Subaru Impreza

Desde 31.250euros
  • Carrocería Compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 150 cv
  • Consumo 7,9 l/100km
  • Maletero 340 litros
  • Valoración 3,9

Hablar del Subaru Impreza es hablar de uno de los modelos de rallies más icónicos de todos los tiempos. A lo largo de los años ha conseguido victorias importantes en el WRC de manos de hombres tan ilustres como Carlos Sáinz o Colin McRae. Historia que ha trascendido a las calles, convirtiendo algunas de sus ediciones en modelos muy preciados por los compradores.

La historia del Impreza arranca en el año 1992. Fue entonces cuando Subaru quiso lanzar al mercado una versión recortada del Subaru Legacy, modelo que acabaría desapareciendo en aras de los nuevos Subaru Forester y Subaru Outback. Aquella primera generación cosechó un gran éxito deportivo y comercial, vendiéndose en varios formatos posibles; desde una berlina de tres puertas a un compacto clásico con cinco puertas.

Actualmente son cinco las generaciones que han llegado al mercado. La última de ellas lanzada oficialmente al mercado en el año 2017. A diferencia del pasado, hoy se vende como un compacto puro y duro, aunque podríamos considerar al XV como la variante campera del mismo. En 2021 sufre una mínima actualización centrada en mejorar la gama mecánica con sistemas de última generación.

Características técnicas del Subaru Impreza

Subaru Impreza

Actualmente toda la gama de Subaru se apoya sobre la plataforma modular SGP (Subaru Global Platform). Se trata de una arquitectura moderna estrenada en 2018 por el Subaru XV y que, por supuesto, también se monta en el Impreza. Gracias a ella se mejora la dinámica, se implementan nuevas tecnologías, y se tiene acceso a una gama mecánica de última generación con sistemas electrificados.

Por sus medidas el Subaru Impreza se adentra en el competido segmento de los compactos europeos (segmento C). Exteriormente alcanza los 4,47 metros de largo, 1,77 metros de ancho y 1,51 metros de alto. A esas cotas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,67 metros. Una batalla que le permite ofrecer un habitáculo con capacidad para un máximo de cinco pasajeros.

Tres de ellos se ubican en una fila trasera de correcto espacio para piernas y cabeza, aunque la plaza central resulta estrecha e incómoda por la presencia de un abultado túnel de transmisión. En cuanto a capacidad de carga el Subaru Impreza ofrece un maletero con 340 litros de capacidad mínima. Esa cifra puede crecer por encima de los mil litros si se abate la fila trasera de asientos en una proporción 60:40.

Gama mecánica y cajas de cambio del Subaru Impreza

Subaru Impreza

Con el paso de los años el Subaru Impreza ha ido desprendiéndose de algunas opciones mecánicas. Un adiós necesario dadas las últimas y exigentes normativas europeas de emisiones. En la actualidad, la gama mecánica está compuesta por una sola versión, lanzada en la actualización comercial de 2019. Se trata de un conjunto híbrido convencional que recibe el nombre de EcoHybrid. No hay más alternativas posibles.

El conjunto está formado principalmente por un motor atmosférico de cuatro cilindros en posición bóxer. Una configuración clásica dentro de Subaru. Dispone de 1.995 centímetros cúbicos de cilindrada, desarrolla 150 caballos de potencia y un par motor máximo de 194 Nm a las 4.000 revoluciones. A él se acopla un motor eléctrico de 16,7 caballos y 66 Nm de par motor.

La gestión se deriva a un cambio automático CVT de tipo variador continuo que reparte la fuerza del tren motriz a las cuatro ruedas mediante la habitual y excelente tracción total simétrica y permanente de Subaru. El Impreza EcoHybrid oficializa un consumo combinado en ciclo WLTP de 7,9 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Gracias a su condición de híbrido la DGT lo certifica con la etiqueta ECO de la DGT.

Equipamiento del Subaru Impreza

Subaru Impreza

De puertas para dentro el Subaru Impreza luce un habitáculo muy bien presentado, algo que ya viene siendo habitual en todos los modelos de la casa. Este hecho permite que Subaru sea considerada como una de las mejores marcas generalistas del mercado europeo. Superficies de agradable tacto y cuidada fabricación generan una sensación de calidad percibida alta, incluso más que en algunos modelos rivales de carácter premium.

Tras el restyling de 2021 el Impreza reduce su gama de equipamientos para centrarse en una sola versión, al menos en nuestro país, que recibe el nombre de Urban. Un paquete cerrado que lo único que permite alterar es el color de la carrocería (+650 €), o algunos accesorios vendidos a parte como barras de techo, porta esquís, sensor trasero de aparcamiento o portabicis posterior con capacidad para dos o tres bicicletas.

En cuanto a equipamiento, el Impreza luce muchos elementos de última generación que resultan muy atractivos. Caben destacar algunos como: faros de LED, climatizador bizona, acceso y arranque sin llave, techo solar, conectividad para dispositivos móviles, sistema multimedia con panel de 8 pulgadas, cámara trasera y todo el despliegue de tecnología de seguridad recogido por el sistema EyeSight, uno de los mejores de la industria.

Prueba en vídeo del Subaru Impreza

El Subaru Impreza según Euro NCAP

El Subaru Impreza ha sido sometido a los test de impacto que realiza el organismo autónomo europeo Euro NCAP en 2017, obteniendo la máxima calificación posible: 5 estrellas. La puntuación obtenida en las diferentes pruebas queda de la siguiente forma. La protección a ocupantes adultos y niños en caso de impacto es de un 94 y 89 por ciento respectivamente. En caso de atropello a peatones o ciclistas, obtuvo un notable 82 por ciento. Por último, en materia de ayudas activas a la conducción logró un discreto 68 por ciento de protección.

El Subaru Impreza de Km0 y segunda mano

A pesar de que el Subaru Impreza es un modelo de larga trayectoria comercial, el número unidades disponibles en el mercado de semi nuevos o kilómetro cero no es muy generoso. Esto se debe a que la red comercial del fabricante japonés no es muy amplia en nuestro país. Tantas unidades a la venta implican muchas opciones de compra. Algunas versiones están muy cotizadas, mientras que otras no tanto. Por ese motivo es difícil cifrar un porcentaje de depreciación único.

Si echamos un vistazo al mercado de ocasión y segunda mano vemos que las unidades más económicas datan de la tercera generación (2007 – 2012). Los precios arrancan en cantidades próximas a los 2.000. Curiosamente generaciones anteriores son más caras dada la fama que obtuvieron y las pocas unidades disponibles. En cuanto a la oferta de Km 0, en este caso sí todos los modelos disponibles corresponden a la quinta generación. Los precios arrancan en torno a los 22.500 euros.

Rivales del Subaru Impreza

Subaru Impreza

Por su posicionamiento en la gama del fabricante japonés, y en el mercado, el Subaru Impreza se encuadra en el segmento de los compactos. En él, la competencia es muy elevada, teniendo rivales de consolidada trayectoria comercial. Entre los principales contrincantes del Impreza, podemos encontrar a los Alfa Romeo Giulietta, Audi A3, BMW Serie 1, FIAT Tipo, Ford Focus, Honda Civic, Hyundai i30, Infiniti Q30, KIA Ceed, Lexus CT200h, Mazda 3, Mercedes-Benz Clase A, Nissan Pulsar, Opel Astra, Peugeot 308, Renault Mégane, SEAT León, Toyota Auris y Volkswagen Golf. Frente a sus rivales generalistas ofrece un habitáculo de calidad, y sobre todo una condición mecánica exclusiva.

A destacar

  • Calidad y acabados
  • Equipamiento de seguridad de serie
  • Buen chasis

A mejorar

  • Estética sosa
  • Gama mecánica limitada
  • Precio elevado

Precio del Subaru Impreza

Aunque se trata de un buen producto, el hecho de haberse hibridado ha supuesto un fuerte incremento en el precio del Impreza, algo que no ayuda a mejorar sus ventas. El precio de salida del Subaru Impreza es de 31.250 euros, sin ofertas o promociones. Esa cantidad hace referencia a un modelo EcoHybrid con acabado Urban. Es el único precio que hay puesto que es la única versión que se comercializa. La cifra final puede subir en función de la pintura escogida y de los accesorios que se monten.

Galería de fotos del Subaru Impreza

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.