Alfa Romeo Giulietta

Alfa Romeo Giulietta

Desde 19.656euros
  • Carrocería Compacto
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 120 cv
  • Consumo 5,6 - 7,4 l/100km
  • Maletero 350 litros
  • Valoración 3,8

Alfa Romeo es una marca especial. Fabricantes habrá muchos, pero como Alfa, pocos. Su historia y su pedigrí de carreras han forjado algunas de las páginas doradas de las leyendas del automóvil. El Alfa Romeo Giulietta ha sido históricamente una de las denominaciones más empleadas en la casa turinesa. Un nombre que nos obliga a retroceder a los años 50 para datar su origen.

En 1985 dejó de usarse tras la desaparición de la berlina compacta a la que estaba unido. En 2010 volvió a rescatarse, en esta ocasión para asociarse con un compacto. Desde entonces el Alfa Romeo Giulietta ha permanecido en los mercados, principalmente el europeo, donde el segmento C muestra un importante valor en cuanto a número de ventas. Actualmente es el modelo más pequeño de la casa, justo por debajo del Alfa Romeo Giulia, la berlina.

Sin embargo, han pasado los años y Alfa Romeo apenas ha tocado o actualizado el Giulietta. Diversas ediciones han ido surgiendo y desvaneciéndose de los concesionarios. Siempre ha tenido un toque especial en su conducción, pero el paso del tiempo y la constante evolución de sus rivales ha provocado que estemos ante el modelo más anticuado de su segmento. Y sin visos de ser actualizado en fechas próximas.

Características técnicas Alfa Romeo Giulietta

Alfa Romeo Giulietta Sport

Cuando Alfa Romeo se propuso lanzarse al mercado de los compactos tuvo la necesidad de fabricar todos los componentes necesarios, incluida la estructura sobre la que se apoya el Giulietta. Fue el primero del grupo FCA en estrenar la plataforma modular, denominada Compact, que posteriormente se empleó en diversidad de modelos tanto en la firma italiana como en Chevrolet.

Hoy sigue vigente en el Alfa Romeo Giulietta con apenas un puñado de cambios. Sigue ofreciendo unas cotas excelentes para el segmento: 4,35 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,46 metros de alto. A esas medidas exteriores hay que añadir una distancia entre ejes de 2,63 metros y un liviano peso de apenas 1.355 kilogramos en la mejor de las opciones.

Semejante batalla le permite ofrecer un habitáculo homologado para un máximo de cinco pasajeros, donde tres de ellos se sitúan en una fila posterior algo estrecha en anchura pero correcta en espacio para piernas y cabeza. El Alfa Romeo Giulietta anuncia un maletero con un volumen de 350 litros como mínimo y 1.045 litros como máximo si se abate la segunda fila de asientos por completo.

Gama mecánica y cajas de cambio Alfa Romeo Giulietta

Con el paso del tiempo el Giulietta ha ido perdiendo gama mecánica. Las normativas europeas de emisiones y contaminación no son ahora iguales a las del año de lanzamiento del compacto. Actualmente la gama se ha visto reducida a tan solo dos mecánicas, una diésel y otra gasolina. Las dos llegan siempre asociadas a un cambio manual de seis velocidades y a un sistema de tracción delantera.

El Giulietta 1.4 TB ofrece un bloque de gasolina turboalimentado de cuatro cilindros y 1.368 centímetros cúbicos. Desarrolla una potencia máxima de 120 caballos a 5.000 revoluciones y 215 Nm de par motor a 2.500 revoluciones. Sus prestaciones marcan una velocidad punta de 195 Km/h con una aceleración de 0 a 100 Km/h en 9,4 segundos y un consumo medio combinado en ciclo WLTP de 7,4 litros a los 100 kilómetros.

Por su parte, el Giulietta 1.6 Multijet dispone de un motor diésel turboalimentado de cuatro cilindros y 1.598 centímetros cúbicos. Desarrolla una potencia máxima de 120 caballos a 3.750 revoluciones y 320 Nm de par motor a 1.750 revoluciones. Sus prestaciones marcan una velocidad máxima de 195 Km/h con una aceleración de 0 a 100 Km/h en 10 segundos y un consumo combinado en ciclo WLTP de 5,6 litros a los 100 kilómetros.

Equipamiento del Alfa Romeo Giulietta

Si hay algo en lo que el Alfa Romeo Giulietta se ha quedado desactualizado es en materia de equipamiento. De puertas para dentro el italiano ofrece un habitáculo clásico pero bien presentado en remates y materiales, donde el plástico toma casi todo el protagonismo, pero con zonas con un tacto más agradable y suave. Llama la atención el aspecto analógico de algunos componentes como el volante o la instrumentación.

Al igual que con los motores, la gama de equipamientos se ha ido reduciendo con el paso del tiempo a tan solo dos acabados: Super y Sport. Las diferencias entre ellos no son muy notables y principalmente se centran en términos de tecnología y sistemas. También hay diferencias estéticas, pero se centran en ligeros retoques como llantas de diseño específico o ligeros detalles repartidos por la carrocería.

En lo que a equipamiento se refiere el Giulietta no es capaz de igualar a un compacto moderno, donde la digitalización ha tomado casi todo el control. Tampoco es capaz de igualar sistemas de asistencia y seguridad. Aun así caben destacar detalles como: display de información en el cuadro con pantalla de TFT de 7 pulgadas, cámara trasera de aparcamiento, sistema multimedia Alpine con panel táctil de siete pulgadas, tapicería de cuero y Alcántara, servicios conectados y faros de xenón.

El Alfa Romeo Giulietta en vídeo

El Alfa Romeo Giulietta según Euro NCAP

Como consecuencia del profundo restyling de 2016, Euro NCAP puso a prueba el Giulietta. Tras las exigentes pruebas Euro NCAP calificó al compacto italiano con tres de sus cinco estrellas de seguridad. Los resultados por apartados fueron los siguientes: 72% de protección de pasajeros adultos, 56% de protección de pasajeros infantiles, 59% de protección de peatones y 25% en el funcionamiento de asistentes a la conducción. Hoy estas valoraciones siguen vigentes al no haberse producido un cambio en la estructura del vehículo.

El Alfa Romeo Giulietta de Km 0 y segunda mano

Los compactos son modelos que conservan muy bien su valor dada la alta demanda de ellos. Los canales de venta alternativos están sobrepoblados de unidades, donde las mejores duran poco. El Giulietta se ha labrado una fama de dinamismo y diversión, pero los años siguen pesándole en exceso. Esto provoca un claro lastre en su devaluación. Su depreciación se sitúa en torno al 33,5% un dato muy superior al de otros rivales de la categoría, donde podemos llegar a ver hasta 8 puntos menos.

Si echamos un vistazo al mercado de segunda mano, vemos como las unidades más baratas son las de la primera generación, en torno al año 2010. Se ofrecen desde precios aproximados de 4.500 euros para modelos con más de 170 mil kilómetros. En el mercado de Km 0 apenas encontramos opciones a la venta. Las pocas unidades presentes oscilan entre el 2018 y el 2020 con interesantes descuentos con respecto a las unidades nuevas.

Rivales del Alfa Romeo Giulietta

Otra cosa no será, pero hay una buena lista de rivales del Alfa Romeo Giulietta. El segmento de los compactos europeos es popular e importante. Todos los fabricantes ofrecen al menos una unidad con la que competir, buscando cada uno aportar su propio enfoque, aunque todos ellos son mucho más modernos que el italiano. Entre la larga lista de contrincantes caben destacar: Peugeot 308, Renault Mégane, Opel Astra, Ford Focus, SEAT León, Volkswagen Golf, Hyundai i30, KIA Ceed, Skoda Scala y muchos más.

A destacar

  • Estética elegante
  • Placer de conducción
  • Compromiso entre confort y deportividad en marcha

A mejorar

  • Producto anticuado
  • Relación precio-producto
  • Habitabilidad

Precios del Alfa Romeo Giulietta

A pesar de su avanzada edad, Alfa Romeo no baja la cotización de su compacto. El precio de salida del Alfa Romeo Giulietta es de 23.995 euros, sin ofertas o promociones. Ese valor corresponde al de una unidad 1.4 de gasolina con acabado Super. El más caro de la corta familia es el Giulietta Sport 1.6 diésel, su precio arranca en los 25.995 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de fotos del Alfa Romeo Giulietta

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.