Prueba Toyota Corolla Touring Sports 2.0 hybrid 180H (con vídeo)

Prueba dinámica Toyota Corolla Touring Sports

Aunque en los últimos años hemos conocido en Europa al compacto de Toyota como Auris, la firma japonesa ha decidido recuperar para nuestro mercado la denominación global de Toyota Corolla con esta nueva generación. Este modelo llegaba al mercado por primera vez en el año 1966, acumulando ya nada menos que doce generaciones si contamos la recién llegada.

Ya lo pude probar brevemente durante su presentación internacional, hace unos meses, subiéndonos a las carrocerías cinco puertas y familiar, y conduciendo tanto la versión mecánica 125H, como la 180H. Para esta prueba me he decantado por la carrocería familiar Toyota Corolla Touring Sports y por la motorización 2.0 Hybrid de 180 CV. Te cuento todos los detalles por escrito y también en vídeo. ¡Acompáñame!

Antes de nada, quería mencionar que el Toyota Corolla está disponible con tres carrocerías: hatchback de cinco puertas (desde 20.850 euros), familiar (desde 22.100 euros) y sedán (desde 21.350 euros). La marca prevé que la más demandada sea la tradicional de cinco puertas, no esperando demasiadas ventas en nuestro país del sedán.

Si hablamos de las motorizaciones, a España solo llegan versiones híbridas no enchufables. Por un lado tenemos un 1.8 Hybrid de 122 CV (denominado comercialmente como 125H) y por otro el 2.0 Hybrid de 180 CV (denominado comercialmente como 180H). De todos modos, de esto os hablaré más adelante en profundidad.

Un exterior con personalidad

Empezando por su diseño exterior, la firma nipona ha querido mantener su filosofía de diseño en este Toyota Corolla. No recurre a una estética extravagante, pero han conseguido crear un modelo que no se parezca al resto de coches del mercado. Guste más o guste menos, considero que es algo a valorar positivamente, pues lo cierto es que muchos de los vehículos se parecen demasiado entre sí.

Prueba Toyota Corolla Touring Sports 180H perfil delantero

La parte delantera se ve muy tecnológica y tiene muchas formas marcadas, pero esto no significa que sea un diseño sobrecargado.

Nuestra unidad está vestida con el color “Marrón Expresso”, un tono que, a mi gusto, camufla demasiado varios rasgos del nuevo Corolla, especialmente en el frontal. Las principales señas de identidad de este compacto aquí delante son los estrechos faros rasgados con iluminación LED, el logo de Toyota con el contorno en azul y la gran boca de aire inferior enmarcada en una forma hexagonal bastante marcada del paragolpes. Los antinieblas son discretos y de forma circular.

Si cambiamos nuestra posición hacia un punto de vista lateral, en el costado no hay grandes rasgos a destacar. Simplemente mencionar que tanto los faros delanteros como los pilotos traseros se integran tímidamente en el lateral, que aparece una línea de cintura ascendente por encima de las manillas que nace en el paso de rueda delantero y muere en los pilotos traseros y que cuenta con una gran superficie acristalada. En el techo tiene unos raíles cromados y en la parte final del mismo se ubica en discreto y elegante spoiler.

Las llantas de serie en este acabado Feel! son de 18 pulgadas y tienen terminación bicolor. No faltan la inscripciones “hybrid” en las aletas delanteras.

Prueba Toyota Corolla Touring Sports 180H perfil trasero

Mientras tanto, la parte trasera del Toyota Corolla Touring Sports no es tan llamativa como la del Corolla 5 puertas. En la carrocería familiar es más elegante, mientras que en la compacta apuesta por una mayor deportividad. Destacan las líneas marcadas, un paragolpes voluminoso y los pilotos de tipo boomerang con iluminación LED. La boca de carga es grande. Como curiosidad, esta carrocería Touring Sports es la única que puede dejar visibles salidas de escape reales, siendo dobles, circulares, cromadas y bien integradas. Vamos con el interior.

Un interior que incrementa su calidad, pero con detalles aún por pulir

Una vez en el habitáculo, el Toyota Corolla nos recibe con una mejor impresión de la que encontrábamos en su predecesor, el Toyota Auris. El salto generacional se nota aquí dentro. Ahora encontramos un cuadro de instrumentos totalmente nuevo con pantalla TFT de 7 pulgadas en su parte central para las informaciones típicas de viaje, el cual se combina con tres relojes, uno a la izquierda como tacómetro y dos a la derecha, uno para la temperatura del agua y otro para el nivel de combustible.

Corolla Touring Sports salpicadero

El volante no cambia demasiado si lo comparamos con el Auris; aunque ahora integra el manejo del control de crucero y limitador de velocidad para manejarlo con los pulgares, mientras que antes se controlaba desde una pequeña palanca a modo de mando satélite.

También cambia bastante el diseño general del salpicadero. Ahora hay más materiales mullidos en la parte alta y central del mismo, con mejor impresión de calidad y se ve más limpio. La pantalla de infoentretenimiento se ha reubicado, no estando integrada en el diseño pero se encuentra en una posición más alta y que obliga a desviar menos la vista. Es táctil y de 8 pulgadas; mejorando respecto a su predecesor pero lejos de las mejores tanto por fluidez, como por gráficos. Por suerte, el climatizador no se ha integrado dentro de esta pantalla.

Más abajo, aparece una palanca tradicional para el manejo de la transmisión automática e-CVT, sustituyendo a aquella pequeña palanquita que aún sigue presente en el Toyota Prius. Junto a ella tenemos un mando para seleccionar los modos de conducción y activar el modo de funcionamiento EV. El freno de estacionamiento por botón también se ha reubicado.

Toyota Corolla Touring Sports pantalla central

Quería destacar que este nuevo Corolla ya incorpora una superficie de carga inalámbrica para smartphones, algo bastante interesante hoy en día que vivimos tan pegados a nuestros móviles. Lo que sí he echado de menos es algo más de huecos portaobjetos en la zona central par, pues solo hay dos huecos para dejar botellas y en un compartimento bajo el reposabrazos. Por cierto, dicho reposabrazos central se puede ajustar en longitud, pero no se puede adaptar su altura.

Si buscas espacio, mejor el Touring Sports que el hatchback

Si hablamos de habitabilidad y espacio, el Toyota Corolla no es de los más grandes de la categoría, especialmente en la parte trasera. Las plazas delanteras, como es lógico, son sobradas para dos adultos de talla media. En este acabado Feel! tenemos ajustes en altura, inclinación y longitud para los asientos delanteros, pero he echado de menos el ajuste lumbar. El volante también es configurable en altura y profundidad, por lo que no cuesta encontrar una buena postura de conducción. El cinturón también se puede ajustar en el pilar.

Toyota Corolla Touring Sports plazas traseras

Las plazas traseras, como decía antes, no son muy espaciosas en el Toyota Corolla de cinco puertas. En el caso del familiar Touring Sports, como la batalla se extiende algunos centímetros más, se aprecia un mayor espacio para las rodillas, sobrando en mi caso unos 6 dedos. En esta unidad, como tiene techo panorámico, la distancia para la cabeza no es sobrada. Yo mido 1,76 y no llego a rozar, pero por muy poco. La plaza central no es demasiado aprovechable y aquí sí doy con la cabeza en el techo. Por tanto, para adultos de estatura inferior al 1,80 bien, pero no irán cómodos si superan esa talla.

En cuanto a otros detalles, en esta segunda fila de asientos encontramos salidas de aire en la zona central, las cuales podemos abrir o cerrar, pero no podremos ajustar su temperatura. He echado en falta alguna toma USB aquí detrás. El respaldo de la plaza central se convierte en reposabrazos, alojando también dos portavasos pero no dejando una trampilla para comunicar con el maletero y que permita cargar objetos largos y finos, como unos esquís.

Un maletero que varía dependiendo de las motorizaciones

Si en las plazas traseras el Toyota Corolla no es el mejor de su segmento, atentos al maletero, que varía su tamaño en función de su carrocería (lógicamente), pero también de la motorización escogida. Sí, dependiendo del motor tendremos más o menos espacio de carga, y eso que todas las versiones son de tracción delantera. Os explico el motivo:

Como decía al inicio, hay dos versiones mecánicas; una 1.8 Hybrid 125H y otra 2.0 Hybrid 180H. En el caso de la primera, la batería tradicional para el motor térmico y sus sistemas auxiliares se ubica en el vano motor, pero en el motor más potente no les ha quedado espacio y han tenido que pasarla al maletero.

Prueba Toyota Corolla familiar maletero

En el caso del Touring Sports (siempre hablando del motor 2 litros) han podido colocarla tras el paso de rueda trasero derecho, perdiendo muy poco espacio, pero en el 5 puertas solo podían colocarla bajo el piso, en el centro. En este caso han tenido que elevar la altura del suelo, perdiendo mucho volumen de carga -prácticamente 50 litros-. Os dejo cada capacidad en la siguiente tabla:

1.8 Hybrid 125H 2.0 Hybrid 180H
1.8 Hybrid 125H 2.0 Hybrid 180H
5 puertas 361 litros 313 litros
Touring Sports 598 litros 581 litros
Sedán 471 litros Versión no disponible
Si te gusta el Corolla y necesitas espacio, te recomiendo encarecidamente esta carrocería familiar, más aún si piensas en adquirir el motor más potente. Eso sí, también es cierto que el 5 puertas, al menos a mi gusto, tiene una parte trasera más llamativa a nivel visual.

En cuanto al maletero de esta unidad probada, como veis, el volumen es generoso y las formas permiten aprovecharlo bien. El piso del maletero se puede colocar en dos alturas y, además, bajo él hay un hueco enorme en el que podemos colocar incluso una maleta tipo cabina. En total son 581 litros de maletero, pudiendo abatir los asientos con unos prácticos tiradores y llegar así hasta los 1.606 litros.

Dos versiones mecánicas, las dos híbridas

Prueba Corolla llantas

Centrándonos a fondo en las versiones mecánicas del Toyota Corolla, como decía antes, tenemos dos motorizaciones, siendo ambas híbridas autorrecargables y recibiendo la etiqueta Eco de la DGT, con las ventajas que ello supone especialmente en las grandes ciudades y en días de alta contaminación.

La motorización de acceso es la 1.8 Hybrid 125H, que desarrolla 122 CV a 5.200 revoluciones. Dicha motorización está disponible en las tres carrocerías del Corolla. Por su parte, la versión 2.0 Hybrid 180H es la más prestacional, dando 180 CV a 6.000 rpm, pero en este caso no se ofrece con la carrocería sedán. A continuación os dejamos los datos de prestaciones de cada variante:

Toyota Corolla cinco puertas

125H 180H
125H 180H
Velocidad máxima 180 km/h 180 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h 10.9 s. 7.9 s.
Consumo mixto 3.3 l/100 km 3.7 l/100 km

Toyota Corolla Touring Sports

125H 180H
125H 180H
Velocidad máxima 180 km/h 180km/h
Aceleración 0 a 100 km/h 11.1 s. 8.1 s.
Consumo mixto 3.3 l/100 km 3.7 l/100 km

Toyota Corolla Sedán

125H
125H
Velocidad máxima 180 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h 11 s.
Consumo mixto 3.4 l/100 km
Las baterías son distintas entre las versiones 125H y 180H. En el primer caso son de iones de litio, mientras que en el segundo son baterías de níquel.

Al volante: Más confort, más aplomo, más confianza

Prueba Toyota Corolla Touring Sports dinámica

Y ahora llega el momento de hablar de su comportamiento, de cómo se siente el nuevo Toyota Corolla. En este apartado, antes de nada, tengo que aclarar que el compacto japonés está desarrollado sobre una nueva plataforma, la cual se conoce como plataforma TNGAToyota New Global Architecture-. Esto significa que, en su base, cambia mucho respecto al Auris.

Lo primero que notamos mientras conducimos el Corolla es que, gracias a la nueva plataforma y a su puesta a punto, ahora se siente como un coche más aplomado en autopista, pero también más estable y dinámico cuando afrontamos un tramo de curvas. La suspensión contiene mejor las inercias que en el modelo anterior, pero sigue teniendo un tarado enfocado a la comodidad. Al fin y al cabo, quien se compra un coche híbrido, busca confort y no un comportamiento dinámico deportivo.

Todo esto se traduce en una percepción de mayor estabilidad para el conductor, más impresión de seguridad y confianza, algo que siempre es muy positivo. Y eso pese a que su dirección sigue siendo demasiado asistida y filtra prácticamente todo lo que ocurre bajo el tren delantero. En ese sentido, no hubiera estado demás tener algo más de “información” en nuestras manos mediante el volante.

Prueba Toyota Corolla TS dinámica

Cuando conducimos por ciudad, el Toyota Corolla muestra mucha suavidad de marcha y facilidad de conducción. Dependiendo de la situación, de lo que pisemos el acelerador y de la carga de batería, el motor térmico permanecerá apagado y solo utilizará la energía eléctrica para propulsarse; o bien será el motor de gasolina quien se encargue del movimiento del coche. En cualquier caso, a no ser que aceleremos fuerte, el propulsor de gasolina pasará desapercibido, pues aunque esté arrancado apenas se revoluciona.

La suspensión absorbe bien los dichosos resaltos que pueblan nuestras localidades, por lo que los pasajeros se sentirán bastante cómodos. La, para mi gusto, excesiva asistencia de la dirección hace que maniobrar sea una tarea sencilla y sin esfuerzos, la principal ventaja de contar con tanta asistencia. Algo que no me termina de convencer es el freno, pues al pasar de la frenada regenerativa al frenado por el sistema convencional cambia la proporción y debemos de modular bastante, algo a lo que hay que adaptarse. El Honda CR-V híbrido está bastante más conseguido en ese aspecto.

Mientras tanto, si salimos a carretera, el Toyota Corolla Touring Sports 2.0 Hybrid 180H no parece desarrollar los 180 CV que declara, pero esto no quita a que sea suficientemente solvente. En la presentación internacional pude probar también la versión 125H de 122 CV, que me pareció demasiado justa y con un peor funcionamiento para circular por carretera, ya que tarda bastante más en acelerar y, además, revoluciona demasiado el motor, lo que se traduce en mayores ruidos. Para recorridos urbanos sí es suficiente, pero para carretera mejor apostar por el motor 2.0 Dynamic Force de 180 CV.

Prueba Toyota Corolla Touring Sports

En el caso de la versión más potente, el motor no se revoluciona tanto ante la mínima pendiente que nos encontramos en carretera o si queremos ganar velocidad de forma rápida, aunque sí superará las 4.000 rpm y mostrará el típico sonido de resbalamiento por el cambio CVT si aceleramos bastante fuerte. Eso sí, a diferencia del 125H, con el de 180 CV notamos que de verdad el coche gana velocidad con celeridad.

Donde más aprovechamos su condición de híbrido es en ciudad y en vías llanas de entre 70 y 100 km/h. Manteniendo una velocidad constante, el motor térmico se apagará cuando la batería tenga suficiente carga y será el sistema eléctrico quien se encargue de mantener el ritmo. Además, cuando el motor de gasolina está en funcionamiento, gira a muy bajas revoluciones pasando totalmente desapercibido.

En cualquier caso, la batería se descarga enseguida a estos ritmos, arrancando de nuevo el motor térmico para abastecerla de electricidad y siendo el encargado de enviar la energía a las ruedas.

Si hablamos de confort en el sentido de ruidos y aislamientos, en ciudad y carreteras de media velocidad, el Corolla está bien insonorizado. Sin embargo, a 120 km/h (o un poco por encima de dicha velocidad), se dejan notar ruidos aerodinámicos y también de rodadura. No son preocupantes, pero si prestamos atención o si circulamos con el equipo de audio apagado, se notan más que en otros vehículos similares.

Consumos contenidos en todas las situaciones

Cuadro de instrumentos del Toyota Corolla

Por último, pero no por ello menos importante -ni mucho menos- hablemos de los consumos. En los más de 700 kilómetros que hemos recorrido con este coche, el consumo medio registrado ha sido de 5,6 l/100 km, que no está nada mal. En autovía o autopista, a máximos legales, lo normal es estar entre los 5,6 y 5,8 litros.

En ciudad depende bastante del tipo de recorridos y de la conducción, pero raro es verlo por encima de 6 litros si conducimos de forma normal. En vías como la M-40 o circunvalaciones similares con velocidad máxima limitada a 100 km/h, es fácil obtener consumos alrededor de los 4,5 o 4,8 l/100 km. Como veis, no es un coche muy “tragón” en ninguna situación.

Conclusiones

Prueba Toyota Corolla Touring Sports

Bueno, llega el momento de sacar conclusiones. Lo primero, como os dije antes, si te gusta el Corolla y quieres espacio vete a por el Touring Sports, tanto porque las plazas traseras son un pelín más amplias como por el maletero, que crece mucho. Si además vas a salir a carretera, yo me iría a por el 180 CV. Hoy por hoy, como híbrido autorrecargable, no tiene apenas rivales en lo que se refiere a compacto de carrocería familiar.

Si hablamos de precios, el familiar parte de los 23.350 euros. En este coche también es destacable que trae mucho equipamiento de serie, que lógicamente se va ampliando según subimos de acabado. Esta unidad corresponde al acabado Feel!, que es el segundo más equipado. Por llevar el motor más grande, navegador y techo panorámico ronda los 28.500 euros según el configurador.

Como producto, tiene las ventajas de no gastar demasiada gasolina, contar con un diseño diferenciado y, por supuesto, de estar “premiado” con la Etiqueta ECO de la DGT. Eso sí, algunos materiales y el sistema de infoentretenimiento son mejorables, como también el espacio para la cabeza en las plazas posteriores.

Equipamientos Toyota Corolla Touring Sports

Piloto trasero Corolla Touring Sports

Active

  • Llantas de aleación de 16 pulgadas
  • Kit de reparación de neumáticos
  • Retrovisores y tiradores de las puertas en color de la carrocería
  • Cristales traseros oscurecidos
  • Antena en forma “aleta de tiburón”
  • Faros delanteros con función “Follow me home”
  • Sensor de luces
  • Retrovisores exteriores eléctricos y calefactables
  • Barras de techo
  • Cámara de visión trasera
  • Sistema de seguridad pre-colisión con detector de peatones y ciclistas
  • Luces largas automáticas
  • Control de crucero inteligente con reconocimiento de señales
  • Limitador de velocidad
  • Pilotos de LED
  • Intermitentes integrados
  • Llamada de emergencia e-call
  • Toyota Touch 2 con pantalla de 8 pulgadas
  • Radio con seis altavoces, tomas USB y AUX y bluetooht
  • 2 tomas de 12 voltios
  • Volante multifunción y palanca de cambios en cuero
  • Freno de mano eléctrico
  • Reposabrazos de tela
  • Climatizador bizona
  • Arranque sin llave
  • Asientos traseros abatibles 60:40
  • Pantalla TFT de 4,2 pulgadas en el cuadro
  • Maletero con doble fondo
  • Bandeja de maletero enrollable
  • Red de separación de carga

Active Tech (añade)

  • Parrilla frontal en piano black
  • Retrovisores exteriores plegables eléctricamente
  • Faros antiniebla de LED
  • Cargador de smartphone inalámbrico

Feel! (añade)

  • Llantas de aleación de 1
  • 17 pulgadas
  • Faros delanteros bi-LED
  • Suspensión trasera multibrazo
  • Retrovisor interior electrocromático
  • Cuadro de instrumentos con pantalla a color TFT de 7 pulgadas

Advance (añade)

  • Llantas de aleación de 18 pulgadas
  • Faros Multi-LED con ajuste dinámico
  • Entrada manos libres
  • Levas para el cambio en el volante
  • Sistema de aparcamiento inteligente
  • Equipo de sonido JBL
  • Parrilla frontal en piano black y con embellecedores cromados
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Detector de ángulo muerto y alerta de tráfico trasero
  • Asientos delanteros calefactados
  • Asientos deportivos
  • Asientos del conductor con ajuste lumbar eléctrico

Precios Toyota Corolla Touring Sports

Prueba Corolla familiar perfil delantero

Versión mecánica Acabado Precio
Versión mecánica Acabado Precio
1.8 Hybrid 125H Business Plus 23.350 €
1.8 Hybrid 125H Active 22.100 €
1.8 Hybrid 125H Active Tech 22.400 €
1.8 Hybrid 125H Feel! 23.650 €
2.0 Hybrid 180H Feel! 26.000 €
2.0 Hybrid 180H Advance 29.450 €

Opinión del editor

Toyota Corolla Touring Sports 180H Feel!
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4.5 estrellas
22.100 a 29.450
  • 80%

  • Toyota Corolla Touring Sports 180H Feel!
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 8 de julio de 2019
  • Diseño exterior
    Editor: 80%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 60%
  • Plazas delanteras
    Editor: 60%
  • Plazas traseras
    Editor: 65%
  • Maletero
    Editor: 75%
  • Mecánica
    Editor: 70%
  • Consumos
    Editor: 90%
  • Confort
    Editor: 85%
  • Precio
    Editor: 75%

Pros

  • Diseño diferenciado
  • Consumos ajustados en todas circunstancias
  • Suavidad de conducción

Contras

  • El sistema de infoentretenimiento no está a la altura
  • Tacto de frenada
  • Aislamiento en vías rápidas mejorable

Galería Toyota Corolla Touring Sports

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.