junto a los crossovers seguro que dan un buen empujón a la firma. Dice Hyundai que el i30, Tucson y Kona serán sus tres pilares principales durante los próximos años.

Manteniendo la línea

Prueba Hyundai i30 CW

El Hyundai i30 CW no cambia en absoluto respecto a la versión de cinco puertas en su frontal, por lo que no nos vamos a extender en este apartado. Simplemente destacar que la parrilla de cascada, como ellos lo denominan, se irá incorporando poco a poco en todos los nuevos modelos de la firma que vayan llegando.

Respecto a la vista lateral, la marca cuenta que ha buscado un aspecto de coupé, de ahí las formas del acristalamiento, pero de coupé encontramos más bien poco. La silueta es la típica de un compacto familiar. También nos encontramos con unos raíles de techo. La vista trasera del Hyundai i30 CW mantiene un diseño muy horizontal con los pilotos divididos entre la carrocería y el portón del maletero, incluyendo también un plástico negro en su zona baja.

Más de 600 litros de maletero, de lo mejor del segmento

Prueba Hyundai i30

Si algo nos gustó especialmente del 5 puertas fue su espacio interior. El familiar es 245 mm más largo para llegar a los 4,58 metros de longitud, creciendo también en altura hasta los 1,47 metros por los raíles de techo. La anchura y la distancia entre ejes se mantienen, con 1,75 y 2,65 metros respectivamente.

El espacio para las plazas delanteras y traseras se mantiene, por lo que la amplitud del i30 5 puertas es idéntica a la de esta carrocería familiar. Cuatro adultos podrán viajar sin ningún problema de espacio y sin sentirse “apretados”. En el maletero, como es lógico, si existen diferencias. El Hyundai i30 CW cuenta con un volumen de carga de 602 litros (el 5 puertas tiene 395 litros), una cifra superior a la media del segmento. Si abatimos la segunda fila el piso queda totalmente plano y obtenemos un volumen de 1.650 litros. Tenemos varios (y muy útiles) compartimentos bajo el piso, así como la posibilidad de contar con raíles en el piso para distribuir y sujetar la carga.

Prueba Hyundai i30 CW

Sin novedades en su habitáculo

Ya hemos dicho que el habitáculo es idéntico al del modelo del que deriva, por lo que nos encontramos un interior a la orden del día en cuanto a un cuadro de instrumentos muy completo, una pantalla principal táctil de 8 pulgadas (de 5 en el acabado inferior), un salpicadero bastante liberado con un diseño limpio y una buena ubicación de los mandos. La sensación es la de un habitáculo con buenos materiales para tratarse de una marca generalista. En la parte superior los acabados son blandos y en la zona media plásticos duros, pero relativamente bien ajustados y con sensación de un buen envejecimiento.

Prueba Hyundai i30

Seguridad que no falte

Hyundai ha querido mejorar la seguridad de su gama i30 y, aunque el precio se ha elevado respecto a la anterior generación, todas las versiones vienen con una gran dotación de serie. Desde el acabado de acceso, el Klass, encontramos airbags frontales delanteros, laterales delanteros, de cortina, reposacabezas delanteros activos, ayuda al arranque en pendiente, sistema de frenada autónoma (con detección de vehículos), aviso de colisión frontal, detección de fatiga y ayuda al mantenimiento de carril con actuación sobre la dirección.

Gama mecánica

Prueba Hyundai i30

Las motorizaciones y transmisiones disponibles también son idénticas a las de la carrocería con 5 puertas, salvo que en el familiar no se ofrece el diésel 1.6 litros de 95 CV. De este modo nos encontramos con un 1.4 T de 140 CV y 242 Nm con un consumo medio homologado de 5,1 l/100 km y un 1.0 T de tres cilindros con 120 CV y 171 Nm que homologa 4,9 l/100 km. En diésel tenemos el bloque 1.6 CRDi en versiones de 110 CV y 280 Nm, con consumo de 3,7 litros, y el 136 CV y 300 Nm que homologa 4,3 l/100 km. Las transmisiones serán manuales de 6 velocidades, pudiendo escoger el cambio de doble embrague DCT de 7 velocidades en los dos diésel y en el de gasolina con 140 CV.

Al volante

Prueba Hyundai i30 CW

Hyundai presume que con esta tercera generación han aumentado un 20 % la rigidez del coche gracias al uso de acero de alta resistencia en un 53 % de su estructura. Además, han introducido una suspensión trasera más elaborada de tipo MultiLink. Pero lo mejor de todo es que, al contrario de lo que podríamos pensar, el peso se ha visto reducido en 28 kilos. La gama i30 ha sido testada y puesta a punto en Nürburgring, consiguiendo una dirección más precisa y directa.

No puedo corroborarlo, pues no he conducido el modelo anterior. En cualquier caso, el guiado y las sensaciones que nos ha transmitido no es ni mejor ni peor que la de cualquier otro modelo del segmento. Al ser eléctrica y no tener una configuración en busca de la deportividad, la dirección no transmite demasiada información sobre lo que ocurre bajo las ruedas delanteras.

La ruta durante la presentación, en la que circulamos prácticamente todo el recorrido por autovía y autopista, no nos permitió extraer demasiadas conclusiones sobre su comportamiento. En cualquier caso, se sentía cómodo a los máximos legales permitidos y la suspensión absorbía bien las diferentes irregularidades. Se siente un coche aplomado y que inspira confianza, aunque también es cierto que deja inclinar la carrocería ligeramente antes que otros competidores.

Prueba Hyundai i30 CW

En este recorrido condujimos el Hyundai i30 CW con el motor 1.6 CRDi de 110 CV asociado al cambio manual. Parece bien aislado y no llegan ruidos notables de la mecánica al habitáculo, lo que siempre es un punto positivo. No es un motor con patada, sino que es muy progresivo. Los 280 Nm de par máximo aparecen entre 1.500 y 2.500 rpm. Buscar una buena recuperación por debajo de ese rango no tendrá un resultado satisfactorio.

Este motor homologa 3,7 l/100 km, mientras que el ordenador recogió un gasto medio de 6,1 l/100 km. En su defensa podemos decir que el caluroso día hizo que exigiéramos al aire acondicionado, pero aun así la diferencia entre el homologado y el registrado es bastante grande.

El cambio manual tiene unos desarrollos largos, tal vez demasiado. Puede que, en alguna pendiente pronunciada por autovía con carga y el aire acondicionado funcionando a pleno rendimiento, nos obligue a reducir de sexta a quinta. Si queremos acelerar con agilidad tendremos que estirar la marcha para que, al insertar la siguiente velocidad, el motor no caiga demasiado de vueltas y se quede en una zona de giro óptima. En cualquier caso, esta combinación probablemente sea la más acertada de la gama y, seguro, la más demandada en nuestro país.

Vamos finalizando

Prueba Hyundai i30 CW

El Hyundai i30 CW es una buena alternativa para aquellos que buscan un turismo con gran espacio de carga y que no quieren decantarse por un modelo de tipo SUV. La firma coreana prevé que el 20 % de las ventas del i30 vayan para esta carrocería familiar, aunque la media en nuestro mercado es del 15 %. Hyundai confía en ello y, para facilitarlo, la diferencia de precio respecto a la carrocería de 5 puertas es de tan solo 690 euros a igualdad de equipamientos y mecánicas; por lo que lo hace bastante accesible.

Como en todos los modelos de Hyundai, posee una garantía de 5 años sin límite de kilometraje. Este coche ya se encuentra disponible en la red de concesionarios de la marca, arrancando en los 22.365 euros sin ningún tipo de descuento, por lo que el precio de concesionario será bastante inferior. Un poco más abajo os dejamos el listado con las versiones y sus precios.

Equipamientos

Klass

  • Llantas de aleación de 15 pulgadas
  • Rueda de repuesto de emergencia
  • Parrilla negra y manetas de las puertas y retrovisores en el color de la carrocería
  • Cristales traseros levemente oscurecidos
  • Sensor de luces automáticas
  • Faros halógenos con luces diurnas de LED
  • Faros antiniebla delanteros
  • Intermitentes laterales integrados en los espejos retrovisores
  • Volante y pomo en cuero
  • Volante regulable en altura y profundidad
  • Plazas traseras abatibles en 60:40
  • Reposabrazos central trasero
  • Mandos en el volante
  • Ordenador de viaje
  • Elevalunas eléctricos en las 4 puertas
  • Retrovisores calefactables
  • Luces largas automáticas
  • Cámara de marcha atrás
  • Climatizador bizona
  • Frenada autónoma con detección de obstáculos (no detección de peatones)
  • Aviso de colisión frontal
  • Detección de fatiga
  • Alerta de cambio involuntario de carril con control de dirección
  • Control de salida en pendiente

Tecno

  • Llantas de aleación de 16 pulgadas
  • Antena de techo tipo aleta de tiburón
  • Ajuste lumbar para el asiento del condutor
  • Acceso desde reposabrazos central trasero al maletero
  • Pantalla principal de 8 pulgadas
  • Cargador inalámbrico por inducción para el móvil
  • Navegador
  • Apple CarPlay y Android Auto
  • Sensor de aparcamiento trasero

Style

  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • Parrilla con perfiles cromados
  • Manetas exteriores cromadas
  • Retrovisores exteriores en negro brillante
  • Cristales traseros tintados
  • Regulación eléctrica del asiento del conductor con memoria de posición
  • Asientos de tela y cuero
  • Pantalla multifunción del cuadro de instrumentos a color con 4,2 pulgadas
  • Salidas de aire para las plazas posteriores
  • Apertura y arranque manos libres
  • Sensor de ángulo muerto
  • Alerta de tráfico trasero cruzado
  • Sensor de lluvia
  • Freno de mano eléctrico
  • Techo solar abatible
  • Volante calefactable
  • Asientos delanteros calefactados y ventilados
  • Control de crucero adaptativo
  • Frenada de emergencia autónoma con detección de peatones

Precios del Hyundai i30 CW

Prueba Hyundai i30 CW

Motor Transmisión Acabado Precio
Motor Transmisión Acabado Precio
1.0 T-GDI 120 CV Manual 6v Klass 22.365 €
1.6 CRDi 110 CV Manual 6v Klass 24.015 €
1.4 T-GDI 140 CV Manual 6v Tecno 24.715 €
1.4 T-GDI 140 CV Automático 7v Tecno 26.390 €
1.6 CRDi 110 CV Manual 6v Tecno 25.565 €
1.6 CRDi 110 CV Automático 7v Tecno 27.240 €
1.6 CRDi 136 CV Automático 7v Style 32.830 €

Galería de imágenes Hyundai i30 CW

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *