Prueba Hyundai i30 Fastback

Llevamos tiempo avisándoos de que las coreanas Hyundai y Kia están llegando a unos niveles de diseño, calidad y refinamiento a la altura de las tradicionales marcas europeas, e incluso mejor en algunos casos. En los últimos 14 meses hemos conocido las tres carrocerías del i30 de tercera generación, habiéndonos bajado hace apenas unas horas de la última incorporación que hoy os traemos a la sección de pruebas, el Hyundai i30 Fastback.

El i30 se ha diseñado en Europa para los gustos europeos, y su éxito está siendo imparable. Aunque parezca difícil de entender por venir de una firma que hace “nada” construía modelos como el Hyundai Atos, el i30 se posiciona como un modelo que no tiene prácticamente nada que envidiar al “todopoderoso” Volkswagen Golf, ofreciendo un precio mucho más económico. Vamos a ver qué nos transmite esta nueva carrocería Fastback del Hyundai i30 de la que dicen, es más deportiva.

¡Ey!, bonitas curvas

El diseño frontal del Hyundai i30 Fastaback apenas difiere del utilizado en las carrocerías de 5 puertas y el familiar i30 CW, exceptuando la parte inferior del paragolpes. Tal vez también podamos apreciar una altura de la carrocería ligeramente rebajada (5 mm), pero cuesta encontrar las diferencias. Para saber más a ciencia cierta ante qué carrocería estamos debemos desplazarnos y no observarlo de totalmente de frente. Ya que hablamos de medidas, esta carrocería mide 4,45 metros de largo, 1,42 de alto y 1,79 de ancho, manteniendo la batalla de 2,65 metros.

Viéndolo de costado se notan claramente los cambios de su escultura. La carrocería cambia a partir del pilar central, con una caída del techo mucho más suave que dibuja la silueta de un modelo sedán con cuerpo de tres volúmenes, reduciendo la altura total de la carrocería en 25 mm. Pero no, el Hyundai i30 Fastback no es coche de cuatro puertas, sino de cinco, pues su maletero cuenta con un gran portón en lugar de una tapa de maletero; detalle que, como te contaremos unas líneas más abajo, aporta mucha practicidad.

El diseño está muy cuidado, y prueba de ello son las nervaduras de tensión en la cintura de la carrocería y en la parte baja de las puertas, dejando una cadera alta. Pero donde más se nota ese trabajo de diseño es en la parte trasera -seguimos viendo el coche desde un lado-. Fijaos en las curvas que dibuja el portón del maletero a media altura, con un marcado apéndice aerodinámico. Eso sí, por la nueva silueta vemos que la superficie acristalada es menor y que el espacio en altura para las plazas traseras puede ser algo más justo que en las otras carrocerías.

Una vez contemplando su zaga podemos decir que es aquí, en su parte trasera, donde redunda el carácter estético más dinámico y diferenciado del Hyundai i30 Fastback respecto al resto de carrocerías. Como era de esperar, el equipo de diseño de la marca asiática ha buscado líneas horizontales, pero atrevidas. Tenemos constantes líneas de tensión, así como una estrechez a media altura y un borde del portón muy marcado, como citábamos anteriormente. La parte más baja no pasa desapercibida con formas agresivas muy deportivas. Todo ello queda culminado con unos pilotos de LED muy bien integrados estéticamente. Eso sí, el conductor pierde visibilidad trasera por la forma de la nueva luneta.

El mismo diseño interior, aunque con unas plazas traseras más justas

En las plazas delanteras no hay diferencias en comparación con las otras dos carrocerías, ni en materia de diseño ni en habitabilidad. Solo puede haber variaciones por algunos tapizados específicos. La calidad percibida es correcta, con buen tacto y ajustes entre los diferentes elementos que componen el salpicadero, los guarnecidos interiores de las puertas y la consola central. La pantalla táctil que aparece en lo alto del salpicadero es de 8 pulgadas, aunque en los acabados inferiores es de 5.

El único inconveniente de esta carrocería es que las plazas traseras son ligeramente menos espaciosas respecto a sus hermanas. Personas de 1,80 metros de altura rozarán con la cabeza en el techo. Yo, que mido 1,76, no llego a rozar si adopto una postura natural, pero no queda más de dos dedos de espacio entre mi cabeza y el techo. En total, se pierden 20 mm de altura en estas plazas posteriores. En el espacio para piernas no notamos diferencias, mientras que la anchura, como es habitual, es buena para dos personas pero muy justa para que tres adultos viajen aquí detrás.

Maletero del Hyundai i30 Fastback

¿Y qué hay de su maletero? Pues como era de esperar la capacidad de carga de este Hyundai i30 Fastback queda en un punto intermedio respecto a las otras dos carrocerías, situándose en 450 litros. El espacio del maletero de la carrocería “5 puertas” es de 395 litros y el del familiar i30 CW es de 602 litros. El punto positivo es que, pese a la apariencia de ser un cuatro puertas de tres volúmenes, el portón facilita bastante la carga y descarga del maletero por su gran boca de acceso. Por cierto, además de poder plegar los asientos traseros, el Fastback también tiene una trampilla para acceder al maletero desde el interior, permitiendo también el transporte de objetos finos y delgados como esquís.

Gama mecánica y acabados del Hyundai i30 Fastback

El Hyundai i30 Fastback acaba de llegar al mercado y, de momento, solo está disponible con dos motorizaciones de gasolina. Por un lado tenemos el propulsor 1.0 T-GDI que eroga 120 CV y por otro el 1.4 T-GDI de 140 CV; ambos sobrealimentación por turbo.

Según nos ha comentado la marca, a partir del verano de este 2018 la oferta de mecánicas se ampliará con la llegada de un cambio manual para el gasolina más potente, mientras que también aparecerán opciones diésel con el archiconocido bloque 1.6 CRDi desarrollando 110 y 136 CV. A nivel de acabados, por el momento tenemos los niveles -ordenados de menor a mayor equipamiento- Klass Max, Link, Tecno y Style.

Motor 1.4 T-GDI de 140 CV

1.0 T-GDI 120 CV

El motor 1.0 T-GDI es un tres cilindros con sobrealimentación por turbo que desarrolla 120 CV a 6.000 rpm y un par motor máximo de 170 Nm entre 1.500 y 4.000 vueltas. Las prestaciones del Fastback con este propulsor son una velocidad máxima de 188 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 11,5 segundos. Según datos de homologación, el consumo mixto es de 5,2 l/100 km y emite 120 gramos de CO2 por kilómetro. Este propulsor, por ahora, solo se puede asociar al cambio manual de seis marchas.

1.4 T-GDI 140 CV

El propulsor 1.4 es el más potente, con cuatro cilindros que erogan 140 CV a 6.000 rpm y 237 Nm de par a partir de 1.500 vueltas. Según datos de homologación, el Fastback con esta mecánica alcanza una velocidad máxima de 203 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos. El consumo medio teórico es de 5,6 l/100 km y emite 129 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Solo se puede asociar a la transmisión de doble embrague y siete velocidades (7DCT), aunque más tarde llegará una variante con cambio manual de seis relaciones.

Comportamiento

Hyundai afirma que el tarado de las suspensiones se ha endurecido en un 15 % respecto a las otras dos carrocerías. Este dato, junto a la menor altura libre al suelo de la carrocería y la inferior altura total de la misma aporta una mayor sensación de deportividad al volante, mejorando la estabilidad en curva y el aplomo en carretera al bajar el centro de gravedad del vehículo.

Este i30 Fastback se muestra más “sujeto” que sus hermanos de gama, pero no por ello resulta para nada incómodo o seco al sobrepasar irregularidades. Se nota ese puntito extra de rigidez, pues aunque no es un coche de tintes deportivos, la carrocería apenas inclina en curva a ritmos elevados.

Por otro lado, hemos percibido una gran calidad en materia de aislamiento. Con el motor 1.4 T-GDI de 140 CV y cambio robotizado de siete marchas -es la versión que hemos probado-, cuesta distinguir si el motor está arrancado o parado, pues no transmite vibraciones ni ruidos al habitáculo a ralentí; pasando también bastante inadvertido para nuestros oídos a regímenes bajos y medios en una conducción normal.

En cuanto a ruidos aerodinámicos también está bastante conseguido, y es que a velocidades de 120 km/h no hemos notado ningún silbido proveniente de las ventanillas o de los retrovisores. Eso sí, el ruido de rodadura sí se deja notar en el interior, algo que apreciamos más de lo que nos gustaría, siendo ésta la única “pega” en materia de aislamiento; y entrecomillamos la palabra pega porque tampoco es algo exagerado.

Como decíamos, nos hemos puesto a los mandos del 1.4 litros con 140 CV, que es, por el momento, la versión más potente de las dos disponibles. No es un motor explosivo ni de carácter deportivo, pero cumple de forma muy correcta su cometido. Recupera bien, no es ruidoso y casa perfectamente con el cambio de doble embrague. Con unos 120 kilómetros de autovía recorridos, el consumo medio registrado por el ordenador de viaje ha sido de 7 litros, aunque esperamos poder probarlo pronto en profundidad para poder ofreceros unos datos más “fiables”.

Y hablando ya de la caja de cambios, podemos decir que trabaja de forma correcta. Los cambios de marcha son más rápidos de lo esperado, tanto en modo automático como jugando nosotros con las levas del volante, obedeciendo nuestras ordenes siempre y cuando no le pidamos reducciones que sitúen el régimen de giro en la zona roja, obviamente. Suele buscar una marcha larga para rebajar consumos. Al arrancar desde parado no es tan suave como los de tipo CVT, pero tampoco es brusco.

Resumen

Esta nueva carrocería no será la más vista del modelo, pues la compañía afirma que sus previsiones de ventas para el Fastback en España son de un 20 %, llevándose la mayor parte de las ventas la versión compacta. Sin embargo, además del carácter dinámico y la estética más deportiva, el sobrecoste de solo 890 euros respecto al 5 puertas a igualdad de equipamiento lo hace muy tentador. Eso sí, hay que tener en cuenta que, pese a ganar deportividad y capacidad de carga, el espacio para las plazas traseras es más justo.

Equipamientos

Klass Max

  • Anclajes Isofix
  • Airbag de conductor, acompañante, cortina y laterales delanteros
  • Asiento del conductor regulable en altura
  • Asientos tapizados en tela
  • Bluetooth
  • Volante multifunción
  • Cámara de marcha atrás
  • Climatizador automático bizona
  • Conexiones USB y Aux
  • Control de arranque en pendiente
  • Control de crucero y limitador de velocidad
  • Cristales ligeramente oscurecidos
  • Elevalunas en las cuatro ventanillas (función de un solo toque conductor)
  • Equipo de audio con 4 altavoces y pantalla táctil a color de 5 pulgadas
  • Faros antiniebla delanteros
  • Espejos retrovisores eléctricos (reglaje y plegado) con intermitentes integrados de LED
  • Luces diurnas de LED e iluminación principal halógena
  • Kkabtas de aleación de 16 pulgadas
  • Volante regulable en altura y profundidad
  • Ordenador de viaje
  • Manetas exteriores en color de la carrocería
  • Parrilla frontal de color negro
  • Reposabrazos central delantero
  • Reposacabezas delanteros activos
  • Sensor de luces y lluvia
  • Alerta de cambio involuntario de carril
  • Aviso de colisión frontal
  • Alerta de fatiga del conductor

Tecno

  • Trampilla con acceso al maletero desde la plaza central trasera
  • Antena de techo de tipo aleta de tiburón
  • Cargador inalámbrico para el smartphone
  • Cuatro elevalunas eléctricos con función de un solo toque
  • Equipo de audio con seis altavoces
  • Faros delanteros de tipo LED
  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • Reposabrazos central trasero
  • Sensor de aparcamiento posterior
  • Luces largas automáticas
  • Asiento del conductor con reglaje lumbar
  • Asiento del acompañante con ajuste en altura
  • Control de crucero adaptativo
  • Cristales oscurecidos
  • Equipo de audio con pantalla táctil a color de 5 pulgadas
  • Pilotos traseros con iluminación de LED
  • Freno de mano eléctrico
  • Acceso y arranque manos libres (llave inteligente)
  • Manetas exteriores cromadas
  • Sistema activo de mantenimiento de carril

Style

  • Alerta de tráfico cruzado trasero
  • Asiento del conductor con reglajes eléctricos
  • Cargador inalámbrico para el móvil
  • Llantas de 18 pulgadas
  • Cuadro a color TFT de 4,2 pulgadas
  • Pantalla de táctil de 8 pulgadas con navegador integrado
  • Pilotos traseros de LED
  • Sensor de lluvia
  • Freno de mano eléctrico
  • Parrilla cromada
  • Cristales tintados
  • Asiento del conductor eléctrico
  • Techo solar panorámico
  • Sistema de frenada autónoma con detección de peatones
  • Sensor de presencia en ángulo muerto
  • Control de crucero inteligente
  • Sistema de aviso de colisión frontal

Precios Hyundai i30 Fastback

Los siguientes precios que os mostramos son sin descuentos. Actualmente, la compañía ofrece promociones que dejan la versión de acceso en 16.165 euros.

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.0 T-GDI 120 CV Manual 6 velocidades Kass Max 22.565 €
1.0 T-GDI 120 CV Manual 6 velocidades Link 22.565 €
1.0 T-GDI 120 CV Manual 6 velocidades Tecno 24.615 €
1.4 T-GDI 140 CV Automático DCT 7 velocidades Tecno 27.090 €
1.4 T-GDI 140 CV Automático DCT 7 velocidades Style 30.080 €

Galería de imágenes del Hyundai i30 Fastback

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *